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Enseñar a estudiantes con inteligencia existencial

Girl sitting on a rock contemplating life's big questions

La inteligencia existencial es la etiqueta & amp; amp; nbsp; investigador de educación & amp; amp; nbsp; Howard Gardner dio a los estudiantes que piensan filosóficamente. Esta inteligencia existencial & amp; amp; nbsp; es una de las muchas & amp; amp; nbsp; múltiples inteligencias & amp; amp; nbsp; que Garner identificó. Cada una de estas etiquetas para múltiples inteligencias…

& amp; quot ;…documenta la medida en que los estudiantes poseen diferentes tipos de mentes y, por lo tanto, aprenden, recuerdan, actúan y entienden de diferentes maneras, & amp; quot; & amp; amp; nbsp; (1991).

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La inteligencia existencial implica la capacidad de un individuo y de un apostolado de usar valores colectivos e intuición para comprender a los demás y al mundo que los rodea. Las personas que sobresalen en esta inteligencia generalmente pueden ver el panorama general. Los filósofos, teólogos y entrenadores de vida se encuentran entre los que Gardner considera que tienen una alta inteligencia existencial.

La imagen grande

en su libro de 2006, & amp; quot; Multiple & amp; nbsp; Intelligences: New Horizons in Theory and Practice, & amp; quot; Gardner da el ejemplo hipotético de & amp; quot; Jane, & amp; quot; quien dirige una empresa llamada Hardwick / Davis. & amp; quot; Mientras que sus gerentes se ocupan más de los problemas operativos cotidianos, el trabajo de Jane & amp; apos; s es dirigir todo el barco, & amp; quot; dice Gardner. & amp; quot; debe mantener una perspectiva a más largo plazo, tener en cuenta los conductos del mercado & amp; amp; nbsp;, establecer una dirección general, alinear sus recursos e inspirar a sus empleados y clientes a mantenerse a bordo.& amp; quot; En otras palabras, Jane necesita ver el panorama general; ella necesita imaginar el futuro, las necesidades futuras de la compañía, y los clientes y el mercado de amp; nbsp, y guiar a la organización en & amp; amp; nbsp; esa dirección. Esa capacidad de ver el panorama general puede ser una inteligencia distinta, la inteligencia existencial, dice Gardner.

Reflexionando sobre las cuestiones más fundamentales de existencia

Gardner, a & amp; amp; nbsp; psicólogo del desarrollo y profesor de la Harvard Graduate School of Education, & amp; amp; nbsp; en realidad es un poco inseguro acerca de incluir el reino existencial en sus nueve inteligencias. No fue una de las siete inteligencias originales que Gardner enumeró en su libro seminal de 1983, & amp; quot; Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences.& amp; quot; Pero, después de dos décadas adicionales de investigación, Gardner decidió incluir inteligencia existencial. & amp; quot; Este candidato a la inteligencia se basa en la propensión humana a reflexionar sobre las cuestiones más fundamentales de la existencia. ¿Por qué vivimos?? ¿Por qué morimos?? De donde venimos? Lo que nos va a pasar?& amp; quot; Gardner preguntó en su libro posterior. & amp; quot; a veces digo que estas son preguntas que trascienden la percepción; se refieren a problemas que son demasiado grandes o pequeños para ser percibidos por nuestros cinco sistemas sensoriales.& amp; quot;

Personas famosas con inteligencia de alta existencia

No es sorprendente que las principales figuras de la historia se encuentren entre las que se puede decir que tienen una alta inteligencia existencial, que incluye:

  • Sócrates: este famoso filósofo griego inventó el método & amp; quot; Soccrático, & amp; quot; que implica hacer preguntas cada vez más profundas en un intento de llegar a una comprensión de la verdad, o al menos refutar las falsedades.
  • Buda: Su nombre literalmente significa & amp; quot; uno que está despierto, & amp; quot; según el Centro Budista. Nacido en Nepal, Buda enseñó en India probablemente entre los siglos VI y IV a. C. Fundó el budismo, una religión que se basa en la búsqueda de verdades superiores.
  • Jesucristo. El fundador de una de las principales religiones del mundo y de los áposos, Cristo, se defendió contra el status quo en Jerusalén del primer siglo y amp; nbsp; y propuso la creencia en un ser superior, Dios, que posee lo eterno. verdad.
  • S t. Agustín: un antiguo teólogo cristiano, St. Agustín basó gran parte de su filosofía en las enseñanzas de Platón, un filósofo griego que propuso la idea de que existe una verdad abstracta de que es más alto y más completo de lo que presenciamos en el mundo real e imperfecto. La vida debe gastarse persiguiendo esta verdad abstracta, tanto Platón como St. Agustín creyó.

Además de examinar el panorama general, Los rasgos comunes en aquellos con inteligencia existencial incluyen: un interés en las preguntas sobre la vida, muerte y más allá; Una capacidad de mirar más allá de los sentidos para explicar fenómenos; y un deseo de ser un extraño y al mismo tiempo mostrar un gran interés en la sociedad y en quienes los rodean.

Mejora de esta inteligencia en el aula

A través de esta inteligencia, en particular, puede parecer esotérica, hay formas en que los maestros y los estudiantes pueden mejorar y fortalecer la inteligencia existencial en el aula, que incluye:

  • Haga conexiones entre lo que se está aprendiendo y el mundo fuera del aula.
  • Proporcione a los estudiantes descripciones generales para apoyar su deseo de ver el panorama general.
  • Haga que los estudiantes vean un tema desde diferentes puntos de vista.
  • Haga que los estudiantes resuman la información aprendida en una lección.
  • Haga que los estudiantes creen lecciones para enseñar a sus compañeros de clase información.

Gardner, él mismo, da alguna dirección sobre cómo aprovechar la inteligencia existencial, que él ve como un rasgo natural en la mayoría de los niños.& amp; amp; nbsp; & amp; quot; En cualquier sociedad donde se tolera el interrogatorio, los niños plantean estas preguntas existenciales desde una edad temprana, aunque no siempre escuchan atentamente las respuestas.& amp; quot; Como maestro, aliente a los estudiantes a continuar haciendo esas grandes preguntas, y luego ayúdelos a encontrar las respuestas.

& amp; # x203A; Para estudiantes y padres

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