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Episteme en retórica

Statue of the Greek philosopher Plato (c. 428 B.C.-348 B.C.) in front of the Academy of Athens

En filosofía y & amp; amp; nbsp; retórica clásica, episteme es el dominio del conocimiento verdadero, en contraste con doxa , el dominio de la opinión, la creencia o el conocimiento probable. La palabra griega episteme a veces se traduce como & amp; quot; science & amp; quot; o & amp; quot; conocimiento científico.& amp; quot; & amp; amp; nbsp; La palabra epistemología (el estudio de la naturaleza y el alcance del conocimiento) se deriva de & amp; amp; nbsp; episteme .& amp; amp; nbsp; Adjetivo: epistémico .

El filósofo y filólogo francés Michel Foucault (1926-1984) utilizó & amp; amp; nbsp; el término episteme & amp; amp; nbsp; para indicar el conjunto total de relaciones que unen un período determinado.

Comentario

& amp; quot; [Platón] defiende la naturaleza solitaria y silenciosa de la búsqueda de episteme –truth: una búsqueda que lo aleja de la multitud y la multitud. El objetivo de Platón y amp; apos es quitarle a los & amp; apos; mayority & amp; apos; el derecho a juzgar, elegir y decidir.& amp; quot;

Video destacado

(Renato Barilli, Retórica . University of Minnesota Press, 1989)

Conocimiento y habilidad

& amp; quot; [En uso griego] episteme podría significar tanto conocimiento como habilidad, tanto sabiendo eso como sabiendo cómo. . . . Cada uno de los artesanos, un herrero, un zapatero, un escultor, incluso un poeta exhibieron episteme en la práctica de su oficio. La palabra episteme , & amp; apos; knowledge, & amp; apos; fue, por lo tanto, muy cercano en significado a la palabra tekhne , & amp; apos; skill.& amp; apos; & amp; quot;

(Jaakko Hintikka, & amp; amp; nbsp; Conocimiento y lo conocido: Perspectivas históricas en epistemología . Kluwer, 1991)

Episteme vs. Doxa

– & amp; quot; Comenzando con Platón, la idea de episteme se yuxtapuso a la idea de doxa. Este contraste fue uno de los medios clave por los cuales Platón creó su poderosa crítica de la retórica (Ijsseling, 1976; Hariman, 1986). Para Platón, episteme era una expresión, o una declaración que transmite, certeza absoluta (Havelock, 1963, p. 34; ver también Scott, 1967) o un medio para producir tales expresiones o declaraciones. Doxa, por otro lado, era una expresión de opinión o probabilidad decididamente inferior…
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& amp; quot; Un mundo comprometido con el ideal del episteme es un mundo de verdad clara y fija, certeza absoluta y conocimiento estable. La única posibilidad de retórica en un mundo así sería hacer que la verdad sea efectiva y amplificarla;… Se presume que existe un abismo radical entre descubriendo & amp; amp; nbsp; truth (la provincia de filosofía o ciencia) y la tarea menor de diseminar (la provincia de la retórica).& amp; quot; & lt; / br & gt ;
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(James Jasinski, Libro de consulta sobre retórica . Sage, 2001)
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– &erio;quot;Ya que no está en la naturaleza humana adquirir conocimiento ( episteme ) eso nos haría seguros de qué hacer o decir, Considero a un sabio que tiene la capacidad a través de conjeturas ( doxai ) para lograr la mejor opción: llamo filósofos aquellos que se involucran con aquello de lo cual este tipo de sabiduría práctica ( fronesis ) se capta rápidamente.& amp; quot; & lt; / br & gt ;
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(Isócrates, Antidosis , 353 a. C.)

Episteme y Techne

& amp; quot; no tengo críticas que hacer episteme como sistema de conocimiento. Por el contrario, se puede argumentar que no seríamos humanos sin nuestro mandato de episteme . El problema es más bien la afirmación hecha en nombre de episteme de que es todo el conocimiento, de lo cual se deriva su propensión a desplazar a otros sistemas de conocimiento igualmente importantes. Mientras que episteme es esencial para nuestra humanidad, también lo es techne . En efecto, Es nuestra capacidad de combinar techne y episteme eso nos distingue tanto de otros animales como de las computadoras: los animales tienen techne y las máquinas tienen episteme , pero solo nosotros los humanos tenemos ambos. (Los sacos de hígado y las historias clínicas de áposos (1985) son a la vez conmovedoras, así como evidencia entretenida de las distorsiones grotescas, extrañas e incluso trágicas de los seres humanos que resultan de una pérdida de techne o episteme .) & amp; quot;

(Stephen A. Marglin, & amp; quot; agricultores, semilleros y científicos: sistemas de agricultura y sistemas de conocimiento.& amp; quot; & amp; amp; nbsp; Descolonizando el conocimiento: del desarrollo al diálogo , ed. by & amp; amp; nbsp; Fr & amp; # xE9; d & amp; # xE9; rique Apffel-Marglin y Stephen A. Marglin. Oxford University Press, 2004)

Foucault & amp; apos; s Concepto de Episteme

& amp; quot; [In & amp; amp; nbsp; Michel Foucault & amp; apos; s El Orden de las Cosas ] el método arqueológico intenta descubrir un inconsciente positivo del conocimiento. Este término denota un conjunto de & amp; apos; reglas de formación & amp; apos; que son constitutivos de los discursos diversos y heterogéneos de un período dado y que eluden la conciencia de los practicantes de estos diferentes discursos.& amp; amp; nbsp; Este inconsciente positivo del conocimiento también se captura en & amp; amp; nbsp; el término episteme . El episteme es la condición de posibilidad del discurso en un período determinado; es un a priori conjunto de reglas de formación que permiten que funcionen los discursos, que permiten que se hablen diferentes objetos y diferentes temas al mismo tiempo pero no al otro.& amp; quot;

Fuente: & amp; amp; nbsp; (Lois McNay, & amp; amp; nbsp; Foucault: Una introducción crítica . Polity Press, 1994)

& amp; # x203A; Inglés

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