Si usted es un estudiante que aprende sociología, es probable que se le pida que escriba un resumen. A veces, su maestro o profesor puede pedirle que escriba un resumen al comienzo del proceso de investigación para ayudarlo a organizar sus ideas para la investigación.Otras veces, los organizadores de una conferencia o los editores de una revista o libro académico le pedirán que escriba uno para servir como resumen de la investigación que ha completado y que tiene la intención de compartir. Let & amp; apos; s revisa exactamente qué es un resumen y los cinco pasos que debe seguir para escribir uno.
Definición
Dentro de la sociología, como con otras ciencias, un resumen es una descripción breve y concisa de un proyecto de investigación que generalmente está en el rango de 200 a 300 palabras. A veces se le puede pedir que escriba un resumen al comienzo de un proyecto de investigación y otras veces, se le pedirá que lo haga después de completar la investigación. En cualquier caso, el resumen sirve, en efecto, como argumento de venta para su investigación. Su objetivo es despertar el interés del lector de tal manera que él o ella continúe leyendo el informe de investigación que sigue al resumen o decida asistir a una presentación de investigación que dará sobre la investigación. Por esta razón, un resumen debe escribirse en un lenguaje claro y descriptivo y debe evitar el uso de siglas y jerga.
Video destacado
Tipos
Dependiendo de en qué etapa del proceso de investigación escriba su resumen, se dividirá en una de dos categorías: descriptivo o informativo. Los escritos antes de que se complete la investigación serán de naturaleza descriptiva.
- Los resúmenes descriptivos proporcionan una visión general del propósito, los objetivos y los métodos propuestos de su estudio, pero no incluyen la discusión de los resultados o conclusiones que podría extraer de ellos.
- Los resúmenes informativos son versiones supercondensadas de un trabajo de investigación que proporcionan una visión general de las motivaciones para la investigación, los problemas que aborda, el enfoque y los métodos, los resultados de la investigación y sus conclusiones e implicaciones de la investigación.
Preparación para escribir
Antes de escribir un resumen de & amp; amp; nbsp; hay algunos pasos importantes que debe completar. Primero, si está escribiendo un resumen informativo, debe escribir el informe completo de investigación. Puede ser tentador comenzar escribiendo el resumen porque es breve, pero en realidad, puede escribirlo hasta que el informe esté completo porque el resumen debe ser una versión condensada del mismo. Si usted y amp; apos; aún no han escrito el informe, probablemente aún no hayan completado el análisis de sus datos o el pensamiento a través de las conclusiones e implicaciones. Puede & amp; apos; t escribir un resumen de investigación hasta que usted & amp; apos; haya hecho estas cosas.
Otra consideración importante es la duración del resumen. Ya sea que lo envíe para su publicación, a una conferencia o a un maestro o profesor para una clase, se le habrá dado orientación sobre cuántas palabras puede ser el resumen. Conozca su límite de palabras con anticipación y manténgase firme.
Finalmente, considere la audiencia para su resumen. En la mayoría de los casos, las personas que nunca ha conocido leerán su resumen. Es posible que algunos de ellos no tengan la misma experiencia en sociología que usted tiene, por lo que es importante que escriba su resumen en un lenguaje claro y sin jerga. Recuerde que su resumen es, en efecto, un argumento de venta para su investigación, y desea que la gente quiera aprender más.
Guía paso a paso
- Motivación . Comience su resumen describiendo lo que lo motivó a realizar la investigación. Pregúntate qué te hizo elegir este tema. ¿Existe una tendencia social particular o un fenómeno que despertó su interés en hacer el proyecto?? ¿Hubo un vacío en la investigación existente que trató de llenar realizando la suya?? ¿Había algo, en particular, que te propusiste probar?? Considere estas preguntas y comience su resumen declarando brevemente, en una o dos oraciones, las respuestas a ellas.
- Problema . A continuación, describa el problema o la pregunta a la que su investigación busca proporcionar una respuesta o una mejor comprensión. Sea específico y explique si este es un problema general o específico que afecta solo a ciertas regiones o secciones de la población. Debe terminar de describir el problema indicando su hipótesis o lo que espera encontrar después de realizar su investigación.
- Enfoque y métodos . Después de su descripción del problema, a continuación debe explicar cómo lo aborda su investigación, en términos de encuadre teórico o perspectiva general, y qué métodos de investigación utilizará para realizar la investigación. Recuerde, esto debe ser breve, libre de jerga y conciso.
- Resultados . A continuación, describa en una o dos oraciones los resultados de su investigación. Si completó un proyecto de investigación complejo que condujo a varios resultados que discutió en el informe, resalte solo los más significativos o notables en abstracto. Debe indicar si pudo o no responder sus preguntas de investigación, y si también se encontraron resultados sorprendentes. Si, como en algunos casos, sus resultados no respondieron adecuadamente a sus preguntas, también debe informarlo.
- Conclusiones . Termine su resumen declarando brevemente qué conclusiones saca de los resultados y qué implicaciones podrían tener. Considere si existen implicaciones para las prácticas y políticas de las organizaciones y / u organismos gubernamentales que están relacionadas con su investigación, y si sus resultados sugieren que se debe realizar más investigación y por qué. También debe señalar si los resultados de su investigación son generalmente y / o ampliamente aplicables o si son de naturaleza descriptiva y se centran en un caso particular o una población limitada.
Ejemplo
Let & amp; apos; s toma como ejemplo el resumen que sirve como avance para un artículo de revista del sociólogo Dr. David Pedulla. El artículo en cuestión, publicado en American Sociological Review , & amp; amp; nbsp; es un informe sobre cómo tomar un trabajo por debajo del nivel de habilidad de uno y amp; apos; s o hacer un trabajo a tiempo parcial puede dañar a una persona y amp; perspectivas de carrera futura en su campo o profesión elegida.& amp; amp; nbsp; El resumen se anota con números en negrita que muestran los pasos en el proceso descrito anteriormente.
1. Millones de trabajadores están empleados en puestos que se desvían de la relación laboral estándar a tiempo completo o trabajan en trabajos que no coinciden con sus habilidades, educación o experiencia.
2. Sin embargo, se sabe poco acerca de cómo los empleadores evalúan a los trabajadores que han experimentado estos acuerdos de empleo, limitando nuestro conocimiento sobre cómo el trabajo a tiempo parcial, el empleo de agencias temporales y la subutilización de habilidades afectan a los trabajadores y amp; apos; oportunidades de mercado laboral.
3. Basándome en los datos originales del campo y del experimento de la encuesta, examino tres preguntas: (1) ¿Cuáles son las consecuencias de tener un historial de empleo no estándar o no coincidente para los trabajadores y amp; apos; oportunidades de mercado laboral? (2) Son los efectos de las historias de empleo no estándar o no coincidentes diferentes para hombres y mujeres? y (3) ¿Cuáles son los mecanismos que vinculan las historias de empleo no estándar o no coincidentes con los resultados del mercado laboral??
4. El experimento de campo muestra que la subutilización de habilidades es tan escasa para los trabajadores como un año de desempleo, pero que existen sanciones limitadas para los trabajadores con antecedentes de empleo en agencias temporales. Además, aunque los hombres son penalizados por antecedentes de empleo a tiempo parcial, las mujeres no enfrentan penalización por el trabajo a tiempo parcial. El experimento de la encuesta revela que los empleadores y amp; apos; percepciones de los trabajadores y amp; apos; competencia y compromiso median estos efectos.
5. Estos hallazgos arrojan luz sobre las consecuencias de cambiar las relaciones laborales para la distribución de oportunidades en el mercado laboral en la nueva economía.& amp; quot;
Es realmente así de simple.
& amp; # x203A; Ciencias Sociales