El estilo es la forma en que se habla, escribe o realiza algo.
En retórica y composición, el estilo se interpreta estrechamente como aquellas figuras que adornan el discurso; se interpreta ampliamente como una manifestación de la persona que habla o escribe. Todas las figuras del habla caen dentro del dominio del estilo.
Conocido como lexis en griego y elocutio en latín, el estilo fue uno de los cinco cánones o subdivisiones tradicionales del entrenamiento retórico clásico.
Ensayos clásicos sobre el estilo de prosa en inglés
- Ensayos sobre estilo
- Los colores del estilo, de James Burnett
- La fuente inglesa del discurso, de Thomas Sprat
- Las falsas mejoras en nuestro estilo, por Jonathan Swift
- F.L. Lucas en estilo
- John Henry Newman sobre la inseparabilidad del estilo y las sustancias
- De la elocuencia, por Oliver Goldsmith
- & amp; quot; Murder Your Darlings & amp; quot ;: Quiller-Couch on Style
- En estilo familiar, por Hazlitt
- Samuel Johnson en el estilo Bugbear
- Swift on Style
- Sinónimos y variedad de expresión, por Walter Alexander Raleigh
- Un estilo de prosa vigoroso, de Henry David Thoreau
Video destacado
Etimología
& lt; br & gt ;
Del latín, & amp; quot; instrumento puntiagudo utilizado para escribir & amp; quot ;
& lt; br & gt ;
& amp; amp; nbsp; & lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
Definiciones y observaciones
-
& amp; quot; El estilo es el carácter. Es la calidad de la emoción de un hombre y un hombre; apos; aparente; luego, por extensión inevitable, el estilo es ética, el estilo es gobierno.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Spinoza) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; Si algún hombre desea escribir en un estilo claro , que primero sea claro en sus pensamientos; y si alguno escribiera en un estilo noble, primero posea un alma noble.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Johann Wolfgang von Goethe) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; El estilo es el vestido de los pensamientos.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Lord Chesterfield) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; El estilo de un autor debe ser la imagen de su mente, pero la elección y el dominio del lenguaje es el fruto del ejercicio.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Edward Gibbon) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; Estilo & amp; amp; nbsp; no es el ajuste dorado del diamante, pensó; Es el brillo del diamante en sí.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Austin O & amp; apos; Malley, & amp; nbsp; Pensamientos de un recluso , 1898) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; El estilo no es mera decoración, ni es un fin en sí mismo; es más bien una forma de encontrar y explicar lo que es verdad. Su propósito no es impresionar sino expresar.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Richard Graves, & amp; quot; A Primer for Teaching Style.& amp; quot; Composición y comunicación universitaria , 1974) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; Un buen estilo no debe mostrar signos de esfuerzo. Lo que está escrito debería parecer un feliz accidente.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(W. Somerset Maugham, The Summing Up , 1938) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; El estilo es el que indica cómo se toma el escritor y lo que está diciendo. Son los círculos de patinaje mental a su alrededor a medida que avanza.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Robert Frost) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; El estilo es la perfección de un punto de vista.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Richard Eberhart) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; Hacer algo aburrido con el estilo –ahora ESO & amp; apos; S lo que yo llamo arte.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Charles Bukowski) & lt; / br & gt ; -
& amp; quot; [I] t bien puede ser ese estilo siempre es, en cierta medida, la invención del escritor, una ficción, que oculta al hombre tan seguramente como lo revela.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Carl H. Klaus, & amp; quot; Reflexiones sobre el estilo de prosa.& amp; quot; Estilo en prosa inglesa , 1968) & lt; / br & gt ; -
Cyril Connolly sobre la relación entre forma y contenido
& lt; br & gt ;
& amp; quot; Style es la relación entre forma y contenido. Donde el contenido es menor que la forma, donde el autor finge sentir emoción que no siente, el lenguaje parecerá extravagante.& amp; amp; nbsp; Cuanto más ignorante se siente un escritor, más artificial se vuelve su estilo. Un escritor que se considera más listo que su & amp; amp; nbsp; los lectores escriben simplemente (a menudo demasiado simple), mientras que alguien que teme que puedan ser más listos de lo que hará uso de la mistificación: un autor llega a un buen estilo cuando su lenguaje realiza lo que se requiere sin timidez.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Cyril Connolly, Enemigos de la promesa , rev. ed., 1948) & lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ; -
Tipos de estilos
& lt; br & gt ;
& amp; quot; Se ha utilizado una gran cantidad de términos libremente descriptivos para caracterizar tipos de estilos , como & amp; apos; pure, & amp; appos; & amp; apos; ornate, & amp; apos; florido, & amp; aposabor. Los estilos también se clasifican según un período literario o tradición (&erio;apos;la metafísico estilo, &erio;apos;Estilo de prosa de restauración & amp;apos; según un texto influyente (&erio;apos;estilo bíblico, eufuismo ) de acuerdo con un uso institucional (&erio;apos;Un estilo científico,&erio;apos; &erio;apos;journalese & amp;apos; o de acuerdo con la práctica distintiva de un autor individual (el & amp;apos;Shakespearean & amp;apos; o & amp;apos;Miltonic & amp;apos; estilo; &erio;apos;Johnsonese & amp;apos;. Historiadores del estilo de prosa inglés, especialmente en los siglos XVII y XVIII, han distinguido entre la moda del & amp;apos;Estilo ciceronian & amp;apos; (lleva el nombre de la práctica característica del escritor romano Cicerón) que está elaboradamente construido, altamente periódico, y típicamente se convierte en un clímax, y la moda opuesta de los recortados, conciso, puntiagudo, y oraciones uniformemente estresadas en el & amp;apos;Ático o & amp;apos;Senecan & amp;apos; estilos (lleva el nombre de la práctica del Séneca romano). . . .
& lt; br & gt ;
& amp; quot; Francis-Noel Thomas y Mark Turner, en Clear and Simple as the Truth (1994), afirman que los tratamientos estándar de estilo como los descritos anteriormente solo se refieren a las características de la superficie de la escritura. Proponen en cambio un análisis básico del estilo en términos de un conjunto de decisiones o suposiciones fundamentales de un autor sobre & amp; apos; una serie de relaciones: lo que se puede saber? Lo que se puede poner en palabras? ¿Cuál es la relación entre pensamiento e idioma?? ¿A quién se dirige el escritor y por qué?? ¿Cuál es la relación implícita entre escritor y lector?? ¿Cuáles son las condiciones implícitas del discurso??& amp; apos; Un análisis basado en estos elementos produce un número indefinido de tipos, o & amp; apos; familias, & amp; apos; de estilos, cada uno con sus propios criterios de excelencia.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(M.H. Abrams y Geoffrey Galt Harpham, Un glosario de términos literarios , 10a ed. Wadsworth, 2012) & lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ; -
Aristóteles y Cicerón en las cualidades del buen estilo
& lt; br & gt ;
& amp; quot; Dentro de la retórica clásica, el estilo se analiza predominantemente desde el punto de vista del orador de composición, no desde el punto de vista del crítico. Quintilian & amp; apos; s cuatro cualidades (pureza, claridad, adornos y propiedad) no están destinadas a distinguir tipos de estilos sino a definir las cualidades del buen estilo: todos los oratorios deben ser correctos, claros y debidamente ornamentados. La base de las cuatro cualidades y los tres estilos están implícitos en el Libro III de Aristóteles y amp; apos; s Retórica donde Aristóteles asume una dicotomía entre prosa y poesía. La línea base para la prosa es el habla coloquial. La claridad y la corrección son la condición sine qua non del buen discurso. Además, Aristóteles sostiene que la mejor prosa también es urbana o, como dice en la Poética , tiene un aire poco común y amp; apos; eso le da placer al oyente o lector.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Arthur E. Walzer, George Campbell: Retórica en la era de la iluminación . State University of New York Press, 2003) & lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ; -
Thomas De Quincey en Style
& lt; br & gt ;
& amp; quot; El estilo tiene dos funciones separadas: primero, alegrar la inteligibilidad de un sujeto que es oscuro para el entendimiento; en segundo lugar, regenerar el poder normal y la impresionanteidad de un sujeto que se ha vuelto latente para las sensibilidades. . . . El vicio de esa apreciación que los ingleses aplicamos al estilo radica en representarlo como un mero accidente ornamental de composición escrita: un adorno trivial, como las molduras de los muebles, las cornisas de los techos o los arabescos de las tetinas. Por el contrario, es un producto del arte más raro, sutil y más intelectual; y, al igual que otros productos de las bellas artes, es mejor cuando está más eminentemente desinteresado, es decir, más notablemente separado de los usos palpables. Todavía, en muchos casos, realmente tiene los usos obvios de ese orden palpable bruto; como en los casos que acabo de notar, cuando da luz al entendimiento, o poder a la voluntad, eliminando obscuridades de un conjunto de verdades, y en otro circulando la sangre vital de la sensibilidad.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Thomas De Quincey, & amp; quot; Language.& amp; quot; Los escritos recopilados de Thomas De Quincy , ed. por David Masson, 1897) & lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ; -
El lado más ligero del estilo: Tarantinoing
& lt; br & gt ;
& amp; quot; Perdóname. Lo que estoy haciendo se llama Tarantinoing, donde hablas de algo que no tiene nada que ver con el resto de la historia, pero es algo divertido y un poco peculiar. Era una especie de vanguardia en su día y solía desarrollar algunos rasgos de carácter fuertes, pero ahora & amp;apos;s solo se usa como un truco barato para escritores de películas pretenciosas para llamar la atención sobre ellos Estilo de escritura en lugar de servir a la trama.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Doug Walker, & amp; quot; Signos.& amp; quot; Nostalgia Critic , 2012) & lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;
& amp; # x203A; Inglés