El aprendizaje cooperativo es una forma efectiva para que los estudiantes aprendan y procesen información rápidamente con la ayuda de otros. El objetivo de utilizar esta estrategia es que los estudiantes trabajen juntos para lograr un objetivo común. Es esencial que cada estudiante comprenda su función de grupo de aprendizaje cooperativo. Aquí veremos brevemente algunos roles específicos, el comportamiento esperado dentro de ese rol, así como cómo los grupos de monitoreo.
Asigne roles individuales para ayudar a los estudiantes a mantenerse en la tarea
Asigne a cada estudiante un rol específico dentro de su grupo, esto ayudará a cada estudiante a mantenerse en la tarea y ayudará al grupo en general a trabajar de manera más coherente. Aquí hay algunos roles sugeridos:
Video destacado
- Maestro de tareas / Líder de equipo: Este rol implica que el estudiante se asegure de que su grupo permanezca en la tarea. Declaraciones de muestra: & amp; quot; ¿Ya hemos leído el párrafo sobre George Washington??& amp; quot; & amp; quot; Necesitamos seguir adelante, solo nos quedan diez minutos.& amp; quot;
- Verificador: El rol de checker & amp; apos; es asegurarse de que todos estén de acuerdo con una respuesta. Una declaración de muestra puede ser, & amp; quot; ¿Están todos de acuerdo con la respuesta de Jen & amp; apos; s sobre el año en que nació Washington??& amp; quot;
- Registrador: El papel del registrador es escribir a todos en el grupo y las respuestas de los apostos una vez que todos hayan aceptado.
- Editor: El editor es responsable de corregir todos los errores gramaticales y de verificar la limpieza.
- Gatekeeper: El papel de esta persona puede describirse como el pacificador. Debe asegurarse de que todos participen y se lleven bien. Declaración de muestra: & amp; quot; Let & amp; apos; s escuchar de Brady ahora.& amp; quot;
- Elogio: Este rol implica que un estudiante aliente a otros estudiantes a compartir sus ideas y trabajar duro. Una declaración de muestra puede ser, & amp; quot; Gran idea Reesa, pero let & amp; apos; s sigue intentándolo, podemos hacer esto.& amp; quot;
Responsabilidades y comportamientos esperados en grupos
Un elemento esencial del aprendizaje cooperativo es que los estudiantes usen sus habilidades interpersonales en un entorno grupal. Para que los estudiantes puedan realizar su tarea, cada individuo debe comunicarse y trabajar colectivamente (use la estrategia de fichas de conversación & amp; amp; nbsp; para controlar el ruido).& amp; amp; nbsp; Aquí hay algunos de los comportamientos y deberes esperados de los que cada estudiante es responsable:
Comportamientos esperados dentro del grupo:
- Todos deben contribuir a la tarea
- Todos deben escuchar a otros dentro del grupo
- Todos deben alentar a los miembros del grupo a participar
- Alabado sea las buenas ideas
- Solicite ayuda cuando sea necesario
- Verifique su comprensión
- Manténgase en la tarea
Responsabilidades para cada individuo:
- Para probar
- Para preguntar
- Para ayudar
- Para ser cortés
- Para alabar
- Para escuchar
- Estar presente
4 cosas que hacer al monitorear grupos
Para garantizar que los grupos trabajen de manera efectiva y juntos para completar la tarea, el rol del maestro y los apostadores es observar y monitorear cada grupo. Aquí hay cuatro cosas específicas que puede hacer mientras circula por el aula.
- Dar retroalimentación: & amp; amp; nbsp; Si el grupo no está seguro de una tarea específica y necesita ayuda, brinde sus comentarios inmediatos y ejemplos que ayudarán a reforzar su aprendizaje.
- Fomentar y alabar: & amp; amp; nbsp; Al hacer circular la sala, tómese el tiempo para alentar y alabar a los grupos por sus habilidades grupales.
- Reti cada habilidad: & amp; amp; nbsp; Si nota que algún grupo no comprende un concepto en particular, use esto como una oportunidad para volver a enseñar esa habilidad.
- Conozca a los estudiantes: & amp; amp; nbsp; Use esta vez para aprender sobre sus estudiantes. Puede encontrar que un rol funciona para un estudiante y no para otro. Registre esta información para el trabajo grupal futuro.
&erio; # x203A; Para educadores