¿Puedes elegir al estudiante que se lleva bien con todos en la clase?? Cuando se trata de trabajo grupal, ¿sabe qué estudiante elige para trabajar bien con otros para completar la tarea??
Si puede identificar a ese estudiante, entonces ya conoce a un estudiante que muestra las características de la inteligencia interpersonal. Has visto evidencia de que este estudiante y amperio; nbsp; es capaz de discernir los estados de ánimo, los sentimientos y las motivaciones de los demás.
Interpersonal es la combinación del prefijo & amp; amp; nbsp; inter- & amp; amp; nbsp; significa & amp; quot; entre & amp; quot; + & amp; amp; nbsp; person & amp; amp; nbsp; + & amp; amp; nbsp; -al. El término se utilizó por primera vez en documentos de psicología & amp; amp; nbsp; (1938) para & amp; amp; nbsp; describir el comportamiento entre las personas en un encuentro.& amp; amp; nbsp;
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Inteligencia interpersonal & amp; amp; nbsp; es uno de Howard Gardner & amp; apos; s nueve & amp; amp; nbsp; inteligencias múltiples, y esta inteligencia se refiere a cuán hábil es un individuo en la comprensión y el trato con los demás. Son expertos en la gestión de relaciones y la negociación de conflictos. Hay algunas profesiones que son naturales para personas con inteligencia interpersonal: políticos, maestros, terapeutas, diplomáticos, negociadores y vendedores.
Capacidad para relacionarse con los demás
Usted & amp; apos; t & amp; amp; nbsp; piense que Anne Sullivan & amp; # x2014; quien enseñó a Helen Keller & amp; # x2014; sería el ejemplo de Gardner & amp; apos; de un genio interpersonal. Pero, ella es precisamente el ejemplo que Gardner usa para ilustrar esta inteligencia. & amp; quot; Con poca capacitación formal en educación especial y casi ciega, Anne Sullivan comenzó la formidable tarea de instruir a un ciego y sordo de siete años, & amp; quot; Gardner escribe en & amp; amp; nbsp; su libro de 2006, & amp; quot; Multiple & amp; nbsp; Intelligencias: nuevos horizontes en Theory.& amp; quot;
Sullivan & amp; apos; s mostró una gran inteligencia interpersonal al tratar con Keller y todas sus discapacidades profundas, así como con la familia que duda de Keller & amp; apos. & amp; quot; La inteligencia interpersonal se basa en una capacidad central para notar distinciones entre otros & amp; # x2014; en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intuiciones, & amp; quot; Dice Gardner. Con la ayuda de Sullivan & amp; apos; Keller se convirtió en un destacado autor, profesor y activista del siglo XX. & amp; quot; en formas más avanzadas, esta inteligencia permite a un adulto experto leer las intenciones y el deseo de los demás incluso cuando se han escondido.& amp; quot;
Personas famosas con alta inteligencia interpersonal
Gardner utiliza otros ejemplos de personas que son socialmente adeptas entre las que tienen una alta inteligencia interpersonal, como:
- Tony Robbins: Aunque creció en un & amp; quot; chaotic & amp; quot; y & amp; quot; abusive & amp; quot; hogar y & amp; quot; sin ningún trasfondo educativo en psicología, y amp; quot; según & amp; quot; Fortune & amp; quot; revista y Wikipedia, Robbins se convirtió en entrenador de autoayuda, miles de autor y autor motivador.
- Bill Clinton: una vez un gobernador relativamente poco conocido de un pequeño estado, Clinton fue elegido de manera convincente para dos mandatos como presidente de los Estados Unidos, debido en gran parte a su personalidad y capacidad para relacionarse con las personas.
- Phil McGraw: psicólogo y conocido presentador de programas de entrevistas, & amp; quot; Dr. Phil & amp; quot; ha aconsejado y aconsejado a miles de personas sobre cómo mejorar sus vidas utilizando un enfoque de amor duro.
- Oprah Winfrey: Posiblemente la presentadora de programas de entrevistas más exitosa del país y los apos, Winfrey construyó un imperio basado en gran medida en su habilidad para escuchar, hablar y relacionarse con los demás.
Algunos podrían llamar a estas habilidades sociales; Gardner insiste en que la capacidad de sobresalir socialmente es en realidad una inteligencia. De todos modos, estos individuos se han destacado debido casi por completo a sus habilidades sociales.
Mejora de la inteligencia interpersonal
Los estudiantes con este tipo de inteligencia pueden aportar una variedad de habilidades que establecen el aula, que incluyen:
- Trabajo entre pares (mentoreado) y amp; amp; nbsp;
- Contribuyendo a discusiones en clase & amp; amp; nbsp;
- Resolución de problemas con otros
- Trabajo grupal pequeño y grande
- Tutoría
Los maestros pueden ayudar a estos estudiantes a mostrar su inteligencia interpersonal mediante el uso de algunas actividades específicas. Algunos ejemplos incluyen:
- Reuniones de clase
- Creación de proyectos grupales, tanto grandes como pequeños
- Sugerir entrevistas para tareas de clase
- Ofrecer a los estudiantes la oportunidad de enseñar una unidad
- Incluyendo actividades de servicio comunitario si corresponde
- Organizar encuestas o encuestas que se extiendan fuera del aula
Los maestros pueden desarrollar una variedad de actividades que permiten a estos estudiantes con habilidades interpersonales interactuar con otros y practicar sus habilidades de escucha. Dado que estos estudiantes son comunicadores naturales, tales actividades los ayudarán a mejorar sus propias habilidades de comunicación y también les permitirán modelar estas habilidades para otros estudiantes.
Su capacidad para dar y recibir comentarios es importante para el entorno del aula, en particular en las aulas donde los maestros desean que los estudiantes compartan sus diferentes perspectivas. Estos estudiantes con inteligencia interpersonal pueden ser útiles en el trabajo grupal, especialmente cuando se requiere que los estudiantes deleguen roles y cumplan con las responsabilidades. Su capacidad para gestionar las relaciones se puede aprovechar especialmente cuando su conjunto de habilidades & amp; nbsp; puede ser necesario para resolver las diferencias. Finalmente, estos estudiantes con inteligencia interpersonal naturalmente apoyarán y alentarán a otros a asumir riesgos académicos cuando se les dé la oportunidad.
Finalmente, los maestros deben aprovechar cada oportunidad para modelar el comportamiento social apropiado. Los maestros deben practicar para mejorar sus propias habilidades interpersonales y darles a los estudiantes la oportunidad de practicar también. Al preparar a los estudiantes para sus experiencias más allá del aula, las habilidades interpersonales son una prioridad.& amp; amp; nbsp;
Fuentes:
- Gardner, Howard E. Múltiples inteligencias: nuevos horizontes en teoría y práctica. Basic Books, 2006.
&erio; # x203A; Para estudiantes y padres