Georg Baselitz (nacido el 23 de enero de 1938) es un artista alemán neoexpresionista mejor conocido por pintar y exhibir muchas de sus obras al revés. La inversión de sus pinturas es una elección deliberada, dirigida a espectadores desafiantes e inquietantes. Según el artista, cree que les hace pensar más en el contenido grotesco y a menudo inquietante.
Datos rápidos: Georg Baselitz
- Nombre completo: Hans-Georg Kern, pero cambió su nombre a Georg Baselitz en 1958
- Ocupación : pintor y escultor
- Nacido : 23 de enero de 1938 en Deutschbaselitz, Alemania
- Cónyuge: Johanna Elke Kretzschmar
- Niños: Daniel Blau y Anton Kern
- Educación: Academia de Arte Visual y Aplicado en Berlín Oriental y Academia de Artes Visuales en Berlín Occidental
- Obras seleccionadas : & amp; quot; Die Grosse Nacht im Eimer & amp; quot; (1963), & amp; quot; Oberon & amp; quot; (1963), & amp; quot; Der Wald auf dem Kopb & amp; quot; 1
- Cita notable : & amp; quot; siempre me siento atacado cuando me preguntan sobre mi pintura.& amp; quot;
Vida temprana y educación
Nacido Hans-Georg Kern, hijo de un maestro de escuela primaria, Georg Baselitz creció en la ciudad de Deutschbaselitz, en lo que más tarde sería Alemania Oriental. Su familia vivía en un piso sobre la escuela. Los soldados usaron el edificio como guarnición durante la Segunda Guerra Mundial, y fue destruido durante una batalla entre alemanes y rusos. La familia de Baselitz & amp; apos; s encontró refugio en la bodega durante el combate.
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En 1950, la familia Baselitz se mudó a Kamens, donde su hijo asistió a la escuela secundaria. Se encontró fuertemente influenciado por una reproducción de Interlude durante una cacería en el bosque de Wermersdorf por el pintor realista alemán del siglo XIX Ferdinand von Rayski. Baselitz pintó extensamente mientras asistía a la escuela secundaria.
En 1955, la Academia de Arte de Dresde rechazó su solicitud. Sin embargo, comenzó a estudiar pintura en la Academia de Arte Visual y Aplicado de Berlín Oriental en 1956. Después de la expulsión debido a & amp; quot; inmadurez sociopolítica, & amp; quot; Continuó sus estudios en Berlín Occidental en la Academia de Artes Visuales.
En 1957, Georg Baselitz conoció a Johanna Elke Kretzschmar. Se casaron en 1962. Es padre de dos hijos, Daniel Blau y Anton Kern, ambos galeristas. Georg y Johanna se convirtieron en ciudadanos austriacos en 2015.
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Lothar Wolleh / Wikimedia Commons / GNU Free Documentation License
Primeras exposiciones y escándalos
Hans-Georg Kern se convirtió en Georg Baselitz en 1958, cuando adoptó su nuevo apellido como homenaje a su ciudad natal. Comenzó a pintar una serie de retratos basados en observaciones de soldados alemanes. El foco del joven artista fue la identidad alemana después de la Segunda Guerra Mundial.
La primera exposición de Georg Baselitz tuvo lugar en 1963 en Galerie Werner & amp; amp; Katz en Berlín Occidental. Incluía las controvertidas pinturas Der Nackte Mann (Naked Man) y Die Grosse Nacht im Eimer (Big Night Down the Drain). Las autoridades locales consideraron que las pinturas eran obscenas y se apoderaron de las obras. El caso judicial resultante no se resolvió hasta dos años después.
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Varios signos (1965) .Hans-Georg Roth / Getty Images
La controversia ayudó a impulsar a Baselitz a la notoriedad como un pintor expresionista en ascenso. Entre 1963 y 1964, pintó la serie Idol de cinco lienzos. Se centraron en representaciones profundamente emocionales y perturbadas de cabezas humanas que hacen eco de la angustia emocional de Edvard Munch & amp; apos; s The Scream (1893).
La serie 1965-1966 Helden (Héroes) representó a Baselitz en la mejor forma. Presentó imágenes feas que fueron diseñadas para obligar a los alemanes a enfrentar la fealdad de su pasado violento durante la Segunda Guerra Mundial y la represión política en Alemania Oriental.
Arte al revés
En 1969, Georg Baselitz presentó su primera pintura invertida Der Wald auf dem Kopf (El bosque en su cabeza). El tema del paisaje está influenciado por el trabajo de Ferdinand von Rayski, Baselitz & amp; apos; s ídolo de la infancia. El artista ha declarado con frecuencia que da vuelta las obras para irritar la vista. Él cree que las personas prestan más atención cuando son perturbadas. Si bien las pinturas que se muestran al revés son de naturaleza representativa, el acto de invertirlas se considera un paso hacia la abstracción.
Algunos observadores creen que las piezas al revés fueron un truco para llamar la atención sobre el artista. Sin embargo, la visión predominante lo vio como un golpe de genio que sacudió las perspectivas tradicionales sobre el arte.
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S t. Georgstiefel (1997).
Mary Turner / Getty Images
Si bien el tema de las pinturas de Baselitz se extiende por todas partes y desafía la caracterización simple, su técnica al revés se convirtió rápidamente en el elemento más fácilmente identificable de su trabajo. Baselitz fue pronto conocido como el pionero del arte al revés.
Escultura
En 1979, Georg Baselitz comenzó a crear esculturas de madera monumentales. Las piezas son sin refinar y a veces crudas, como sus pinturas. Se negó a pulir sus esculturas y prefirió dejarlas como creaciones toscas.
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BDM Gruppe (2012).
FaceMePLS / Wikimedia Commons / Creative Commons 2.0
Uno de los más famosos de Baselitz & amp;apos;La serie de esculturas es los once bustos de mujeres que creó en la década de 1990 diseñados para conmemorar el bombardeo de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial. Baselitz memorizó el & amp;quot;escombros mujeres y amp;quot; él vio como la columna vertebral de los esfuerzos para reconstruir la ciudad después de la guerra. Usó una motosierra para cortar la madera y ayudar a dar a las piezas una apariencia cruda y desafiante. La intensidad emocional de la serie se hace eco de las pinturas de la década de 1960 de la serie Heroes .
Carrera posterior
En la década de 1990, Baselitz expandió su trabajo a otros medios más allá de la pintura y la escultura. Diseñó el set para la producción holandesa de Opera & amp; apos; s de Harrison Birtwistle & amp; apos; s Punch y Judy en 1993. Además, diseñó un sello postal para el gobierno francés en 1994.
La primera gran retrospectiva estadounidense del trabajo de Georg Baselitz tuvo lugar en el Guggenheim de la ciudad de Nueva York en 1994. La exposición viajó a Washington, D.C. y Los Ángeles.
Georg Baselitz continúa trabajando y produciendo nuevo arte a los 80 años. Sigue siendo controvertido y a menudo es muy crítico con la política alemana.
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Exposición de Georg Baselitz en White Cube Gallery (2016).
rune hellestad / Getty Images
Legado e influencia
El arte al revés de Georg Baselitz sigue siendo popular, pero podría decirse que su disposición a enfrentar los horrores de la Segunda Guerra Mundial en Alemania en su arte tiene el impacto más duradero. El tema emocional y ocasionalmente impactante en sus pinturas ejerció una poderosa influencia en los pintores neoexpresionistas de todo el mundo.
Oberon (1963), una de las obras maestras más reconocidas de Baselitz, demuestra el impacto visceral de su trabajo. Cuatro cabezas fantasmales estiradas en el centro del lienzo sobre cuellos alargados y distorsionados. Detrás de ellos, lo que parece un cementerio está empapado en un color rojo sangriento.
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Oberon (1963).
Hans-Georg Roth / Getty Images
La pintura representa el rechazo de los vientos predominantes del mundo del arte en la década de 1960 dirigiendo a artistas jóvenes hacia el arte conceptual y pop. Baselitz decidió profundizar aún más en una forma grotesca de expresionismo que dejaba al descubierto los horrores emocionales que continuaron impactando a la Alemania de la posguerra. Al discutir la dirección de su trabajo, Baselitz dijo: & amp; quot; Nací en una orden destruida, un paisaje destruido, un pueblo destruido, una sociedad destruida. Y no quería restablecer una orden: I & amp; apos; d había visto suficiente del llamado orden.& amp; quot;
Fuentes
- Heinze, Anna. Georg Baselitz: Back Then, In Between y Today . Prestel, 2014.
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