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Gramática cognitiva

Cognitive Grammar: A Basic Introduction, by Ronald W. Langacker

La gramática cognitiva es un enfoque de gramática basado en el uso de & amp; nbsp; que enfatiza definiciones simbólicas y semánticas de conceptos teóricos que tradicionalmente han sido analizados como puramente sintácticos.
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La gramática cognitiva se asocia con movimientos más amplios en los estudios de idiomas contemporáneos, especialmente la lingüística cognitiva y el funcionalismo amp; nbsp; y funcionalismo.& lt; / br & gt ;
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El término gramática cognitiva fue introducido por el lingüista estadounidense Ronald Langacker en su estudio de dos volúmenes Fundamentos de la gramática cognitiva (Stanford University Press, 1987/1991).

Observaciones

  • & amp; quot; La gramática de retratamiento como un sistema puramente formal no solo es errónea sino errónea. Argumentaré, en cambio, que la gramática es significativa . Esto es así en dos aspectos. Por un lado, los elementos de gramática & amp; # x2014; como elementos de vocabulario & amp; # x2014; tienen significados por derecho propio. Además, la gramática nos permite construir y simbolizar los significados más elaborados de expresiones complejas (como frases, cláusulas y oraciones). Por lo tanto, es un aspecto esencial del aparato conceptual a través del cual aprehendimos y comprometemos el mundo.& amp; quot ;
    & lt; br & gt ;
    (Ronald W. Langacker, Gramática cognitiva: una introducción básica . Oxford University Press, 2008) & lt; / br & gt ;
  • Asociaciones simbólicas
    & lt; br & gt ;
    & amp; quot; Gramática cognitiva . . . principalmente se aleja de & amp; apos; tradicional & amp; apos; teorías del lenguaje en su afirmación de que la forma en que producimos y procesamos el lenguaje no está determinada por & amp; apos; rules & amp; apos; de sintaxis sino por los símbolos evocados por las unidades lingüísticas. Estas unidades lingüísticas incluyen morfemas, palabras, frases, cláusulas, oraciones y textos completos, todos los cuales se consideran inherentemente simbólicos en la naturaleza. La forma en que unimos las unidades lingüísticas también es simbólica en lugar de impulsada por las reglas porque la gramática es en sí misma & amp; apos; significativo & amp; apos; & amp; amp; nbsp; (Langacker 2008a: 4). Al reclamar una asociación simbólica directa entre la forma lingüística (lo que llama & amp; apos; estructura fonológica & amp; apos;) y la estructura semántica, la gramática cognitiva niega la necesidad de un sistema organizacional para mediar entre las estructuras fonológicas y semánticas (p. Ej. sintaxis).& amp; quot ;
    & lt; br & gt ;
    (Clara Neary, & amp; quot; Profiling the Flight of & amp; apos; The Windhover.& amp; apos; & amp; quot; ( Gramática cognitiva en literatura , ed. by & amp; amp; nbsp; Chloe Harrison et al. John Benjamins, 2014) & amp; # x200B; & lt; / br & gt ;
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  • Video destacado

  • Suposiciones de gramática cognitiva
    & lt; br & gt ;
    & amp; quot; A La gramática cognitiva se basa en los siguientes supuestos… .:

    1. La gramática de un lenguaje es parte de la cognición humana e interactúa con otras facultades cognitivas, especialmente con la percepción, la atención y la memoria. . . .
    2. La gramática de un lenguaje refleja y presenta generalizaciones sobre fenómenos en el mundo a medida que sus hablantes los experimentan. . . .
    3. Las formas de gramática son, como los elementos léxicos, significativas y nunca & amp; apos; vacío & amp; apos; o sin sentido, como se supone a menudo en modelos de gramática puramente estructurales.
    4. La gramática de un idioma representa el conocimiento de un hablante nativo y de un apostolado del conocimiento tanto de las categorías léxicas como de las estructuras gramaticales de su idioma.
    5. La gramática de un lenguaje se basa en el uso, ya que proporciona a los hablantes una variedad de opciones estructurales para presentar su visión de una escena determinada.& amp; quot;

    (G. Radden y R. Dirven, Gramática cognitiva inglesa . John Benjamins, 2007) & lt; / br & gt ;

  • Langacker & amp; apos; s & amp; amp; nbsp; Cuatro principios
    & lt; br & gt ;
    & amp; quot; Un compromiso principal con la gramática cognitiva es . . . para proporcionar un conjunto óptimo de construcciones para describir explícitamente la estructura lingüística. Su formulación ha sido guiada por una serie de principios que se consideran útiles para lograr tal optimismo. El primer principio . . . es que las consideraciones funcionales deben informar el proceso desde el principio y reflejarse en la arquitectura y el aparato descriptivo de framework & amp; apos; s. Debido a que las funciones del lenguaje implican la manipulación y simbolización de estructuras conceptuales, un segundo principio es la necesidad de caracterizar tales estructuras a un nivel razonable de detalle explícito y precisión técnica. Sin embargo, para ser revelador, las descripciones deben ser naturales y apropiadas. Por lo tanto, un tercer principio es que el lenguaje y los idiomas deben describirse en sus propios términos, sin la imposición de límites artificiales o modos de análisis procrustes basados en la sabiduría convencional. Como corolario, la formalización no debe considerarse un fin en sí misma, sino que debe evaluarse para su utilidad en una etapa dada de una investigación. El hecho de que aún no se haya intentado formalizar la gramática cognitiva refleja el juicio de que el costo de las simplificaciones y distorsiones necesarias superaría en gran medida cualquier beneficio putativo. Finalmente, un cuarto principio es que las afirmaciones sobre el lenguaje deben ser ampliamente compatibles con los hallazgos seguros de las disciplinas relacionadas (p. Ej., psicología cognitiva, neurociencia y biología evolutiva). Sin embargo, las afirmaciones y descripciones de la gramática cognitiva están respaldadas por consideraciones específicamente lingüísticas.& amp; quot ;
    & lt; br & gt ;
    (Ronald W. Langacker, & amp; quot; Gramática cognitiva.& amp; quot; & amp; amp; nbsp; El Manual de Lingüística Cognitiva de Oxford , ed. by & amp; amp; nbsp; Dirk Geeraerts y Herbert Cuyckens. Oxford University Press, 2007) & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;

& amp; # x203A; Inglés

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