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Guerra de Vietnam: F-100 Super Sabre norteamericano

North American F-100 Super Sabre

El F-100 Super Sabre norteamericano fue un avión de combate estadounidense que se introdujo en 1954. Capaz de velocidades supersónicas, el F-100 fue el sucesor de América del Norte y otros del anterior F-86 Sabre, que había tenido un gran éxito durante la Guerra de Corea. Aunque plagado de problemas iniciales de rendimiento y manejo, la versión definitiva del avión, el F-100D, vio un uso extenso durante la Guerra de Vietnam tanto como caza como en un rol de apoyo terrestre. El tipo se eliminó gradualmente del sudeste asiático en 1971 a medida que se disponía de nuevos aviones. El F-100 Super Sabre también fue utilizado por varias fuerzas aéreas de la OTAN.

Diseño y amp; amp; Desarrollo

Con el éxito del F-86 Sabre durante la Guerra de Corea, North American Aviation buscó refinar y mejorar el avión.& amp; amp; nbsp; en enero de 1951, la compañía se acercó a la Fuerza Aérea de los EE. UU. Con una propuesta no solicitada para un luchador supersónico que había denominado & amp; quot; Sabre 45.& amp; quot; & amp; amp; nbsp; Este nombre deriva del hecho de que las nuevas alas de avión y amp; apos; poseían un barrido de 45 grados.& amp; amp; nbsp;

Video destacado

Burlado ese mes de julio, el diseño fue fuertemente modificado antes de que la USAF ordenara dos prototipos el 3 de enero de 1952.& amp; amp; nbsp; Con la esperanza del diseño, esto fue seguido por una solicitud de 250 fuselajes una vez que se completó el desarrollo.& amp; amp; nbsp; Designado el YF-100A, el primer prototipo voló el 25 de mayo de 1953.& amp; amp; nbsp; Usando un Pratt & amp; amp; Motor Whitney XJ57-P-7, este avión alcanzó una velocidad de Mach 1.05.& amp; amp; nbsp;

El primer avión de producción, un F-100A, voló ese octubre y, aunque la USAF estaba satisfecha con su rendimiento, sufrió varios problemas de manejo paralizantes.& amp; amp; nbsp; Entre estos había una pobre estabilidad direccional que podría conducir a un guiñada y rodadura repentinos e irrecuperables.& amp; amp; nbsp; Explorado durante las pruebas del Proyecto Hot Rod, este problema provocó la muerte del piloto de pruebas jefe de North American & amp; apos; s, George Welsh, el 12 de octubre de 1954.& amp; amp; nbsp;

YF-100A Super Sabre
YF-100A Super Sabre
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YF-100A Prototipo Super Sabre en vuelo. Fuerza Aérea de EE. UU. & Amp; amp; nbsp ;

Otro problema, apodado el & amp; quot; Sabre Dance, & amp; quot; surgió cuando las alas barridas tenían una tendencia a perder el impulso en ciertas circunstancias y lanzar la nariz del avión y los apostos.& amp; amp; nbsp; A medida que América del Norte buscó remedios para estos problemas, las dificultades con el desarrollo de la República F-84F Thunderstreak obligaron a la USAF a trasladar el F-100A Super Sabre al servicio activo.& amp; amp; nbsp; Al recibir el nuevo avión, el Comando Aéreo Táctico solicitó que se desarrollen futuras variantes como cazabombarderos capaces de entregar armas nucleares.

F-100D Super Sabre norteamericano

General

  • Longitud: & amp; amp; nbsp; 50 & amp; amp; nbsp; ft.
  • Wingspan: & amp; amp; nbsp; 38 & amp; amp; nbsp; ft., 9 & amp; amp; nbsp; in.
  • Altura: & amp; amp; nbsp; 16 & amp; amp; nbsp; ft., 2.75 & amp; amp; nbsp; in.
  • Área del ala: & amp; amp; nbsp; 400 sq. pie.
  • Peso vacío: & amp; amp; nbsp; 21,000 & amp; amp; nbsp; lbs.
  • Peso máximo de despegue: & amp; amp; nbsp; 34,832 & amp; amp; nbsp; lbs.
  • Tripulación: & amp; amp; nbsp; 1

Rendimiento

  • Velocidad máxima: & amp; amp; nbsp; 864 & amp; amp; nbsp; mph (Mach 1.3)
  • Rango: & amp; amp; nbsp; 1,995 & amp; amp; nbsp; millas
  • Techo de servicio: & amp; amp; nbsp; 50,000 & amp; amp; nbsp; ft.
  • Planta de energía: & amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp; 1 & amp; # xD7; & amp; amp; nbsp; Pratt & amp; amp; Whitney J57-P-21 / 21A & amp; nbsp; turbjet (tixag)

Armamento

  • Pistolas: & amp; amp; nbsp; 4 & amp; # xD7; & amp; amp; nbsp; 20 mm & amp; amp; nbsp; Pontiac M39A1 & amp; amp; nbsp; cannon
  • Misiles: & amp; amp; nbsp; 4 & amp; amp; nbsp; & amp; # xD7; & amp; nbsp; AIM-9 Sidewinder & amp; nbsp; or & amp; nbsp; 2 & amp; # xD7; & amp;.75 & amp; quot; dispensador de cohetes no guiado
  • Bombas: & amp; amp; nbsp; 7,040 lb.& amp; amp; nbsp; de armas

Variantes

El F-100A Super Sabre entró en servicio el 17 de septiembre de 1954 y continuó plagado de los problemas que surgieron durante el desarrollo.& amp; amp; nbsp; Después de sufrir seis accidentes mayores en sus primeros dos meses de operación, el tipo estuvo en tierra hasta febrero de 1955.& amp; amp; nbsp; Los problemas con el F-100A persistieron y la USAF eliminó gradualmente la variante en 1958.& amp; amp; nbsp;

En respuesta al deseo de TAC & amp; apos de una versión de cazabombardero del Super Sabre, América del Norte desarrolló el F-100C que incorporó un motor J57-P-21 mejorado, capacidad de reabastecimiento de combustible en el aire, así como una variedad de puntos duros en las alas.& amp; amp; nbsp; Aunque los primeros modelos sufrieron muchos de los problemas de rendimiento de F-100A & amp; apos; s, estos se redujeron luego mediante la adición de amortiguadores de guiñada y brea.& amp; amp; nbsp;

Continuando evolucionando el tipo, América del Norte presentó el F-100D definitivo en 1956.& amp; amp; nbsp; Un avión de ataque terrestre con capacidad de combate, el F-100D vio la inclusión de aviónica mejorada, un piloto automático y la capacidad de utilizar la mayoría de las armas no nucleares de la USAF y amp; apos; s.& amp; amp; nbsp; Para mejorar aún más las características de vuelo de la aeronave y los apos; s, las alas se alargaron 26 pulgadas y el área de la cola se amplió.& amp; amp; nbsp;

Si bien fue una mejora con respecto a las variantes anteriores, el F-100D sufrió una variedad de problemas molestos que a menudo se resolvieron con soluciones de postproducción no estandarizadas.& amp; amp; nbsp; Como resultado, se requirieron programas como 1965 & amp; apos; s de alta modificación de cable para estandarizar las capacidades en toda la flota F-100D.& amp; amp; nbsp;

RF-100 Super Sabre
RF-100 Super Sabre
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RF-100 Super Sabre en vuelo.
& amp; amp; nbsp; Fuerza Aérea de los EE. UU

Paralelamente al desarrollo de variantes de combate del F-100 fue la alteración de seis Super Sabres en aviones de reconocimiento fotográfico RF-100.& amp; amp; nbsp; Dubbed & amp; quot; Project Slick Chick, & amp; quot; A estos aviones se les quitaron los armamentos y se reemplazaron con equipos fotográficos.& amp; amp; nbsp; Desplegados a Europa, llevaron a cabo sobrevuelos de países del Bloque del Este entre 1955 y 1956.& amp; amp; nbsp; El RF-100A pronto fue reemplazado en este rol por el nuevo Lockheed U-2 que podría llevar a cabo de manera más segura misiones de reconocimiento de penetración profunda.& amp; amp; nbsp; Además, se desarrolló una variante F-100F de dos asientos para servir como entrenador.

Historial operativo & amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp;

Debutando con el 479o Ala de combate en la Base de la Fuerza Aérea George en 1954, las variantes del F-100 se emplearon en una variedad de roles en tiempos de paz.& amp; amp; nbsp; Durante los siguientes diecisiete años, sufrió una alta tasa de accidentes debido a los problemas con sus características de vuelo.& amp; amp; nbsp; El tipo se acercó al combate en abril de 1961 cuando seis Super Sabres fueron trasladados de Filipinas al aeródromo Don Muang en Tailandia para proporcionar defensa aérea.& amp; amp; nbsp;

Con la expansión del papel de EE. UU. En la Guerra de Vietnam, los F-100 volaron escolta a los Thunderchiefs de la República F-105 durante una redada contra el puente Thanh Hoa el 4 de abril de 1965.& amp; amp; nbsp; Atacados por los MiG-17 de Vietnam del Norte, los Super Sabres participaron en el primer combate de lanzamiento al avión del conflicto de la USAF & amp; apos;.& amp; amp; nbsp; Poco tiempo después, el F-100 fue reemplazado en la escolta y el papel de patrulla aérea de combate MiG por el McDonnell Douglas F-4 Phantom II. & amp; amp; nbsp;

Más tarde ese año, cuatro F-100F estaban equipados con radares vectoriales APR-25 para el servicio en la supresión de las misiones de defensa aérea enemiga (Wild Weasel).& amp; amp; nbsp; Esta flota se expandió a principios de 1966 y finalmente empleó el misil antirradiación AGM-45 Shrike para destruir los sitios de misiles tierra-aire de Vietnam del Norte.& amp; amp; nbsp; Otros F-100F se adaptaron para actuar como controladores de aire de avance rápido bajo el nombre & amp; quot; Misty.& amp; quot; & amp; amp; nbsp; Si bien se emplearon algunos F-100 en estas misiones especializadas, el servicio de sierra a granel proporcionó un apoyo aéreo preciso y oportuno a las fuerzas estadounidenses en tierra.& amp; amp; nbsp;

F-100 Super Sabre
F-100 Super Sabre
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Un USAF F-100F del 352d TFS en la Base Aérea Phu Cat, Vietnam del Sur, 1971.
Agencia de Investigación Histórica de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos

A medida que avanzaba el conflicto, la fuerza F-100 de la USAF & amp; apos; fue aumentada por escuadrones de la Guardia Nacional Aérea (ANG).& amp; amp; nbsp; Estos resultaron altamente efectivos y se encontraban entre los mejores escuadrones F-100 en Vietnam.& amp; amp; nbsp; Durante los últimos años de la guerra, el F-100 fue reemplazado lentamente por el F-105, F-4 y LTV A-7 Corsair II. & amp; amp; nbsp;

El último Super Sabre salió de Vietnam en julio de 1971 con el tipo que registró 360,283 salidas de combate.& amp; amp; nbsp; En el curso del conflicto, se perdieron 242 F-100 con 186 cayendo a las defensas antiaéreas de Vietnam del Norte.& amp; amp; nbsp; Conocido por sus pilotos como & amp; quot; The Hun, & amp; quot; no se perdieron F-100 en aviones enemigos.& amp; amp; nbsp; en 1972, los últimos F-100 fueron transferidos a escuadrones ANG que usaron el avión hasta su retiro en 1980.

Otros usuarios

El F-100 Super Sabre también prestó servicio en las fuerzas aéreas de Taiwán, Dinamarca, Francia y Turquía.& amp; amp; nbsp; Taiwán fue la única fuerza aérea extranjera que voló el F-100A. & amp; amp; nbsp; Estos se actualizaron más tarde para acercarse al estándar F-100D.& amp; amp; nbsp; El francés Armee de l & amp; apos; Air recibió 100 aviones en 1958 y los usó para misiones de combate sobre Argelia.& amp; amp; nbsp; Los F-100 turcos, recibidos tanto de EE. UU. Como de Dinamarca, realizaron salidas en apoyo de la invasión de Chipre en 1974.& amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp;

& amp; # x203A; Historia y amp; amperio; Cultura

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