Una piedra de martillo (o piedra de martillo) es el término arqueológico utilizado para una de las herramientas de piedra más antiguas y simples que los humanos hayan hecho: una roca utilizada como martillo prehistórico, para crear fracturas de percusión en otra roca. El resultado final es la creación de escamas de piedra de bordes afilados a partir de la segunda roca. Esos copos se pueden usar como herramientas ad hoc o reelaborar en herramientas de piedra, dependiendo de la habilidad técnica y el conocimiento del pargo prehistórico de sílex.
Usando una Hammerstone
Las piedras de martillo generalmente están hechas de un adoquín redondeado de piedra de grano medio, como cuarcita o granito, que pesa entre 400 y 1000 gramos (14-35 onzas o .8-2.2 libras). La roca que se está fracturando es típicamente de un material de grano más fino, rocas como sílex, chert u obsidiana. Un flintknapper diestro sostiene una piedra de martillo en su mano derecha (dominante) y golpea la piedra en el núcleo de sílex a su izquierda, haciendo que finos copos de piedra flattish salgan del núcleo. Este proceso a veces se llama & amp; quot; systemático flaking & amp; quot ;. Una técnica relacionada llamada & amp; quot; bipolar & amp; quot; implica colocar el núcleo de sílex en una superficie plana (llamada yunque) y luego usar una piedra de martillo para romper la parte superior del núcleo en la superficie del yunque y los áposos.
Video destacado
Las piedras son & amp; apos; t la única herramienta utilizada para convertir los copos de piedra en herramientas: se usaron martillos de hueso o asta (llamados bastones) para completar los detalles finos. El uso de una piedra de martillo se llama & amp; quot; percusión de martillo duro & amp; quot ;; usar bastones de hueso o asta se llama & amp; quot; percusión de martillo suave & amp; quot ;. Y, la evidencia microscópica de residuos en piedras de martillo indica que las piedras de martillo también se usaron para matar animales, en particular, para romper huesos de animales para llegar a la médula.
Evidencia de uso de Hammerstone
Los arqueólogos reconocen las rocas como piedras de martillo por la evidencia de daños por golpes, pozos y hoyuelos en la superficie original. Son & amp; apos; t típicamente de larga vida, ya sea: un extenso estudio sobre la producción de escamas de martillo duro (Moore et al. 2016) descubrió que los martillos de piedra utilizados para golpear escamas de grandes adoquines de piedra causan un desgaste significativo de la piedra de martillo después de algunos golpes y finalmente se rompen en varias piezas.
La evidencia arqueológica y paleontológica demuestra que nosotros y amp; apos; hemos estado usando piedras de martillo durante mucho tiempo. Los copos de piedra más antiguos fueron hechos por homínidos africanos hace 3,3 millones de años, y por 2,7 mya (al menos), estábamos usando esos copos para carnicería de cadáveres de animales (y probablemente también para trabajar la madera).
Dificultad técnica y evolución humana
Las piedras de martillo son herramientas hechas no solo por humanos y nuestros antepasados. Los chimpancés salvajes usan martillos de piedra para romper nueces. Cuando los chimpancés usan la misma piedra de martillo más de una vez, las piedras muestran el mismo tipo de superficies poco profundas con hoyuelos y picados que en las piedras de martillo humanas. Sin embargo, la técnica bipolar no es utilizada por los chimpancés, y eso parece estar restringido a las homininas (humanos y sus antepasados). Los chimpancés salvajes no producen sistemáticamente copos afilados: se les puede enseñar a hacer copos, pero no fabrican ni utilizan herramientas para cortar piedras en la naturaleza.
Las piedras de martillo son parte de la tecnología humana identificada más temprana, llamada Oldowan y se encuentra en sitios de homínidos en el valle de la Grieta etíope. Allí, hace 2,5 millones de años, los primeros homínidos usaban piedras de martillo para matar animales y extraer médula. Las piedras de martillo utilizadas para producir deliberadamente escamas para otros usos también están en la tecnología de Oldowan, incluida la evidencia de la técnica bipolar.
Tendencias de investigación
No ha habido mucha investigación académica específicamente sobre piedras de martillo: la mayoría de los estudios líticos son sobre el proceso y los resultados de la percusión del martillo duro, los copos y las herramientas realizadas con los martillos. Faisal y sus colegas (2010) pidieron a las personas que hicieran escamas de piedra utilizando métodos del Paleolítico Inferior (Oldowan y Acheulean) mientras usaban un guante de datos y marcadores de posición electromagnéticos en sus cráneos. Descubrieron que las técnicas posteriores de Acheulean utilizan agarres izquierdos estables y dinámicos más diversos sobre piedras de martillo y disparan diferentes partes del cerebro, incluidas las áreas asociadas con el lenguaje.
Faisal y sus colegas sugieren que esto es evidencia del proceso de evolución del control motor del sistema mano-brazo por parte de la Edad de Piedra Temprana, con demandas adicionales para el control cognitivo de la acción por parte del Acheulean Tardío.
Fuentes
Este artículo es parte de la guía About.com de Stone Tool Categories, y parte del Diccionario de Arqueología
Ambrose SH. 2001. Tecnología Paleolítica y Evolución Humana. Ciencia 291 (5509): 1748-1753.
Eren MI, Roos CI, Story BA, von Cramon-Taubadel N y Lycett SJ. 2014. El papel de las diferencias de materia prima en la variación de la forma de la herramienta de piedra: una evaluación experimental. Revista de Ciencias Arqueológicas 49: 472-487.
Faisal A, Stout D, Apel J y Bradley B. 2010. La complejidad manipuladora de la fabricación de herramientas de piedra paleolítica inferior. PLoS ONE 5 (11): e13718.
Hardy BL, Bolus M y Conard NJ. 2008. Martillo o llave inglesa? Forma y función de la herramienta de piedra en el Aurignacian del suroeste de Alemania. Journal of Human Evolution 54 (5): 648-662.
Moore MW y Perston Y. 2016. Perspectivas experimentales sobre el significado cognitivo de las primeras herramientas de piedra. PLoS ONE 11 (7): e0158803.
Shea JJ. 2007. Arqueología lítica, o qué herramientas de piedra pueden (y pueden & amp; apos; t) contarnos sobre las primeras dietas de homínidos. En: Ungar PS, editor. Evolución de la dieta humana: lo conocido, lo desconocido y lo desconocido . Oxford: Oxford University Press.
Stout D, Hecht E, Khreisheh N, Bradley B y Chaminade T. 2015. Demandas cognitivas de la fabricación de herramientas paleolíticas inferiores. PLoS ONE 10 (4): e0121804.
Stout D, Passingham R, Frith C, Apel J y Chaminade T. 2011. Tecnología, experiencia y cognición social en la evolución humana. European Journal of Neuroscience 33 (7): 1328-1338.
& amp; # x203A; Ciencias Sociales