Es posible que haya oído hablar de Zora Neale Hurston o Bessie Smith & amp; # x2014; pero ¿sabe de Georgia Douglas Johnson?? Augusta Savage? Nella Larsen? Estos & amp; # x2014; y docenas más & amp; # x2014; eran mujeres del Renacimiento de Harlem.
Calling Dreams El derecho a hacer realidad mis sueños Pregunto, no, exijo de vida, ni el destino y el contrabando mortal de Apos: Impide mis pasos, ni el contraataque. Demasiado largo mi corazón contra el suelo. ha latido los años polvorientos, y ahora, finalmente, me levanto, me despierto!Y caminar hacia el descanso de la mañana!& lt; br & gt ;
Georgia Douglas Johnson & lt; / br & gt ;, 1922
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El contexto
Era principios del siglo XX, y para una nueva generación de afroamericanos, el mundo había cambiado enormemente en comparación con el mundo de sus padres y abuelos. El sistema de esclavitud había terminado en Estados Unidos más de medio siglo antes. Si bien los afroamericanos aún enfrentaban enormes obstáculos económicos y sociales tanto en los estados del norte como del sur, había más oportunidades de las que había habido.
Después de la Guerra Civil (y comenzando un poco más temprano en el Norte), la educación para los afroamericanos y amp; # x2014; y las mujeres blancas y negras & amp; # x2014; se había vuelto más común. Muchos todavía no podían asistir o completar la escuela, pero unos pocos pudieron asistir y completar no solo la escuela primaria o secundaria, sino también la universidad. En estos años, la educación profesional lentamente comenzó a abrirse a hombres y mujeres negros y mujeres blancas. Algunos hombres negros se convirtieron en profesionales: médicos, abogados, maestros, empresarios. Algunas mujeres negras también encontraron carreras profesionales, a menudo como maestras o bibliotecarias. Estas familias, a su vez, se ocuparon de la educación de sus hijas.
Cuando los soldados negros regresaron a los Estados Unidos de luchar en la Primera Guerra Mundial, muchos esperaban una oportunidad de apertura. Los hombres negros habían contribuido a la victoria; seguramente, Estados Unidos ahora daría la bienvenida a estos hombres a la ciudadanía plena.
En este mismo período, los afroamericanos comenzaron a mudarse del sur rural hacia las ciudades y pueblos del norte industrial, en los primeros años de la Gran Migración.& amp; quot; Trajeron & amp; quot; Black culture & amp; quot; con ellos: música con raíces africanas y narración de historias. La cultura general de los Estados Unidos comenzó a adoptar elementos de esa cultura negra y amp; nbsp; como propia. Esta adopción (y apropiación a menudo no acreditada) se evidenció claramente en la nueva & amp; quot; Jazz Age.& amp; quot;
La esperanza estaba aumentando lentamente para muchos afroamericanos & amp; # x2014; aunque la discriminación, los prejuicios y las puertas cerradas debido a la raza y el sexo no fueron eliminados de ninguna manera. A principios del siglo XX, parecía más valioso y posible desafiar esas injusticias: tal vez las injusticias podrían deshacerse, o al menos aliviarse.
Harlem Renaissance Flowering
En este entorno, la música, la ficción, la poesía y el arte en los círculos intelectuales afroamericanos experimentaron una floración que se llamó el Renacimiento de Harlem. Este Renacimiento, como el Renacimiento europeo, incluyó tanto el avance de nuevas formas de arte, como el tiempo que se remonta a las raíces. Este doble movimiento generó una gran creatividad y acción. El período fue nombrado para Harlem porque la explosión cultural se centró en este barrio de la ciudad de Nueva York. Harlem estaba predominantemente poblado por afroamericanos, más de los cuales llegaban diariamente desde el sur.
La floración creativa llegó a otras ciudades, aunque Harlem permaneció en el centro de los aspectos más experimentales del movimiento. Washington, D.C., Filadelfia y, en menor medida, Chicago eran otras ciudades del norte de los EE. UU. Con grandes comunidades negras establecidas con suficientes miembros educados para & amp; quot; dream in color & amp; quot; también.
El NAACP, fundado por blancos y negros estadounidenses para promover los derechos de los afroamericanos, estableció su revista & amp; quot; Crisis, & amp; quot; editado por W. E. B. Du Bois. & amp; quot; Crisis & amp; quot; asumió los problemas políticos del día que afectan a los ciudadanos negros. Y & amp; quot; Crisis & amp; quot; También publicó ficción y poesía, con Jessie Fauset como editora literaria.
The Urban League, otra organización que trabaja para servir a las comunidades de la ciudad, publicó & amp; quot; Opportunity.& amp; quot; Menos explícitamente político y más conscientemente cultural, & amp; quot; Opportunity & amp; quot; fue publicado por Charles Johnson; Ethel Ray Nance fue su secretario.
El lado político de & amp; quot; Crisis & amp; quot; se complementó con el esfuerzo consciente por una cultura intelectual negra: poesía, ficción, arte que reflejara la nueva conciencia racial de & amp; quot; The New Negro.& amp; quot; Las nuevas obras abordaron la condición humana tal como la experimentaron los afroamericanos & amp; # x2014; explorando el amor, la esperanza, la muerte, la injusticia racial, los sueños.
¿Quiénes eran las mujeres??
La mayoría de las figuras conocidas del Renacimiento de Harlem eran hombres: W.E.B. DuBois, el conde Cullen y Langston Hughes son nombres conocidos por los estudiantes más serios de historia y literatura estadounidense en la actualidad. Y, debido a que muchas oportunidades que se habían abierto para los hombres negros también se habían abierto para mujeres de todas las razas, las mujeres afroamericanas también comenzaron a & amp; quot; dream in color & amp; quot; & amp; # x2014; exigir que su visión de la condición humana sea parte del sueño colectivo.
Jessie Fauset & amp; amp; nbsp; no solo editó la sección literaria de & amp; amp; nbsp; & amp; quot; The Crisis, & amp; quot; & amp; nbsp; pero también organizó reuniones nocturnas para intelectuales negros prominentes en Harlem: artistas, pensadores, escritores. Ethel Ray Nance y su compañera de cuarto & amp; nbsp; Regina Anderson & amp; amp; nbsp; también organizaron reuniones en su casa en la ciudad de Nueva York. Dorothy Peterson, maestra, usó su hogar en Brooklyn para salones literarios. En Washington, D.C., & amp; amp; nbsp; Georgia Douglas Johnson & amp; apos; s & amp; quot; freewheeling jumbles & amp; quot; fueron el sábado por la noche & amp; quot; happenings & amp; quot; para escritores y artistas negros en esa ciudad.
Regina Anderson & amp; amp; nbsp; también organizó eventos en la biblioteca pública de Harlem donde se desempeñó como bibliotecaria asistente. Leyó nuevos libros de emocionantes autores negros y escribió y distribuyó resúmenes para difundir el interés en las obras.
Estas mujeres fueron partes integrales del Renacimiento de Harlem para los muchos papeles que desempeñaron. Como organizadores, editores y tomadores de decisiones, ayudaron a publicitar, apoyar y dar forma al movimiento.
Pero las mujeres también participaron más directamente. De hecho, Jessie Fauset hizo mucho para facilitar el trabajo de otros artistas: fue la editora literaria de & amp; amp; nbsp; & amp; quot; The Crisis, & amp; quot; & amp; nbsp; fue anfitriona de salones en su casa, y ella arregló para la primera publicación del trabajo del poeta Langston Hughes. Pero Fauset también escribió artículos y novelas ella misma. No solo moldeó el movimiento desde el exterior, sino que también fue una contribuyente artística al movimiento.
El círculo más grande de mujeres en el movimiento incluía escritores como Dorothy West y su prima más joven,&erio;amperio;nbsp;Georgia Douglas Johnson,&erio;amperio;nbsp;Hallie Quinn,&erio;amperio;nbsp;y & amp;amperio;nbsp;Zora Neale Hurston; a los periodistas les gusta & amp;amperio;nbsp;Alice Dunbar-Nelson & amp;amperio;nbsp;y Geraldyn Dismond; artistas como & amp;amperio;nbsp;Augusta Savage & amp;amperio;nbsp;y Lois Mailou Jones; y cantantes como Florence Mills,&erio;amperio;nbsp;Marian Anderson,&erio;amperio;nbsp;Bessie Smith, Clara Smith, Ethel Waters, Billie Holiday, Ida Cox, y Gladys Bentley. Muchos de estos artistas abordaron no solo los problemas raciales, sino también los problemas de la raza, y explicaron lo que era vivir como una mujer negra. Algunos abordaron cuestiones culturales de & amp; quot; passing & amp; quot; o expresó el miedo a la violencia o las barreras a la plena participación económica y social en la sociedad estadounidense. Algunos celebraron la cultura negra & amp; # x2014; y trabajaron para desarrollar creativamente esa cultura.
Casi olvidadas son algunas mujeres blancas que también formaron parte del Renacimiento de Harlem, como escritoras, mecenas y simpatizantes.& amp; amp; nbsp; sabemos más sobre los hombres negros como W.E.B. du Bois y hombres blancos como Carl Van Vechten, que apoyaba a las artistas negras de la época, que sobre las mujeres blancas que estaban involucradas. Estos incluyeron a los ricos & amp; quot; dragon lady & amp; quot; Charlotte Osgood Mason, escritora Nancy Cunard, y Grace Halsell, periodista.
Poner fin al Renacimiento
La Depresión hizo que la vida literaria y artística fuera más difícil en general, incluso cuando golpeó a las comunidades negras con más fuerza económica que a las comunidades blancas. A los hombres blancos se les dio aún más preferencia cuando los trabajos escaseaban. Algunas de las figuras del Renacimiento de Harlem buscaron un trabajo mejor remunerado y más seguro. Estados Unidos se interesó menos en el arte y los artistas afroamericanos, historias y narradores de historias. En la década de 1940, muchas de las figuras creativas del Renacimiento de Harlem ya estaban siendo olvidadas por todos menos algunos estudiosos que se especializaban estrechamente en el campo.
Redescubrimiento?
Alice Walker y el redescubrimiento de Apos; amp; nbsp; Zora Neale Hurston & amp; amp; nbsp; en la década de 1970 ayudó a volver el interés público hacia este fascinante grupo de escritores, hombres y mujeres. Marita Bonner fue otra escritora casi olvidada del Renacimiento de Harlem y más allá. Se graduó de Radcliffe y escribió en muchas de las publicaciones periódicas negras en el período del Renacimiento de Harlem, publicando más de 20 tiendas y algunas obras de teatro.& amp; amp; nbsp; Murió en 1971, pero su trabajo no se recopiló hasta 1987.
Hoy, los académicos están trabajando para encontrar más obras del Renacimiento de Harlem y redescubrir a más artistas y escritores. Los trabajos encontrados son un recordatorio no solo de la creatividad y la vitalidad de aquellas mujeres y hombres que participaron & amp;# x2014;pero ellos & amp;apos;También es un recordatorio de que el trabajo de las personas creativas se puede perder, incluso si no se suprime explícitamente, si la raza o el sexo de la persona es el equivocado por el momento.
Las mujeres del Harlem Renaissance & amp; # x2014; excepto quizás por Zora Neale Hurston & amp; # x2014; han sido más descuidados y olvidados que sus colegas varones, tanto entonces como ahora. Para conocer a más de estas impresionantes mujeres, visite las biografías de Harlem Renaissance.
Fuentes
- Beringer McKissack, Lisa. Mujeres del Renacimiento de Harlem.& amp; amp; nbsp; Compass Point Books, 2007.
- Kaplan, Carla. Miss Anne en Harlem: Las mujeres blancas del Renacimiento negro . Harper Collins, 2013.
- Roses, Lorraine Elena y Ruth Elizabeth Randolph. Harlem Renaissance and Beyond: Biografías literarias de 100 escritoras negras 1900 & amp; # x2013; 1945. Harvard University Press, 1990.
- Wall, Cheryl A. Mujeres del Renacimiento de Harlem.& amp; amp; nbsp; Indiana University Press, 1995.
& amp; # x203A; Historia y amp; amperio; Cultura