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¿Hay evidencia de que la Virgen María existió??

Painting of 'The Virgin and Child'

La mayoría de las mujeres judías del primer siglo recibieron poca atención en los relatos históricos. Una mujer judía & amp; # x2014; la Virgen María & amp; # x2014; que supuestamente vivió en el primer siglo, es recordada en el Nuevo Testamento por su obediencia a Dios. Sin embargo, ningún relato histórico responde a la pregunta esencial: ¿María, la madre de Jesús, realmente existía??

El único registro es el Nuevo Testamento de la Biblia cristiana, que dice que María estaba comprometida con José, un carpintero en Nazaret, un pequeño pueblo en la región de Galilea en Judea cuando concibió a Jesús a través de la acción de Dios y el Espíritu Santo de Apos. (Mateo 1: 18-20, Lucas 1:35).

No hay registros de la Virgen María

No es sorprendente que no haya un registro histórico de María como la madre de Jesús. Dada su residencia en una aldea en la región agrícola de Judea & amp; apos; s, no era probable que fuera de una familia urbana rica o influyente con los medios para registrar su ascendencia. Sin embargo, los estudiosos de hoy piensan que la ascendencia de Mary & amp; apos; puede registrarse subrepticiamente en la genealogía dada a Jesús en Lucas 3: 23-38, principalmente porque la cuenta de Lukan no coincide con Joseph & amp; appos; s herencia incluida en Mateo 1: 2-16.

Además, María era judía, miembro de una sociedad subyugada bajo el dominio romano. Sus registros muestran que los romanos generalmente no se preocuparon por registrar la vida de los pueblos que conquistaron, aunque tuvieron mucho cuidado de documentar sus propias hazañas.

Finalmente, Mary era una mujer de una sociedad patriarcal bajo el poder de un imperio patriarcal. Aunque ciertas figuras femeninas arquetípicas se celebran en la tradición judía, como & amp; quot; the virtuous woman & amp; quot; de Proverbios 31: 10-31, las mujeres individuales no tenían expectativas de ser recordadas a menos que tuvieran estatus, riqueza o actos heroicos al servicio de los hombres. Como una niña judía del país, Mary no tenía ninguna de las ventajas que habría obligado a registrar su vida en textos históricos.

Las vidas de las mujeres judías

Según la ley judía, las mujeres en el tiempo de Mary & amp; apos estaban completamente bajo el control de los hombres, primero de sus padres y luego de sus esposos. Las mujeres eran y eran ciudadanas de segunda clase: eran y eran ciudadanas en absoluto y tenían pocos derechos legales. Uno de los pocos derechos registrados ocurrió en el contexto del matrimonio: si un esposo se valía de su derecho bíblico a múltiples esposas, se le exigió que le pagara a su primera esposa cetubah , o la pensión alimenticia que le correspondería si se divorciaran.

Aunque carecían de derechos legales, las mujeres judías tenían deberes importantes relacionados con la familia y la fe en el tiempo de Mary & amp; apos; s. Eran responsables de mantener las leyes dietéticas religiosas de kashrut (kosher); comenzaron la observancia semanal del sábado rezando por velas, y fueron responsables de propagar la fe judía en sus hijos. Así ejercieron una gran influencia informal sobre la sociedad a pesar de su falta de ciudadanía.

Mary se arriesgó a ser acusada de adulterio

Los registros científicos estiman que las mujeres en el día de Mary & amp; apos lograron menarche en algún lugar alrededor de los 14 años, según National Geographic & amp; apos; s atlas recientemente publicado, The Biblical World . Por lo tanto, las mujeres judías a menudo se casaban tan pronto como pudieron tener hijos para proteger la pureza de su línea de sangre, a pesar de que el embarazo temprano resultó en altas tasas de mortalidad infantil y materna. Una mujer que no era virgen en su noche de bodas, que significa la ausencia de sangre himeneal en las sábanas de la boda, fue expulsada como adúltera con resultados fatales.

En este contexto histórico, la voluntad de María y Apos de ser la madre terrenal de Jesús fue un acto de coraje y fidelidad. Mientras Joseph & amp; apostaba, Mary se arriesgó a ser acusada de adulterio por aceptar concebir a Jesús cuando legalmente podría haber sido lapidada hasta la muerte. Solo la amabilidad de Joseph & amp; apos; de casarse con ella y aceptar legalmente a su hijo como suyo (Mateo 1: 18-20) salvó a Mary de una adúltera y amp; apos; destino.

Theotokos o Christokos

En el año 431 d. C., se convocó el Tercer Consejo Ecuménico en Éfeso, Turquía, para determinar el estado teológico de María. Nestorio, obispo de Constantinopla, reclamó el título de María y amp; apos; de Theotokos o & amp; quot; Portador de Dios, & amp; quot; utilizado por los teólogos desde mediados del siglo II, erró porque era imposible para un humano dar a luz a Dios. Nestorio afirmó que María debería llamarse Christokos o & amp; quot; Christ-bearer & amp; quot; porque ella era la madre solo de Jesús & amp; apos; naturaleza humana, no su identidad divina.

Los padres de la iglesia en Éfeso no tendrían ninguno de Nestorio y amp; apos; teología. Vieron su razonamiento como destruyendo a Jesús y amp; apos; naturaleza divina y humana unificada, que a su vez negó la Encarnación y, por lo tanto, la salvación humana. Afirmaron a María como Theotokos , un título que todavía usan para ella hoy los cristianos de tradiciones ortodoxas y católicas de rito oriental.

Las soluciones creativas del consejo de Éfeso repararon la reputación y la posición teológica de Mary & amp; apos; pero no hicieron nada para confirmar su existencia real. Sin embargo, ella sigue siendo una figura cristiana fundamental venerada por millones de creyentes en todo el mundo.

Fuentes

  • La nueva Biblia anotada de Oxford con los apócrifos , nueva versión estándar revisada (Oxford University Press 1994).
  • La Biblia de estudio judía (Oxford University Press, 2004).
  • & amp; quot; Mary (madre de Jesús) & amp; quot; (19 de diciembre de 2009), New World Encyclopedia . Consultado el 20:02, 20 de noviembre de 2010. http://www.newwworldencyclopedia.org/entry/Mary_%28mother_of_Jesus%29?oldid = 946411.
  • El mundo bíblico, un atlas ilustrado , editado por Jean-Pierre Isbouts (National Geographic 2007).
  • El pueblo judío en el primer siglo , editado por S. Safrai y M. Stern (Van Gorcum Fortress Press 1988).

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