Historia y Geografía de Polonia

Poland's flag fluttering in the wind

Polonia es un país ubicado en el centro de Europa al este de Alemania. Se encuentra a lo largo del Mar Báltico y hoy tiene una economía en crecimiento centrada en la industria y el sector de servicios.

Datos rápidos: Polonia

• Nombre oficial: República de Polonia
  • Capital: Varsovia
  • Población: 38,420,687 (2018)
  • Idioma oficial: Polaco
  • Moneda: Zlotych (PLN)
  • Forma de gobierno: República parlamentaria
  • Clima: Templado con inviernos fríos, nublados y moderadamente severos con precipitaciones frecuentes; veranos suaves con lluvias frecuentes y tormentas eléctricas
  • Área total: 120,728 millas cuadradas (312,685 kilómetros cuadrados)
  • Punto más alto: Rysy a 8,199 pies (2,499 metros) & amp; amp; nbsp;
  • Punto más bajo: cerca de Raczki Elblaskie a -6.6 pies (-2 metros)

Historia de Polonia

Las primeras personas en habitar Polonia fueron los Polanie del sur de Europa en los siglos VII y VIII. En el siglo X, Polonia se convirtió en católica. Poco después, Polonia fue invadida por Prusia y se dividió. Polonia permaneció dividida entre muchos pueblos diferentes hasta el siglo XIV. En este momento creció debido a una unión por matrimonio con Lituania en 1386. Esto creó un fuerte estado polaco-lituano.

Polonia mantuvo esta unificación hasta la década de 1700, cuando Rusia, Prusia y Austria dividieron nuevamente el país varias veces. Sin embargo, en el siglo XIX, los polacos tuvieron una revuelta debido al control extranjero del país y en 1918, Polonia se convirtió en una nación independiente después de la Primera Guerra Mundial. En 1919, Ignace Paderewski se convirtió en el primer primer ministro de Polonia y amp; apos;.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Polonia fue atacada por Alemania y Rusia y en 1941 fue tomada por Alemania. Durante la ocupación de Polonia por parte de Alemania y Apos, gran parte de su cultura fue destruida y hubo ejecuciones masivas de sus ciudadanos judíos.

En 1944, el gobierno de Polonia fue reemplazado por el Comité comunista polaco de Liberación Nacional por la Unión Soviética. El gobierno provisional se estableció en Lublin y los miembros del antiguo gobierno de Polonia y otros se unieron más tarde para formar el Gobierno de Unidad Nacional de Polonia. En agosto de 1945, el presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman, Joseph Stalin y Gran Bretaña y el primer ministro de Apos; Clement Attlee trabajaron para cambiar las fronteras de Polonia y Apos. El 16 de agosto de 1945, la Unión Soviética y Polonia firmaron un tratado que desplazó a Polonia y otros países hacia el oeste. En total, Polonia perdió 69,860 millas cuadradas (180,934 kilómetros cuadrados) en el este, aunque ganó 38,986 millas cuadradas (100,973 kilómetros cuadrados) en el oeste.

Hasta 1989, Polonia mantuvo una estrecha relación con la Unión Soviética. A lo largo de la década de 1980, Polonia también experimentó una gran cantidad de disturbios civiles y huelgas por parte de trabajadores industriales. En 1989, se le concedió permiso a la Solidaridad sindical para disputar las elecciones gubernamentales y en 1991, bajo las primeras elecciones libres en Polonia, Lech Walesa se convirtió en el primer presidente del país y de los áposos.

Gobierno de Polonia

Hoy, Polonia es una república democrática con dos cuerpos legislativos. Estos cuerpos son el Senado superior, o Senat, y una cámara baja llamada Sejm. Cada uno de los miembros de estos cuerpos legislativos es elegido por el público. El poder ejecutivo de Polonia y otros países está formado por un jefe de estado y un jefe de gobierno. El jefe de estado es el presidente, mientras que el jefe de gobierno es el primer ministro. La rama legislativa del gobierno de Polonia y otros países es la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional.

Polonia se divide en 16 provincias para la administración local.

Economía y uso de la tierra en Polonia

Polonia tiene actualmente una economía en crecimiento exitoso y ha practicado una transición hacia una mayor libertad económica desde 1990. Las economías más grandes de Polonia son la construcción de máquinas, hierro, acero, minería del carbón, productos químicos, construcción naval, procesamiento de alimentos, vidrio, bebidas y textiles. Polonia también tiene un gran sector agrícola con productos que incluyen papas, frutas, verduras, trigo, aves, huevos, carne de cerdo y productos lácteos.

Geografía y clima de Polonia

La mayor parte de la topografía de Polonia y Apos es baja y forma parte de la llanura del norte de Europa. Hay muchos ríos en todo el país, el más grande es el Vístula. La parte norte de Polonia tiene una topografía más variada y presenta muchos lagos y zonas montañosas. El clima de Polonia y amp; apos; es templado con inviernos fríos, húmedos y veranos suaves y lluviosos. Varsovia, Polonia y el capital de Apos; s, tiene una temperatura media alta de enero de 32 grados (0.1 C) y un máximo promedio de julio de 75 grados (23.8 C).

Más hechos sobre Polonia

& amp; # x2022; La esperanza de vida de Polonia y amp; apos es de 74,4 años.
& lt; br & gt ;
&erio; # x2022; La tasa de alfabetización en Polonia es del 99,8 por ciento.
& lt; br & gt ;
&erio; # x2022; Polonia es 90% católica.& lt; / br & gt ;
& lt; / br & gt ;

Fuentes

• Agencia Central de Inteligencia. & amp; quot; CIA – The World Factbook – Polonia.& amp; quot ;
  • Infoplease. & amp; quot; Polonia: Historia, Geografía, Gobierno y Cultura – Infoplease.com .& amp; quot ;
  • Ullman, H.F. 1999. Geographica World Atlas & amp; amp; Enciclopedia . Random House Australia.
  • Departamento de Estado de los Estados Unidos. & amp; quot; Polonia.& amp; quot;

& amp; # x203A; Geografía