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Husillos de husillo

A Brokpa woman spinning sheep wool using a drop spindle known as a Yoekpa

Una espiral de husillo es una de varias herramientas utilizadas por los productores textiles, y es un artefacto que tiene una forma casi tan universal como los humanos. Una espiral de husillo es un objeto en forma de disco con un agujero en el centro, y se usa en el antiguo arte de hacer telas. La presencia de una espiral de husillo en un sitio arqueológico es una indicación del avance tecnológico de la producción textil llamada hilatura.

El hilado es el proceso de creación de cordones, hilados o hilos a partir de fibras crudas de plantas, animales e incluso metales. El hilo resultante se puede tejer en tela y otros textiles, produciendo ropa, mantas, carpas, zapatos: una gama completa de materiales tejidos que hacen que nuestras vidas humanas sean compatibles.

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Las espirales no son necesarias para hacer cuerdas o hilos, aunque mejoran enormemente el proceso y aparecen en el registro arqueológico durante el período neolítico en todo el mundo en varias ocasiones (el paquete neolítico y el punto; paquete neolítico y el punto; incluida la agricultura y otras complejidades apareció en diferentes lugares en diferentes momentos del mundo). El primer ejemplo que encontré en la literatura es del norte de China Medio al Neolítico Tardío, ca 3000-6000 BP

Tipos de hilatura etnográfica

Los antropólogos han definido tres tipos básicos de hilatura que usan espirales del huso.

  • Girando o husillo libre: la hilandera camina o se para mientras gira
  • Hilatura apoyada o estacionaria: la hilandera está asentada y el husillo está apoyado en un recipiente u otro recipiente
  • Espinchazo: la ruleta está asentada y el husillo se enrolla entre el muslo y la palma de la mano

Proceso de espiral de husillo

Al girar, un tejedor construye un husillo insertando una espiga de madera a través del agujero en una espiral del husillo. Las fibras crudas de las plantas o la lana animal (llamadas roving) se unen a la espiga, y el huso se hace girar, en sentido horario o antihorario, torciendo y comprimiendo las fibras mientras las recoge encima de la espiral. Si el husillo gira en sentido horario, el hilo producido tiene un patrón en forma de Z en la torsión; Si se gira en sentido antihorario, se crea un patrón en forma de S.

Puede crear cables girando a mano la fibra, sin el uso de espirales. La primera manipulación de fibra es de la cueva Dzudzuana en la República de Georgia, donde se encontraron varias fibras de lino retorcidas que datan de hace ~ 30,000 años. Además, algunas de las primeras pruebas de producción de cordones existen en forma de decoraciones de cordón en cerámica. Algunas de las primeras formas de cerámica provienen de la cultura japonesa cazador-recolector llamada & amp; quot; Jomon & amp; quot ;, que significa & amp; quot; cord-marked & amp; quot ;: que se refiere a las impresiones de cordones retorcidos en vasos de cerámica. Los sordos decorados con cordón de Jomon datan de hace 13,000 años: no se encontraron pruebas de espirales en los sitios de Jomon (o en la Cueva Dzuduana) y se supone que estos cordones estaban torcidos a mano.

Pero girar la fibra cruda con una espiral produce una dirección de giro constante y amp; amp; nbsp; y un grosor de hilo constante. Además, el hilo giratorio con un husillo ponderado produce cordones de menor diámetro, más rápido y más eficiente que el giro manual, y por lo tanto se considera un paso tecnológico hacia adelante en el proceso.

Características de la espiral del husillo

Por definición, una espiral de husillo es simple: un disco con una perforación central. Las espirales pueden estar hechas de cerámica, piedra, madera, marfil: casi cualquier materia prima funcionará bien. El peso de la espiral es lo que determina la velocidad y la fuerza de la rotación, por lo que las espirales más grandes y pesadas se usan típicamente para materiales que tienen fibras largas. El diámetro de la espiral determina cuántos giros ocurrirán en una longitud específica de la cuerda durante cada giro del husillo.

Una espiral más pequeña se mueve más rápido y el tipo de fibra determina qué tan rápido debe girar la hilatura: la piel del conejo, por ejemplo, debe girar rápidamente, pero los materiales más gruesos y gruesos, como el maguey, deben girar relativamente lentamente. Un estudio informó sobre un sitio azteca posclásico en México (Smith y Hirth) indicó que las espirales probablemente asociadas con la producción de algodón eran significativamente más pequeñas (menos de 18 gramos [.6 onzas] en peso) y tenía superficies lisas, mientras que los asociados con la producción de telas de magia pesaron más de 34 gm (1.2 oz) y fueron decoradas con diseños incisos o impresos en moho.

Sin embargo, los resultados de un experimento que involucra repeticiones de husillos de caída de espiral inferior fueron reportados por Kania (2013) y parecen rechazar el análisis de tamaño anterior. Catorce hilanderos con cantidades variables de experiencia de hilatura utilizaron cinco espirales de husillo réplica de diferentes tamaños y ponderados según los tipos medievales europeos para producir hilo. Los resultados sugirieron que las diferencias en la rejilla y el grosor del hilo producido por los hilanderos no se deben a la masa del husillo, sino a los estilos de hilatura individuales.

Hacer tela

Las espirales son solo una pequeña parte del proceso de fabricación de telas, que comienza con la selección y preparación de materias primas (& amp; quot; ginning & amp; quot;) y termina con el uso de una amplia variedad de telares. Pero el papel del husillo en la producción rápida de cordaje consistente, delgado y fuerte no puede subestimarse: y su casi ubicuidad en los sitios arqueológicos de todo el mundo es una medida de su importancia en los problemas tecnológicos.

Además, la importancia de la hilatura, la producción de telas y el papel de la hilandera en una comunidad fueron cruciales en las sociedades antiguas. La evidencia de la centralidad de la hilandera y los objetos que creó para hacer posible la hilatura se discute en el trabajo seminal de Brumfiel (2007), que es muy recomendable. Otro trabajo importante sobre las espirales del huso es la tipología construida por Mary Hrones Parsons (1972).

Fuentes

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& amp; # x203A; Ciencias Sociales

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