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Idoneidad en la comunicación

A group of young people in a business meeting.

En los estudios de lingüística y comunicación, la adecuación es la medida en que una expresión se percibe como adecuada para un propósito particular y una audiencia particular en un contexto social particular.Lo opuesto a la adecuación es (no sorprendentemente) & amp; amp; nbsp; inadecuación .

Como señaló Elaine R. Silliman et al., & amp; quot; Todos los oradores, independientemente del dialecto que hablen, adaptan su discurso y sus opciones lingüísticas para cumplir con las convenciones sociales para la adecuación interactiva y lingüística & amp; quot; ( Hablar, leer y escribir en niños con discapacidades de aprendizaje de idiomas , 2002).

Video destacado

Ver ejemplos y observaciones a continuación. Ver también:

  • Competencia comunicativa
  • Contexto
  • Conversacionalización e informalización
  • Corrección
  • Análisis de discursos
  • Gramática
  • Condiciones de felicidad
  • Pragmática
  • Cambio de estilo

Competencia comunicativa

  • & amp; quot; a mediados y finales de la década de 1960, la conciencia aumentaba entre los lingüistas aplicados sobre el problema del énfasis excesivo en la competencia estructural y la atención insuficiente prestada a otras dimensiones de la competencia comunicativa, particularmente adecuación . [Leonard] Newmark (1966) es un claro ejemplo de esta conciencia, y su artículo habla del estudiante que puede ser completamente & amp; apos; estructuralmente competente, & amp; apos; sin embargo, quién no puede realizar ni siquiera la tarea comunicativa más simple.
    & lt; br & gt ;
    & amp; quot; En su artículo seminal [& amp; quot; On Communicative Competence & amp; quot;], [Dell] Hymes (1970) proporciona el marco teórico en el que se puede abordar este problema. Describe cuatro parámetros de competencia comunicativa: lo posible, lo factible, lo apropiado y lo realizado . Argumenta que la lingüística chomskyiana puso demasiada atención en el primero de estos, y no hay duda de que la enseñanza de idiomas había hecho lo mismo. De los tres parámetros restantes, fue apropiado llamar la atención de los lingüistas aplicados interesados en la enseñanza de idiomas, y una buena parte de lo que se llamó enseñanza de idiomas comunicativos (CLT) puede verse como un intento de llevar la enseñanza de la adecuación al aula de idiomas.& amp; quot ;
    & lt; br & gt ;
    (Keith Johnson, & amp; quot; Diseño de programa de lenguaje extranjero.& amp; quot; Manual de comunicación y aprendizaje de lenguas extranjeras , ed. por Karlfried Knapp, Barbara Seidlhofer y H. G. Widdowson. Walter de Gruyter, 2009) & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;

Ejemplos de adecuación comunicativa

&erio;quot;Los adecuación de una contribución y su realización lingüística como una o más expresiones se ha definido como calculada con respecto a la naturaleza de la conexión entre un coparticipante y un amplificador;apos;s intención comunicativa, su realización lingüística y su integración en contextos lingüísticos y sociales, como se ilustra con respecto a los siguientes ejemplos (12)) y (13)):

(12) Por la presente declaro cerrada esta reunión y le deseo un feliz año nuevo.
& lt; br & gt ;
(13) Let & amp; apos; s lo llaman un día, y let & amp; apos; s espero que 2003 no sea tan caótico como 2002.
& lt; / br & gt ;

La contribución (12) es indudablemente gramatical, bien formada y aceptable, y se le puede asignar el estado de una contribución apropiada si se obtienen restricciones y requisitos particulares de contexto social. Por la forma verbal va a , contribución (13)) no necesariamente puede ser visto como gramatical y bien formado, pero se le puede asignar el estado de una contribución aceptable y también se le puede asignar el estado de una contribución apropiada en una configuración contextual que debe ser similar a la requerida (12)). Entonces, qué restricciones y requisitos contextuales son necesarios para asignar (12) y (13) los estados de las contribuciones apropiadas? Ambas contribuciones deben ser producidas por el presidente de una reunión, una reunión bastante formal en (12) y una reunión bastante informal en (13), y el presidente debe dirigirse a los participantes ratificados de la reunión. En cuanto a la hora y la ubicación, ambos deben pronunciarse justo al final o justo al comienzo de un año calendario, y ambos deben pronunciarse en un entorno institucional, uno más formal en (12) y otro más informal en (13) ).

A pesar de sus diferentes realizaciones lingüísticas, (12) y (13) requieren roles de interacción idénticos (Goffman 1974; Levinson 1988). Sin embargo, a diferencia de (12), (13) requiere roles sociales menos fijos y un entorno menos determinado en el que es posible cerrar una reunión de una manera menos rutinaria (Aijmer 1996). Como consecuencia de estas configuraciones contextuales, el discurso bien formado y el discurso apropiado se encuentran en sus categorías interrelacionadas de intención comunicativa, lingüística y amp; # x200B; realización y contexto lingüístico, y se van con respecto a su acomodación de contextos sociales. Por lo tanto, el discurso bien formado no es necesariamente apropiado, pero el discurso apropiado está necesariamente bien formado.& amp; quot ;
& lt; br & gt ;
(Anita Fetzer, Contexto de recontextualización: la gramática significa adecuación . John Benjamins, 2004)
& lt; p / & gt ;

Idoneidad y Austin & amp; apos; s Condiciones de fidelidad

  • & amp; quot; ¿Cómo comenzaremos un análisis de adecuación / falta de propiedad?? Comenzamos con [John L.] Austin & amp; apos; s (1962) condiciones de felicidad. Las condiciones de felicidad de Austin & amp; apos; generalmente se interpretan como nada más que las condiciones para realizar un acto de habla felizmente. Sin embargo, afirmamos que Austin, al describir cómo un acto se vuelve feliz o infelicito, describe la relación especial entre un acto realizado y sus circunstancias, es decir. entre un acto de habla y su contexto interno . Tal descripción ilustra lo que es para un acto a realizar. . . .
    & lt; br & gt ;
    & amp; quot; [T] los elementos de realizar un acto de falta de precaución, que no sea pronunciar una determinada oración, incluyen ciertas convenciones existentes y aplicables, junto con las circunstancias y las personas existentes (convencionalidad); el rendimiento real y preciso del orador y la respuesta real y esperada de Apos; s (performatismo); y un pensamiento / sentimiento / intención, y un compromiso personificado.& amp; quot ;
    & lt; br & gt ;
    (Etsuko Oishi, & amp; quot; Condiciones de adecuación y felicidad: un problema teórico.& amp; quot; Contexto y adecuación: Micro Meets Macro , ed. por Anita Fetzer. John Benjamins, 2007) & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;

Idoneidad en inglés en línea

  • & amp; quot; En esta era de tremendo cambio tecnológico existe una gran incertidumbre en cuanto a la adecuación de las opciones lingüísticas en la escritura digital (Barón 2000: Cap. 9; Crystal 2006: 104 & amp; # x2013; 12; Danet 2001: cap. 2). . . . Los hablantes de inglés [n] en el nativo tienen una doble carga: descifrar lo que es culturalmente apropiado en inglés, mientras que lidiar con el mismo perplejismo que los hablantes nativos con respecto a cómo responder a las posibilidades y limitaciones de los nuevos medios.
    & lt; br & gt ;
    & amp; quot; Sería un error atribuir el cambio de patrones lingüísticos a factores tecnológicos solos. La tendencia hacia una mayor informalidad ya se reconoció a principios de la década de 1980, antes de que las computadoras personales se volvieran comunes. Robin Lakoff (1982) señaló que los documentos escritos de todo tipo se estaban volviendo más parecidos a los discursos. El lenguaje sencillo en los EE. UU. Y el Reino Unido persiguió la reforma del lenguaje burocrático y legal para que, en efecto, se pareciera más al discurso (Redish 1985). Naomi Baron (2000) demostró que el cambio ideológico con respecto a la enseñanza de la escritura fomentaba un estilo más oral.& amp; quot ;
    & lt; br & gt ;
    (Brenda Danat, & amp; quot; inglés mediado por computadora.& amp; quot; The Routledge Companion to English Language Studies , ed. por Janet Maybin y Joan Swann. Routledge, 2010) & lt; / br & gt ;
    & lt; / br & gt ;

& lt; / br & gt ;
& amp; # x203A; Inglés

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