Introducción a la psicología evolutiva

People at a crosswalk in a crowded city.

La psicología evolutiva es una disciplina científica relativamente nueva que analiza cómo la naturaleza humana ha evolucionado con el tiempo como una serie de adaptaciones psicológicas acumuladas.

Conclusiones clave: psicología evolutiva

• El campo de la psicología evolutiva se basa en la idea de que las emociones y comportamientos humanos han sido moldeados por la selección natural.
  • Según los psicólogos evolutivos, el cerebro humano evolucionó en respuesta a problemas específicos que enfrentaron los primeros humanos.
  • Una idea central de la psicología evolutiva es que el comportamiento de los humanos hoy en día puede entenderse mejor pensando en el contexto en el que evolucionaron los primeros humanos.

Descripción general de la psicología evolutiva

Al igual que las ideas de Charles Darwin y otros sobre la selección natural, la psicología evolutiva se centra en cómo se seleccionan las adaptaciones favorables de la naturaleza humana para adaptaciones más favorables. En el ámbito de la psicología, estas adaptaciones podrían ser en forma de emociones o habilidades para resolver problemas. Por ejemplo, una adaptación podría involucrar cosas como la tendencia a estar atentos a posibles amenazas o la capacidad de trabajar cooperativamente en grupos. Según la psicología evolutiva, cada uno de estos habría ayudado a los primeros humanos a sobrevivir. Estar atento a las amenazas ayudaría a los humanos a evitar a los depredadores y trabajar de manera cooperativa permitiría a los humanos compartir recursos y conocimientos con otros en su grupo. El campo de la psicología evolutiva analiza cómo las presiones evolutivas condujeron a adaptaciones particulares como estas.

La psicología evolutiva está relacionada con ambas macroevoluciones en el sentido de que analiza cómo la especie humana (especialmente el cerebro) ha cambiado con el tiempo, y también está enraizada en las ideas atribuidas a la microevolución. Estos temas microevolutivos incluyen cambios a nivel genético del ADN.

Intentar vincular la disciplina de la psicología con la teoría de la evolución a través de la evolución biológica es el objetivo de la psicología evolutiva. En particular, los psicólogos evolutivos estudian cómo ha evolucionado el cerebro humano. Las diferentes regiones del cerebro controlan diferentes partes de la naturaleza humana y la fisiología del cuerpo. Los psicólogos evolutivos creen que el cerebro evolucionó en respuesta a la resolución de problemas muy específicos.

Seis principios básicos

La disciplina de la psicología evolutiva se fundó en seis principios básicos que combinan una comprensión tradicional de la psicología, junto con ideas de biología evolutiva de cómo funciona el cerebro. Estos principios son los siguientes: & amp; # x200B; & amp; # x200B;

1. El propósito del cerebro humano y de los áposos es procesar la información y, al hacerlo, produce respuestas a estímulos externos e internos.
  2. El cerebro humano se adaptó y ha sufrido una selección natural y sexual.
  3. Las partes del cerebro humano están especializadas para resolver problemas que ocurrieron durante el tiempo evolutivo.
  4. Los humanos modernos tienen cerebros que evolucionaron después de que los problemas se repitieron repetidamente durante largos períodos de tiempo.
  5. La mayoría de las funciones del cerebro humano y de los apostos se realizan inconscientemente. Incluso los problemas que parecen fáciles de resolver requieren respuestas neuronales muy complejas a un nivel inconsciente.
  6. Muchos mecanismos muy especializados conforman toda la psicología humana. Todos estos mecanismos juntos crean la naturaleza humana.

Áreas de investigación

La teoría de la evolución se presta a varias áreas donde deben producirse adaptaciones psicológicas para que las especies se desarrollen. El primero incluye habilidades básicas de supervivencia como la conciencia, la respuesta a estímulos, el aprendizaje y la motivación. Las emociones y la personalidad también entran en esta categoría, aunque su evolución es mucho más compleja que las habilidades básicas de supervivencia instintiva. El uso del lenguaje también está vinculado como una habilidad de supervivencia en la escala evolutiva dentro de la psicología.

Otra área importante de la investigación de psicología evolutiva es la propagación de la especie. Los psicólogos evolutivos estudian lo que las personas buscan en una pareja y cómo estas preferencias pueden haber sido moldeadas por las presiones evolutivas. Según las observaciones de otras especies en sus entornos naturales, la psicología evolutiva del apareamiento humano tiende a inclinarse hacia la idea de que las hembras son más selectivas en sus parejas que los machos.

Una tercera área importante de investigación en psicología evolutiva se centra en cómo interactuamos con otros humanos. Esta gran área de investigación incluye la investigación sobre la crianza de los hijos, las interacciones dentro de las familias y las relaciones, las interacciones con personas que no están relacionadas y la combinación de ideas similares para establecer una cultura. Las emociones y el lenguaje influyen mucho en estas interacciones, al igual que la geografía. Las interacciones ocurren con mayor frecuencia entre las personas que viven en la misma área, lo que eventualmente conduce a la creación de una cultura específica que evoluciona en función de la inmigración y la emigración en el área.

& amp; # x203A; Ciencias Sociales