La escritora y activista estadounidense y canadiense Jane Jacobs transformó el campo de la planificación urbana con sus escritos sobre las ciudades estadounidenses y su organización de base.& amp; amp; nbsp; lideró la resistencia al reemplazo total de comunidades urbanas con edificios de gran altura y la pérdida de comunidad en las autopistas. Junto con Lewis Mumford, es considerada una fundadora del movimiento New Urbanist.
Jacobs veía las ciudades como ecosistemas vivos.& amp; amp; nbsp; Echó un vistazo sistémico a todos los elementos de una ciudad, mirándolos no solo individualmente, sino como partes de un sistema interconectado. Ella apoyó la planificación comunitaria de abajo hacia arriba, confiando en la sabiduría de aquellos que vivían en los vecindarios para saber qué se adaptaría mejor a la ubicación. Prefería vecindarios de uso mixto para separar las funciones residenciales y comerciales y luchó contra la sabiduría convencional contra la construcción de alta densidad, creyendo que la alta densidad bien planificada no significaba necesariamente hacinamiento. También creía en preservar o transformar edificios antiguos donde fuera posible, en lugar de derribarlos y reemplazarlos.
Video destacado
Vida temprana
Jane Jacobs nació Jane Butzner el 4 de mayo de 1916. Su madre, Bess Robison Butzner, era maestra y enfermera. Su padre, John Decker Butzner, era médico. Eran una familia judía en la ciudad predominantemente católica romana de Scranton, Pennsylvania.
Jane asistió a la escuela secundaria Scranton y, después de graduarse, trabajó para un periódico local.
Nueva York
En 1935, Jane y su hermana Betty se mudaron a Brooklyn, Nueva York. Pero Jane se sintió infinitamente atraída por las calles de Greenwich Village y se mudó al vecindario, con su hermana, poco después.& amp; amp; nbsp;
Cuando se mudó a la ciudad de Nueva York, Jane comenzó a trabajar como secretaria y escritora, con un interés particular en escribir sobre la ciudad misma. Estudió en Columbia durante dos años y luego se fue a trabajar con la revista Iron Age . Sus otros lugares de empleo incluyeron la Oficina de Información de Guerra y el Departamento de Estado de EE. UU.
En 1944, se casó con Robert Hyde Jacobs, Jr, un arquitecto que trabaja en el diseño de aviones durante la guerra. Después de la guerra, volvió a su carrera en arquitectura, y ella a escribir. Compraron una casa en Greenwich Village y comenzaron un jardín en el patio trasero.
Todavía trabajando para el Departamento de Estado de EE. UU., Jane Jacobs se convirtió en un blanco de sospecha en la purga del macartismo de los comunistas en el departamento. Aunque había sido activamente anticomunista, su apoyo a los sindicatos la puso bajo sospecha. Su respuesta escrita a la Junta de Seguridad de la Lealtad defendió la libertad de expresión y la protección de las ideas extremistas.
Desafiando el consenso sobre planificación urbana
En 1952, Jane Jacobs comenzó a trabajar en Architectural Forum , después de la publicación que ella & amp; # x2019; había estado escribiendo antes de mudarse a Washington. Ella continuó escribiendo artículos sobre proyectos de planificación urbana y luego se desempeñó como editora asociada. Después de investigar e informar sobre varios proyectos de desarrollo urbano en Filadelfia y East Harlem, llegó a creer que gran parte del consenso común sobre planificación urbana exhibía poca compasión por las personas involucradas, especialmente los afroamericanos. Ella observó que & amp; # x201C; revitalización & amp; # x201D; a menudo vino a expensas de la comunidad.& amp; amp; nbsp;
En 1956, se le pidió a Jacobs que sustituyera a otro escritor del Foro Arquitectónico y diera una conferencia en Harvard. Ella habló sobre sus observaciones sobre East Harlem, y la importancia de & amp; # x201C; golpes de caos & amp; # x201D; over & amp; # x201C; nuestro concepto de orden urbano.& amp; # x201D; & amp; amp; nbsp;
El discurso fue bien recibido y le pidieron que escribiera para la revista Fortune. Ella usó esa ocasión para escribir & amp; # x201C; Downtown Is for People & amp; # x201D; criticando al Comisionado de Parques Robert Moses por su enfoque de reurbanización en la ciudad de Nueva York, que creía que descuidaba las necesidades de la comunidad al centrarse demasiado en conceptos como escala, orden y eficiencia.
En 1958, Jacobs recibió una gran subvención de la Fundación Rockefeller para estudiar planificación de la ciudad.& amp; amp; nbsp; se unió a la New School en Nueva York, y después de tres años, publicó el libro por el que es más reconocida, La muerte y la vida de las grandes ciudades americanas.
Fue denunciada por esto por muchos de los que estaban en el campo de la planificación de la ciudad, a menudo con insultos específicos de género, minimizando su credibilidad. Fue criticada por no incluir un análisis de raza y por no oponerse a toda gentrificación.
Greenwich Village
Jacobs se convirtió en un activista que trabajaba en contra de los planes de Robert Moses de derribar edificios existentes en Greenwich Village y construir grandes edificios. En general, se opuso a la toma de decisiones de arriba hacia abajo, como lo practican & amp; quot; maestros constructores & amp; quot; como Moisés. Advirtió contra la sobreexpansión de la Universidad de Nueva York. Se opuso a la autopista propuesta que habría conectado dos puentes a Brooklyn con el Túnel de Holanda, desplazando muchas viviendas y muchas empresas en Washington Square Park y West Village. Esto habría destruido el Parque Washington Square, y preservar el parque se convirtió en un foco de activismo. Fue arrestada durante una manifestación. Estas campañas fueron puntos de respuesta para eliminar a Moisés del poder y cambiar la dirección de la planificación de la ciudad.
Toronto
Después de su arresto, la familia Jacobs se mudó a Toronto en 1968 y recibió la ciudadanía canadiense. Allí, se involucró en detener una autopista y reconstruir vecindarios en un plan más amigable para la comunidad. Se convirtió en ciudadana canadiense y continuó su trabajo en cabildeo y activismo para cuestionar ideas convencionales de planificación urbana.
Jane Jacobs murió en 2006 en Toronto.& amp; amp; nbsp; su familia le pidió que fuera recordada & amp; # x201C; leyendo sus libros e implementando sus ideas.&erio; # x201D;
Resumen de ideas en & amp; amp; nbsp; La muerte y la vida de las grandes ciudades americanas
En la introducción, Jacobs deja bastante clara su intención:
& amp; quot; Este libro es un ataque a la planificación y reconstrucción actual de la ciudad. También es, y sobre todo, un intento de introducir nuevos principios de planificación y reconstrucción de la ciudad, diferentes e incluso opuestos a los que ahora se enseñan en todo, desde escuelas de arquitectura y planificación hasta suplementos dominicales y revistas de mujeres y personas. Mi ataque no se basa en objeciones sobre métodos de reconstrucción o división del cabello sobre modas en el diseño. Es un ataque, más bien, a los principios y objetivos que han dado forma a la planificación y reconstrucción de ciudades modernas y ortodoxas.& amp; quot;
Jacobs observa realidades tan comunes sobre las ciudades como las funciones de las aceras para descifrar las respuestas a las preguntas, incluido lo que hace la seguridad y lo que no, lo que distingue a los parques que son & amp; quot; marvelous & amp; quot; de aquellos que atraen el vicio, por qué los barrios marginales resisten el cambio, cómo los centros cambian sus centros. También deja en claro que su enfoque es & amp; quot; grandes ciudades & amp; quot; y especialmente sus & amp; quot; áreas interiores & amp; quot; y que sus principios pueden no aplicarse a suburbios o pueblos o ciudades pequeñas.
Ella describe la historia de la planificación de la ciudad y cómo Estados Unidos llegó a los principios establecidos con los encargados de hacer cambios en las ciudades, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial. Ella argumentó particularmente contra los decentristas que buscaban descentralizar las poblaciones y contra los seguidores del arquitecto Le Corbusier, cuyo & amp;quot;Radiant City & amp;quot; La idea favorecía los edificios de gran altura rodeados de parques: edificios de gran altura con fines comerciales, edificios de gran altura para una vida de lujo, y proyectos de bajos ingresos de gran altura.
Jacobs argumenta que la renovación urbana convencional ha dañado la vida de la ciudad. Muchas teorías de & amp; quot; renovación urbana & amp; quot; parecía suponer que vivir en la ciudad era indeseable. Jacobs argumenta que estos planificadores ignoraron la intuición y la experiencia de aquellos que realmente viven en las ciudades, que a menudo eran los oponentes más vocales de & amp; quot; evisceration & amp; quot; de sus vecindarios & amp; amp; nbsp;. Los planificadores colocan autopistas a través de los vecindarios, arruinando sus ecosistemas naturales.& amp; amp; nbsp; La forma en que se introdujo la vivienda de bajos ingresos fue, mostró, a menudo creando vecindarios aún más inseguros donde la desesperanza gobernaba.
Un principio clave para Jacobs es la diversidad, lo que ella llama & amp; quot; la diversidad de usos más compleja y estrecha.& amp; quot; & amp; amp; nbsp; El beneficio de la diversidad es el apoyo económico y social mutuo.& amp; amp; nbsp; abogó por que había cuatro principios para crear diversidad:
- El vecindario debe incluir una mezcla de usos o funciones. En lugar de separar en áreas separadas los espacios comerciales, industriales, residenciales y culturales, Jacobs abogó por mezclarlos.
- Los bloques deben ser cortos. Esto haría que la promoción de caminar llegara a otras partes del vecindario (y edificios con otras funciones), y también promovería la interacción de las personas.
- Los barrios deben contener una mezcla de edificios más antiguos y nuevos. Los edificios más antiguos pueden necesitar renovación y renovación, pero no deberían simplemente ser arrasados para dejar espacio para nuevos edificios, ya que los edificios antiguos creaban un carácter más continuo del vecindario. Su trabajo llevó a centrarse más en la preservación histórica.
- Argumentó que una población suficientemente densa, contrariamente a la sabiduría convencional, creó seguridad y creatividad, y también creó más oportunidades para la interacción humana. Barrios más densos creados & amp; quot; eyes en la calle & amp; quot; más que separar y aislar a las personas lo haría.
Las cuatro condiciones, argumentó, deben estar presentes, para una diversidad adecuada.& amp; amp; nbsp; Cada ciudad podría tener diferentes formas de expresar los principios, pero todos eran necesarios.
Jane Jacobs & amp; apos; Escritos posteriores
Jane Jacobs escribió otros seis libros, pero su primer libro siguió siendo el centro de su reputación y sus ideas. Sus trabajos posteriores fueron:
- La economía de las ciudades . 1969.
- La cuestión del separatismo: Quebec y la lucha por la soberanía . 1980.
- Ciudades y la riqueza de las naciones . 1984.
- Sistemas de supervivencia . 1992.
- La naturaleza de las economías . 2000.
- Dark Age Ahead . 2004.
Cotizaciones seleccionadas
& amp; # x201C; Esperamos demasiado de edificios nuevos y muy poco de nosotros mismos.&erio; # x201D;
& amp; # x201C; & amp; # x2026; que la vista de las personas atrae a otras personas, es algo que los urbanistas y diseñadores arquitectónicos de la ciudad parecen encontrar incomprensible. Operan bajo la premisa de que la gente de la ciudad busca ver el vacío, el orden obvio y la tranquilidad. Nada podría ser menos cierto. Las presencias de un gran número de personas reunidas en ciudades no solo deben aceptarse francamente como un hecho físico & amp; # x2013; También deberían ser disfrutados como un activo y su presencia celebrada.&erio; # x201D;
& amp; # x201C; Para buscar & amp; quot; causas y amp; quot; de la pobreza de esta manera es entrar en un callejón sin salida intelectual porque la pobreza no tiene causas. Solo la prosperidad tiene causas.&erio; # x201D;
& amp; # x201C; No hay lógica que pueda superponerse en la ciudad; la gente lo hace, y es a ellos, no a los edificios, a quienes debemos adaptar nuestros planes.&erio; # x201D;
&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura