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Jerarquía en gramática

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En gramática, la jerarquía se refiere a cualquier orden de unidades o niveles en una escala de tamaño, abstracción o subordinación. Adjetivo: jerárquico . También llamada jerarquía sintáctica o & amp; amp; nbsp; jerarquía morfo-síntáctica .

La jerarquía de unidades (de menor a mayor) se identifica convencionalmente de la siguiente manera:

  1. Foneme
  2. Morfema
  3. Palabra
  4. Frase
  5. Cláusula
  6. Sentencia
  7. Texto

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Etimología: & amp; amp; nbsp; Del griego, & amp; quot; rule del sumo sacerdote & amp; quot;

Ejemplos y observaciones

Charles Barber, Joan C. Beal y Philip A. Shaw: & amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp; Dentro de la oración misma, hay una estructura jerárquica . Tome una oración simple:

(a) Las mujeres vestían ropa blanca.

Esto se puede dividir en dos partes, Asunto y Predicado, en cada una de las cuales hay una parte principal y una parte subordinada. El sujeto consiste en una frase de sustantivo (& amp; apos; The women & amp; apos;), en la que un sustantivo (& amp; apos; women & amp; apos;) es la cabeza y un determinante (& amp; apos; The & amp; apos;) es un modificador. El Predicado tiene como cabeza una Frase de Verbo (& amp; apos; were visting & amp; apos;) que gobierna una Frase de Nombres (& amp; apos; ropa blanca y amp; apos;) como su Objeto. La frase verbal tiene un verbo principal (& amp; apos; wear & amp; apos;) + -ing como cabeza, y un auxiliar (& amp; apos; where & amp; apos;) como parte subordinada, mientras que la frase no tiene como cabeza un sustantivo (& amp; appos… Esta noción de jerarquía en la estructura de la oración es de importancia primordial. Por ejemplo, si deseamos cambiar una oración (por ejemplo, de una declaración a una pregunta, o de forma afirmativa a negativa) no podemos hacerlo mediante reglas que simplemente barajan las palabras individuales: las reglas tienen que reconocer las diversas unidades de la oración y las formas en que están subordinadas entre sí. Por ejemplo, si queremos convertir la oración & amp; apos; El rey está en casa & amp; apos; en una pregunta, tenemos que traer & amp; apos; is & amp; apos; frente a toda la frase del sustantivo & amp; apos; the king & amp; apos; para producir & amp; apos; es el rey en casa?& amp; apos; & amp; quot; El es el rey en casa?& amp; quot; Sería poco gramatical.

C.B. McCully: Pasando a una jerarquía sintáctica , es posible que queramos observar que los elementos más pequeños de la sintaxis son los morfemas. Si estos morfemas son no flexibles (como en las inflexiones plurales / s / o / iz / – gatos, casas ) o léxico (= lexeme – gato, casa ) su función es constituir palabras; las palabras se recogen en frases sintácticas; las frases se agrupan en oraciones . . . y más allá de la oración, si deseamos que nuestra teoría jerárquica tenga en cuenta la lectura, el habla y la escritura, podríamos incluir componentes como el párrafo. Pero claramente, el morfema, la palabra, la frase y la oración son nuevamente componentes de la gramática sintáctica del inglés.

Charles E. Wright y Barbara Landau: La relación entre los niveles semántico y sintáctico se ha debatido activamente (ver, p., Foley & amp; amperio; van Valin, 1984; Grimshaw, 1990; Jackendoff, 1990). Sin embargo, un marco general postula vinculando reglas , basándose en el hecho de que los niveles semánticos y sintácticos de representación comparten una estructura jerárquica similar: los roles temáticos más altos en la jerarquía temática se asignarán a las posiciones estructurales más altas en el jerarquía sintáctica . Por ejemplo, en la jerarquía temática, el papel del agente se considera & amp; apos; higher & amp; apos; que & amp; apos; patient & amp; apos; o & amp; apos; theme & amp; apos;; en la jerarquía gramatical, se supone que la función sintáctica del sujeto es mayor que el objeto directo, que es mayor que el objeto indirecto (ver, e., Baker, 1988; Grimshaw, 1990; Jackendoff, 1990). Alinear estas dos jerarquías tendrá el resultado neto de que, si hay un agente que se expresará en la oración (p. Ej., usando el verbo dar ), ese rol se asignará a la posición del sujeto, con el paciente o el tema asignado al objeto directo.

Marina Nespor, Maria Teresa Guasti y Anne Christophe: En fonología prosódica, se supone que, además de una jerarquía sintáctica , existe una jerarquía prosódica. El primero se refiere a la organización de una oración en componentes sintácticos y el segundo al análisis de una cadena en componentes fonológicos. La jerarquía prosódica se basa en la jerarquía morfo-síntáctica. Aunque existe una correlación confiable entre las dos jerarquías, la correlación no siempre es perfecta (cf. también Chomsky y Halle 1968). A continuación se ilustra un ejemplo clásico del desajuste entre la sintaxis y la prosodia:

(12) [Esto es [[[NP el perro que persiguió [NP el gato que mordió [NP la rata que estaba huyendo]]]]]]
& lt; br & gt ;
(13) [Este es el perro] [que persiguió al gato] [que mordió a la rata] [eso . . .& lt; / br & gt ;

En (12), el corchete indica los componentes sintácticos relevantes, específicamente NP & amp; apos; s. Estos componentes no corresponden a los componentes de la estructura prosódica de la oración, que se indican en (13).

& amp; # x203A; Inglés

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