Una vez llamado & amp; # x201C; el mejor periodista de América & amp; # x201D; & amp; amp; nbsp; por The Washington Post, & amp; nbsp; John Angus McPhee (nacido el 8 de marzo de 1931 en Princeton, Nueva Jersey) es escritor y profesor de periodismo Ferris en la Universidad de Princeton. Considerado como la figura clave en el campo de la no ficción creativa, su libro Annals of the Former World ganó el Premio Pulitzer de 1999 por no ficción general.
Vida temprana
John McPhee nació y creció en Princeton, Nueva Jersey. Hijo de un médico que trabajó para el departamento de atletismo de Princeton University & amp; apos; s, asistió a Princeton High School y luego a la universidad, graduándose en 1953 con una licenciatura en artes. Luego fue a Cambridge para estudiar en el Magdalene College durante un año.
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Mientras estaba en Princeton, McPhee apareció con frecuencia en un programa de televisión temprano llamado & amp; # x201C; Twenty Questions, & amp; # x201D; en donde los concursantes intentaron adivinar el objeto del juego haciendo preguntas de sí o no. McPhee era uno de un grupo de & amp; # x201C; whiz kids & amp; # x201D; apareciendo en el show.
Carrera profesional de escritura
De 1957 a 1964, McPhee trabajó en la revista Time como editor asociado. En 1965 saltó a The New Yorker como escritor del personal, un objetivo de por vida; en el transcurso de las próximas cinco décadas, la mayoría del periodismo de McPhee & amp; # x2019 aparecería en las páginas de esa revista. Publicó su primer libro ese año también; Un sentido de dónde estás fue una expansión de un perfil de revista he & amp; # x2019; d escrito sobre Bill Bradley, jugador profesional de baloncesto y, más tarde, senador estadounidense. Esto estableció un patrón de por vida de McPhee & amp; # x2019; s trabajos más largos que comienzan como piezas más cortas que aparecen inicialmente en The New Yorker.
Desde 1965, McPhee ha publicado más de 30 libros sobre una amplia variedad de temas, así como innumerables artículos y ensayos independientes en revistas y periódicos. Todos sus libros comenzaron como piezas más cortas que aparecieron o estaban destinadas a The New Yorker . Su trabajo ha cubierto una gama increíblemente amplia de temas, de perfiles de individuos ( Niveles del juego) a exámenes de regiones enteras ( Los pinares ) a materias científicas y académicas, más notablemente su serie de libros sobre geología del oeste de los Estados Unidos, que se recogieron en el volumen único Anales del antiguo mundo , que recibió el Premio Pulitzer en no ficción general en 1999.
McPhee & amp; # x2019; el libro más famoso y ampliamente leído es Coming into the Country , publicado en 1976. Fue el producto de una serie de viajes a través del estado de Alaska acompañados por guías, pilotos de arbustos y prospectores.
Estilo de escritura
Los temas de McPhee & amp; # x2019; son muy personales y amp; # x2014; escribe sobre cosas que le interesan a él & amp; # x2019; que en 1967 incluía naranjas, el tema de su libro de 1967 titulado, apropiadamente, Naranjas . Este enfoque personal ha llevado a algunos críticos a considerar que McPhee & amp; # x2019; s escribe como un género único llamado Creative Nonfiction, un enfoque de informes fácticos que aporta una inclinación íntimamente personal al trabajo. En lugar de tratar simplemente de informar hechos y pintar retratos precisos, McPhee infunde su trabajo con una opinión y un punto de vista presentados tan sutilmente y # x2019; s a menudo se pasa por alto conscientemente incluso cuando se absorbe inconscientemente.
La estructura es el elemento clave de la escritura de McPhee & amp; # x2019; s. Él ha declarado que la estructura es lo que absorbe la mayor parte de su esfuerzo cuando trabaja en un libro, y describe y organiza laboriosamente la estructura del trabajo y la estructura # x2019; antes de escribir una palabra. Por lo tanto, sus libros se entienden mejor en el orden en que presentan información, incluso si las secciones individuales de ensayo contienen una escritura hermosa y elegante, lo que hacen con frecuencia. Leer un trabajo de John McPhee es más acerca de entender por qué elige transmitir una anécdota, una lista de hechos o un evento trascendental en ese momento en su narrativa que lo hace.
Esto es lo que distingue a la no ficción de McPhee & amp; # x2019; s de otras obras, y lo que la hace creativa de una manera que la mayoría de los otros trabajos de no ficción no son & amp; # x2014; la manipulación de la estructura. En lugar de seguir una línea de tiempo lineal simple, McPhee trata a sus sujetos casi como personajes ficticios, eligiendo qué revelar sobre ellos y cuándo sin inventar o ficticiar nada. Como escribió en su libro sobre el oficio de la escritura, Borrador No. 4 :
You & amp; # x2019; re escritor de no ficción. Puedes & amp; # x2019; t mover [eventos] como un rey & amp; # x2019; s peón o una reina & amp; # x2019; s obispo. Pero puede, en una medida importante y efectiva, organizar una estructura que sea completamente fiel a los hechos.
Como educador
En su papel de Ferris Profesor de Periodismo en la Universidad de Princeton (un puesto que ha ocupado desde 1974), McPhee enseña un seminario de escritura dos de cada tres años. It & amp;# x2019;Uno de los programas de escritura más populares y competitivos del país, y sus antiguos alumnos incluyen escritores aclamados como Richard Preston ( La zona caliente ) Eric Schlosser ( Nación de comida rápida ) y Jennifer Weiner ( Bueno en la cama ).
Cuando está enseñando su seminario, McPhee no escribe nada. Según los informes, su seminario se centra en la artesanía y las herramientas, hasta el punto en que se sabe que pasa los lápices que usa en su propio trabajo para que los estudiantes los examinen. Como tal, es una clase de escritura inusual, un retroceso a una era en la que escribir era una profesión como cualquier otra, con herramientas, procesos y normas aceptadas que podían obtener un ingreso respetable, si no llamativo. McPhee se concentra en la construcción de narrativas a partir de los ingredientes crudos de las palabras y los hechos, no en el elegante giro de las frases u otras preocupaciones artísticas.
McPhee se ha referido a la escritura como & amp; # x201C; mano de obra egoísta y masoquista, alucinante y egoísta; # x201D; y famoso mantiene una huella de pecadores siendo torturados (al estilo de Hieronymus Bosch) fuera de su oficina en Princeton.
Vida personal
McPhee se ha casado dos veces; primero con el fotógrafo Pryde Brown, con quien tuvo cuatro hijas y amp; # x2014; Jenny y Martha, que crecieron para ser novelistas como su padre, Laura, quien creció para ser fotógrafa como su madre, y Sarah, quien se convirtió en historiadora de arquitectura. Brown y McPhee se divorciaron a fines de la década de 1960, y McPhee se casó con su segunda esposa, Yolanda Whitman, en 1972. Ha vivido en Princeton toda su vida.
Premios y honores
- 1972: National Book Award (nominación), Encuentros con el Archidruida
- 1974: National Book Award (nominación), The Curve of Binding Energy
- 1977: Premio de Literatura de la Academia de Artes y Letras
- 1999: Premio Pulitzer en no ficción general, Anales del mundo anterior
- 2008: George Polk Career Award por logros de por vida en periodismo
Citas famosas
& amp; # x201C; si por algún fiat tuviera que restringir toda esta escritura a una oración, esta es la que elegiría: la cumbre del monte. Everest es piedra caliza marina.&erio; # x201D;
& amp; # x201C; solía sentarme en clase y escuchar los términos flotando por la habitación como aviones de papel.&erio; # x201D;
& amp; # x201C; Al hacer la guerra con la naturaleza, existía el riesgo de perder al ganar.&erio; # x201D;
& amp; # x201C; Un escritor tiene que tener algún tipo de impulso compulsivo para hacer su trabajo. Si no lo tiene, usted y otros; es mejor que encuentre otro tipo de trabajo, porque es la única compulsión que lo llevará a través de las pesadillas psicológicas de la escritura.&erio; # x201D;
& amp; # x201C; Casi todos los estadounidenses reconocerían Anchorage, porque Anchorage es esa parte de cualquier ciudad donde la ciudad ha estallado y extruido al Coronel Sanders.&erio; # x201D;
Impacto
Como educador y profesor de escritura, McPhee & amp; # x2019; s impacto y legado son obvios. Se estima que alrededor del 50% de los estudiantes que han tomado su seminario de escritura han seguido carreras como escritores o editores o ambos. Cientos de escritores conocidos le deben algo de su éxito a McPhee, y su influencia en el estado actual de la escritura de no ficción es enorme, ya que incluso los escritores que tienen & amp; # x2019; t tuvieron la suerte de tomar su seminario están profundamente influenciados por él. .
Como escritor, su impacto es más sutil pero igualmente profundo. McPhee & amp; # x2019; s el trabajo es no ficción, tradicionalmente un campo seco, a menudo sin humor e impersonal donde la precisión se valoraba más que cualquier tipo de disfrute. McPhee & amp; # x2019; s el trabajo es fácticamente preciso y educativo, pero incorpora su propia personalidad, vida privada, amigos y relaciones y & amp; # x2014; lo más importante & amp; # x2014; una especie de pasión por el tema en cuestión. McPhee escribe sobre temas que le interesan. Cualquiera que haya experimentado el tipo de curiosidad que desencadena un atracón de lectura reconoce en McPhee & amp; # x2019; s prosa un espíritu afín, un hombre que se hunde en la experiencia sobre un tema por simple curiosidad.
Ese enfoque íntimo y creativo de la no ficción ha influido en varias generaciones de escritores y ha transformado la escritura de no ficción en un género casi tan maduro con posibilidades creativas como la ficción. Mientras que McPhee no & amp; # x2019; t inventa hechos o filtra eventos a través de un filtro de ficción, su comprensión de que la estructura hace que la historia haya sido revolucionaria en el mundo de la no ficción.
Al mismo tiempo, McPhee representa el último remanente de un mundo de escritura y publicación que ya no existe. McPhee pudo conseguir un trabajo cómodo en una revista famosa poco después de graduarse de la universidad y ha podido elegir los temas de su periodismo y libros, a menudo sin ningún tipo de control editorial medible o preocupación presupuestaria. Si bien esto se debe en parte a su habilidad y valor como escritor, también es un entorno que los escritores jóvenes ya no pueden esperar encontrar en la era de los listículos, el contenido digital y la reducción de los presupuestos impresos.
Bibliografía seleccionada
- Un sentido de dónde estás (1965)
- El director (1966)
- Naranjas (1967)
- Los pinares (1968)
- Una sala llena de eventos y otros perfiles (1968)
- Niveles del juego (1969)
- El Crofter y el Laird (1970)
- Encuentros con el Archidruida (1971)
- La semilla de calabaza deltoide (1973)
- La curva de la energía de unión (1974)
- La supervivencia de la canoa de corteza (1975)
- Piezas del marco (1975)
- El lector John McPhee (1976)
- Entrando en el país (1977)
- Dar buen peso (1979)
- Cuenca y rango (1981)
- En sospecha de terreno (1983)
- La Place de la Concorde Suisse (1984)
- Índice (1985)
- Surgiendo de las llanuras (1986)
- Buscando un barco (1990)
- Arthur Ashe recordó (1993)
- Montaje de California (1993)
- Irons in the Fire (1997)
- Anales del antiguo mundo (1998)
- Founding Fish (2002)
- Operadores poco comunes (2006)
- Paracaídas de seda (2010)
- Borrador No. 4: Sobre el proceso de escritura (2017)
& amp; # x203A; Literatura