Array

John Patrick Shanley’s "La duda"

Actor Philip Seymour Hoffman, screenwriter/director John Patrick Shanley and actress Meryl Streep arrive at the 'Doubt' premiere at the Academy of Motion Pictures Arts and Sciences on November 18, 2008 in Beverly Hills, California

"La duda" es un drama escrito por John Patrick Shanley. Trata de una monja estricta que cree que un sacerdote ha hecho algo terriblemente inapropiado a uno de los estudiantes.

El escenario de ‘La duda’

La obra está ambientada en el Bronx, Nueva York, en 1964, y se desarrolla principalmente en las oficinas de una escuela católica.

Vídeo destacado

Resumen de la trama

Basándose en unos pocos detalles circunstanciales y en una gran intuición, la severa monja Sor Aloysius Beauvier cree que uno de los sacerdotes de la iglesia y escuela católica de San Nicolás ha estado abusando de un niño de 12 años llamado Donald Muller, el único estudiante afroamericano de la escuela. La hermana Aloysius recluta a una joven e ingenua monja (la hermana James) para que la ayude a vigilar al sospechoso pero carismático padre Flynn. También le habla de sus preocupaciones a la madre de Donald, quien, sorprendentemente, no se horroriza ni se escandaliza por las acusaciones. (La Sra. Muller está más preocupada por que su hijo entre en el instituto y por evitar una paliza de su padre). La obra concluye con un enfrentamiento cara a cara entre la hermana Aloysius y el padre Flynn mientras ella intenta sacarle la verdad al sacerdote.

El personaje de la hermana Aloysius: En qué cree

Esta monja es una diligente maestra que cree firmemente que asignaturas como la clase de arte y danza son una pérdida de tiempo. (Tampoco le gusta mucho la historia.) Sostiene que los buenos profesores son fríos y astutos, y que crean un poco de miedo en los corazones de los alumnos.

En cierto modo, la hermana Aloysius podría encajar en el estereotipo de la monja enfadada de la escuela católica que abofetea las manos de los alumnos con una regla. Sin embargo, el dramaturgo John Patrick Shanley revela sus verdaderos motivos en la dedicatoria de la obra: "Esta obra está dedicada a las muchas órdenes de monjas católicas que han dedicado su vida a servir a los demás en hospitales, escuelas y residencias de ancianos. Aunque han sido muy difamadas y ridiculizadas, ¿quién de nosotros ha sido tan generoso?"

La hermana Aloysius parece tan dura porque, en última instancia, se preocupa por el bienestar de los niños de su escuela. Siempre está atenta, como se ve en su discusión con la inocente maestra Sor James; Aloysius parece saber más sobre los alumnos que la joven e ingenua monja.

Ocho años antes del comienzo de la historia, la hermana Aloysius se encargó de detectar a un depredador sexual entre el sacerdocio. Después de que ella acudiera directamente al monseñor, el sacerdote abusador fue destituido. (Ella no indica que el sacerdote haya sido detenido.)

Ahora, la hermana Aloysius sospecha que el padre Flynn ha hecho un avance sexual en un niño de 12 años.Cree que mientras mantenían una conversación privada, el padre Flynn le dio vino al niño. No dice exactamente lo que cree que ocurre a continuación, pero la implicación es que el padre Flynn es un pedófilo que debe ser tratado inmediatamente. Desgraciadamente, como es mujer, no tiene el mismo nivel de autoridad que los sacerdotes; así que en lugar de informar de la situación a sus superiores (que probablemente no la escucharán), informa de sus sospechas a la madre del niño.

Durante el final de la obra, Aloysius y Flynn se enfrentan. Ella miente, afirmando que ha oído hablar de incidentes anteriores a otras monjas. En respuesta a su mentira/amenaza, Flynn dimite del colegio pero obtiene un ascenso convirtiéndose en el párroco de otra institución.

El dudoso sacerdote de "La duda"

El público aprende mucho sobre el padre Brendan Flynn, aunque la mayor parte de la &información" es un rumor y una conjetura. Las primeras escenas en las que aparece Flynn lo muestran en modo de actuación. En primer lugar, habla a su congregación sobre cómo afrontar una "crisis de fe" Su segunda aparición, otro monólogo, se dirige a los chicos del equipo de baloncesto que entrena. Les da instrucciones sobre cómo desarrollar una rutina en la cancha y les sermonea sobre sus uñas sucias.

A diferencia de la hermana Aloysius, Flynn es moderado en sus creencias sobre la disciplina y la tradición. Por ejemplo, Aloysius desprecia la idea de que canciones navideñas seculares como "Frosty the Snowman" aparezcan en el desfile de la iglesia; argumenta que se trata de magia y, por tanto, de algo malo. Al padre Flynn, en cambio, le gusta la idea de que la iglesia abrace la cultura moderna para que sus miembros principales sean vistos como amigos y familia, y no sólo "emisarios de Roma"

Cuando se le pregunta por Donald Muller y el alcohol que había en el aliento del chico, el padre Flynn explica de mala gana que el chico fue sorprendido bebiendo el vino del altar. Flynn prometió no castigar al chico si nadie más se enteraba del incidente y si prometía no volver a hacerlo. Esa respuesta alivia a la ingenua hermana James, pero no satisface a la hermana Aloysius.

Durante el final de la obra, cuando la hermana Aloysius le dice falsamente que monjas de otras parroquias han hecho declaraciones incriminatorias, Flynn se emociona mucho.

FLYNN: ¿No soy de carne y hueso como tú o sólo somos ideas y convicciones? No puedo decir todo. Entiendes que hay cosas que no puedo’ decir. Incluso si imagina la explicación, hermana, recuerde que hay circunstancias más allá de su conocimiento. Aunque sienta certeza, es una emoción y no un hecho. En el espíritu de la caridad, apelo a usted.

Algunas de estas frases, como "Hay cosas que no puedo’ decir," parecen implicar un nivel de vergüenza y posiblemente de culpa. Sin embargo, el padre Flynn afirma con firmeza, "No he hecho nada malo." En última instancia, corresponde al público determinar la culpabilidad o la inocencia, o si tales dictámenes son siquiera posibles, dados los escasos elementos de prueba que ofrece el drama de Shanley’.

¿Lo hizo el padre Flynn?

¿Es el padre Flynn un pederasta? El público y los lectores nunca lo saben.

En el fondo, ése es el punto de John Patrick Shanley’ de Doubt"la comprensión de que todas nuestras creencias y convicciones son parte de una fachada que construimos para protegernos. A menudo elegimos creer en cosas: en la inocencia de una persona, en la culpabilidad de otra, en la santidad de la iglesia, en la moralidad colectiva de la sociedad. Sin embargo, argumenta el dramaturgo en su prefacio, "en el fondo, bajo la cháchara hemos llegado a un lugar en el que sabemos que no sabemos’ nada. Pero nadie&apos está dispuesto a decirlo." Una cosa parece cierta al final de la obra: El padre Flynn está ocultando algo. ¿Pero quién no lo está?

› Literatura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

FOLLOW US

Related Stories