Juhani Pallasmaa, el finlandés de voz suave con grandes ideas

White-haired Juhani Pallasmaa, Finnish Architect and Educator

Durante su carrera salvajemente prolífica, Juhani Pallasmaa ha diseñado más que edificios. A través de libros, ensayos y conferencias, Pallasmaa ha creado un imperio de ideas. ¿Cuántos arquitectos jóvenes se han inspirado en la enseñanza de Pallasmaa & amp; apos; s y su texto clásico, Los ojos de la piel , sobre la arquitectura y los sentidos?

La arquitectura es un oficio y un arte para Pallasmaa. Tiene que ser ambos, lo que hace que la arquitectura sea un & amp; quot; impure & amp; quot; o & amp; quot; messy & amp; quot; disciplina. El soft-spoken & amp; nbsp; Juhani Pallasmaa ha formulado y descrito la esencia de la arquitectura toda su vida.

• Nacido: 14 de septiembre de 1936 en H & amp; # xE4; meenlinna, Finlandia
  • Nombre completo: Juhani Uolevi Pallasmaa
  • Educación: 1966: Universidad Tecnológica de Helsinki, Maestría en Ciencias en Arquitectura

Proyectos seleccionados

En Finlandia, Juhani Pallasmaa es conocido como constructivista. Su trabajo se ha inspirado en la simplicidad de la arquitectura japonesa y la abstracción del deconstructivismo moderno. Su único trabajo en los Estados Unidos es la plaza de llegada a la Academia de Arte Cranbrook (1994).

• 2003 a 2006: Centro Kamppi, Helsinki.
  • 2004: Snow Show (con Rachel Whiteread), Laponia
  • 2002 a 2003: Museo del Banco de Finlandia, Helsinki
  • 2002: Peatón y puente ciclista, Viikki Eco-village, Helsinki
  • 1989 a 1991 Extensiones principales de It & amp; # xE4; keskus Shopping Center, Helsinki
  • 1990 a 1991: espacios al aire libre para el área residencial de Ruoholahti, Helsinki
  • 1986 a 1991: Institut Finlandais (con Roland Schweitzer), París
  • 1987: Diseño de cabina telefónica para Helsinki Telephone Association
  • 1986: Renovación del Old Market Hall de Helsinki, Helsinki
  • 1984 a 1986: Renovación del Museo de Arte en Rovaniemi
  • 1970: taller de verano del artista Tor Arne, V & amp; # xE4; n & amp; # xF6; Isla

Sobre Juhani Pallasmaa

Promueve un enfoque evolutivo y básico de la arquitectura que se ha vuelto revolucionario en el siglo XXI. Le dijo a la entrevistadora Rachel Hurst que las computadoras han sido mal utilizadas para reemplazar el pensamiento humano y la imaginación:

& amp; quot; La computadora no tiene capacidad de empatía, de compasión. La computadora no puede imaginar el uso del espacio. Pero lo más importante es que la computadora no puede dudar. Trabajando entre la mente y la mano, a menudo dudamos, y revelamos nuestras propias respuestas en nuestras dudas.& amp; quot;

Pallasmaa también sugiere que arquitectos y diseñadores lean novelas y poesía para comprender mejor la arquitectura.& amp; amp; nbsp; Juhani Pallasmaa & amp; # x2019; s Book List es una mezcla ecléctica de títulos inesperados:

& amp; quot; En mi opinión, la literatura y las artes proporcionan lecciones profundas sobre las esencias del mundo y la vida. Debido a que la arquitectura es fundamentalmente sobre la vida, considero que los clásicos literarios, o cualquier novela y poema, son libros esenciales sobre arquitectura.& amp; quot;

Escritos y enseñanza

A pesar de los muchos proyectos de arquitectura que ha completado, Pallasmaa puede ser mejor conocido como teórico y educador. Ha enseñado en universidades de todo el mundo, incluida la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri. Ha escrito y dado numerosas conferencias sobre filosofía cultural, psicología ambiental y teoría arquitectónica. Sus obras se leen en muchas aulas de arquitectura de todo el mundo:

• Preguntas de percepción: fenomenología de la arquitectura por Steven Holl, Juhani Pallasmaa y Alberto Pérez-Gomez
  • La imagen incorporada: imaginación e imágenes en arquitectura por Juhani Pallasmaa, Wiley, 2011
  • The Thinking Hand de Juhani Pallasmaa, Wiley, 2009
  • Los ojos de la piel: arquitectura y los sentidos (1996) de Juhani Pallasmaa, Wiley, 2012
  • Encuentros: Ensayos arquitectónicos de Juhani Pallasmaa, Peter MacKeith, editor, 2006
  • Encuentros 2 – Ensayos arquitectónicos de Juhani Pallasmaa, & amp; amp; nbsp; Peter MacKeith, editor, 2012
  • Archipiélago: Ensayos sobre arquitectura por Juhani Pallasmaa, Peter MacKeith, editor
  • Comprender la arquitectura de Robert McCarter y Juhani Pallasmaa, Phaidon, 2012

&erio; # x203A; Artes visuales