Kerry James Marshall (nacido el 17 de octubre de 1955) es un destacado artista contemporáneo de América negra.Abrió el terreno para los artistas negros al ascender al escalón superior del mundo del arte mientras se mantenía firmemente dedicado a presentar trabajos que exploren la experiencia negra en Estados Unidos. Su experiencia creciendo en el barrio de Watts, en el centro sur de Los Ángeles, influyó profundamente en su arte.
Datos rápidos: Kerry James Marshall
- Ocupación : Artista
- Nacido : 17 de octubre de 1955 en Birmingham, Alabama
- Educación : Otis College of Art and Design
- Obras seleccionadas : & amp; quot; Voyager & amp; quot; (1992), & amp; quot; Many Mansions & amp; quot; (1994), & amp; quot; Retrato de Nat Turner con la cabeza de su maestro & amp; 1t; (20
- Cita notable : & amp; quot; Una de las razones por las que pinto a los negros es porque soy una persona negra.& amp; quot;
Vida temprana y carrera
Nacido en Birmingham, Alabama, Kerry James Marshall se mudó con su familia al vecindario Watts del centro sur de Los Ángeles cuando era niño. Creció rodeado de los movimientos de Derechos Civiles y Poder Negro de la década de 1960. Fue testigo ocular de los disturbios de Watts que ocurrieron en agosto de 1965.
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Cuando era adolescente, Kerry James Marshall participó en una clase de dibujo de verano en el Instituto de Arte Otis en Los Ángeles después de que un maestro lo nominara para su inclusión. Allí, se le mostró el estudio del artista Charles White, quien más tarde se convirtió en su instructor y mentor.
Kerry James Marshall se matriculó como estudiante de tiempo completo en el Instituto de Arte Otis en 1977 y obtuvo una licenciatura en Bellas Artes en 1978. Se mudó a Chicago en 1987 después de completar una residencia en el Studio Museum en Harlem, Nueva York. Marshall comenzó a enseñar en la Universidad de Illinois en Chicago en 1993, y obtuvo un & amp; quot; genius & amp; quot; subvención de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur en 1997.
Historia como materia
Muchos de los eventos de referencia de obras de Kerry James Marshall & amp; apos; s de la historia estadounidense como tema principal. Uno de los más destacados es 1992 & amp; apos; s & amp; quot; Voyager.& amp; quot; El barco que aparece en la pintura se llama & amp; quot; Wanderer.& amp; quot; Hace referencia a la historia del antiguo yate que fue el último barco en traer una gran cantidad de africanos esclavizados a América. En violación de una ley de 50 años que prohíbe la importación de personas esclavizadas, el & amp; quot; Wanderer & amp; quot; llegó a la isla Jekyll en Georgia en 1858 con más de 400 personas esclavizadas a bordo. Fue el evento final en la historia de la trata de esclavos africanos en América.
En 2011, Marshall pintó & amp; quot; Retrato de Nat Turner con la cabeza de su maestro.& amp; quot; Es un retrato casi completo a la manera del retrato tradicional, pero la imagen espeluznante de un hombre asesinado mientras dormía detrás de Nat Turner es escalofriante. El evento histórico al que se hace referencia es la rebelión de dos días de negros estadounidenses esclavizados dirigida por Nat Turner en 1831.
Proyectos de vivienda
En 1994, Kerry James Marshall pintó una serie titulada & amp; quot; The Garden Project.& amp; quot; Representa la vida en proyectos de vivienda pública en los EE. UU. Inspirado en su propia experiencia viviendo en Nickerson Gardens, un complejo de apartamentos de 1.066 unidades en el barrio de Watts de Los Ángeles. Sus pinturas en la serie exploran la dicotomía entre las imágenes evocadas por los nombres de los proyectos usando la palabra & amp; quot; Gardens & amp; quot; y la realidad de la dura vida en la vivienda pública. Es una metáfora de la vida de los afroamericanos en la América contemporánea.
Una de las piezas clave es 1994 & amp; apos; s & amp; quot; Mansiones.& amp; quot; Muestra a tres hombres negros con ropa formal realizando el trabajo manual de plantar flores para un proyecto de vivienda. Su representación está en el centro de la yuxtaposición de Marshall & amp; apos; s del ideal evocado por el concepto de un proyecto de vivienda pública con la realidad de los residentes y amp; apos; experiencias.
Otra pintura de la serie, & amp; quot; Better Homes, Better Gardens, & amp; quot; muestra a una idílica joven pareja negra paseando por un proyecto de vivienda de ladrillo. La inspiración para esta pieza es Chicago & amp; apos; s Wentworth Gardens. Es conocido por una historia de violencia de pandillas y problemas de drogas.
Concepto de belleza
Otro tema frecuente del trabajo de Kerry James Marshall y amp; apos; es el concepto de belleza. Las personas representadas en las pinturas de Marshall & amp; apos; generalmente tienen una piel muy oscura, casi negra y plana. Explicó a los entrevistadores que creó el extremo para llamar específicamente la atención sobre la apariencia distintiva de los afroamericanos.
En una serie de pinturas de modelos de 1994, Marshall representa modelos negros masculinos y femeninos. El modelo masculino se muestra sobre un fondo mayormente blanco que enfatiza la negrura de su piel. Está levantando su camisa para presumiblemente compartir el poder de su físico con los espectadores.
Pintó una modelo negra femenina en topless con los nombres de Linda, Cindy y Naomi inscritos en la esquina superior derecha. Son las supermodelos icónicas Linda Evangelista, Cindy Crawford y Naomi Campbell. En otra pintura modelo, Marshall yuxtapuso la imagen de la cara femenina de modelo negro y amp; apos con las de las modelos rubias blancas.
Mastry
En 2016, el trabajo de Kerry James Marshall & amp; apos; fue el tema de la retrospectiva históricamente significativa & amp; quot; Mastry & amp; quot; en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. La exposición cubrió 35 años de trabajo de Marshall & amp; apos; s con casi 80 piezas exhibidas. Fue una celebración sin precedentes de la obra de un artista negro americano.
Además de su celebración abierta de la experiencia negra en Estados Unidos, muchos observadores vieron el trabajo de Kerry James Marshall y amp; apos; como reacción al movimiento de gran parte del establecimiento de arte lejos de la pintura tradicional. A diferencia de los experimentos celebrados en el arte minimalista y conceptual, Marshall crea sus obras con el objetivo de organizar su tema de una manera que se remonta a las tradiciones del arte de la era del Renacimiento. Kerry James Marshall ha explicado que está más interesado en ser pintor que en crear & amp; quot; art.& amp; quot;
Cuando el & amp; quot; Mastry & amp; quot; exposición viajó al Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York, Kerry James Marshall seleccionó 40 obras de la colección permanente del museo y de los apostos que valoró particularmente como inspiración. La exhibición dentro de una exhibición se tituló & amp; quot; Kerry James Marshall Selects.& amp; quot;
Controversia de obras públicas
En 2018, las pinturas de Kerry James Marshall y amp; apos; fueron titulares en dos controversias sobre el valor del arte público en contraste con el beneficio de los servicios públicos que podrían recibir dinero obtenido de las ventas del arte. En mayo, la Autoridad Metropolitana de Muelle y Exposición de Chicago vendió la pieza monumental & amp; quot; Past Times & amp; quot; al artista de rap y empresario Sean Combs por $ 21 millones. El precio de compra original fue de $ 25,000. La pieza colgada previamente en el centro de convenciones McCormick Place en exhibición pública. El dinero ganado de la subasta proporcionó una ganancia inesperada al presupuesto de la agencia pública.
Aún más controvertido fue el anuncio del alcalde de Chicago, Rahm Emmanuel, de que la ciudad vendería la pintura de Kerry James Marshall de 1995 & amp; quot; Knowledge and Wonder.& amp; quot; Colgaba en la pared en una de las sucursales de la biblioteca pública de la ciudad y amp; apos; s. Por encargo de $ 10,000, los expertos fijaron el valor de la pintura en algún lugar cercano a los $ 10 millones. Emmanuel planeó usar los fondos de la venta para expandir y actualizar una sucursal de la biblioteca en el lado oeste de la ciudad y amp; apos; s. Después de intensas críticas del público y del propio artista, la ciudad retiró los planes para vender la obra en noviembre de 2018.
Fuente
- Tate, Greg, Charles Gaines y Laurence Rassel. Kerry James Marshall . Phaidon, 2017.
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