Un kiva es un edificio de propósito especial utilizado por personas de los Pueblos Ancestrales (anteriormente conocidos como Anasazi) en el suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México. Los primeros y más simples ejemplos de kivas se conocen desde Chaco Canyon para la fase tardía de Basketmaker III (500 & amp; # x2013; 700 CE). Las kivas todavía se usan entre la gente contemporánea de los pueblos, como un lugar de reunión utilizado cuando las comunidades se reúnen para realizar rituales y ceremonias.& amp; amp; nbsp;
Conclusiones clave: Kiva
- Un kiva es un edificio ceremonial utilizado por personas de los pueblos ancestrales.
- Los primeros se conocen desde Chaco Canyon alrededor del año 599 CE, y todavía son utilizados hoy por los pueblos contemporáneos de Pueblo.& amp; amp; nbsp;
- Los arqueólogos identifican las antiguas kivas en función de una serie de características arquitectónicas.
- Pueden ser redondos o cuadrados, subterráneos, semi-subterráneos o a nivel del suelo.& amp; amp; nbsp;
- Un sipapu en una kiva es un pequeño agujero que se cree que representa una puerta al inframundo.
Funciones Kiva
Prehistóricamente, típicamente había alrededor de una kiva por cada 15 a 50 estructuras domésticas. En los pueblos modernos, el número de kivas varía para cada pueblo. Las ceremonias de Kiva hoy son realizadas principalmente por miembros masculinos de la comunidad, aunque las mujeres y los visitantes pueden asistir a algunas de las actuaciones. Entre los grupos del este del Pueblo, las kivas suelen tener forma redonda, pero entre los grupos del oeste del pueblo (como Hopi y Zuni) suelen ser cuadrados.
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Aunque es difícil generalizar en todo el suroeste de Estados Unidos a lo largo del tiempo, es probable que las kivas funcionen como lugares de reunión, estructuras utilizadas por los subconjuntos de la comunidad para una variedad de actividades socialmente integradoras y domésticas. Las más grandes, llamadas Grandes Kivas, son estructuras más grandes típicamente construidas por y para toda la comunidad. Por lo general, son mayores de 30 m cuadrados en el área del piso.
Arquitectura Kiva
Cuando los arqueólogos caracterizan una estructura prehistórica como una kiva, generalmente usan la presencia de uno o más de varios rasgos distintivos, el más reconocible de los cuales es parcial o completamente subterráneo: la mayoría de las kivas se ingresan a través de los techos. Los otros rasgos comunes utilizados para definir kivas incluyen deflectores, fogatas, bancos, ventiladores, bóvedas de piso, nichos de pared y sipapus.
- hogares o pozos de fuego: los hogares en las últimas kivas están forrados con ladrillo de adobe y tienen llantas o collares sobre el nivel del piso y pozos de cenizas al este o noreste de los hogares
- deflectores: un deflector es un método para evitar que el viento ventilador afecte el fuego, y van desde piedras colocadas en el labio oriental del hogar de adobe hasta paredes en forma de U que rodean parcialmente el complejo del hogar
- tixag_16) ejes del ventilador orientados hacia el este: Todas las kivas subterráneas necesitan ventilación para ser soportables, y los pozos de ventilación del techo están típicamente orientados hacia el este, aunque los ejes orientados al sur son comunes en la región occidental de Anasazi, y algunas kivas tienen segundas aperturas subsidiarias hacia el oeste para proporcionar un mayor flujo de aire.
- bancos o banquetas: algunas kivas tienen plataformas elevadas o bancos en su lugar a lo largo de las paredes
- bóvedas de piso: también conocidas como tambores de pie o canales de espíritu, las bóvedas de piso son canales del subsuelo que se irradian desde el hogar central o en líneas paralelas a través del piso
- sipapus: un pequeño agujero cortado en el piso, un agujero conocido en las culturas modernas de Pueblo como & amp; quot; shippap, & amp; quot; the & amp; quot; place of emerge & amp; quot; o & amp; quot; lugar de origen, & amp; donde los humanos emergieron del mundo inferior
- nichos de pared: huecos cortados en las paredes que pueden representar funciones similares a sipapus y en algunos lugares son parte de murales pintados
Estas características no siempre están presentes en cada kiva, y se ha sugerido que, en general, las comunidades más pequeñas usaban estructuras de uso general como kivas ocasionales, mientras que las comunidades más grandes tenían instalaciones más grandes y ritualmente especializadas.
Pithouse & amp; # x2014; Debate Kiva
La característica de identificación principal de una kiva prehistórica es que fue construida al menos en parte bajo tierra. Esta característica está vinculada por los arqueólogos a los áticos subterráneos anteriores pero (principalmente) residenciales, que eran típicos de las sociedades ancestrales de Pueblo antes de la innovación tecnológica del ladrillo de adobe.
El cambio de casas subterráneas como residencias domésticas a funciones exclusivamente rituales es fundamental para los modelos de transición de pithouse a pueblo, asociados con la innovación de la tecnología de ladrillo de adobe. La arquitectura de la superficie de Adobe se extendió por todo el mundo Anasazi entre 900 y amp; # x2013; 1200 CE (dependiendo de la región).
El hecho de que una kiva sea subterránea no es una coincidencia: las kivas están asociadas con los mitos de origen y amp; nbsp; y el hecho de que ellos y amp; apos; re construidos subterráneos pueden tener que ver con un & amp; amp; nbsp; memoria ancestral de cuando todos vivían bajo tierra. Los arqueólogos reconocen cuando un pithouse funcionaba como una kiva por las características enumeradas anteriormente: pero después de aproximadamente 1200, la mayoría de las estructuras se construyeron sobre el suelo y las estructuras subterráneas se detuvieron, incluidas las características típicas de una kiva.
El debate se centra en un puñado de preguntas. Son esos pithouses sin estructuras similares a la kiva construidos después de que los pueblos sobre el suelo fueran realmente kivas? ¿Puede ser que las kivas construidas antes de las estructuras sobre el suelo simplemente no sean reconocidas?? Y eventualmente & amp; # x2014; es cómo los arqueólogos definen una kiva que realmente representa los rituales de kiva?
Salas de comidas como mujeres y Kivas
Como se ha señalado en varios estudios etnográficos, las kivas son principalmente lugares donde los hombres se congregan. La antropóloga Jeannette Mobley-Tanaka (1997) ha sugerido que los rituales de mujeres y amp; apos; s pueden haberse asociado con la comida de casas.
Las salas de comidas o casas son estructuras subterráneas donde las personas (presumiblemente mujeres) muelen maíz. Las habitaciones contenían artefactos y muebles asociados con la molienda de granos, como manos, metadatos y piedras de martillo, y también tienen tarros de cerámica corrugados e instalaciones de almacenamiento de contenedores. Mobley-Tanaka señaló que en su caso de prueba ciertamente pequeño, la proporción de salas de caramelo a kivas es 1: 1, y la mayoría de las salas de caramelo se ubicaron geográficamente cerca de kivas.
Gran Kiva
En Chaco Canyon, las kivas más conocidas se construyeron entre 1000 y 1100 CE, durante la fase clásica de Bonito. Las estructuras más grandes se llaman Grandes Kivas, y las kivas grandes y pequeñas están asociadas con sitios de la Gran Casa, como Pueblo Bonito, Pe & amp; # xF1; asco Blanco, Chitro Ketl y Pueblo Alto. En estos sitios, se construyeron grandes kivas en plazas centrales y abiertas. Un tipo diferente es la gran kiva aislada, como el sitio de Casa Rinconada, que probablemente funcionó como un lugar central para comunidades adyacentes más pequeñas.
Las excavaciones arqueológicas han demostrado que los techos de kiva estaban sostenidos por vigas de madera. Esta madera, principalmente de pinos y abetos Ponderosa, tuvo que venir de una gran distancia & amp; nbsp; ya que Chaco Canyon era una región pobre de tales bosques. El uso de madera, que llega a Chaco Canyon a través de una red de tan larga distancia, debe, por lo tanto, haber reflejado un increíble poder simbólico.
En la región de Mimbres, las grandes kivas comenzaron a desaparecer a mediados de 1100 más o menos, reemplazadas por plazas, tal vez como resultado del contacto con grupos mesoamericanos en la costa del Golfo. Las plazas proporcionan un espacio público y visible para actividades comunales compartidas en contraste con las kivas, que son más privadas y ocultas.
Actualizado por K. Kris Hirst
Fuentes seleccionadas
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& amp; # x203A; Ciencias Sociales