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Kohlberg & amp; apos; s Etapas del desarrollo moral

Silhouette of a balance scale taken against a dramatic sky.

Lawrence Kohlberg describió una de las teorías más conocidas que abordan el desarrollo de la moralidad en la infancia. Kohlberg & amp; # x2019; s etapas de desarrollo moral, que incluyen tres niveles y seis etapas, ampliaron y revisaron las ideas de Jean Piaget & amp; # x2019; s trabajo previo sobre el tema.

Conclusiones clave: Kohlberg & amp; apos; s Etapas del desarrollo moral

  • Lawrence Kohlberg se inspiró en el trabajo de Jean Piaget & amp; # x2019; s sobre el juicio moral para crear una teoría escénica del desarrollo moral en la infancia.
  • La teoría incluye tres niveles y seis etapas de pensamiento moral. Cada nivel incluye dos etapas. Los niveles se llaman moralidad preconvencional, moralidad convencional y moralidad posconvencional.
  • Desde que se propuso inicialmente, la teoría de Kohlberg & amp; # x2019; ha sido criticada por enfatizar demasiado una perspectiva masculina occidental sobre el razonamiento moral.

Orígenes

La teoría del juicio moral en dos etapas de Jean Piaget y amp; apos marcó una división entre la forma en que los niños menores de 10 años y los mayores de 10 años piensan en la moralidad. Mientras que los niños más pequeños consideraban que las reglas eran fijas y basaban sus juicios morales en las consecuencias, las perspectivas de los niños mayores y los niños mayores eran más flexibles y sus juicios se basaban en intenciones.

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Sin embargo, el desarrollo intelectual no termina cuando las etapas de juicio moral de Piaget & amp; # x2019 terminaron, lo que hace probable que el desarrollo moral también continúe. Debido a esto, Kohlberg sintió que el trabajo de Piaget & amp; # x2019; era incompleto. Intentó estudiar una variedad de niños y adolescentes para determinar si había etapas que iban más allá de las propuestas por Piaget.

Kohlberg & amp; # x2019; s Método de investigación

Kohlberg utilizó el método de Piaget & amp; # x2019; s para entrevistar a los niños sobre dilemas morales en su investigación. Presentaría a cada niño una serie de tales dilemas y les pediría sus pensamientos sobre cada uno para determinar el razonamiento detrás de su pensamiento.

Por ejemplo, uno de los dilemas morales que presentó Kohlberg fue el siguiente:

& amp; # x201C; En Europa, una mujer estaba cerca de la muerte de un tipo especial de cáncer. Había un medicamento que los médicos pensaron que podría salvarla a ella & amp; # x2026; El farmacéutico estaba cobrando diez veces más de lo que el medicamento le costó fabricar. La mujer enferma y el esposo de # x2019; Heinz, acudieron a todos los que conocía para pedir prestado el dinero, pero solo pudo reunirse sobre & amp; # x2026; la mitad de lo que costó. Le dijo al farmacéutico que su esposa se estaba muriendo y le pidió que lo vendiera más barato o que lo dejara pagar más tarde. Pero el farmacéutico dijo: & amp; # x2018; No, descubrí la droga y yo & amp; # x2019; voy a ganar dinero con ella.&erio; # x2019; Entonces Heinz se desesperó y entró en la tienda de man & amp; # x2019; s para robar la droga para su esposa.&erio; # x201D;

Después de explicar este dilema a sus participantes, Kohlberg preguntaría, & amp; # x201C; Si el esposo hubiera hecho eso?&erio; # x201D; Luego continuó con una serie de preguntas adicionales que lo ayudarían a comprender por qué el niño pensó que Heinz tenía razón o no para hacer lo que hizo. Después de recopilar sus datos, Kohlberg clasificó las respuestas en etapas de desarrollo moral.

Kohlberg entrevistó a 72 niños en los suburbios de Chicago para su estudio. Los niños tenían 10, 13 o 16 años. Cada entrevista duró aproximadamente dos horas y Kohlberg & amp; nbsp; presentó a cada participante 10 dilemas morales durante ese tiempo.

Kohlberg & amp; # x2019; s Etapas del desarrollo moral

Kohlberg & amp; # x2019; s investigación produjo tres niveles de desarrollo moral. Cada nivel consistió en dos etapas, lo que condujo a seis etapas en total. Las personas pasan por cada etapa secuencialmente con el pensamiento en la nueva etapa reemplazando el pensamiento en la etapa anterior. No todos alcanzaron las etapas más altas en la teoría de Kohlberg & amp; apos; s. De hecho, Kohlberg creía que muchos no & amp; # x2019; t pasaron su tercera y cuarta etapa.

Nivel 1: Moralidad preconvencional

En el nivel más bajo de desarrollo moral, los individuos tienen & amp; # x2019; aún no internalizaron un sentido de moralidad. Los estándares morales son dictados por los adultos y las consecuencias de romper las reglas. Los niños de nueve años y menores tienden a caer en esta categoría.

  • Etapa 1: Orientación para el castigo y la obediencia. Los niños creen que las reglas son fijas y deben obedecerse al pie de la letra. La moral es externa al yo.
  • Etapa 2: individualismo e intercambio. Los niños comienzan a darse cuenta de que las reglas son & amp; # x2019; t absoluto. Diferentes personas tienen diferentes perspectivas y, por lo tanto, hay & amp; # x2019; t solo un punto de vista correcto.

Nivel 2: Moralidad convencional

La mayoría de los adolescentes y adultos caen en el nivel medio de la moral convencional. En este nivel, las personas comienzan a internalizar los estándares morales pero no necesariamente a cuestionarlos. Estas normas se basan en las normas sociales de los grupos de los que forma parte una persona.

  • Etapa 3: Buenas relaciones interpersonales. La moral surge de cumplir con los estándares de un grupo determinado, como la familia o comunidad de uno y otros, y ser un buen miembro del grupo.
  • Etapa 4: Mantenimiento del orden social. El individuo se vuelve más consciente de las reglas de la sociedad en una escala más amplia. Como resultado, se preocupan por obedecer las leyes y mantener el orden social.

Nivel 3: Moralidad posconvencional

Si los individuos alcanzan el nivel más alto de desarrollo moral, comienzan a preguntarse si lo que ven a su alrededor es bueno. En este caso, la moralidad proviene de principios autodefinidos. Kohlberg sugirió que solo el 10-15% de la población pudo alcanzar este nivel debido al razonamiento abstracto que requería.

  • Etapa 5: Contrato social y derechos individuales. La sociedad debe funcionar como un contrato social donde el objetivo de cada individuo es mejorar la sociedad en su conjunto. En este contexto, la moral y los derechos individuales como la vida y la libertad pueden tener prioridad sobre leyes específicas.
  • Etapa 6: Principios universales. Las personas desarrollan sus propios principios de moralidad incluso si entran en conflicto con la sociedad y las leyes de # x2019; s. Estos principios deben aplicarse a cada individuo por igual.

Críticas

Desde que Kohlberg inicialmente propuso su teoría, se han formulado muchas críticas en su contra. Una de las cuestiones clave que otros académicos toman con la teoría se centra en la muestra utilizada para crearla. Kohlberg se centró en los niños en una ciudad específica de los Estados Unidos. Como resultado, su teoría ha sido acusada de estar sesgada hacia los hombres en las culturas occidentales. Las culturas individualistas occidentales pueden tener filosofías morales diferentes a otras culturas. Por ejemplo, las culturas individualistas enfatizan los derechos y libertades personales, mientras que las culturas colectivistas enfatizan lo que es mejor para la comunidad en su conjunto. Kohlberg & amp; # x2019; s teoría no tiene en cuenta estas diferencias culturales.

Además, críticos como Carol Gilligan han mantenido que la teoría de Kohlberg & amp; # x2019; combina la moralidad con la comprensión de las reglas y la justicia, al tiempo que pasa por alto preocupaciones como la compasión y el cuidado. Gilligan creía que el énfasis en juzgar imparcialmente los conflictos entre las partes competidoras pasaba por alto la perspectiva femenina sobre la moralidad, que tendía a ser contextual y derivaba de una ética de compasión y preocupación por otras personas.

Los métodos de Kohlberg & amp; # x2019; s también fueron criticados. Los dilemas que usó fueron & amp; # x2019; t siempre aplicable a niños a la edad de 16 años o menos. Por ejemplo, el dilema de Heinz presentado anteriormente podría no ser identificable con niños que nunca se habían casado. Si Kohlberg se hubiera centrado en dilemas más reflexivos sobre sus temas y amp; apos; vidas, sus resultados pueden haber sido diferentes. Además, Kohlberg nunca examinó si el razonamiento moral realmente reflejaba el comportamiento moral. Por lo tanto, & amp; # x2019; s no está claro si sus sujetos & amp; # x2019; las acciones se alinearon con su capacidad de pensar moralmente.

Fuentes

  • Cherry, Kendra. & amp; # x201C; Kohlberg & amp; # x2019; s Teoría del desarrollo moral.& amp; # x201D; Mente muy buena , 13 de marzo de 2019. https://www.verywellmind.com/kohlbergs-theory-of-moral-developmet-2795071
  • Crain, William. Teorías del desarrollo: conceptos y aplicaciones . 5ta ed.Pearson Prentice Hall. 2005.
  • Kohlberg, Lawrence. & amp; # x201C; El desarrollo de los niños & amp; # x2019; s Orientación hacia un orden moral: I. Secuencia en el desarrollo del pensamiento moral.& amp; # x201D; Vita Humana , vol. 6, no. 1-2, 1963, pp. 11-33. https://psycnet.apa.org/record/1964-05739-001
  • McLeod, Saul. & amp; # x201C; Kohlberg & amp; # x2019; s Etapas del desarrollo moral.& amp; # x201D; Simply Psychology , 24 de octubre de 2013. https://www.simplypsychology.org/kohlberg.html

& amp; # x203A; Ciencias Sociales

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