La una vez magnífica ciudad de El Tajin, que floreció no muy lejos del interior de México y la costa del Golfo de aproximadamente 800-1200 d. C., presenta una arquitectura verdaderamente espectacular. Los palacios, templos y canchas de bolas de la ciudad excavada muestran impresionantes detalles arquitectónicos como cornisas, glifos insertados y nichos.
La ciudad de las tormentas
Después de la caída de Teotihuacán alrededor del año 650 d. C., El Tajin fue una de varias ciudades-estado poderosas que surgieron en el consiguiente vacío de poder.La ciudad floreció de aproximadamente 800 a 1200 d.C. En un momento, la ciudad cubría 500 hectáreas y pudo haber tenido hasta 30,000 habitantes; su influencia se extendió por toda la región de la costa del golfo de México y amperios. Su dios principal era Quetzalcóatl, cuya adoración era común en las tierras mesoamericanas en ese momento. Después del año 1200 d. C., la ciudad fue abandonada y se dejó regresar a la jungla: solo los lugareños lo supieron hasta que un funcionario colonial español tropezó con ella en 1785. Durante el siglo pasado, se han llevado a cabo una serie de programas de excavación y preservación, y es un sitio importante para turistas e historiadores por igual.
La ciudad de El Tajin y su arquitectura
La palabra & amp; quot; Taj & amp; # xED; n & amp; quot; se refiere a un espíritu con grandes poderes sobre el clima, especialmente en términos de lluvia, rayos, truenos y tormentas. El Taj & amp; # xED; n fue construido en las tierras bajas exuberantes y montañosas, no lejos de la costa del Golfo. Se extiende sobre un área relativamente espaciosa, pero las colinas y los arroyos definieron los límites de la ciudad. Gran parte de ella puede haber sido construida de madera u otros materiales perecederos: estos se han perdido hace mucho tiempo en la jungla. Hay varios templos y edificios en el Grupo Arroyo y antiguos centros ceremoniales y palacios y edificios de tipo administrativo en Taj & amp; # xED; n Chico, ubicado en una colina al norte del resto de la ciudad. Al noreste está el impresionante gran muro Xicalcoliuhqui. No se sabe que ninguno de los edificios sea hueco o que albergue una tumba de ningún tipo. La mayoría de los edificios y estructuras están hechos de arenisca disponible localmente. Algunos de los templos y pirámides están construidos sobre estructuras anteriores. Muchas de las pirámides y templos están hechos de piedra finamente tallada y llenos de tierra compacta.
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Influencia arquitectónica e innovaciones
El Tajin es lo suficientemente arquitectónico como para tener su propio estilo, a menudo denominado & amp; quot; Classic Central Veracruz.& amp; quot; Sin embargo, hay algunas influencias externas obvias en el estilo arquitectónico en el sitio. El estilo general de las pirámides en el sitio se conoce en español como el estilo tal & amp; # xFA; d-tablero (básicamente se traduce como pendiente / paredes). En otras palabras, la pendiente general de la pirámide se crea acumulando niveles cuadrados o rectangulares progresivamente más pequeños en la parte superior de otro. Estos niveles pueden ser bastante altos, y siempre hay una escalera para otorgar acceso a la parte superior.
Este estilo llegó a El Taj & amp; # xED; n de Teotihuacan, pero los constructores de El Tajin lo llevaron más lejos. En muchas de las pirámides del centro ceremonial, los niveles de las pirámides están adornados con cornisas que sobresalen en el espacio a los lados y las esquinas. Esto le da a los edificios una silueta llamativa y majestuosa. Los constructores de El Taj & amp; # xED; n también agregaron nichos a las paredes planas de los niveles, lo que resultó en una mirada ricamente texturizada y dramática que no se había visto en Teotihuacan.
El Tajin también muestra influencia de las ciudades mayas de la era clásica. Una similitud notable es la asociación de altitud con poder: en El Taj & amp; # xED; n, la clase dominante construyó un complejo de palacio en colinas adyacentes al centro ceremonial. Desde esta sección de la ciudad, conocida como Tajin Chico, la clase dominante contempló las casas de sus súbditos y las pirámides del distrito ceremonial y el Grupo Arroyo. Además, el edificio 19 es una pirámide que presenta cuatro escaleras hacia la parte superior, en cada dirección cardinal. Esto es similar a & amp; quot; el Castillo & amp; quot; o el Templo de Kukulcan en Chich & amp; # xE9; n Itz & amp; # xE1 ;, que también tiene cuatro escaleras.& amp; amp; nbsp;
Otra innovación en El Taj & amp; # xED; n fue la idea de techos de yeso. La mayoría de las estructuras en la parte superior de las pirámides o en bases finamente construidas fueron construidas con materiales perecederos como la madera, pero hay alguna evidencia en el área de Taj & amp; # xED; n Chico del sitio de que algunos de los techos pueden haber sido hecho de yeso pesado. Incluso el techo en el Edificio de las Columnas puede haber tenido un techo de yeso arqueado, ya que los arqueólogos descubrieron grandes bloques de bloques de yeso convexos y pulidos allí.
Tortas de bolas de El Taj & amp; # xED; n
El juego de pelota fue de suma importancia para la gente de El Taj & amp; # xED; n. Hasta el momento se han encontrado no menos de diecisiete patios de baile en El Taj & amp; # xED; n, incluidos varios dentro y alrededor del centro ceremonial. La forma habitual de una cancha de bolas era la de una doble T: un área larga y estrecha en el medio con un espacio abierto en cada extremo. En El Taj & amp; # xED; n, los edificios y las pirámides a menudo se construían de tal manera que naturalmente crearían cortes entre ellos. Por ejemplo, uno de los patios de bolas en el centro ceremonial está definido a ambos lados por los Edificios 13 y 14, que fueron diseñados para espectadores. Sin embargo, el extremo sur de la cancha de bolas está definido por el Edificio 16, una versión temprana de la Pirámide de los Nichos.
Una de las estructuras más llamativas de El Tajin es South Ballcourt. Obviamente, este fue el más importante, ya que está decorado con seis maravillosos paneles tallados en bajorrelieve. Estas muestran escenas de los juegos de pelota ceremoniosos, incluido el sacrificio humano, que a menudo fue el resultado de uno de los juegos.
Los nichos de El Tajin
La innovación más notable de El Taj & amp; # xED; n & amp; apos; s architects fueron los nichos tan comunes en el sitio. Desde los rudimentarios en el Edificio 16 hasta la magnificencia de la Pirámide de los Nichos, la estructura más conocida del sitio y los apostos, los nichos están en todas partes en El Taj & amp; # xED; n.
Los nichos de El Taj & amp; # xED; n son pequeños huecos colocados en las paredes exteriores de los niveles de varias pirámides en el sitio. Algunos de los nichos en Taj & amp; # xED; n Chico tienen un diseño en espiral: este fue uno de los símbolos de Quetzalcóatl.
El mejor ejemplo de la importancia de los Nichos en El Tajin es la impresionante Pirámide de los Nichos. La pirámide, que se encuentra en una base cuadrada, tiene exactamente 365 nichos profundos y bien diseñados, lo que sugiere que era un lugar donde se adoraba el sol. Una vez fue pintado dramáticamente para aumentar el contraste entre los nichos sombreados y empotrados y las caras de los niveles; El interior de los nichos estaba pintado de negro y las paredes circundantes de rojo. En la escalera, había una vez seis altares de plataforma (solo cinco restos). Cada uno de estos altares presenta tres pequeños nichos: esto suma hasta dieciocho nichos, posiblemente representando el calendario solar mesoamericano, que tenía dieciocho meses.
Importancia de la arquitectura en El Tajin
Los arquitectos de El Tajin eran muy hábiles, utilizando avances como cornisas, nichos, cemento y yeso para hacer sus edificios, que fueron pintados de manera brillante y dramática con gran efecto. Su habilidad también es evidente en el simple hecho de que muchos de sus edificios han sobrevivido hasta nuestros días, aunque los arqueólogos que restauraron los magníficos palacios y templos seguramente ayudaron.
Desafortunadamente para aquellos que estudian la Ciudad de las Tormentas, quedan relativamente pocos registros de las personas que vivieron allí. No hay libros ni cuentas directas de nadie que haya tenido contacto directo con ellos. A diferencia de los mayas, a quienes les gustaba tallar glifos con nombres, fechas e información en sus obras de arte de piedra, los artistas de El Tajin rara vez lo hacían. Esta falta de información hace que la arquitectura sea mucho más importante: es la mejor fuente de información sobre esta cultura perdida.
Fuentes
- Coe, Andrew. Emeryville, CA: Avalon Travel Publishing, 2001.
- Ladr & amp; # xF3; n de Guevara, Sara. El Tajin: La Urbe que Representa al Orbe. México: Fondo de Cultura Económica, 2010.
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- Zaleta, Leonardo. Taj & amp; # xED; n: Misterio y Belleza . Pozo Rico: Leonardo Zaleta 1979 (2011).
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