& lt; img src = «https: //www.thoughtco.com/thmb/zMirMZjFKo9jo0mzFO7Iv2zAooc = / 768×0/filters: no_upscale (): max_bytes (15000): format (webp) / ulys.417w, https://www.thoughtco.com/thmb/nW0WHnjLJCdMW73UFDWS0lpwxZs=/534×0/filters: no_upscale(): max_bytes (15000): strip_icc (): format (webp) / ulys
Los cíclopes (& amp; quot; round eyes & amp; quot;) eran fuertes gigantes tuertos en la mitología griega, que ayudaron a Zeus a derrotar a los titanes e impidieron que Odysseus llegara a casa a tiempo. Su nombre también se deletrea Cíclopes y, como es habitual con las palabras griegas, la letra K puede usarse en lugar de C: Kyklopes o Kuklopes. Hay varias historias diferentes en la mitología griega sobre los cíclopes, y las dos principales aparecen en las obras de Hesíodo y Homero, poetas del siglo VII a. C. y narradores de historias sobre los cuales se sabe poco.
Conclusiones clave: Cyclops
- Hechizos alternativos: Kyklops, Kuklops (singular); Ciclopes, Kyklopes, Kuklopes (plural)
- Cultura / País: Arcaico (siglo VIII & amp; # x2013; 510 a. C.), Clásico (510 & amp; # x2013; 323 a. C.) y helenístico (323 & amp; # x20146 a
- Fuentes primarias: Hesiod (& amp; quot; Theogony & amp; quot;), Homer (& amp; quot; The Odyssey & amp; quot;), Plinio el Viejo (& amp; quot; History & amp; quot; Geografía
- Reinos y poderes: Pastores (Odisea), Herreros del inframundo (Teogonía) & amp; amp; nbsp;
- Familia: Hijo de Poseidón y la ninfa Thoosa (Odisea); Hijo de Urano y Gaia (Theogony)
Hesiod & amp; apos; s Cyclops
Según la historia contada en & amp; quot; Theogony & amp; quot; del poeta épico griego Hesiod, los cíclopes fueron hijos de Urano (cielo) y Gaia (Tierra). También se dijo que los Titanes y Hekatoncheiries & amp; amp; nbsp; (o Cien manejadores), ambos conocidos por su tamaño, eran descendientes de Urano y Gaia. Urano mantuvo a todos sus hijos encarcelados dentro de su madre Gaia y cuando el Titán Cronus decidió ayudar a su madre derrocando a Urano, los cíclopes ayudaron. Pero en lugar de recompensarlos por su ayuda, Cronus los encarceló en el Tártaro, el & amp; amp; nbsp; Inframundo griego.
Video destacado
Según Hesiod, había tres Cíclopes, conocidos como Argos (& amp; quot; Vividly Bright & amp; quot;), Steropes (& amp; quot; Lightning Man & amp; quot; y los Brontes (& amp; quot; Thunder Man & amp; quot;), y fueron herreros hábiles y poderosos & amp; # x2014 dijeron. Etna. A estos trabajadores se les atribuye la creación de rayos, las armas utilizadas por Zeus para derrotar a los Titanes, y también se cree que hicieron el altar en el que Zeus y sus aliados juraron lealtad antes de esa guerra. El altar finalmente se colocó en el cielo como la constelación conocida como Ara (& amp; quot; Altar & amp; quot; en latín). Los cíclopes también forjaron un tridente para Poseidón y el Casco de la Oscuridad para el Hades.
El dios Apolo mató a los cíclopes después de que golpearon a su hijo (o se les culpó erróneamente) golpeando a su hijo Esculapio con un rayo.
Cíclopes en la Odisea
Además de Hesiod, el otro gran poeta épico griego y transmisor de la mitología griega fue el narrador que llamamos Homero. Los cíclopes de Homero y amp; apos; eran hijos de Poseidón, no los titanes, pero comparten con Hesiod & amp; apos; s Cíclopes inmensidad, fuerza y un solo ojo.
En el cuento contado en & amp; quot; Odyssey, & amp; quot; Odiseo y su tripulación aterrizaron en la isla de Sicilia, donde residían los siete ciclópeos liderados por Polifemo. Los cíclopes en la historia de Homero y amp; apos; eran pastores, no trabajadores metalúrgicos, y los marineros descubrieron Polifemo & amp; apos; cueva, en la que almacenaba enormes cantidades de cajas de queso, así como corrales llenos de corderos y niños. Sin embargo, el dueño de la cueva estaba con sus ovejas y cabras, y aunque la tripulación de Odysseus & amp; apos; lo instó a robar lo que necesitaban y huir, insistió en que se quedaran y se encontraran con el pastor. Cuando Polifemo regresó, condujo sus rebaños hacia la cueva y la cerró detrás de él, moviendo una poderosa roca a través de la entrada.
Cuando Polifemo encontró a los hombres en la cueva, lejos de ser acogedores, se apoderó de dos de ellos, les echó el cerebro y se los comió para la cena. A la mañana siguiente, Polifemo mató y comió a otros dos hombres para el desayuno y luego expulsó a las ovejas de la cueva bloqueando la entrada detrás de él.
Nadie me está atacando!
Odiseo y su tripulación afilaron un palo y lo endurecieron en el fuego. Por la noche, Polifemo mató a dos hombres más. Odiseo le ofreció un vino muy poderoso, y su anfitrión le preguntó su nombre: & amp; quot; Nadie & amp; quot; (Outis en griego), dijo Odiseo. Polifemo se emborrachó con el vino, y los hombres le sacaron el ojo con el palo afilado. Gritar de dolor llevó a los otros ciclópeos a Polyphemus & amp; apos; s ayuda, pero cuando gritaron a través de la entrada cerrada, todo lo que Polyphemus pudo responder fue & amp; quot; Nadie me está atacando!& amp; quot; y entonces los otros ciclópes regresaron a sus propias cuevas.
A la mañana siguiente, cuando Polifemo abrió la cueva para llevar a su rebaño a los campos, Odiseo y sus hombres se aferraron secretamente a las campanillas de los animales y escaparon. Con una muestra de bravuconería, cuando llegaron a su barco, Odiseo se burló de Polifemo, gritando su propio nombre. Polifemo arrojó dos enormes rocas al sonido del grito, pero no pudo ver para hacer sus objetivos. Luego oró a su padre Poseidón por venganza, pidiéndole a Odiseo que nunca llegara a casa, o en su defecto, que llegara tarde a casa, habiendo perdido a toda su tripulación y encontrando problemas en casa: una profecía que se hizo realidad.
Otros mitos y representaciones
Las historias de un monstruo tuerto que come humanos son bastante antiguas, con imágenes que aparecen en el arte babilónico (3er milenio antes de Cristo) e inscripciones fenicias (siglo VII a. C.). En su & amp; quot; Historia natural, & amp; quot; el historiador del siglo I d. C. Plinio el Viejo, entre otros, atribuyó a los cíclopes la construcción de las ciudades de Micenas y Tiryns en el estilo conocido como Cyclopean & amp; # x2014; los helenistas creían que los enormes muros estaban simplemente más allá de la capacidad de construcción de los hombres humanos normales. En Strabo & amp; apos; s & amp; quot; Geografía, & amp; quot; describió los esqueletos de los cíclopes y sus hermanos en la isla de Sicilia, lo que los científicos modernos reconocen como los restos de los vertebrados cuaternarios.
Fuentes e información adicional
- Alwine, Andrew. & amp; quot; Los cíclopes no homéricos en la odisea homérica.& amp; quot; Estudios griegos, romanos y bizantinos , vol. 49, no. 3, 2009, pp. 323 & amp; # x2013; 333.
- George, A. R. & amp; quot; Nergal y los cíclopes babilónicos.& amp; quot; Bibliotheca Orientalis , vol. 69, no. 5 & amp; # x2013; 6, 2012, pp. 422 & amp; # x2013; 426.
- Duro, Robin. & amp; quot; El Manual Routledge de la mitología griega.& amp; quot; Routledge, 2003.
- Poljakov, Theodor. & amp; quot; Un ancestro fenicio de los cíclopes.& amp; quot; Zeitschrift fur Papyrologie und Epigraphik , vol. 53, 1983, pp. 95-98, JSTOR, www.jstor.org/stable/20183923.
- Romano, Marco y Marco Avanzini. & amp; quot; Los esqueletos de cíclopes y estrigones: interpretación errónea de los vertebrados cuaternarios como restos de los gigantes mitológicos.& amp; quot; Biología histórica , vol. 31, no. 2, 2019, pp. 117 & amp; # x2013; 139, doi: 10.1080 / 08912963.2017.1342640.
- Smith, William y G.E. Marindon, editores. & amp; quot; Un diccionario clásico de biografía griega y romana, mitología y geografía.& amp; quot; John Murray, 1904.
& amp; # x203A; Historia y amp; amperio; Cultura