La cultura Moche (ca. AD 100-750) era una sociedad sudamericana, con ciudades, templos, canales y granjas ubicadas a lo largo de la árida costa en una estrecha franja entre el Océano Pacífico y las montañas de los Andes del Perú. Los Moche o Mochica son quizás mejor conocidos por su arte cerámico: sus macetas incluyen cabezas de retratos de tamaño natural de individuos y representaciones tridimensionales de animales y personas. Muchas de estas ollas, saqueadas hace mucho tiempo de los sitios de Moche, se pueden encontrar en museos de todo el mundo: no se sabe mucho más sobre el contexto desde donde fueron robadas.
El arte Moche también se refleja en murales policromados y / o tridimensionales hechos de arcilla enlucida en sus edificios públicos, algunos de los cuales están abiertos a los visitantes. Estos murales representan una amplia gama de figuras y temas, incluidos los guerreros y sus prisioneros, sacerdotes y seres sobrenaturales. Estudiados en detalle, los murales y las cerámicas decoradas revelan mucho sobre los comportamientos rituales del Moche, como la Narrativa Guerrero.
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Cronología Moche
Los estudiosos han llegado a reconocer dos regiones geográficas autónomas para el Moche, separadas por el desierto de Paijan en Perú.Tenían gobernantes separados y amp; amp; nbsp; con la capital del norte de Moche en Sip & amp; # xE1; n, y la del sur de Moche en las Huacas de Moche. Las dos regiones tienen cronologías ligeramente diferentes y tienen algunas variaciones en la cultura material.
- Intermedio temprano (AD 100-550) Norte: Moche temprano y medio; Sur: Moche Fase I-III
- Horizonte medio (AD 550-950) N: Moche tardío A, B y C; S: Moche Phase IV-V, Pre-Chimu o Casma
- Intermedio tardío (AD 950-1200) N: Sican; S: Chimu
Moche Política y economía
Los Moche eran una sociedad estratificada con una élite poderosa y un proceso ritual elaborado y bien codificado. La economía política se basó en la presencia de grandes centros cívico-ceremoniales que producían una amplia gama de bienes que se comercializaban en aldeas agrarias rurales. Las aldeas, a su vez, apoyaron los centros de las ciudades produciendo una amplia gama de cultivos. Los bienes de prestigio creados en los centros urbanos se distribuyeron a los líderes rurales para apoyar su poder y control sobre esas partes de la sociedad.
Durante el período de Moche Medio (ca AD 300-400), la política de Moche se dividió en dos esferas autónomas divididas por el desierto de Paijan. La capital del norte de Moche estaba en Sipan; el sur en las Huacas de Moche, donde la Huaca de la Luna y la Huaca del Sol son las pirámides ancla.
La capacidad de controlar el agua, particularmente frente a las sequías y las precipitaciones e inundaciones extremas resultantes de El Ni & amp; # xF1; o Oscilación del Sur impulsó gran parte de la economía y las estrategias políticas de Moche. El Moche construyó una extensa red de canales para aumentar la productividad agrícola en sus regiones. El pueblo Moche cultivaba maíz, frijoles, calabaza, aguacate, guayabas, chiles y frijoles; domesticaron llamas, conejillos de indias y patos. También pescaron y cazaron plantas y animales en la región, y intercambiaron lapislázuli y objetos de concha de espondilos desde largas distancias. Los Moche eran tejedores expertos, y los metalúrgicos utilizaron técnicas de fundición de cera perdida y martilleo en frío para trabajar oro, plata y cobre.
Si bien el Moche no dejó un registro escrito (pueden haber utilizado la técnica de grabación de quipu que aún tenemos que descifrar), los contextos rituales de Moche y su vida cotidiana se conocen debido a excavaciones y estudios detallados de su arte cerámico, escultórico y mural. .
Arquitectura Moche
Además de los canales y acueductos, los elementos arquitectónicos de la sociedad Moche incluyeron una gran arquitectura monumental en forma de pirámide llamada huacas & amp; amp; nbsp; que aparentemente eran en parte templos, palacios, centros administrativos y lugares de reunión rituales. Las huacas eran grandes montículos de plataforma, construidos con miles de ladrillos de adobe, y algunos de ellos se alzaban cientos de pies sobre el fondo del valle. En la parte superior de las plataformas más altas había grandes patios, habitaciones y pasillos, y un banco alto para el asiento de la regla.
La mayoría de los centros Moche tenían dos huacas, una más grande que la otra. Entre las dos huacas se pueden encontrar las ciudades Moche, incluidos cementerios, complejos residenciales, instalaciones de almacenamiento y talleres artesanales. Es evidente cierta planificación de los centros, ya que el diseño de los centros Moche es muy similar y está organizado a lo largo de las calles.
Las personas comunes en los sitios de Moche vivían en compuestos rectangulares de adobe-ladrillo, donde residían varias familias. Dentro de los compuestos había salas utilizadas para vivir y dormir, talleres artesanales e instalaciones de almacenamiento. Las casas en los sitios de Moche generalmente están hechas de ladrillo de adobe bien estandarizado. Algunos casos de cimientos de piedra en forma se conocen en ubicaciones de laderas de las colinas: estas estructuras de piedra en forma y amp; amp; nbsp; pueden ser de individuos de mayor estatus, aunque es necesario completar más trabajo.
Entierros Moche
Una amplia gama de tipos de entierro se evidencia en la sociedad Moche, más o menos en función del rango social del difunto.& amp; amp; nbsp; Se han encontrado varios entierros de élite y amp; nbsp; en & amp; amp; nbsp; sitios Moche, como & amp; amp; nbsp; Sip & amp; # xE1; n, San Jos & amp; # xE9; de Moro, Dos Cabezas, La Mina y Ucupe en el valle de Zana. Estos entierros elaborados incluyen una cantidad considerable de artículos funerarios y amp; nbsp; y a menudo son altamente estilizados. A menudo, los artefactos de cobre se encuentran en la boca, las manos y debajo de los pies del individuo enterrado.
En general, el cadáver fue preparado y colocado en un ataúd hecho de bastones. El cuerpo está enterrado sobre su espalda en una posición completamente extendida, con la cabeza hacia el sur, las extremidades superiores extendidas. Las cámaras funerarias van desde una habitación subterránea hecha de ladrillo de adobe, un entierro de pozo simple o una tumba de bota.& amp; amp; nbsp; Grave groves & amp; nbsp; siempre están presentes, incluidos los artefactos personales.
Otras prácticas mortuorias incluyen entierros retrasados, reabrimientos de tumbas y ofrendas secundarias de restos humanos.
Moche Violencia
La evidencia de que la violencia era una parte importante de la sociedad Moche se identificó por primera vez en cerámica y arte mural. Imágenes de guerreros en batalla, & amp; # x200B; originalmente se creía que las decapitaciones y los sacrificios eran representaciones rituales, al menos en parte, pero las investigaciones arqueológicas recientes han revelado que algunas de las escenas eran representaciones realistas de los acontecimientos en la sociedad Moche. En particular, se han encontrado cuerpos de víctimas en & amp; amp; nbsp; Huaca de la Luna, algunos de los cuales fueron desmembrados o decapitados y otros fueron claramente sacrificados durante episodios de lluvias torrenciales. Los datos genéticos respaldan la identificación de estos individuos como combatientes enemigos.
Historia de la arqueología de Moche
Los Moche fueron reconocidos por primera vez como un fenómeno cultural distinto por el arqueólogo y amp; nbsp; Max Uhle, quien estudió el sitio de Moche en las primeras décadas del siglo XX. The & amp; amp; nbsp; Moche civilization & amp; nbsp; también está asociado con Rafael Larco Hoyle, el & amp; quot; padre de & amp; amp; nbsp; Moche arqueology & amp; quot; quien propuso la primera cronología relativa basada en cerámica.
Fuentes
Se ha construido un ensayo fotográfico sobre las excavaciones recientes de & amp; nbsp; en Sipan & amp; amp; nbsp; que incluye algunos detalles sobre los sacrificios rituales y entierros realizados por Moche.
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& amp; # x203A; Ciencias Sociales