En sociología, la blancura se define como un conjunto de características y experiencias generalmente asociadas con ser miembro de la raza blanca y tener piel blanca. Los sociólogos creen que la construcción de la blancura está directamente relacionada con la construcción correlativa de las personas no blancas como & amp; quot; other & amp; quot; en sociedad. Debido a esto, la blancura viene con una amplia variedad de privilegios.
Blancura como & amp; apos; Normal & amp; apos;
Lo más importante y consecuente que los sociólogos han descubierto sobre la blancura & amp; # x2014; tener piel blanca y / o ser identificado como White & amp; # x2014; en los Estados Unidos y Europa es que la blancura se percibe como normal. Los blancos & amp; quot; belong & amp; quot; y, por lo tanto, tienen derecho a ciertos derechos, mientras que las personas de otras categorías raciales & amp; # x2014; incluso los miembros de poblaciones indígenas & amp; # x2014; son percibidos y, por lo tanto, tratados como inusuales, extranjeros o exóticos.
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Vemos el & amp; quot; normal & amp; quot; naturaleza de la blancura en los medios también. En cine y televisión, la mayoría de los personajes principales son blancos, mientras que los programas que presentan lanzamientos y temas dirigidos a audiencias no blancas se consideran obras de nicho que existen fuera de eso & amp; nbsp; mainstream. Mientras que los creadores de programas de televisión Shonda Rhimes, Jenji Kohan, Mindy Kaling y Aziz Ansari están contribuyendo a un cambio en el panorama racial de la televisión, sus programas siguen siendo excepciones, no la norma.
Cómo el lenguaje codifica las razas
Sin embargo, que Estados Unidos es racialmente diverso es una realidad, existe un lenguaje especialmente codificado y no relacionado con los blancos que marcan su raza o etnia. Los blancos, por otro lado, no se encuentran categorizados de esta manera. Afroamericano, asiáticoamericano, indio americano, mexicoamericano, etc. son frases comunes, mientras que & amp; quot; europeo americano & amp; quot; o & amp; quot; caucásico americano & amp; quot; no son.
Otra práctica común entre los blancos es establecer específicamente la raza de una persona con la que ellos y amp; se han puesto en contacto si esa persona no es blanca. Los sociólogos reconocen que la forma en que hablamos sobre las señales de las personas envía una señal de que los blancos son & amp; quot; normal & amp; quot; Americanos, mientras que todos los demás son un tipo diferente de estadounidense que requiere una explicación adicional. Este lenguaje adicional y lo que significa & amp; amp; nbsp; generalmente se impone a los no blancos, creando un conjunto de expectativas y percepciones, independientemente de si esas expectativas o percepciones son verdaderas o falsas.
La blancura no está marcada
En una sociedad donde ser blanco se percibe como normal, esperado e inherentemente estadounidense, a los blancos rara vez se les pide que expliquen sus orígenes familiares de esa manera particular que realmente significa, y qué es lo que son?& amp; quot;
Sin calificadores lingüísticos vinculados a su identidad, el origen étnico se vuelve opcional para los blancos. Es algo a lo que ellos y amp; nbsp pueden acceder si ellos & amp; nbsp; así lo desean, para ser utilizados como capital social o cultural. Por ejemplo, los estadounidenses blancos no están obligados a abrazar e identificarse con sus antepasados británicos, irlandeses, escoceses, franceses o canadienses.
Los no blancos están marcados por su raza y etnia de maneras profundamente significativas y consecuentes, mientras que, en palabras de la fallecida socióloga británica Ruth Frankenberg, los blancos son & amp; quot; unmarked & amp; quot; por los tipos de lenguaje y expectativas descritos anteriormente. De hecho, los blancos se consideran tan vacíos de cualquier codificación étnica que la palabra & amp; quot; ethnic & amp; quot; en sí mismo se ha convertido en un descriptor de no blancos o elementos de sus culturas. Por ejemplo, en el exitoso programa de televisión Lifetime Project Runway, la jueza Nina García usa regularmente & amp; quot; ethnic & amp; quot; para referirse a diseños de ropa y patrones asociados con tribus indígenas de África y las Américas.
Piénselo: la mayoría de las tiendas de comestibles tienen una comida étnica y una cuna; pasillo donde usted y amp; apos; encontraremos alimentos asociados con la cocina asiática, del Medio Oriente y amp; nbsp; judía e hispana. Dichos alimentos, provenientes de culturas compuestas predominantemente no blancas, están etiquetados como & amp; quot; etnic, & amp; quot; es decir., diferente, inusual o exótico, mientras que todos los demás alimentos se consideran & amp; quot; normal & amp; quot; y, por lo tanto, no está marcado o segregado en una ubicación separada centralizada.
Blanquedad y apropiación cultural
La naturaleza sin marcar de la blancura se siente suave y poco emocionante para algunos blancos. Esta es en gran medida la razón por la cual se vuelven comunes los ápices, comenzando a mediados del siglo XX hasta hoy, y amp; nbsp; para que los blancos se apropien y consuman elementos de las culturas negra, hispana, caribeña y asiática para aparecer fresco, moderno, cosmopolita, nervioso, malo, duro y sexual & amp; # x2014; entre otras cosas.
Dado que los estereotipos históricamente arraigados enmarcan a personas no blancas y amp; # x2014; especialmente a los estadounidenses negros e indígenas & amp; # x2014; como ambos más conectados a la tierra y más & amp; quot; authentic & amp; quot; que los blancos & amp; # x2014; muchas personas blancas encuentran atractivos los bienes, las artes y las prácticas codificadas racial y étnicamente. Las prácticas y los bienes apropiados de estas culturas son una forma para que los blancos expresen una identidad que es contraria a la percepción de & amp; amp; nbsp; blancura dominante.
Gayle Wald, una profesora de inglés que ha escrito extensamente sobre el tema de la raza, descubrió a través de una investigación de archivo que la reconocida cantante Janis Joplin creó su personaje escénico libre, amante de la libertad y contracultural; quot; Pearl & amp; quot; después de la cantante de blues negro Bessie Smith. Wald cuenta que Joplin & amp;amperio;nbsp;habló abiertamente sobre cómo percibía que los negros tenían alma, cierta naturalidad cruda, que los blancos carecían, y eso resultó en expectativas rígidas y congestionadas para el comportamiento personal, especialmente para las mujeres y argumenta que Joplin adoptó elementos de Smith & amp;apos;s vestimenta y estilo vocal para posicionar su actuación como una crítica de los roles de género heteronormativos blancos.
Durante la revolución contracultural en la década de 1960, una forma de apropiación cultural mucho menos motivada políticamente continuó a medida que los jóvenes blancos se apropian de la ropa y la iconografía, como tocados y atrapasueños de las culturas indígenas estadounidenses, para posicionarse como contracultural y & amp; quot; carefree & amp; quot; & amp; nbsp; en festivales musicales en todo el país. Más tarde, esta tendencia en la apropiación pasaría a adoptar formas de expresión cultural africana, como el rap y el hip-hop.
La blancura está definida por la negación
Como una categoría racial desprovista de cualquier significado codificado racial o étnicamente, & amp; quot; white & amp; quot; se define no tanto por lo que es, sino por lo que no es & amp; # x2014; el codificado racialmente & amp; quot; other.& amp; quot; Como tal, & amp; amp; nbsp; la blancura es algo cargado de importancia social, cultural, política y económica. Sociólogos que han estudiado la evolución histórica de las categorías raciales contemporáneas & amp; # x2014; incluidos Howard Winant, David Roediger, Joseph R. Feagin y George Lipsitz & amp; # x2014; concluya el significado de & amp; quot; white & amp; quot; siempre ha sido entendido a través de un proceso de exclusión o negación.
Al describir a los africanos o los indígenas estadounidenses como & amp; quot; wild, savage, backward y stupid, & amp; quot; Los colonos europeos se desempeñaron en roles contrastantes como civilizados, racionales, avanzados e inteligentes. Cuando los esclavistas describieron a los afroamericanos que poseían como sexualmente desinhibidos y agresivos, también establecieron la imagen de blancura & amp; # x2014; especialmente la de las mujeres blancas & amp; # x2014; como pura y casta.
A lo largo de las épocas de esclavitud en América, Reconstrucción, y hasta bien entrado el siglo XX, estas dos últimas construcciones han demostrado ser especialmente desastrosas para la comunidad afroamericana. Los hombres y jóvenes negros sufrieron palizas, torturas y linchamientos incluso sobre la base de la acusación más débil de que ellos y amp; apos; d prestaron atención no deseada a una mujer blanca. Mientras tanto, las mujeres negras perdieron empleos y las familias perdieron sus hogares, solo para luego saber que el llamado evento desencadenante nunca había tenido lugar.
Estereotipos culturales continuos
Estas construcciones culturales viven y continúan ejerciendo influencia en la sociedad estadounidense. Cuando los blancos describen a las latinas como & amp; quot; spicy & amp; quot; y & amp; quot; fiery, & amp; quot; ellos, a su vez, construyen una definición de mujeres blancas como mansas y ecuánimes.& amp; amp; nbsp; cuando los blancos estereotipan a los niños afroamericanos y latinos como niños malos y peligrosos, contraponen a los niños blancos como bien educados y respetables & amp; # x2014; nuevamente, si estas etiquetas son verdaderas o no.
En ninguna parte es esta disparidad más evidente que en los medios y el sistema judicial, en el que los no blancos son demonizados rutinariamente como delincuentes viciosos que merecen & amp;quot;que & amp;apos;s viniendo a ellos,&erio;quot; mientras que los delincuentes blancos son considerados rutinariamente como simplemente equivocados y se dejan llevar por una palmada en la muñeca y el amplificador;# x2014;especialmente en casos de & amp;quot;los niños serán niños.& amp; quot;
Fuentes
- Ruth Frankenberg, Ruth. & amp; quot; Mujeres blancas, asuntos raciales: la construcción social de la blancura.& amp; quot; University of Minnesota Press, 1993
- Wald, Gayle. & amp; # x201C; Uno de los muchachos? Blanquedad, género y estudios de música populares & amp; # x201D; en & amp; quot; Blanquedad: un lector crítico, & amp; quot; editado por Mike Hill. New York University Press, 1964; 1997
& amp; # x203A; Ciencias Sociales