Para comprender la diferencia entre periodismo y relaciones públicas, considere el siguiente escenario.
Imagine que su universidad anuncia que está aumentando la matrícula (algo que muchas universidades están haciendo debido a la caída en los fondos del gobierno). La oficina de relaciones públicas emite un comunicado de prensa sobre el aumento. ¿Qué imaginas que dirá ese lanzamiento??
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Bueno, si su universidad es como la mayoría, probablemente enfatizará cuán modesto es el aumento y cómo la escuela sigue siendo muy asequible. Probablemente también hablará de cómo la caminata fue absolutamente necesaria para la continuación de los recortes de fondos, etc.
El lanzamiento puede incluso tener una cita o dos del presidente de la universidad que dicen cuánto lamenta tener que pasar el costo cada vez mayor de administrar el lugar a los estudiantes y cómo se mantuvo el aumento lo más modesto posible.
Todo esto puede ser perfectamente cierto. Pero, ¿quién crees que ganó y se citará en el comunicado de prensa de la universidad?? Estudiantes, por supuesto. Las personas que más se verán más afectadas por la caminata son las mismas que ganaron y no tienen voz. Por qué no? Debido a que los estudiantes probablemente digan que el aumento es una idea horrible y solo les dificultará tomar clases allí. Esa perspectiva no le hace ningún favor a la institución.
Cómo los periodistas abordan una historia
Entonces, si usted y amp; apos; re a & amp; amp; nbsp; reportero para el periódico estudiantil asignado para escribir un artículo sobre la subida de matrícula, a quién debe entrevistar? Obviamente, debe hablar con el presidente de la universidad y con cualquiera de los otros funcionarios involucrados.
También debe hablar con los estudiantes porque la historia no está completa sin entrevistar a las personas más afectadas por la acción que se está tomando. Eso se aplica a los aumentos de matrícula, despidos de fábrica, o para cualquier otra persona que haya sido perjudicada por las acciones de una gran institución. Eso y otros se llama obtener ambos lados de la historia.
Y ahí radica la diferencia entre las relaciones públicas y el periodismo. Las relaciones públicas están diseñadas para dar el giro más positivo a cualquier cosa hecha por una institución como una universidad, una empresa o una agencia gubernamental. Está diseñado para hacer que la entidad se vea lo más maravillosa posible, incluso si la acción se está tomando # x2014; el aumento de matrícula & amp; # x2014; es todo menos.
Por qué los periodistas son importantes
El periodismo no es un ejemplo de hacer que las instituciones o los individuos se vean buenos o malos. Se trata de retratarlos de manera realista, buena, mala o no. Entonces, si la universidad hace algo bueno & amp; # x2014; por ejemplo, ofrecer matrícula gratuita a las personas locales que han sido despedidas & amp; # x2014; entonces su cobertura debería reflejar eso.
Es importante para los periodistas interrogar a los que están en el poder porque esa es parte de nuestra misión principal: servir como una especie de perro guardián de confrontación que vigila las actividades de los poderosos, para tratar de garantizar que no abusan de ese poder.
Desafortunadamente, en los últimos años, las relaciones públicas se han vuelto más poderosas y ubicuas incluso cuando las salas de redacción de todo el país han despedido a miles de reporteros. Entonces, aunque hay cada vez más agentes de relaciones públicas (los reporteros los llaman flacks) que dan un giro positivo, hay cada vez menos periodistas allí para desafiarlos.
Pero eso y otros por qué es más importante que nunca que hagan su trabajo y que les hagan bien. Es simple: estamos aquí, para decir la verdad.
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