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La dinastía medieval Joseon de Corea

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The Reconstructed Joseon Dynasty Gyeonbok Palace in Old Seoul

La dinastía Joseon (1392 a 1910), a menudo deletreada Choson o Cho-sen y pronunciada Choh-sen, es el nombre de la última regla dinástica premoderna en la península coreana, y su política, prácticas culturales y arquitectura reflejan un explícitamente Confuciano. sabor.La dinastía se estableció como una reforma de las tradiciones hasta ahora budistas como lo ejemplifica la dinastía Goryeo anterior (918 a 1392). Según la documentación histórica, los gobernantes dinásticos de Joseon rechazaron lo que se había convertido en un régimen corrupto y reconstruyeron la sociedad coreana en los precursores de lo que hoy se considera uno de los países más confucianos del mundo.

El confucianismo, como lo practicaban los gobernantes de Joseon, era más que una simple filosofía, era un curso importante de influencia cultural y un principio social primordial. El confucianismo, una filosofía política basada en las enseñanzas del erudito chino del siglo VI a. C. Confucio, enfatiza el status quo y el orden social, como una trayectoria dirigida a crear una sociedad utópica.

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Confucio y Reforma Social

Los reyes Joseon y sus eruditos confucianos basaron gran parte de lo que percibieron como el estado ideal en Confucio & amp; apos; historias de los legendarios regímenes de Yao y Shun.

Este estado ideal quizás esté mejor representado en un pergamino pintado por An Gyeon, el pintor oficial de la corte de Sejong the Great & amp; amp; nbsp; (gobernó 1418 a 1459). El pergamino se titula Mongyudowondo o & amp; quot; Dream Journey to the Peach Blossom Land & amp; quot ;, y habla del sueño del Príncipe Yi Yong & amp; apos; s (1418 a 1453) de un paraíso secular apoyado por una simple vida agrícola. Son (2013) argumenta que la pintura (y quizás el sueño del príncipe y los áposos) probablemente se basó en parte en el poema utópico chino escrito por el poeta de la dinastía Jin Tao Yuanming (Tao Qian 365 a 427).

Edificios reales dinásticos

El primer gobernante de la dinastía Joseon fue el rey Taejo, quien declaró a Hanyang (más tarde renombrada Seúl y hoy llamada Old Seoul) como su capital. El centro de Hanyang fue su palacio principal, Gyeongbok, construido en 1395. Sus cimientos originales fueron construidos según feng shui, y siguió siendo la residencia principal de las familias dinásticas durante doscientos años.

Gyeonbok, junto con la mayoría de los edificios en el corazón de Seúl, fue incendiado después de la invasión japonesa de 1592. De todos los palacios, el Palacio Changdeok fue el menos dañado y, por lo tanto, fue reconstruido poco después de que terminara la guerra y luego utilizado como el principal palacio residencial para los líderes de Joseon.

En 1865, el rey Gojong hizo reconstruir todo el complejo del palacio y establecer la residencia y la corte real allí en 1868. Todos estos edificios fueron dañados cuando los japoneses invadieron en 1910, terminando la dinastía Joseon. Entre 1990 y 2009, el complejo del Palacio Gyeongbok fue restaurado y hoy está abierto al público.

Ritos funerarios de la dinastía Joseon

De las muchas reformas de los Joseones, una de las principales prioridades era la de la ceremonia fúnebre. Esta reforma particular tuvo un impacto considerable en las investigaciones arqueológicas del siglo XX de la sociedad Joseon. El proceso resultó en la preservación de una amplia variedad de prendas de vestir, textiles y papeles desde los siglos XV al XIX, sin mencionar los restos humanos momificados.

Ritos funerarios durante la dinastía Joseon, como se describe en los libros de Garye, como el Gukjo-ore-ui, prescribió estrictamente la construcción de tumbas para los miembros de la clase dominante de élite de la sociedad Joseon, a finales del siglo XV d. C. Según lo descrito por el erudito neoconfuciano de la dinastía Song Chu Hsi (1120-1200) primero se excavó un pozo funerario y una mezcla de agua, cal, arena, y el suelo se extendió en el fondo y las paredes laterales. Se permitió que la mezcla de cal se endureciera hasta una consistencia casi concreta. El cuerpo del difunto se colocó en al menos uno y, a menudo, dos ataúdes de madera, y todo el entierro se cubrió con otra capa de la mezcla de cal, también se permitió endurecer. Finalmente, se construyó un montículo de tierra sobre la parte superior.

Este proceso, conocido por los arqueólogos como barrera de mezcla de cal y suelo (LSMB), crea una chaqueta de hormigón que conserva ataúdes prácticamente intactos, objetos funerarios y restos humanos, incluyendo más de mil piezas de ropa muy bien conservada para todo 500 período anual de su uso

Astronomía Joseon

Algunas investigaciones recientes sobre la sociedad Joseon se han centrado en las capacidades astronómicas de la corte real. La astronomía era una tecnología prestada, adoptada y adaptada por los gobernantes de Joseon de una serie de culturas diferentes; y los resultados de estas investigaciones son de interés para la historia de la ciencia y la tecnología. Los registros astronómicos de Joseon, los estudios de la construcción del reloj de sol y el significado y la mecánica de a & amp; amp; nbsp; clepsydra realizados por Jang Yeong-sil en 1438 han recibido investigaciones de arqueoastrónomos en los últimos años.

Fuentes

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& amp; # x203A; Ciencias Sociales

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