La era de la Reconstrucción fue un período de curación y reconstrucción en el sur de los Estados Unidos después de la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) que jugó un papel fundamental en la historia de los derechos civiles y la igualdad racial en Estados Unidos. Durante este tiempo tumultuoso, el gobierno de los Estados Unidos intentó lidiar con la reintegración de los 11 estados del sur que se habían separado de la Unión, junto con 4 millones de personas esclavizadas recién liberadas.
La reconstrucción exigió respuestas a una multitud de preguntas difíciles. ¿En qué términos serían aceptados los estados confederados nuevamente en la Unión?? ¿Cómo se trataría a los ex líderes confederados, considerados traidores por muchos en el norte?? Y quizás lo más momentáneamente, ¿la emancipación significaba que los negros debían disfrutar del mismo estatus legal y social que los blancos??
Datos rápidos: Era de reconstrucción
- Descripción breve: El período de recuperación y reconstrucción en el sur de los Estados Unidos después de la Guerra Civil estadounidense
- Jugadores clave: Presidentes de EE. UU. Abraham Lincoln, Andrew Johnson y Ulysses S. Grant; Senador estadounidense Charles Sumner
- Fecha de inicio del evento: 8 de diciembre de 1863
- Fecha de finalización del evento: 31 de marzo de 1877
- Ubicación: Sur de los Estados Unidos de América
En 1865 y 1866, durante la administración del presidente Andrew Johnson, los estados del sur promulgaron códigos negros restrictivos y discriminatorios & amp; # x2014; leyes destinadas a controlar el comportamiento y el trabajo de los afroamericanos. La indignación por estas leyes en el Congreso llevó al reemplazo del llamado enfoque de Reconstrucción Presidencial de Johnson & amp; # x2019 con el del ala más radical del Partido Republicano. El período posterior conocido como Reconstrucción Radical resultó en la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1866, que por primera vez en la historia de Estados Unidos dio voz al pueblo negro en el gobierno. A mediados de la década de 1870, sin embargo, las fuerzas extremistas & amp; # x2014; como el Ku Klux Klan & amp; # x2014; lograron restaurar muchos aspectos de la supremacía blanca en el sur.
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Reconstrucción después de la Guerra Civil
A medida que la victoria de la Unión se hizo más segura, la lucha de Estados Unidos & amp; # x2019; con la Reconstrucción comenzó antes del final de la Guerra Civil. En 1863, meses después de firmar su Proclamación de Emancipación, el presidente Abraham Lincoln presentó su Plan de Reconstrucción del Diez Por ciento. Según el plan, si una décima parte de un estado confederado y los votantes de antes de la guerra de # x2019 firmaran un juramento de lealtad a la Unión, se les permitiría formar un nuevo gobierno estatal con los mismos derechos y poderes constitucionales que habían disfrutado antes de la secesión.
Más que un plan para reconstruir el sur de la posguerra, Lincoln vio el Plan del Diez Por ciento como una táctica para debilitar aún más la resolución de la Confederación. Después de que ninguno de los estados confederados acordó aceptar el plan, el Congreso en 1864 aprobó el proyecto de ley Wade-Davis, impidiendo que los estados confederados se unieran a la Unión hasta que la mayoría de los votantes del estado y # x2019; hubieran jurado su lealtad. Aunque Lincoln vetó el proyecto de ley, él y muchos de sus colegas republicanos seguían convencidos de que la igualdad de derechos para todas las personas negras anteriormente esclavizadas tenía que ser una condición para la readmisión de un estado # x2019; a la Unión. El 11 de abril de 1865, en su último discurso antes de su asesinato, Lincoln expresa su opinión de que algunos & amp; # x201C; muy inteligente & amp; # x201D; Los hombres negros o los hombres negros que se habían unido al ejército de la Unión merecían el derecho al voto. En particular, no se expresó consideración por los derechos de las mujeres negras durante la Reconstrucción.
Reconstrucción presidencial
Asumiendo el cargo en abril de 1865, luego del asesinato de Abraham Lincoln, el presidente Andrew Johnson marcó el comienzo de un período de dos años conocido como Reconstrucción Presidencial. El plan de Johnson & amp; # x2019; para restaurar la Unión fragmentada perdonó a todas las personas blancas del sur, excepto a los líderes confederados y propietarios de plantaciones adinerados, y restauró todos sus derechos y propiedades constitucionales, excepto las personas esclavizadas.
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Andrew Johnson, 17o presidente de los Estados Unidos, 1860. Print Collector / Getty Images
Para ser aceptados nuevamente en la Unión, los antiguos estados confederados debían abolir la práctica de la esclavitud, renunciar a su secesión y compensar al gobierno federal por sus gastos de la Guerra Civil. Sin embargo, una vez que se cumplieron estas condiciones, a los estados del sur recientemente restaurados se les permitió administrar sus gobiernos y asuntos legislativos. Dada esta oportunidad, los estados del sur respondieron promulgando una serie de leyes racialmente discriminatorias conocidas como los Códigos Negros.
Códigos negros
Promulgados durante 1865 y 1866, los Códigos Negros eran leyes destinadas a restringir la libertad de los afroamericanos en el Sur y garantizar su disponibilidad continua como una fuerza laboral barata incluso después de la abolición de la esclavitud durante la Guerra Civil.
Todas las personas negras que viven en los estados que promulgaron las leyes del Código Negro debían firmar contratos laborales anuales. Aquellos que se negaron o no pudieron hacerlo podrían ser arrestados, multados y, si no pueden pagar sus multas y deudas privadas, obligados a realizar trabajos no remunerados. Muchos niños negros y amp; # x2014; especialmente aquellos sin apoyo de los padres y amp; # x2014; fueron arrestados y forzados a trabajar sin pagar para los plantadores blancos.
La naturaleza restrictiva y la aplicación despiadada de los Códigos Negros provocaron la indignación y la resistencia de los afroamericanos y redujeron seriamente el apoyo del norte al presidente Johnson y al Partido Republicano. Quizás más significativo para el resultado final de la Reconstrucción, los Códigos Negros dieron al brazo más radical del Partido Republicano una influencia renovada en el Congreso.
Republicanos radicales
Alrededor de 1854, antes de la Guerra Civil, los republicanos radicales eran una facción dentro del Partido Republicano que exigía la erradicación inmediata, completa y permanente de la esclavitud. Durante la Guerra Civil, se opusieron los republicanos moderados, incluido el presidente Abraham Lincoln, y los demócratas pro esclavitud y los liberales del norte hasta el final de la Reconstrucción en 1877.
Después de la Guerra Civil, los republicanos radicales presionaron para la plena implementación de la emancipación a través del establecimiento inmediato e incondicional de los derechos civiles para las personas anteriormente esclavizadas. Después de que las medidas de reconstrucción del presidente Andrew Johnson en 1866 resultaron en el abuso continuo de los negros anteriormente esclavizados en el sur, los republicanos radicales presionaron para que se promulgaran la Decimocuarta Enmienda y las leyes de derechos civiles. Se opusieron a permitir que los ex oficiales militares confederados en los estados del sur ocupen cargos electos y presionaron para que otorguen & amp; # x201C; freedmen, & amp; # x201D; personas que habían sido esclavizadas antes de la emancipación.
Los republicanos radicales influyentes como el representante Thaddeus Stevens de Pennsylvania y el senador Charles Sumner de Massachusetts exigieron que los nuevos gobiernos de los estados del sur se basen en la igualdad racial y la concesión de derechos de voto universales para todos los residentes masculinos, independientemente de su raza. Sin embargo, la mayoría republicana más moderada en el Congreso favoreció trabajar con el presidente Johnson para modificar sus medidas de reconstrucción. A principios de 1866, el Congreso se negó a reconocer o sentar a representantes y senadores que habían sido elegidos de los antiguos estados confederados del sur y aprobaron la Oficina de Freedmen & amp; # x2019; s y los proyectos de ley de derechos civiles.
Proyecto de Ley de Derechos Civiles de 1866 y Freedmen & amp; # x2019; s Bureau
Promulgado por el Congreso el 9 de abril de 1866, sobre el veto del presidente Johnson & amp; # x2019; s, la Ley de Derechos Civiles de 1866 se convirtió en la primera legislación de derechos civiles de Estados Unidos & amp; # x2019;. El proyecto de ley ordenaba que todas las personas masculinas nacidas en los Estados Unidos, excepto los indios americanos, independientemente de su & amp; # x201C; raza o color, o condición previa de esclavitud o servidumbre involuntaria & amp; # x201D; fueron & amp; # x201C; declarados ciudadanos de los Estados Unidos & amp; # x201D; en cada estado y territorio. El proyecto de ley otorgó a todos los ciudadanos el beneficio total e igual de todas las leyes y procedimientos para la seguridad de la persona y la propiedad.&erio; # x201D;
Creyendo que el gobierno federal debería asumir un papel activo en la creación de una sociedad multirracial en el sur de la posguerra, los republicanos radicales vieron el proyecto de ley como un próximo paso lógico en la Reconstrucción. Sin embargo, adoptando una postura más antifederalista, el presidente Johnson vetó el proyecto de ley, llamándolo & amp; # x201C; otro paso, o más bien un paso, hacia la centralización y la concentración de todo el poder legislativo en el Gobierno nacional.&erio; # x201D; Al anular el veto de Johnson & amp; # x2019; s, los legisladores prepararon el escenario para un enfrentamiento entre el Congreso y el presidente sobre el futuro de la antigua Confederación y los derechos civiles de los afroamericanos.
The Freedmen & amp; # x2019; s Bureau
En marzo de 1865, el Congreso, por recomendación del presidente Abraham Lincoln, promulgó la Ley de la Oficina de Freedmen & amp; # x2019; s creando una agencia del gobierno de los EE. UU. Para supervisar el fin de la esclavitud en el Sur al proporcionar alimentos, ropa, combustible y viviendas temporales a personas esclavizadas recién liberadas y sus familias.
Durante la Guerra Civil, las fuerzas de la Unión habían confiscado vastas áreas de tierras de cultivo propiedad de propietarios de plantaciones del sur. Conocido como el & amp; # x201C; 40 acres y una mula & amp; # x201D; disposición, parte de Lincoln & amp; # x2019; s Freedmen & amp; # x2019; s Bureau Act autorizó a la oficina a alquilar o vender tierras de esta tierra a personas anteriormente esclavizadas. Sin embargo, en el verano de 1865, el presidente Johnson ordenó que todas estas tierras controladas por el gobierno federal fueran devueltas a sus antiguos propietarios blancos. Ahora que carecían de tierra, la mayoría de las personas anteriormente esclavizadas se vieron obligadas a volver a trabajar en las mismas plantaciones donde habían trabajado durante generaciones. Si bien ahora trabajaban por salarios mínimos o como aparceros, tenían pocas esperanzas de lograr la misma movilidad económica que disfrutan los ciudadanos blancos. Durante décadas, la mayoría de los negros del sur se vieron obligados a permanecer sin propiedad y sumidos en la pobreza.
Enmiendas de reconstrucción
Aunque el presidente Abraham Lincoln & amp; # x2019; s La Proclamación de Emancipación había puesto fin a la práctica de la esclavitud en los estados confederados en 1863, el problema se mantuvo a nivel nacional. Para que se les permitiera volver a ingresar a la Unión, los antiguos estados confederados debían aceptar abolir la esclavitud, pero no se había promulgado ninguna ley federal para evitar que esos estados simplemente reinstituyeran la práctica a través de sus nuevas constituciones. Entre 1865 y 1870, el Congreso de los Estados Unidos se dirigió y los estados ratificaron una serie de tres enmiendas constitucionales que abolieron la esclavitud en todo el país y abordaron otras inequidades en el estado legal y social de todos los afroamericanos.
Decimotercera enmienda
El 8 de febrero de 1864, con la victoria de la Unión en la Guerra Civil prácticamente asegurada, los republicanos radicales liderados por el senador Charles Sumner de Massachusetts y el representante Thaddeus Stevens de Pennsylvania presentaron una resolución pidiendo la adopción de la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.
Aprobado por el Congreso el 31 de enero de 1865 y ratificado por los estados el 6 de diciembre de 1865 & amp; # x2014; la Decimotercera Enmienda abolió la esclavitud & amp; # x201C; dentro de los Estados Unidos, o cualquier lugar sujeto a su jurisdicción.&erio; # x201D; Los antiguos estados confederados debían ratificar la Decimotercera Enmienda como condición para recuperar su representación previa a la secesión en el Congreso.
Decimocuarta Enmienda & amp; amp; nbsp;
Ratificada el 9 de julio de 1868, la Decimocuarta Enmienda otorgó la ciudadanía a todas las personas & amp; # x201C; nacida o naturalizada en los Estados Unidos, & amp; # x201D; incluyendo personas anteriormente esclavizadas. Extendiendo las protecciones de la Declaración de Derechos a los estados, la Decimocuarta Enmienda también proporcionó a todos los ciudadanos, independientemente de su raza o condición anterior de esclavitud, & amp; # x201C; igual protección bajo las leyes & amp; # x201D; de los Estados Unidos. Además, garantiza que ningún ciudadano y amperio; # x2019; s derecho a & amp; # x201C; vida, libertad o propiedad & amp; # x201D; será denegado sin el debido proceso legal. Estados que intentaron restringir inconstitucionalmente a sus ciudadanos & amp; # x2019; El derecho al voto podría ser castigado con la reducción de su representación en el Congreso.
Finalmente, al otorgar al Congreso el poder de hacer cumplir sus disposiciones, la Decimocuarta Enmienda permitió la promulgación de una legislación histórica de igualdad racial del siglo XX, incluida la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derechos Electorales de 1965.
Decimoquinta enmienda
Poco después de la elección del presidente Ulysses S. Grant el 4 de marzo de 1869, el Congreso aprobó la Decimoquinta Enmienda, prohibiendo a los estados restringir el derecho al voto debido a la raza.
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Freedmen votando en Nueva Orleans, 1867.Bettmann / Getty Images
Ratificada el 3 de febrero de 1870, la Decimoquinta Enmienda prohibió a los estados limitar los derechos de voto de sus ciudadanos varones & amp; # x201C; debido a la raza, el color o la condición previa de servidumbre.&erio; # x201D; Sin embargo, la enmienda no prohibió a los estados promulgar leyes restrictivas de calificaciones de votantes que se aplicaran por igual a todas las razas. Muchos ex estados confederados aprovecharon esta omisión al instituir impuestos a la contaminación, pruebas de alfabetización y & amp; # x201C; cláusulas del abuelo & amp; # x201D; claramente destinado a evitar que las personas negras voten. Aunque siempre es controvertido, se permitiría que estas prácticas discriminatorias continúen hasta la promulgación de la Ley de Derechos Electorales de 1965.
Reconstrucción del Congreso o Radical
En las elecciones legislativas de mitad de período de 1866, los votantes del norte rechazaron abrumadoramente las políticas de reconstrucción del presidente Johnson & amp; # x2019; s, dando a los republicanos radicales un control casi total del Congreso. Ahora que controlaban tanto la Cámara de Representantes como el Senado, a los republicanos radicales se les aseguró los votos necesarios para anular cualquiera de los vetos de Johnson & amp; # x2019; s a su legislación de Reconstrucción que pronto llegará. Este levantamiento político marcó el comienzo del período de Reconstrucción del Congreso o Radical.
Las leyes de reconstrucción
Promulgadas durante 1867 y 1868, las Actas de Reconstrucción Radicales patrocinadas por los republicanos especificaron las condiciones bajo las cuales los estados del sur de la Confederación anteriormente separados serían readmitidos en la Unión después de la Guerra Civil.
Promulgada en marzo de 1867, la Primera Ley de Reconstrucción, también conocida como la Ley de Reconstrucción Militar, dividió a los antiguos estados confederados en cinco distritos militares, cada uno gobernado por un general de la Unión. La Ley colocó a los distritos militares bajo la ley marcial, con tropas de la Unión desplegadas para mantener la paz y proteger a las personas anteriormente esclavizadas.
La Segunda Ley de Reconstrucción, promulgada el 23 de marzo de 1867, complementó la Primera Ley de Reconstrucción al asignar tropas de la Unión para supervisar el registro de votantes y la votación en los estados del sur.
Los mortales disturbios raciales de Nueva Orleans y Memphis en 1866 habían convencido al Congreso de que era necesario aplicar las políticas de reconstrucción. Al crear & amp; # x201C; regímenes radicales & amp; # x201D; y haciendo cumplir la ley marcial en todo el Sur, los republicanos radicales esperaban facilitar su plan de reconstrucción radical. Aunque la mayoría de los blancos del sur odiaban el & amp; # x201C; regimes & amp; # x201D; y siendo supervisadas por las tropas de la Unión, las políticas de Reconstrucción Radical hicieron que todos los estados del Sur fueran readmitidos en la Unión a fines de 1870. & amp; amp; nbsp;
¿Cuándo terminó la reconstrucción??
Durante la década de 1870, los republicanos radicales comenzaron a alejarse de su definición expansiva del poder del gobierno federal. Los demócratas argumentaron que el plan de reconstrucción republicano & amp; # x2019; s & amp; # x2019; s exclusión del sur & amp; # x2019; s & amp; # x201C; mejores hombres & amp; # x201D; & amp; # x2014; del poder político la violencia fue la culpable de mucho. La efectividad de las leyes de reconstrucción y las enmiendas constitucionales se vio disminuida aún más por una serie de decisiones de la Corte Suprema, a partir de 1873.
Una depresión económica de 1873 a 1879 vio que gran parte del Sur cayó en la pobreza, permitiendo que el Partido Demócrata recuperara el control de la Cámara de Representantes y anunciara el fin de la Reconstrucción. Para 1876, las legislaturas de solo tres estados del sur: Carolina del Sur, Florida y Louisiana permanecieron bajo control republicano. El resultado de las elecciones presidenciales de 1876 entre el republicano Rutherford B. Hayes y el demócrata Samuel J. Tilden, se decidió por los disputados recuentos de votos de esos tres estados. Después de un compromiso controvertido, el presidente inaugural de Hayes & amp; apos;, las tropas de la Unión fueron retiradas de todos los estados del sur. Dado que el gobierno federal ya no era responsable de proteger los derechos de las personas anteriormente esclavizadas, la reconstrucción había terminado.
Sin embargo, los resultados imprevistos del período de 1865 a 1876 continuarían impactando a los afroamericanos y a las sociedades del sur y del norte durante más de un siglo.
Reconstrucción en el sur
En el sur, la reconstrucción trajo una transición masiva, a menudo dolorosa, social y política. Si bien casi cuatro millones de afroamericanos anteriormente esclavizados obtuvieron libertad y algo de poder político, esas ganancias se vieron disminuidas por la pobreza persistente y las leyes racistas como los Códigos Negros de 1866 y las leyes de Jim Crow de 1887.
Aunque liberados de la esclavitud, la mayoría de los afroamericanos en el sur permanecieron irremediablemente sumidos en la pobreza rural. Habiendo sido negadas las educaciones bajo la esclavitud, muchas personas anteriormente esclavizadas fueron forzadas por la necesidad económica a
A pesar de ser libres, la mayoría de los afroamericanos del sur continuaron viviendo en una pobreza rural desesperada. Habiendo sido negados la educación y los salarios bajo la esclavitud, los ex esclavos a menudo se veían obligados por la necesidad de sus circunstancias económicas a regresar o permanecer con sus antiguos dueños de esclavos blancos, trabajando en sus plantaciones por salarios mínimos o como aparceros.
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Un hombre negro gratis que se vende para pagar su multa, en Monticello, Florida, 1867.
Archivos provisionales / Getty Images
Según el historiador Eugene Genovese, más de 600,000 personas anteriormente esclavizadas se quedaron con sus amos. Como activistas negros y erudito W.E.B. Du Bois escribió, el & amp; # x201C; esclavo fue libre; se quedó un breve momento al sol; luego regresó nuevamente hacia la esclavitud.&erio; # x201D;
Como resultado de la Reconstrucción, los ciudadanos negros en los estados del sur obtuvieron el derecho al voto. En muchos distritos del Congreso en todo el sur, los negros constituían la mayoría de la población. En 1870, Joseph Rainey de Carolina del Sur fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, convirtiéndose en el primer miembro del Congreso negro elegido popularmente. Aunque nunca lograron una representación proporcional a su número total, unos 2.000 negros ocuparon cargos electos desde el nivel local hasta el nacional durante la Reconstrucción.
En 1874, los miembros negros del Congreso, liderados por el Representante de Carolina del Sur Robert Brown Elliot, fueron fundamentales en la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1875, prohibiendo la discriminación basada en la raza en hoteles, teatros y vagones de ferrocarril.
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1870: el senador Hiram Revels (izquierda) de Mississippi con algunos de los primeros miembros negros del congreso, (desde la izquierda) Benjamin Turner, Robert De Large, Josiah Walls, Jefferson Long, Joseph Rainey y Robert Brown Elliot.
MPI / Getty Images
Sin embargo, el creciente poder político de los negros provocó una violenta reacción violenta de muchos blancos que lucharon por aferrarse a su supremacía. Al implementar medidas de privación de derechos de los votantes por motivos raciales, como los impuestos a las encuestas y las pruebas de alfabetización, los blancos en el sur lograron socavar el propósito mismo de la reconstrucción. Las enmiendas decimocuarta y decimoquinta quedaron en gran medida sin aplicar, preparando el escenario para el movimiento de derechos civiles de la década de 1960.
Reconstrucción en el norte
La reconstrucción en el sur significó una agitación social y política masiva y una economía devastada. Por el contrario, la Guerra Civil y la Reconstrucción brindaron oportunidades para el progreso y el crecimiento. Aprobada durante la Guerra Civil, la legislación de estímulo económico, como la Ley Homestead y la Ley de Ferrocarriles del Pacífico, abrió los territorios occidentales a oleadas de colonos.
Los debates sobre los derechos de voto recién adquiridos para los afroamericanos ayudaron a impulsar el movimiento de sufragio de mujeres y x2019, que finalmente tuvo éxito con la elección de Jeannette Rankin de Montana para el Congreso de los Estados Unidos en 1917 y la ratificación de la 19a Enmienda en 1920.
El legado de la reconstrucción
Aunque fueron ignorados repetidamente o violados flagrantemente, las enmiendas de Reconstrucción contra la discriminación racial permanecieron en la Constitución. En 1867, el senador estadounidense Charles Sumner los había llamado proféticamente & amp; # x201C; gigantes dormidos & amp; # x201D; eso sería despertado por las futuras generaciones de estadounidenses que luchan por fin por traer verdadera libertad e igualdad a los descendientes de la esclavitud. No hasta el movimiento de derechos civiles de la década de 1960 & amp; # x2014; llamado apropiadamente & amp; # x201C; Segunda reconstrucción & amp; # x201D; & amp; # x2014; ¿Intentó América nuevamente cumplir las promesas políticas y sociales de la reconstrucción?.
Fuentes
- Berlín, Ira. & amp; # x201C; Esclavos sin maestros: el negro libre en el sur de Antebellum.& amp; # x201D; Oxford University Press, 1981, ISBN-10: 1565840283.
- Du Bois, W. E. B. & amp; # x201C; Reconstrucción negra en América.& amp; # x201D; Transaction Publishers, 2013, ISBN: 1412846676.
- Berlín, Ira, editor. & amp; # x201C; Libertad: una historia documental de la emancipación, 1861 & amp; # x2013; 1867.& amp; # x201D; University of North Carolina Press (1982), ISBN: 978-1-4696-0742-9.
- Lynch, John R. & amp; # x201C; Los hechos de la reconstrucción.& amp; # x201D; The Neale Publishing Company (1913), http://www.gutenberg.org/files/16158/16158-h/16158-h.htm.
- Fleming, Walter L. & amp; # x201C; Historia documental de la reconstrucción: política, militar, social, religiosa, educativa e industrial.& amp; # x201D; Palala Press (22 de abril de 2016), ISBN-10: 1354267508.
& amp; # x203A; Historia y amp; amperio; Cultura