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La evolución de la comedia de restauración

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Scene from Les Precieuses ridicules

Entre los muchos subgéneros de la comedia se encuentra & amp; amp; nbsp; la comedia de modales, o comedia de restauración, & amp; amp; nbsp; que se originó en Francia con Moli & amp; # xE8; re & amp; apos; s & amp; quot; Les Precieuses Ridicules & amp; quot; (1658). Moli & amp; # xE8; re utilizó esta forma cómica para corregir los absurdos sociales.& amp; amp; nbsp;

En Inglaterra, la comedia de modales está representada por las obras de William Wycherley, George Etherege, William Congreve y amp; amp; nbsp; y George Farquhar. Esta forma fue clasificada más tarde & amp; quot; comedia antigua & amp; quot; pero ahora se conoce como comedia de restauración porque coincidió con el regreso de Carlos II y amp; apos; a Inglaterra. El objetivo principal de estas comedias de modales era burlarse o escudriñar a la sociedad. Esto permitió a la audiencia reírse de sí mismos y de la sociedad.

El matrimonio y el juego del amor

Uno de los temas principales de la comedia de restauración es el matrimonio y el juego del amor. Pero si el matrimonio es un espejo de la sociedad, las parejas en las obras muestran algo muy oscuro y siniestro sobre el orden. Muchas críticas al matrimonio en las comedias son devastadoras. Aunque los finales son felices y el hombre atrapa a la mujer, vemos matrimonios sin amor y asuntos de amor que son rupturas rebeldes con la tradición.

William Wycherley & amp; apos; s & amp; quot; Country Wife & amp; quot;

En Wycherley & amp; apos; s & amp; quot; Country Wife, & amp; quot; el matrimonio entre Margery y Bud Pinchwife representa una unión hostil y amp; amp; nbsp; entre un hombre mayor y una mujer joven. Los Pinchwifes son el punto focal de la obra, y el romance de Margery & amp; apos; con Horner solo se suma al humor. Horner cuida a todos los maridos mientras finge ser un eunuco. Esto hace que las mujeres se congreguen con él. Horner es un maestro en el juego del amor, aunque es emocionalmente impotente. Las relaciones en la obra están dominadas por los celos o la cornamenta.

En el Acto IV, escena ii., Señor. Pinchwife dice, &erio;quot;Entonces, &erio;apos;Es claro que ella lo ama, Sin embargo, ella no ha amado lo suficiente como para que me lo oculte; pero verlo aumentará su aversión por mí y su amor por él, y ese amor le indica cómo engañarme y satisfacerlo, toda idiota como ella es.& amp; quot;

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Quiere que ella no pueda engañarlo. Pero incluso en su obvia inocencia, él no cree que ella lo sea. Para él, cada mujer salió de la naturaleza y de las manos de los apos; quot; simple, abierta, tonta y apta para los esclavos, como ella y Heaven pretendían & amp; apos; em.& amp; quot; También cree que las mujeres son más lujuriosas y diabólicas que los hombres.

Señor. Pinchwife es & amp; apos; t especialmente brillante, pero en sus celos, se convierte en un personaje peligroso, & amp; nbsp; pensando que Margery conspiró para engañarlo. Tiene razón, pero si él y amp; apos; hubieran sabido la verdad, la habría matado en su locura. Tal como están las cosas, cuando ella lo desobedece, él dice, & amp; quot; Una vez más escriba como I & amp; apos; d te tengo, y no lo cuestionaré, o estropearé tu escritura con esto. [Sosteniendo la navaja.] Apuñalaré esos ojos que causan mi travesura.& amp; quot;

Él no la golpea ni la apuñala en la obra (tales acciones no serían una buena comedia), pero el Sr. Pinchwife continuamente encierra a Margery en el armario, la llama y, en todos los demás sentidos, actúa como un bruto. Debido a su naturaleza abusiva, el asunto de Margery & amp; apos; es no & amp; amp; nbsp; sorpresa. De hecho, se acepta como una norma social, junto con la promiscuidad de Horner & amp; apos; s. Al final, se espera que Margery aprenda a mentir porque la idea ya se ha establecido cuando el Sr. Pinchwife expresa sus temores de que si ella amaba más a Horner, se lo ocultaría. Con esto, se restaura el orden social.

& amp; quot; Man of Mode & amp; quot;

El tema de la restauración del orden en el amor y el matrimonio continúa en Etherege & amp; apos; s & amp; quot; Man of Mode & amp; quot; (1676). Dorimant y Harriet están inmersos en el juego del amor. Aunque parece obvio que la pareja está destinada a estar junta, Harriet & amp; apos; s way coloca un obstáculo en Dorimant & amp; apos; s madre, Sra. Woodville. Ella & amp; amp; nbsp; ha arreglado que se case con Young Bellair, quien ya tiene sus ojos en Emilia. Amenazados con la posibilidad de ser desheredados, Young Bellair y Harriet fingen aceptar la idea, mientras que Harriet y Dorimant lo hacen en su batalla de ingenio.

Se agrega un elemento de tragedia a la ecuación como la Sra. Loveit entra en escena, rompiendo a sus fanáticos y actuando histéricamente. Los fanáticos, que supuestamente ocultaban un rubor de pasión o vergüenza, ya no le ofrecen ninguna protección. Ella está indefensa contra las palabras crueles de Dorimant & amp; apos y los hechos demasiado realistas de la vida; No cabe duda de que ella es un efecto secundario trágico del juego del amor. Después de haber perdido mucho tiempo el interés en ella, Dorimant continúa guiándola, dándole esperanza y amplitud; nbsp; pero dejándola desesperada. Al final, her & amp; amp; nbsp; amor no requerido & amp; amp; nbsp; trae su ridículo, enseñando a la sociedad que si vas a jugar en el juego del amor, tú y amp; apos; será mejor que estés preparado para lastimarte. De hecho, Loveit se da cuenta de que & amp; quot; There & amp; apos; s nada más que falsedad e impertinencia en este mundo. Todos los hombres son villanos o tontos, & amp; quot; antes de que ella salga.

Al final de la obra, vemos un matrimonio, como se esperaba, pero es entre Young Bellair y Emilia, quienes rompieron con la tradición al casarse en secreto, sin el consentimiento de Old Bellair & amp; apos;. Pero en una comedia, todo debe ser perdonado, lo cual & amp; nbsp; Old Bellair lo hace. Mientras Harriet se hunde en un estado de ánimo deprimente, pensando en su casa solitaria en el campo y el conmovedor ruido de las torres, Dorimant admite su amor hacia ella, diciendo & amp;quot;La primera vez que te vi, me dejaste con las punzadas del amor sobre mí; y este día mi alma ha renunciado a su libertad.& amp; quot;

Congreve & amp; apos; s & amp; quot; The Way of the World & amp; quot; (1700)

En Congreve & amp; apos; s & amp; quot; The Way of the World & amp; quot; (1700), la tendencia de restauración continúa, pero el matrimonio se vuelve más acerca de los acuerdos contractuales y la codicia y la amplitud; nbsp; que el amor. Millamant y Mirabell llegan a un acuerdo prenupcial antes de casarse. Entonces Millamant, por un instante, parece dispuesta a casarse con su primo Sir Willful, para que pueda quedarse con su dinero. & amp; quot; Sexo en Congreve, & amp; quot; señor. Palmer dice, & amp; quot; es una batalla del ingenio. No es un campo de batalla de emociones.& amp; quot; & amp; amp; nbsp;

Es cómico ver a los dos ingenios, pero cuando miramos más profundamente, hay seriedad detrás de sus palabras. Después de enumerar las condiciones, Mirabell dice, & amp; quot; Estas condiciones admitieron, en otras cosas, puedo demostrar que soy un esposo manejable y conforme.& amp; quot; El amor puede ser la base de su relación, ya que Mirabell parece honesto; sin embargo, su alianza es un romance estéril, desprovisto de & amp; quot; touchy, feamente stuff, & amp; quot; que esperamos en un cortejo. Mirabell y Millamant son dos ingenios perfectos el uno para el otro en la batalla de los sexos; sin embargo, la esterilidad dominante y la codicia reverberan a medida que la relación entre los dos ingenios se vuelve mucho más confusa.& amp; amp; nbsp;

La confusión y el engaño son el camino & amp; quot; way of the world, & amp; quot; pero en comparación con & amp; quot; The Country Wife & amp; quot; y el drama anterior, Congreve & amp; apos; s play muestra un tipo diferente de caos, uno marcado con contratos y avaricia en lugar de la hilaridad y la confusión de Horner y otros rastrillos. La evolución de la sociedad, como la reflejan las obras mismas, & amp; nbsp; es evidente.

& amp; quot; The Rover & amp; quot;

El cambio aparente en la sociedad se vuelve más explícito a medida que miramos & amp; amp; nbsp; Aphra Behn & amp; apos; s play, & amp; quot; The Rover & amp; quot; (1702). Tomó prestada casi toda la trama y muchos detalles de & amp; quot; Thomaso, o el Wanderer, & amp; quot; escrito por Behn & amp; apos; el viejo amigo, Thomas Killigrew; Sin embargo, este hecho no disminuye la calidad de la obra. En & amp; quot; The Rover, & amp; quot; Behn aborda los problemas que le preocupan principalmente: el amor y el matrimonio. Esta obra es una comedia de intriga y está ambientada en Inglaterra como lo han estado los demás en esta lista. En cambio, la acción se desarrolla en Nápoles, Italia, durante el Carnaval, un entorno exótico que aleja a la audiencia de lo familiar a medida que una sensación de alienación impregna la obra.

Los juegos de amor, aquí, involucran a Florinda, destinada a casarse con un hombre viejo y rico y amp; amp; nbsp; o su hermano y amigo de Apos. Allí, también Belville, una joven galante que la rescata y gana su corazón, junto con Hellena, Florinda y la hermana de Apos, y Willmore, un joven rastrillo que se enamora de ella. No hay adultos presentes durante toda la obra, aunque el hermano de Florinda & amp; apos; es una figura de autoridad, que la impide un matrimonio de amor. Sin embargo, en última instancia, incluso el hermano no tiene mucho que decir al respecto. Las mujeres, Florinda y Hellena, toman la situación prácticamente en sus propias manos, decidiendo lo que quieren. Esta es, después de todo, una obra escrita por una mujer. Y & amp; amp; nbsp; Afra Behn & amp; amp; nbsp; no era una mujer cualquiera. Fue una de las primeras mujeres en ganarse la vida como escritora, lo cual fue una gran hazaña en su día. Behn también era conocida por sus escapadas como espía y otras actividades nefastas.

Basándose en su propia experiencia y en ideas bastante revolucionarias, Behn crea personajes femeninos que son muy diferentes de los de las obras de teatro de períodos anteriores. También aborda la amenaza de violencia hacia las mujeres, como la violación. Esta es una visión mucho más oscura de la sociedad que los otros dramaturgos creados.

La trama se complicó aún más cuando Angélica Bianca entra en escena, proporcionándonos una acusación severa contra la sociedad y el estado de decadencia moral. Cuando Willmore rompe su juramento de amor con ella enamorándose de Helena, ella se vuelve loca, blandiendo una pistola y amenazando con matarlo. Willmore admite su inconstancia, diciendo, & amp; quot; Broke my Vows? ¿Por qué, dónde has vivido?? Entre los dioses! Porque nunca escuché del hombre mortal que no ha roto mil votos.& amp; quot;

Es una representación interesante del galante descuidado e insensible de la Restauración, preocupado principalmente por sus propios placeres y no interesado en a quién lastima en el camino. Al final, todos los conflictos se resuelven con posibles matrimonios y se liberan de la amenaza de matrimonio con un anciano o la iglesia. Willmore cierra la última escena diciendo: & amp; quot; Egad, tú & amp; apos; rt una chica valiente, y admiro tu amor y coraje. Seguir adelante; no hay otros peligros que puedan temer / que se aventuraron en las tormentas o & amp; apos; th & amp; apos; cama matrimonial.& amp; quot;

& amp; quot; The Beaux & amp; apos; Stratagem & amp; quot; & amp; amp; nbsp;

Mirando & amp; quot; The Rover, & amp; quot; no es difícil dar un salto a & amp; amp; nbsp; George Farquhar & amp; apos; s play, & amp; quot; The Beaux & amp; apos; Stratagem & amp; quot; (1707).& amp; amp; nbsp; En esta obra, presenta una acusación terrible sobre el amor y el matrimonio. Él representa a la señora. Sullen como una esposa frustrada, atrapada en un matrimonio sin escape a la vista (al menos no al principio). Caracterizados como una relación de odio y odio, los Sullens ni siquiera tienen respeto mutuo para basar su unión. Entonces, fue difícil, si no imposible, divorciarse; e incluso si la señora. Sullen logró divorciarse, ella habría sido indigente porque todo su dinero pertenecía a su esposo.

Su situación parece desesperada cuando responde a su cuñada y amp; apos; s & amp; quot; debe tener paciencia, & amp; quot; con, & amp; quot; Paciencia! el Cant of Custom – La Providencia no envía mal sin un remedio – shou & amp; apos; d Miento gimiendo bajo un yugo que puedo sacudir, fui accesorio de mi ruina y mi paciencia no era mejor que el auto asesinato.& amp; quot;

Señora. Sullen es una figura trágica cuando la vemos como esposa de un ogro, pero es cómica mientras juega al amor con Archer. En & amp; quot; The Beaux & amp; apos; Stratagem, & amp; quot; sin embargo, Farquhar se muestra como una figura de transición cuando introduce los elementos contractuales de la obra. El matrimonio de Sullen termina en divorcio, y la resolución cómica tradicional aún se mantiene intacta con el anuncio del matrimonio de Aimwell y Dorinda.

Por supuesto, la intención de Aimwell & amp; apos; era aflictar a Dorinda para que se casara con él para que pudiera malgastar su dinero. En ese sentido, al menos la obra se compara con Behn & amp;apos;s & amp;quot;El Rover & amp;quot; y Congreve & amp;apos;s & amp;quot;El camino del mundo & amp;quot; pero al final, Aimwell dice,&erio;amperio;nbsp;&erio;quot;Qué bondad que cou & amp;apos;d lesionar; Me encuentro desigual a la tarea de Villano; ella tiene ganancia y amp;apos;d mi alma, y lo hizo honesto como el suyo; –No puedo, No puede lastimarla.& amp; quot; La declaración de Aimwell & amp; apos; s muestra un cambio marcado en su personaje. Podemos suspender la incredulidad como él le dice a Dorinda, & amp; quot; I & amp; apos; m una mentira, ni me atrevo a dar una ficción a sus brazos; I & amp; apos; m todo falsificado excepto mi pasión.& amp; quot;

Es otro final feliz!

Sheridan & amp; apos; s & amp; quot; The School for Scandal & amp; quot;

Richard Brinsley Sheridan & amp; apos; s play & amp; quot; The School for Scandal & amp; quot; (1777) marca un cambio de las obras discutidas anteriormente. Gran parte de este cambio se debe a una caída de los valores de Restauración en un tipo diferente de restauración, donde entra en juego una nueva moralidad.

Aquí, los malos son castigados y los buenos son recompensados, y la apariencia no engaña a nadie por mucho tiempo, especialmente cuando el guardián perdido hace mucho tiempo, Sir Oliver, llega a casa para descubrirlo todo. En el escenario de Caín y Abel, Caín, una parte interpretada por Joseph Surface, está expuesto como un hipócrita desagradecido y Abel, una parte interpretada por Charles Surface, realmente no es tan malo después de todo (toda la culpa es & amp; amp; nbsp; colocado en su hermano). Y la joven doncella virtuosa, María, estaba en lo cierto en su amor, aunque obedeció las órdenes de su padre y de Apos para rechazar cualquier contacto adicional con Charles hasta que fuera reivindicado.

También & amp; amp; nbsp; interesante es que Sheridan no crea asuntos entre los personajes de su obra. Lady Teazle estaba dispuesta a engañar a Sir Peter con Joseph hasta que aprenda la autenticidad de su amor. Se da cuenta del error de sus caminos, se arrepiente y, cuando se descubre, lo cuenta todo y es perdonada.& amp; amp; nbsp; No hay nada & amp; nbsp; realista sobre la obra, pero su intención es mucho más moral que cualquiera de las comedias anteriores.

Envoltura

Aunque estas obras de restauración abordan temas similares, los métodos y los resultados son completamente diferentes. Esto muestra cuánto más conservadora se había vuelto Inglaterra a fines del siglo XVIII. También a medida que avanzaba el tiempo, el énfasis cambió de la cornamenta y la aristocracia al matrimonio como un acuerdo contractual y, finalmente, a la comedia sentimental. En todo momento, vemos una restauración del orden social en varias formas.& amp; amp; nbsp;

& amp; # x203A; Literatura

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