La guarida del gusano blanco fue la última novela publicada por el autor irlandés Bram Stoker, mejor conocido por su novela anterior y su obra teatral, Drácula. Publicado en 1911, Stoker murió solo un año después, después de una serie de accidentes cerebrovasculares que muchos sospechan fueron el resultado de una sífilis no tratada. Algunos han especulado que la naturaleza confusa de la trama en La guarida del gusano blanco y la baja calidad de parte de la escritura se pueden atribuir a la disminución de la salud de Stoker & amp; # x2019; s.
A pesar de estos defectos, el libro presenta imágenes sorprendentes y secuencias aterradoras. Lamentablemente, sin embargo, la versión más comúnmente disponible del libro es una edición de 1925 que fue abreviada inexplicablemente por el editor, que cortó doce capítulos y hizo que la historia fuera casi incomprensible. Esta versión reducida se volvió a emitir más tarde en los Estados Unidos bajo el título In the Garden of Evil y sigue siendo la versión más común que se encuentra en línea. Esto y el hecho de que la estructura de la trama y varios caracteres hacen eco de los encontrados en Drácula ha causado que La guarida del gusano blanco sea considerada como una de Stoker & amp; # x2019; s obras menores.
El gusano blanco se basa, en parte, en la leyenda del gusano Lambton, que a su vez se basa en otras leyendas más antiguas de gusanos gigantes que anuncian el fin del mundo u otros destinos terribles.
Parcela
Adam Salton regresa de Australia después de una larga ausencia de Inglaterra. Ha sido invitado a vivir con su tío Richard Salton en su finca llamada Lesser Hill en Mercia, una antigua región de Derbyshire, en el centro de Inglaterra. Esta área está marcada por propiedades antiguas y antiguas casas señoriales. Adam y su tío se llevan muy bien debido a un entusiasmo compartido por la historia, y Richard le presenta a Adam a su amigo Sir Nathaniel de Salis, presidente de la Sociedad Arqueológica de Mercia y un geólogo consumado. De Salis vive en la cercana Doom Tower.
Video destacado
Sir Nathaniel le explica a Adán que Mercia fue construida sobre antiguas ruinas romanas, y que el país todavía está inmerso en fuerzas elementales que el resto del mundo ha eliminado. Sir Nathaniel le dice a Adam que estas fuerzas se centran en dos lugares particularmente antiguos, Diana & amp; # x2019; s Grove y Mercy Farm. Mercy Farm está ocupada por un inquilino agricultor llamado Watford, cuya hija Lilla y su prima Mimi también viven allí. En Diana & amp; # x2019; s Grove, la antigua casa señorial está ocupada por Lady Arabella March, una bella viuda. Adam también se entera de que toda el área está emocionada porque la gran casa de la zona, Castra Regis, estará ocupada por primera vez en décadas; El heredero de la finca, Edgar Caswall, regresa a la zona.
Cuando Adam finalmente conoce a Edgar Caswall, descubre que el heredero practica el hipmerismo, e incluso tiene un cofre que supuestamente pertenece al propio Franz Mesmer. Caswall se ha obsesionado con la bella Lilla y la ha estado colocando bajo su poder hipnótico. Caswall & amp; # x2019; s sirviente Oolanga también es presentado, un hombre brutal y malvado de África. Lady March, que parece ser fría e insensible, parece tener diseños en Caswall; ella ha perdido su fortuna y casarse con el rico Caswall sería una solución ideal para sus problemas de dinero.
Eventos extraños mar la región.Las palomas se vuelven locas y atacan Caswall & amp; # x2019; s cultivos. Las serpientes negras aparecen en Lesser Hill, y Adam adquiere una mangosta para combatirlas. Un niño es encontrado en Lesser Hill, que ha sido mordido en el cuello, y Adam se entera de que otro niño fue asesinado recientemente, y que los animales muertos también han sido descubiertos recientemente. Adam es testigo de que Lady March comete varios actos violentos extraños: destroza la mangosta en sus propias manos y luego arrastra a Oolanga a un pozo. Adam no puede probar ninguno de los eventos, sin embargo.
Adam comienza a enamorarse de Mimi Watford y consulta a Sir Nathaniel sobre lo que él & amp; # x2019; s visto. Nathaniel se convence de que Lady March está conectada con la leyenda del Gusano Blanco, una criatura antigua que supuestamente duerme bajo el suelo de Mercia. Él cree que Arabella es la manifestación de la criatura, o posiblemente la forma evolucionada de la misma. Sugiere que persigan a Lady March, y Adam y su tío aceptan ayudar.
Van a Diana & amp; # x2019; s Grove y descubren que Lady March es en realidad una monstruosa gusana blanca que vive en un pozo dentro de la casa. El gusano emerge y los hombres huyen, refugiándose en Doom Tower. Pueden ver el enorme gusano pararse sobre las copas de los árboles, con los ojos brillantes. Los hombres formulan un plan para destruir el gusano vertiendo arena y dinamita en su pozo. Lo hacen, pero antes de que puedan encender los explosivos se enfrentan a Caswall y Lady March; justo entonces, un rayo golpea la arboleda, enciende la dinamita y destruye toda la finca, matando al Gusano.
Personajes principales
- Adam Salton. Un joven regresó recientemente de Australia por invitación de su tío. Adam es heroico y ético, y está muy interesado en la historia y la arqueología.
- Richard Salton. Adam & amp; # x2019; s tío, el dueño de Lesser Hill en Mercia.
- Sir Nathaniel de Salis. Un reconocido geólogo y experto en la antigua civilización que una vez dominó el área de Mercia.
- Edgar Caswall. Un hombre rico y callow que busca aprender el poder del hipnotizismo para sus propios logros, incluida la dominación de la bella Lilla Watford.
- Lady Arabella March. Una viuda sin dinero y dueña de la casa en Diana & amp; # x2019; s Grove. Ella es la forma humana o la manifestación del Gusano Blanco, o su sirviente.
- Mimi Watford. Chica joven que vive en Mercy Farm. Inteligente e independiente, finalmente se enamora de Adam Salton.
- Lilla Watford. Hermosa hija de Michael Watford. Tímida y fácilmente intimidada, cae bajo el dominio de Edgar Caswall.
- Oolanga. Servidor negro de Edgar Caswall. Se involucra en varias tramas poco éticas antes de ser asesinado por Lady March.
Estilo literario
Stoker empleó una narración directa en tercera persona, contada en un lenguaje relativamente sencillo y utilizando pocos dispositivos literarios. Los eventos se desarrollan en la página más o menos en orden y sin ningún comentario del narrador omnisciente. De hecho, a pesar de la omnisciencia del narrador, que sigue a los personajes donde quiera que vayan y a menudo está al tanto de sus pensamientos interiores, muchas motivaciones de los personajes se dejan oscuras.
Además, varios episodios en la novela don & amp; # x2019; t parecen contribuir a la resolución y quedan sin resolver al final de la historia. Edgar Caswall & amp; # x2019; s mesmerismo de Lilla y Oolanga & amp; # x2019; los diversos esquemas de espíritu medio reciben mucha atención, pero simplemente se agotan al final. Stoker también elige revelar muchos de los secretos y giros de la historia y los secretos de # x2019 al lector, pero no a los personajes, lo que causa frustración en la experiencia de lectura.
Se desconoce si estos defectos fueron el resultado de la disminución de la salud y la capacidad mental de Stoker & amp; # x2019; aunque en comparación con sus trabajos anteriores, la disminución es bastante obvia.
Temas
Sexualidad. Stoker ha sido referido como & amp; # x201C; mojigato y pornógrafo de una vez.&erio; # x201D; En Lair of the White Worm Lady March es representada como una mujer hermosa pero sin emociones que usa su sexualidad para obtener ventajas, y se revela (sorprendentemente al principio de la novela) como un horrible y maloliente gusano. En gran medida, Drácula representaba los peligros de la lujuria femenina, el Gusano Blanco representa el poder destructivo de la sexualidad femenina, incluso cuando Stoker se deleitó en explorar las posibilidades implícitas de la sexualidad de Lady March & amp; # x2019; s.
Racismo. Stoker vivió y trabajó en un momento y lugar marcadamente racista, pero aun así su representación de Oolanga en esta novela es notablemente virulenta. Descrito como completamente salvaje y apenas humano (literalmente), Oolanga existe únicamente para planear actos malvados y luego morir horriblemente, y la convicción de Stoker & amp; # x2019; de que las etnias blancas eran superiores a otras razas es una vena clara y desagradable en la historia .
La ciencia como magia. Stoker cita la ciencia real de los tiempos en su historia para ofrecer explicaciones plausibles para los increíbles eventos que él y amp; # x2019; s describen (por ejemplo, sugerir que el radio podría ser responsable de muchos de los eventos aparentemente mágicos). Esto a menudo se pierde en el público moderno porque gran parte de la ciencia que él y él usan # x2019; s ha sido en gran parte desacreditada.
Citas
& amp; # x201C; Ella había estado en una fiesta de té con un monstruo antediluviano, y que habían sido atendidos por hombres-sirvientes actualizados.&erio; # x201D;
& amp; # x201C; En una era de investigación como la nuestra, cuando volvemos a la ciencia como base de maravillas & amp; # x2014; casi de milagros & amp; # x2014; deberíamos ser lentos para negarnos a aceptar hechos, por imposibles que parezcan ser.&erio; # x201D;
& amp; # x201C; Si alguna de estas cosas es así … Nuestras dificultades se han multiplicado indefinidamente. Incluso pueden cambiar de tipo. Podemos entrar en enredos morales; antes de que nos demos cuenta, podemos terminar en medio de una lucha fundamental entre el bien y el mal?&erio; # x201D;
& amp; # x201C; Sin duda, Oolanga tuvo sus sueños como otros hombres. En tales casos, se veía a sí mismo como un joven dios del sol, tan hermoso como el ojo de la mujer oscura o incluso blanca había vivido. Habría estado lleno de todas las cualidades nobles y cautivadoras & amp; # x2014; o aquellas consideradas como tales en África occidental. Las mujeres lo habrían amado, y lo habrían dicho de la manera abierta y ferviente habitual en los asuntos del corazón en las profundidades sombrías del bosque de la Costa Dorada.&erio; # x201D;
La guarida del gusano blanco Datos rápidos
- Título: La guarida del gusano blanco
- Autor: Bram Stoker
- Fecha de publicación: 1911
- Editor: William Rider and Son Ltd.
- Género literario: Horror
- Idioma: inglés
- Temas: sexualidad, mal antiguo, ciencia como magia, racismo
- Personajes: Adam Salton, Richard Salton, Sir Nathaniel de Salis, Lady Arabella March, Edgar Caswall, Lilla Watford, Mimi Watford, Oolanga
Fuentes
- Punter, David. & amp; # x201C; Ecos en la Casa de los Animales: La guarida del gusano blanco.& amp; # x201D; SpringerLink, Springer, Dordrecht, 1 de enero. 1998, link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-349-26838-2_11.
- Stoker, Bram. & amp; # x201C; La guarida del gusano blanco, texto de 1911.& amp; # x201D; http://www.bramstoker.org/pdf/novels/12wormhc.pdf
- Fleming, Colin y col. & amp; # x201C; Digging Up the Truth About Bram Stoker.& amp; # x201D; Velázquez, o escalada social como arte | VQR Online, www.vqronline.org/digging-truth-about-bram-stoker.
- & amp; # x201C; La guarida del gusano blanco.&erio; # x201D; Wikipedia, Fundación Wikimedia, 19 de marzo. 2018, en.wikipedia.org/wiki/The_Lair_of_the_White_Worm#cite_note-3.
- Friedman, Joe. & amp; # x201C; Análisis de tecnología y actitudes en Bram Stoker & amp; apos; s & amp; # x2018; Drácula.& amp; # x2019; & amp; # x201D; Owlcation, Owlcation, 1 de noviembre. 2016, owlcation.com/humanities/Analysis-of-Technology-and-Attitudes-in-Bram-Stokers-Drácula.
& amp; # x203A; Literatura