La historia de América Latina en la era colonial

Full-color painting of Christopher Columbus's first landing in the Americas in 1492.

América Latina ha visto guerras, dictadores, hambrunas, auges económicos, intervenciones extranjeras y una gran variedad de calamidades variadas a lo largo de los años. Todos y cada uno de sus períodos de su historia son cruciales para comprender el carácter actual de la tierra. Aun así, el Período Colonial (1492-1810) se destaca como la era que más hizo para dar forma a lo que es América Latina en la actualidad. Hay seis cosas que debes saber sobre la era colonial.

Colonizadores Poblaciones indígenas diezmadas

Algunos estiman que la población de los valles centrales de México & amp; # x2019 era de alrededor de 19 millones antes de la llegada de los españoles. Había caído a dos millones en 1550. Eso & amp; # x2019; s a la vuelta de la Ciudad de México. Las poblaciones nativas en Cuba e La Española fueron prácticamente aniquiladas, y todas las poblaciones indígenas en el Nuevo Mundo sufrieron algunas pérdidas. Aunque la conquista sangrienta hizo estragos, los principales culpables fueron enfermedades como la viruela. Los pueblos indígenas no tenían defensas naturales contra estas nuevas enfermedades, que las mataron de manera mucho más eficiente que los conquistadores.

Las culturas indígenas reprimidas españolas

Bajo el dominio español, las religiones y culturas indígenas fueron severamente reprimidas. Bibliotecas enteras de códices nativos (ellos y # x2019; son diferentes a nuestros libros de alguna manera, pero esencialmente similares en apariencia y propósito) fueron quemadas por sacerdotes celosos que pensaban que eran obra del Diablo. Solo quedan unos pocos de estos tesoros. Su antigua cultura es algo que muchos grupos indígenas latinoamericanos están tratando de recuperar a medida que la región lucha por encontrar su identidad.

La explotación promovida por el sistema español

Se otorgaron conquistadores y funcionarios & amp; quot; encomiendas, & amp; quot; que básicamente les dio ciertas extensiones de tierra y a todos en ella. En teoría, se suponía que los encomenderos debían cuidar y proteger a las personas que estaban bajo su cuidado, pero, en realidad, a menudo no era más que esclavitud legalizada. Aunque el sistema permitió a los pueblos indígenas denunciar abusos, los tribunales funcionaron exclusivamente en español, lo que esencialmente excluyó a la mayoría de la población nativa, al menos hasta muy tarde en la era colonial.

Se reemplazaron las estructuras de potencia existentes

Antes de la llegada de los españoles, las culturas latinoamericanas tenían estructuras de poder existentes, principalmente basadas en castas y nobleza. Estos se hicieron añicos cuando los recién llegados mataron a los líderes más poderosos y despojaron a la nobleza menor y a los sacerdotes de rango y riqueza. La única excepción fue Perú, donde alguna nobleza inca logró mantener la riqueza y la influencia por un tiempo, pero, a medida que pasaron los años, incluso sus privilegios se erosionaron en nada. La pérdida de las clases altas contribuyó directamente a la marginación de las poblaciones nativas en su conjunto.

La historia nativa fue reescrita

Debido a que los españoles no reconocieron los códices nativos y otras formas de mantenimiento de registros como legítimos, la historia de la región se consideró abierta a la investigación e interpretación. Lo que sabemos sobre la civilización precolombina nos llega en un desorden confuso de contradicciones y acertijos. Algunos escritores aprovecharon la oportunidad para pintar a los líderes y culturas indígenas anteriores como sangrientos y tiránicos. Esto, a su vez, les permitió describir la conquista española como una especie de liberación. Con su historia comprometida, es difícil para los latinoamericanos de hoy & amp; # x2019; s comprender su pasado.

Los colonos estaban allí para explotar, no para desarrollar

Los colonos españoles (y portugueses) que llegaron a raíz de los conquistadores querían seguir sus pasos. No vinieron a construir, cultivar o rancho. De hecho, la agricultura se consideraba una profesión muy humilde entre los colonos. Por lo tanto, estos hombres explotaron severamente la mano de obra indígena, a menudo sin pensar en el largo plazo. Esta actitud atrofiaba severamente el crecimiento económico y cultural de la región. Las huellas de esta actitud todavía se encuentran en América Latina, como la celebración brasileña de malandragem , una forma de vida de delitos menores y estafas.

Análisis

Así como los psiquiatras estudian la infancia de sus pacientes para comprender al adulto, una mirada al & amp; # x201C; infancy & amp; # x201D; de la América Latina moderna es necesaria para comprender verdaderamente la región hoy. La destrucción de culturas enteras & amp; # x2014; en todos los sentidos & amp; # x2014; dejó a la mayoría de la población perdida y luchando por encontrar sus identidades, una lucha que continúa hasta nuestros días. Las estructuras de poder establecidas por los españoles y portugueses todavía existen. Sea testigo del hecho de que Perú, una nación con una gran población indígena, finalmente eligió al primer presidente nativo en su larga historia.

Esta marginación de los nativos y la cultura está terminando, y como lo hace muchos en la región están tratando de encontrar sus raíces. Este fascinante movimiento vale la pena verlo en los años venideros.

&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura