Array

La historia y domesticación de los conejillos de Guinea

/ 7-p.m. / 7-p. 7-p. 7-p.jpg 534w, https://www.thoughtco.com/thmb/BkrTDE2YKTh4xMxY3z_zyBOxKGY=/768×0/filters: no_upscale(): max_bytes (150000): strip_icc (): format (webp) / guinea-p

Los conejillos de Indias ( Cavia porcellus ) son pequeños roedores criados en las montañas sudamericanas de los Andes, no como mascotas amigables, sino principalmente para la cena. Llamadas cuys, se reproducen rápidamente y tienen grandes camadas. Hoy en día, las fiestas de conejillos de indias están relacionadas con ceremonias religiosas en toda América del Sur, incluidas las fiestas asociadas con Navidad, Pascua, Carnaval y Corpus Christi.

Los conejillos de indias andinos adultos domesticados modernos varían de ocho a once pulgadas de largo y pesan entre una y dos libras. Viven en harenes, aproximadamente de un macho a siete hembras. Las camadas son generalmente de tres a cuatro cachorros, y a veces hasta ocho; El período de gestación es de tres meses. Su vida útil es de entre cinco y siete años.

Video destacado

Fecha y ubicación de domesticación

Los conejillos de Indias fueron domesticados de la cava salvaje (muy probablemente Cavia tschudii , aunque algunos estudiosos sugieren Cavia aperea ), que se encuentra hoy en el oeste ( C. tschudii 1. Los estudiosos creen que la domesticación ocurrió entre 5,000 y 7,000 años atrás, en los Andes. Los cambios identificados como los efectos de la domesticación son el aumento del tamaño del cuerpo y el tamaño de la camada, los cambios en el comportamiento y la coloración del cabello. Los cuys son naturalmente grises, los cuys domesticados tienen cabello multicolor o blanco.

Mantener los conejillos de Guinea en los Andes

Dado que las formas salvajes y domésticas de conejillos de indias se pueden estudiar en un laboratorio, se han completado estudios de comportamiento de las diferencias. Las diferencias entre los conejillos de indias salvajes y domésticos son en parte conductuales y en parte físicas. Las cuys salvajes son más pequeñas y más agresivas & amp; nbsp; & amp; # x200B; y prestan más atención a su entorno local que los domésticos y las cuyas masculinas salvajes no se toleran y viven en harenes con un macho y varias hembras. Los conejillos de indias domésticos son más grandes y más tolerantes con los grupos de varios hombres, y exhiben mayores niveles de preparación social entre sí y un mayor comportamiento en el cortejo.

En los hogares andinos tradicionales, las cuys se mantuvieron (y se mantienen) en interiores pero no siempre en jaulas; Un alféizar de piedra alta en la entrada de una habitación evita que las cuys escapen. Algunos hogares construyeron habitaciones especiales o agujeros de cubos para cuys, o más típicamente los mantienen en las cocinas. La mayoría de los hogares andinos mantenían al menos 20 cuys; a ese nivel, utilizando un sistema de alimentación equilibrado, las familias andinas podrían producir al menos 12 libras de carne por mes sin disminuir su rebaño. Los conejillos de Indias fueron alimentados con trozos de verduras de cebada y cocina, y los residuos de la fabricación de cerveza chicha (maíz). Los cuys se valoraron en las medicinas populares y sus entrañas se usaron para adivinar enfermedades humanas. La grasa subcutánea del conejillo de indias se utilizó como un ungüento general.

Arqueología y el conejillo de indias

La primera evidencia arqueológica del uso humano de conejillos de indias data de hace unos 9,000 años. Pueden haber sido domesticados ya en 5,000 a. C., probablemente en los Andes de Ecuador; Los arqueólogos han recuperado huesos y huesos quemados con marcas cortadas de depósitos de basureros a partir de esa época.

Para el año 2500 a. C., en sitios como el Templo de las Manos Cruzadas en Kotosh y en Chavin de Huantar, los restos de cuy están asociados con comportamientos rituales. Las ollas de efigie Cuy fueron hechas por Moche (alrededor de 500-1000 dC). Se han recuperado cuys momificados naturalmente del sitio Nasca de Cahuachi y del sitio prehispánico tardío de Lo Demas. Se descubrió un caché de 23 individuos bien conservados en Cahuachi; Se identificaron gallinas de conejillo de indias en el sitio Chimu de Chan Chan.

Los cronistas españoles, incluidos Bernabe Cobo y Garcilaso de la Vega, escribieron sobre el papel del conejillo de indias en las dietas y rituales incas.

Convertirse en una mascota

Los conejillos de Indias se introdujeron en Europa durante el siglo XVI, pero como mascotas, en lugar de comida. Los restos de un conejillo de indias fueron descubiertos recientemente dentro de las excavaciones en la ciudad de Mons, Bélgica, representando la identificación arqueológica más temprana de conejillos de indias en Europa, y similar en el tiempo a las pinturas del siglo XVII que ilustran las criaturas, como el 1612 & amp;quot;Jardín del Edén & amp;quot; por Jan Brueghel el Viejo. Las excavaciones en el sitio de un estacionamiento propuesto revelaron un barrio vivo que había sido ocupado a partir de la época medieval. Los restos incluyen ocho huesos de un conejillo de indias, todos encontrados dentro de una bodega de clase media y un pozo negro adyacente, radiocarbono fechado entre 1550 y 1640 dC, poco después de la conquista española de América del Sur.

Los huesos recuperados incluían un cráneo completo y la parte derecha de la pelvis, liderando Pigi & amp; # xE8; re et al. (2012) para concluir que este cerdo no se comió, sino que se mantuvo como un animal doméstico y se descartó como un cadáver completo.

Fuentes

Historia del conejillo de Indias & amp; amp; nbsp; del arqueólogo Michael Forstadt.

Asher, Matthias. & amp; quot; Los machos grandes dominan: ecología, organización social y sistema de apareamiento de cavidades salvajes, los antepasados del conejillo de indias.& amp; quot; Ecología conductual y sociobiología, Tanja Lippmann, J & amp; # xF6; rg Thomas Epplen, et al., Puerta de Investigación, julio de 2008.

Gade DW. 1967.& amp; amp; nbsp; El conejillo de Indias en la cultura popular andina.& amp; amp; nbsp; Revisión geográfica & amp; amp; nbsp; 57 (2): 213-224.

K & amp; # xFC; nzl C y Sachser N. 1999.& amp; amp; nbsp; La endocrinología conductual de la domesticación: una comparación entre el conejillo de Indias doméstico (Cavia apereaf.porcellus) y su ancestro salvaje, el Cavy (Cavia aperea).& amp; amp; nbsp; Hormonas y comportamiento & amp; amp; nbsp; 35 (1): 28-37.

Morales E. 1994.& amp; amp; nbsp; El conejillo de Indias en la economía andina: del animal doméstico al producto comercial.& amp; amp; nbsp; Latin American Research Review 29 (3): 129-142.

Pigi & amp; # xE8; re F, Van Neer W, Ansieau C y Denis M. 2012.& amp; amp; nbsp; Nueva evidencia arqueozoológica para la introducción del conejillo de indias en Europa.& amp; amp; nbsp; Journal of Archaeological Science & amp; amp; nbsp; 39 (4): 1020-1024.

Rosenfeld SA. 2008.& amp; amp; nbsp; Deliciosos conejillos de indias: estudios de estacionalidad y el uso de grasa en la dieta andina precolombina.& amp; amp; nbsp; Quaternary International & amp; amp; nbsp; 180 (1): 127-134.

Sachser, Norbert. & amp; quot; De cerdos de Guinea Domésticos y Silvestres: estudios en sociofisiología, domesticación y evolución social.& amp; quot; Naturwissenschaften, Volumen 85, Número 7, SpringerLink, julio de 1998.

Sandweiss DH y Wing ES. 1997.& amp; amp; nbsp; Roedores rituales: los conejillos de Indias de Chincha, Perú.& amp; amp; nbsp; Journal of Field Archaeology & amp; amp; nbsp; 24 (1): 47-58.

Simonetti JA y Cornejo LE. 1991.& amp; amp; nbsp; Evidencia arqueológica del consumo de roedores en el centro de Chile.& amp; amp; nbsp; Antigüedad latinoamericana & amp; amp; nbsp; 2 (1): 92-96.

Spotorno AE, Marin JC, Manriquez G, Valladares JP, Rico E y Rivas C. 2006.& amp; amp; nbsp; Pasos antiguos y modernos durante la domesticación de conejillos de indias (Cavia porcellus L.).& amp; amp; nbsp; Journal of Zoology & amp; amp; nbsp; 270: 57 & amp; # x2013; 62.

Stahl PW. 2003.& amp; amp; nbsp; domestica animales andinos precolombinos al borde del imperio.& amp; amp; nbsp; Arqueología mundial & amp; amp; nbsp; 34 (3): 470-483.

Trillmich F, Kraus C, K & amp; # xFC; nkele J, Asher M, Clara M, Dekomien G, Epplen JT, Saralegui A y Sachser N. 2004. Diferenciación a nivel de especie de dos pares de especies crípticas de cavidades silvestres, géneros Cavia y Galea, con una discusión sobre la relación entre los sistemas sociales y la filogenia en las Caviinae.& amp; amp; nbsp; Canadian Journal of Zoology & amp; amp; nbsp; 82: 516-524.

& amp; # x203A; Ciencias Sociales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

FOLLOW US

Related Stories