El término & amp; quot; Gothic & amp; quot; fue utilizado en el Renacimiento para describir ciertos tipos de arte y arquitectura en la Edad Media. Este arte se consideraba inferior, al igual que los romanos se habían mantenido superiores a los bárbaros. En el siglo XVIII, el término & amp; quot; Gothic & amp; quot; se transformó en un género de literatura que tenía elementos de horror. A finales del siglo XX se transformó nuevamente en un estilo y subcultura caracterizados por delineadores pesados y ropa totalmente negra.
Originalmente, los godos eran uno de los grupos bárbaros de equitación que causaron problemas al Imperio Romano.
Fuente antigua sobre los godos
Los antiguos griegos consideraban que los godos eran escitas. El nombre & amp; quot; Scythian & amp; quot; fue utilizado por el antiguo historiador, Heródoto (440 a. C.), para describir a los bárbaros que vivían en sus caballos al norte del Mar Negro y probablemente no eran godos. Cuando los godos llegaron a vivir en la misma área, fueron considerados escitas debido a su forma de vida bárbara. Es difícil saber cuándo las personas que llamamos godos comenzaron a entrometerse en el Imperio Romano. Según Michael Kulikowski, en Rome & amp; apos; s Gothic Wars , el primer & amp; quot; seguro atestiguado & amp; quot; La incursión gótica tuvo lugar en 238 d. C. cuando los godos saquearon Histria. En 249 atacaron a Marcianople. Un año después, bajo su rey Cniva, saquearon varias ciudades balcánicas. En 251, Cniva derrotó al emperador Decio en Abrittus. Las redadas continuaron y se trasladaron del Mar Negro al Egeo, donde el historiador Dexippus defendió con éxito una Atenas asediada contra ellos. Más tarde escribió sobre las Guerras Góticas en su Scythica . Aunque la mayor parte de Dexippus está perdida, el historiador Zosimus tuvo acceso a su escritura histórica.
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A finales de los años 260, el Imperio Romano estaba ganando contra los godos.
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Fuente medieval sobre los godos
La historia de los godos generalmente comienza en Escandinavia, como lo cuenta el historiador Jordanes, en su El origen y las obras de los godos , capítulo 4:
& amp; quot; IV (25) Ahora, de esta isla de Scandza, como de una colmena de razas o un útero de naciones, se dice que los godos salieron hace mucho tiempo bajo su rey, Berig por su nombre. Tan pronto como desembarcaron de sus barcos y pisaron la tierra, inmediatamente dieron su nombre al lugar. E incluso hoy se dice que se llama Gothiscandza. (26) Pronto se mudaron de aquí a las moradas de los Ulmerugi, que luego habitaban en las costas de Ocean, donde acamparon, se unieron a la batalla con ellos y los expulsaron de sus hogares. Luego sometieron a sus vecinos, los vándalos, y así se sumaron a sus victorias. Pero cuando el número de personas aumentó considerablemente y Filimer, hijo de Gadaric, reinó como rey, aproximadamente el quinto desde Berig, decidió que el ejército de los godos con sus familias debería mudarse de esa región. (27) En busca de casas adecuadas y lugares agradables, llegaron a la tierra de Escitia, llamada Oium en esa lengua. Aquí estaban encantados con la gran riqueza del país, y se dice que cuando la mitad del ejército había sido traído, el puente por el cual habían cruzado el río cayó en la ruina absoluta, ni nadie podría pasar de aquí para allá. Se dice que el lugar está rodeado de pantanos temblorosos y un abismo circundante, de modo que con este doble obstáculo la naturaleza lo ha hecho inaccesible. E incluso hoy en día uno puede escuchar en ese vecindario el bajo del ganado y puede encontrar rastros de hombres, si creemos en las historias de los viajeros, aunque debemos garantizar que escuchen estas cosas desde lejos.& amp; quot;
Alemanes y godos
Kulikowski dice que la idea de que los godos estaban asociados con los escandinavos y, por lo tanto, los alemanes tenían un gran atractivo en el siglo XIX y estaban respaldados por el descubrimiento de una relación lingüística entre los idiomas de los godos y los alemanes. La idea de que una relación lingüística implica una relación étnica era popular pero no lo hace en la práctica. Kulikowski dice que la única evidencia de un pueblo gótico de antes del siglo III proviene de Jordanes, cuya palabra es sospechosa.
Kulikowski sobre los problemas de uso de Jordanes
Jordanes escribió en la segunda mitad del siglo VI. Basó su historia en la escritura ya no existente de un noble romano llamado Casiodorus, cuyo trabajo le habían pedido que resumiera. Jordanes no tenía la historia frente a él cuando escribió, entonces, ¿cuánto se pudo determinar su propio invento?. Gran parte de Jordanes & amp; apos; la escritura ha sido rechazada como demasiado fantasiosa, pero el origen escandinavo ha sido aceptado.
Kulikowski señala algunos de los pasajes descabellados en Jordanes & amp; apos; historia para decir que Jordanes no es confiable. Cuando algunos de sus informes se corroboran en otro lugar, se pueden usar. Cuando no hay evidencia de apoyo, necesitamos otras razones para aceptar. En el caso de los llamados orígenes de los godos, cualquier evidencia de apoyo proviene de personas que usan Jordanes como fuente.
Kulikowski también se opone al uso de evidencia arqueológica como apoyo porque los artefactos se movieron y fueron intercambiados. Además, los arqueólogos han basado su atribución de artefactos góticos a Jordanes.
Si Kulikowski tiene razón, no sabemos de dónde vinieron los godos o dónde estaban antes de sus excursiones al Imperio Romano en el siglo III.
&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura