La reina de Saba es un personaje bíblico: una reina poderosa que visitó al rey Salomón. Si ella realmente existió y quién era ella todavía está en duda.
Las Escrituras hebreas
La Reina de Saba es una de las figuras más famosas de la Biblia, pero nadie sabe exactamente quién era o de dónde venía. Según I Reyes 10: 1-13 de las Escrituras hebreas, visitó al Rey Salomón en Jerusalén después de enterarse de su gran sabiduría. Sin embargo, la Biblia no menciona ni su nombre de pila ni la ubicación de su reino.
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En Génesis 10: 7, en la llamada Tabla de Naciones, se mencionan dos individuos que algunos estudiosos han conectado con el topónimo de la Reina de Saba. & amp; quot; Seba & amp; quot; se menciona como nieto de Ham & amp; apos; s son Noah a través de Cush, y & amp; quot; Sheba & amp; quot; se menciona como nieto de Cush a través de Raamah en la misma lista. Cush o Kush se ha asociado con el imperio de Kush, una tierra al sur de Egipto.
Evidencia arqueológica
Dos hilos primarios de la historia se conectan con la Reina de Saba, desde lados opuestos del Mar Rojo. Según fuentes árabes y otras fuentes islámicas, la Reina de Saba fue llamada & amp; quot; Bilqis, & amp; quot; y gobernó sobre un reino en el sur de la Península Arábiga en lo que ahora es Yemen. Los registros etíopes, por otro lado, afirman que la Reina de Saba era un monarca llamado & amp; quot; Makeda, & amp; quot; quien gobernó el Imperio Axumita con sede en el norte de Etiopía.
Curiosamente, la evidencia arqueológica indica que ya en el siglo X a. C.E. & amp; # x2014; sobre cuando se dice que la Reina de Saba vivió & amp; # x2014; Etiopía y Yemen fueron gobernados por una sola dinastía, probablemente con sede en Yemen. Cuatro siglos después, las dos regiones estaban bajo el dominio de la ciudad de Axum. Dado que los lazos políticos y culturales entre el antiguo Yemen y Etiopía parecen haber sido increíblemente fuertes, puede ser que cada una de estas tradiciones sea correcta, en cierto sentido. La Reina de Saba puede haber reinado tanto en Etiopía como en Yemen, pero, por supuesto, no pudo haber nacido en ambos lugares.
Makeba, reina etíope
Etiopía y la epopeya nacional de Apos, el & amp; quot; Kebra Nagast & amp; quot; o & amp; quot; Gloria de Reyes & amp; quot; (también considerado un texto sagrado para los rastafaris) cuenta la historia de la reina Makeda de Axum, que viajó a Jerusalén para encontrarse con el famoso Salomón el Sabio. Makeda y su séquito se quedaron durante varios meses, y Salomón se enamoró de la bella reina etíope.
A medida que la visita de Makeda & amp; apos se acercaba a su fin, Salomón la invitó a permanecer en el mismo ala del castillo que sus propios dormitorios. Makeda estuvo de acuerdo, siempre y cuando Solomon no intentara hacer ningún avance sexual. Salomón accedió a esta condición, pero solo si Makeda no tomó nada que fuera suyo. Esa noche, Salomón ordenó preparar una comida picante y salada. También tenía un vaso de agua junto a la cama de Makeda & amp; apos; s. Cuando despertó sedienta en medio de la noche, bebió el agua, momento en que Salomón entró en la habitación y anunció que Makeda le había tomado el agua. Dormían juntos, y cuando Makeda se fue para regresar a Etiopía, ella llevaba al hijo de Salomón y amp; apos;.
En la tradición etíope, Salomón y Sheba, hijo de Apos, el emperador Menelik I, fundaron la dinastía Salomónid, que continuó hasta que el emperador Haile Selassie fue depuesto en 1974. Menelik también fue a Jerusalén para encontrarse con su padre, y recibió como regalo o robó el Arca del Pacto, dependiendo de la versión de la historia. Aunque la mayoría de los etíopes de hoy creen que Makeda era la reina bíblica de Saba, muchos estudiosos dan preferencia a un origen yemení.
Bilqis, reina yemení
Un componente importante del reclamo de Yemen y amp; apos sobre la Reina de Saba es el nombre. Sabemos que existió un gran reino llamado Saba en Yemen durante este período, y los historiadores sugieren que Saba es Sheba. El folklore islámico sostiene que la reina Sabean & amp; apos; se llamaba Bilqis.
Según Sura 27 del Corán, Bilqis y la gente de Saba adoraron al sol como un dios en lugar de adherirse a las creencias monoteístas abrahámicas. En este relato, el rey Salomón le envió una carta invitándola a adorar a su Dios. Bilqis percibió esto como una amenaza y, temiendo que el rey judío invadiera su país, no estaba seguro de cómo responder. Ella decidió visitar a Salomón en persona para obtener más información sobre él y su fe.
En la versión de la historia de Quran & amp; apos;, Salomón contó con la ayuda de un djinn o genio que transportaba a Bilqis & amp; apos; trono desde su castillo a Solomon & amp; apos; s en un abrir y cerrar de ojos. La Reina de Saba estaba tan impresionada con esta hazaña, así como con la sabiduría de Salomón y Apos; que decidió convertirse a su religión.
A diferencia de la historia etíope, en la versión islámica, no se sugiere que Salomón y Sheba tuvieran una relación íntima. Una faceta interesante de la historia yemení es que Bilqis supuestamente tenía pezuñas de cabra en lugar de pies humanos, ya sea porque su madre había comido una cabra durante el embarazo o porque ella misma era una djinn.
Conclusión
A menos que los arqueólogos descubran nuevas pruebas para apoyar a Etiopía y a los apos; s o Yemen y amp; apos; s afirman a la Reina de Saba, probablemente nunca sabremos con certeza quién era ella. Sin embargo, el fantástico folklore que ha surgido rodeándola la mantiene viva en la imaginación de personas en toda la región del Mar Rojo y en todo el mundo.
& amp; # x203A; Historia y amp; amperio; Cultura