Es la tela conocida como seda de 7000 años? ¿La gente lo usó desde hace 5000 a. C. – antes de que la civilización comenzara en Sumer y antes de que los egipcios construyeran la Gran Pirámide?
Si el cultivo de gusanos de seda o la sericultura tiene hasta siete milenios de edad, como dice la Fundación de la Ruta de la Seda, es probable que sea pobre que sepamos exactamente quién lo inventó. Lo que podemos aprender es lo que los descendientes de las personas que descubrieron la seda escribieron al respecto y lo que dicen sus leyendas sobre los orígenes del procesamiento de la seda.
Aunque hay otras historias y variaciones, la leyenda básica acredita a una emperatriz china temprana. Se dice que tiene:
1). Cultivó la oruga productora de seda ( Bombyx mori ).
2). Alimentó el gusano de seda, la hoja de morera que se descubrió como el mejor alimento, al menos para aquellos interesados en producir la mejor seda.
3). Inventó el telar para tejer la fibra.
Levantando seda
Por sí sola, la larva del gusano de seda produce una sola hebra de seda de varios cientos de yardas, que se rompe cuando emerge como una polilla de su capullo, dejando residuos en todos los árboles. En lugar de recolectar la seda enredada atrapada en los árboles, los chinos aprendieron a criar los gusanos de seda con una dieta engorda de las hojas de los moreras cuidadosamente cultivadas. También aprendieron a observar el desarrollo de los capullos para poder matar la crisálida sumergiéndola en agua hirviendo justo antes de su tiempo. Este método garantiza la longitud total de los hilos de seda. El agua hirviendo también suaviza la proteína pegajosa que mantiene unida la seda [Grotenhuis]. (El proceso de sacar la hebra de seda del agua y el capullo conocido como enrollado.) El hilo se teje en ropa hermosa.& amp; amp; nbsp;
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¿Quién era la dama Hsi-ling??
La fuente principal de este artículo es Dieter Kuhn, profesor y presidente de estudios chinos, Universidad de W & amp; # xFC; rzburg. Escribió & amp; quot; Trazando una leyenda china: en busca de la identidad de los & amp; apos; First Sericulturalist & amp; apos; & amp; quot; para T & amp; apos; oung Pao , una revista internacional de sinología.En este artículo, Kuhn analiza lo que dicen las fuentes chinas sobre la leyenda de la invención de la seda y describe la presentación de la fabricación de seda y la invención de los apostos en las dinastías. Toma nota de la contribución de la dama de Hsi-ling en particular. Ella era la esposa principal de Huangdi, mejor conocido como el Emperador Amarillo.
El emperador amarillo (Huangdi o Huang-ti, dónde Huang es la misma palabra que traducimos como Amarillo cuando se usa en relación con el gran río Amarillo Chino, y ti es el nombre de un dios importante que se usa en los nombres de los reyes, traducido convencionalmente & amp;quot;emperador y amperio;quot; es un legendario gobernante de la era neolítica y antepasado del pueblo chino, con proporciones casi divinas. Se dice que Huangdi vivió en el tercer milenio a. C. durante 100-118 años, durante los cuales se le atribuye haber dado numerosos regalos al pueblo chino, incluida la brújula magnética, y a veces incluye seda. La esposa principal del Emperador Amarillo, la dama de Hsi-ling (también conocida como Xi Ling-Shi, Lei-Tsu o Xilingshi), es, como su esposo, acreditada por descubrir la seda. A la dama de Hsi-ling también se le atribuye haber descubierto cómo enrollar la seda e inventar lo que la gente necesitaba para hacer ropa con la seda: el telar, según el Shih-Chi & amp; apos; Registro del historiador.& amp; apos;
En última instancia, la confusión parece permanecer, pero la ventaja recibe la emperatriz. El Emperador Amarillo, quien fue honrado como el Primer Sericultor durante el Período Chi del Norte (c. 550 d. C. 580), puede ser la figura masculina representada en el arte posterior como un santo patrón de la sericultura. La dama Hsi-ling se llama más a menudo la Primera Sericulturalista. Aunque había sido adorada y ocupaba un puesto en el panteón chino desde la dinastía Chou del Norte (557-581), su posición oficial como personificación del Primer Sericulturalista con un asiento y altar divinos solo llegó en 1742.
Ropa de seda alteró la división china del trabajo
Se podría especular, como lo hace Kuhn, que el trabajo de hacer telas era el trabajo de las mujeres y los apostos y que, por lo tanto, las asociaciones se hicieron con la emperatriz, en lugar de su esposo, incluso si él hubiera sido el primer sericultor. El Emperador Amarillo pudo haber inventado los métodos para producir seda, mientras que la dama Hsi-ling fue responsable del descubrimiento de la seda misma. Este descubrimiento legendario, que recuerda la historia del descubrimiento del té real en China, implica caer en una taza de té anacrónica.& amp; amp; nbsp;
La beca china del siglo VII d. C. dice que antes del Emperador Amarillo, la ropa estaba hecha de pájaros (las plumas pueden proteger contra el agua y la plumón es, por supuesto, un material aislante) y piel de animal, pero el suministro de animales no lo hizo. ; t mantenerse al día con la demanda. El Emperador Amarillo decretó que la ropa debería estar hecha de seda y cáñamo. En esta versión de la leyenda, es Huangdi (en realidad, uno de sus funcionarios llamado Po Yu), no la dama de Hsi-ling que inventó todas las telas, incluida la seda, y también, según la leyenda de la dinastía Han, el telar. . De nuevo, si busca una justificación para la contradicción basada en la división del trabajo y los roles de género: la caza no habría sido una búsqueda doméstica, pero la provincia de los hombres, así que cuando la ropa cambió de pieles a telas, tenía sentido que hubiera cambiado el género histórico del creador.
Evidencia de 5 milenios de seda
No son los siete completos, pero cinco milenios lo alinean más con importantes desarrollos importantes en otros lugares, por lo que se cree más fácilmente.
La evidencia arqueológica revela que la seda existía en China desde alrededor del año 2750 a. C., lo que lo coloca, casualmente según Kuhn, cerca de las fechas del Emperador Amarillo y su esposa. Los huesos del oráculo de la dinastía Shang muestran evidencia de la producción de seda.
La seda también estuvo en el valle del Indo desde el tercer milenio a. C., según New Evidence for Silk en el valle del Indo, que dice que los adornos de aleación de cobre y las cuentas de esteatita han producido fibras de seda tras un examen microscópico. Además, el artículo dice que esto plantea la cuestión de si China realmente tenía el control exclusivo de la seda.
Una economía de seda
La importancia de la seda para China probablemente pueda & amp;apos;t exagerado: el filamento excepcionalmente largo y fuerte cubrió a una vasta población china, ayudó a apoyar la burocracia al ser utilizado como precursor del papel (Siglo II a.C .) [Hoernle] y para pagar impuestos [Grotenhuis] y condujo al comercio con el resto del mundo. Las leyes suntuarias regulaban el uso de sedas elegantes y sedas bordadas y estampadas se convirtieron en símbolos de estatus desde las dinastías Han hasta las dinastías del norte y del sur (siglo II a. C. hasta el siglo VI d. C.).
Cómo se filtró el secreto de la seda
Los chinos guardaron su secreto con cuidado y éxito durante siglos, según la tradición. Fue solo en el siglo V d. C. que los huevos de seda y las semillas de morera fueron, según la leyenda, sacados de contrabando en un elaborado tocado por una princesa china cuando fue a su novio, el rey de Khotan, en Asia Central. Un siglo después fueron introducidos de contrabando por monjes en el Imperio Bizantino, según el historiador bizantino Procopius.
Adoración de seda
Los santos patronos de la sericultura fueron honrados con estatuas y ritos de tamaño natural; En el período Han, la diosa del gusano de seda fue personificada, y en los períodos Han y Sung, la emperatriz realizó una ceremonia de seda. La emperatriz ayudó con la recolección de las hojas de morera necesarias para la mejor seda, y los sacrificios de cerdos y ovejas que se hicieron a la & amp; quot; First Sericulturalist & amp; quot; quien puede o no haber sido la dama de Hsi-ling. En el siglo III, había un palacio de gusanos de seda que la emperatriz supervisaba.
Leyendas del descubrimiento de la seda
Hay una leyenda fantasiosa sobre el descubrimiento de la seda, una historia de amor sobre un caballo mágico traicionado y asesinado, y su amante, una mujer transformada en un gusano de seda; Los hilos se convierten en sentimientos. Liu relata una versión, grabada por Ts & amp; apos; ui Pao en su siglo IV d. C. Ku Ching Chu (Investigaciones anticuarias), donde el caballo es traicionado por el padre y su hija que prometieron casarse con el caballo. Después de que el caballo fue emboscado, asesinado y desollado, la piel envolvió a la niña y se fue volando con ella. Fue encontrado en un árbol y llevado a casa, donde algún tiempo después la niña se había transformado en una polilla. También hay una historia bastante peatonal de cómo se descubrió realmente la seda: el capullo, que se cree que es fruta, se suavizaría cuando se hirviera, por lo que los posibles comensales sacaron su agresión golpeándolo con palos hasta que el filamento emergió.
Referencias de sericultura:
& amp; quot; El gusano de seda y la cultura china, & amp; quot; por Gaines K. C. Liu; Osiris , vol. 10, (1952), págs. 129-194
& amp; quot; Trazando una leyenda china: en busca de la identidad del & amp; apos; First Sericulturalist, & amp; apos; & amp; quot; por Dieter Kuhn; T & amp; apos; oung Pao Segunda serie, vol. 70, Livr. 4/5 (1984), págs. 213-245.
& amp; quot; Especias y seda: aspectos del comercio mundial en los primeros siete siglos de la era cristiana, & amp; quot; por Michael Loewe; The Journal of the Royal Asiatic Society of Great Britain and Ireland No. 2 (1971), págs. 166-179.
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& amp; quot; Sedas y religiones en Eurasia, C. A.D. 600-1200, & amp; quot; por Liu Xinru; Revista de Historia Mundial vol. 6, no. 1 (primavera, 1995), págs. 25-48.
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&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura