Ragnar & amp; # xF6; k o Ragnarok, que en nórdico antiguo significa Destino o Disolución ( R & amp; # xF6; k ) del fin de Dios o Gobernantes ( Ragna – cuento. Una forma posterior de la palabra Ragnarok es Ragnarokkr, que significa Oscuridad o Crepúsculo de los Dioses.
Conclusiones clave: Ragnar & amp; # xF6; k
- Ragnar & amp; # xF6; k es un cuento pre-vikingo de la mitología nórdica, quizás fechado ya en el siglo VI EC. & amp; amp; nbsp;
- La primera copia sobreviviente data del siglo XI.& amp; amp; nbsp;
- La historia trata sobre una batalla entre los dioses nórdicos que termina con el mundo.& amp; amp; nbsp;
- Un final feliz del renacimiento del mundo fue abordado durante el período de cristianización.& amp; amp; nbsp;
- Algunos estudiosos sugieren que el mito surgió en parte del & amp; quot; Dust Veil de 536, & amp; quot; Una catástrofe ambiental que ocurrió en Escandinavia.& amp; amp; nbsp;
La historia de Ragnar & amp; # xF6; k & amp; nbsp; se encuentra en varias fuentes nórdicas medievales, y se resume en el manuscrito Gylfaginning (el Tricking of Gylfi), parte del siglo XIII & amp; amp; nbsp; Prose Edda . Otra historia en la prosa Edda es la Seeress & amp; apos; Profecía o & amp; amp; nbsp; V & amp; # xF6; luspa, y es muy probable que se remonta a la era pre-vikinga.
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Basado en la forma de las palabras, los paleo-lingüistas creen que este famoso poema es anterior a la era vikinga en dos o tres siglos, y puede haber sido escrito ya en el siglo VI CE. La primera copia sobreviviente fue escrita en vitela & amp; # x2014; piel animal preparada utilizada como papel de escribir & amp; amp; nbsp; & amp; # x2014; en el siglo 11.
El cuento
Ragnar & amp; # xF6; k comienza con gallos cantando una advertencia a los nueve mundos de los nórdicos. El gallo con el peine dorado en Aesir despierta a Odin y los héroes de Apos; el gallo dun despierta a Helheim, el inframundo nórdico; y el gallo rojo Fjalar canta en Jotunheim, el mundo de los gigantes. El gran sabueso Garm se balancea fuera de la caverna en la boca de Helheim llamada Gripa. Durante tres años, el mundo está lleno de luchas y maldades: el hermano lucha al hermano por ganancia y el bien de los apóstoles y los hijos atacan a sus padres.
Ese período es seguido por lo que debe ser uno de los escenarios más aterradores del fin del mundo jamás escritos porque es muy plausible. En Ragnarok, llega Fimbulvetr o Fimbul Winter (el Gran Invierno), y durante tres años, los humanos y dioses nórdicos no ven verano, primavera o otoño.
Fimbul Winter & amp; apos; s Fury
Ragnar & amp; # xF6; k relata cómo los dos hijos de Fenris el Lobo comienzan el largo invierno. Sk & amp; # xF6; ll se traga el sol y Hati se traga la luna y los cielos y el aire se rocían con sangre. Las estrellas se apagan, la tierra y las montañas tiemblan, y los árboles se arrancan. Fenris y su padre, el dios tramposo Loki, ambos atados a la tierra por el Aesir, se sacuden sus lazos y se preparan para la batalla.
La serpiente marina Midgard (Mithgarth) J & amp; # xF6; rmungandr, que busca llegar a tierra firme, nada con tanta fuerza que los mares se vuelven turbulentos y se lavan sobre sus orillas. El barco Naglfar una vez más flota en la inundación, sus tablas hechas de hombres muertos y uñas de los dos. Loki dirige el barco que está tripulado por una tripulación de Hel. El gigante de hielo Rym viene del este y con él todo el Rime-Thursar.
La nieve se desplaza desde todas las direcciones, hay grandes heladas y vientos agudos, el sol no sirve y no hay verano durante tres años seguidos.
Preparándose para la batalla
Entre el estruendo y el clamor de los dioses y los hombres que se levantan para la batalla, los cielos están abiertos, y los gigantes del fuego de Muspell salen del sur de Muspelheim liderados por Surtr. Todas estas fuerzas se dirigen hacia los campos de Vigrid. En Aesir, el vigilante Heimdall se pone de pie y suena el Gjallar-Horn para despertar a los dioses y anunciar la batalla final de Ragnar & amp; # xF6; k.
Cuando se acerca el momento decisivo, el árbol mundial Yggdrasil tiembla aunque sigue en pie. Todos en el reino de Hel & amp; apos; se asustan, los enanos gimen en las montañas, y hay un choque y un ruido en Jotunheim. Los héroes de Aesir se arman y marchan sobre Vigrid.
La batalla de los dioses
En el tercer año del Gran Invierno, los dioses luchan entre sí hasta la muerte de ambos combatientes. Odin lucha contra el gran lobo Fenrir que abre las fauces y está agrietado. Heimdall lucha contra Loki y el dios nórdico del clima y la fertilidad Freyr lucha contra Surtr; El dios guerrero con una sola mano Tyr lucha con el sabueso Hel Garm. El puente de Aesir cae debajo de los caballos y amp; apos; pezuñas y el cielo está en llamas.
El último incidente en la gran batalla es cuando el dios del trueno nórdico Thor lucha contra la serpiente Midgard. Él mata a la serpiente aplastando su cabeza con su martillo, luego, Thor solo puede tambalearse nueve pasos antes de que él también caiga muerto del veneno de la serpiente y los áposos.
Antes de morir, el gigante de fuego Surtr lanza fuego para quemar la tierra.
Regeneración
En Ragnar & amp; # xF6; k, el fin de los dioses y la tierra no es eterno. La tierra neonatal se levanta del mar una vez más, verde y gloriosa. El sol tiene una nueva hija tan hermosa como ella y ahora guía el curso del sol en su madre y en su lugar. Todo mal ha pasado y se ha ido.
En las llanuras de Ida, se reúnen los que no cayeron en la última gran batalla: Vidar, Vali y los hijos de Thor, Modi y Magni. El amado héroe Baldur y su gemelo Hodr regresan de Helheim, y donde Asgard estuvo una vez se encuentran dispersos los antiguos ajedrecistas de oro de los dioses. Los dos humanos Lif (Life) y Lifthrasir (la que brota de la vida) se salvaron del fuego de Surtr & amp; apos; s en Hoddmimir & amp; apos; s Holt, y juntos producen una nueva raza de hombres, una generación justa.
Interpretaciones
La historia de Ragnarok probablemente se discute con mayor frecuencia en relación con la diáspora vikinga, a la que potencialmente le dio sentido. A partir de finales del siglo VIII, los inquietos jóvenes de Escandinavia abandonaron la región y colonizaron y conquistaron gran parte de Europa, llegando incluso a América del Norte en 1000. Por qué se fueron ha sido una cuestión de conjeturas académicas durante décadas; Ragnarok puede ser una base mítica para esa diáspora.
En su reciente tratamiento de Ragnarok, la novelista A.S. Byatt sugiere que el final feliz se agregó a la sombría historia del fin del mundo durante el período de cristianización: los vikingos adoptaron el cristianismo a partir de finales del siglo X. Ella y amp; apos; no está sola en esta suposición. Byatt basó sus interpretaciones en Ragnarok: El fin de los dioses en las discusiones de otros estudiosos.
Ragnar & amp; # xF6; k como memoria popular de desastre ambiental
Pero con la historia central fechada con confianza en la Edad del Hierro posterior entre 550 y amp; # x2013; 1000 E.C., los arqueólogos Graslund y Price (2012) han sugerido que Fimbulwinter fue un evento real. En el siglo VI dC, una erupción volcánica dejó una espesa y persistente niebla seca en el aire en toda Asia Menor y Europa que suprimió y acortó las estaciones de verano durante varios años. El episodio conocido como el Velo de Polvo de 536 está documentado en la literatura y en evidencia física, como los anillos de los árboles en Escandinavia y en muchos otros lugares del mundo.
La evidencia sugiere que Escandinavia puede haber soportado la peor parte de los efectos del velo de polvo; en algunas regiones, 75 & amp; # x2013; 90 por ciento de sus aldeas fueron abandonadas. Graslund y Price sugieren que Ragnarok & amp; apos; s Great Winter es un recuerdo popular de ese evento, y las escenas finales cuando el sol, la tierra, los dioses y los humanos resucitan en un mundo paradisíaco nuevo pueden ser una referencia a lo que debe haber parecía El final milagroso de la catástrofe.
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Fuentes:
- Byatt, A.S. & amp; quot; Ragnarok: El fin de los dioses.& amp; quot; Londres: Canongate 2011. Impresión.
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