La mano negra: los terroristas serbios provocan la Primera Guerra Mundial

photo of early members of the Black Hand

La Mano Negra era el nombre de un grupo terrorista serbio con objetivos nacionalistas, que patrocinó el ataque contra el archiduque austríaco Franz Ferdinand en 1914 que lo mató y proporcionó la chispa para la Primera Guerra Mundial

Terroristas serbios

El nacionalismo serbio y el colapso del Imperio Otomano produjeron una Serbia independiente en 1878, pero muchos estaban & amp; # x2019; t satisfechos como otro imperio enfermo, Austria-Hungría, mantenía territorio y personas que sentían que deberían estar en la gran Serbia de sus sueños. Las dos naciones, una nocionalmente más nueva y la otra antigua pero crujiente, no existían bien juntas, y los serbios se indignaron en 1908 cuando Austria-Hungría anexó por completo a Bosnia-Herzegovina.

Dos días después de la anexión, el 8 de octubre de 1908, se formó la Narodna Odbrana (Defensa Nacional): una sociedad que debía promover a un nacionalista y & amp; # x2018; patriótico & amp; # x2019; agenda & amp; amp; nbsp; y debía ser libremente secreto. Formaría el núcleo de la Mano Negra, que se formó el 9 de mayo de 1911 bajo el nombre alternativo Unificación o Muerte (Ujedinjenje ili Smrt). El nombre es una buena pista sobre sus intenciones, que era utilizar la violencia para lograr una Serbia más grande (todos los serbios bajo el dominio serbio y un estado serbio que dominaba la región) atacando objetivos de los imperios otomano y austrohúngaro y sus seguidores. fuera de eso. Los miembros clave de la Mano Negra fueron principalmente militares serbios y amp; nbsp; y fueron dirigidos por el Coronel Dragutin Dimitrijevic o Apis. La violencia se lograría a través de actos guerrilleros por células de solo unos pocos de personas.

Estado semiaceptado

No sabemos # x2019; no sabemos cuántos miembros tenía la Mano Negra, ya que su secreto fue muy efectivo, aunque parece haber estado en miles. Pero este grupo terrorista pudo usar sus conexiones con la sociedad de Defensa Nacional (solo semisecretiva) para reunir una gran cantidad de apoyo político en Serbia. Apis era una figura militar de alto rango.

Sin embargo, en 1914 esto estaba disminuyendo después de un asesinato demasiados. Ellos & amp; # x2019; ya intentaron matar al Emperador austríaco en 1911, y ahora la Mano Negra comenzó a trabajar con un grupo para asesinar al heredero de ese trono imperial, Franz Ferdinand. Su orientación fue clave, organizando el entrenamiento y probablemente proporcionando armas, y cuando el gobierno serbio intentó que Apis cancelara, hizo poco esfuerzo, lo que llevó a un grupo armado a intentar en 1914.

La Gran Guerra

Tomó suerte, destino o cualquier ayuda divina que quisieran pedir, pero Franz Ferdinand fue asesinado y la Primera Guerra Mundial siguió rápidamente. Austria, con la ayuda de las fuerzas alemanas, ocupó Serbia y decenas de miles de serbios fueron asesinados. Dentro de la propia Serbia, la Mano Negra se había vuelto enormemente poderosa gracias a la conexión militar, pero también más que una vergüenza para los líderes políticos que querían que sus propios nombres se mantuvieran bien separados, y en 1916 el Primer Ministro ordenó su neutralización. Los responsables fueron arrestados, juzgados, cuatro fueron ejecutados (incluido el coronel) y cientos fueron a prisión.

Consecuencias

La política serbia no terminó con la Gran Guerra. La creación de Yugoslavia llevó a que la Mano Blanca emergiera como una rama, y el 1953 & amp; # x2018; retrial & amp; # x2019; del Coronel y otros que argumentaron que eran & amp; # x2019; t a la culpa de 1914.

Fuentes

• Clark, Christopher. & amp; quot; The Sleepwalkers: How Europe Went to War en 1914.& amp; quot; Harper Collins, 2013.
  • Hall, Richard C. Las guerras de los Balcanes 1912 & amp; # x2013; 1913: Preludio de la Primera Guerra Mundial.& amp; quot; Londres: Routledge.
  • MacKenzie, David. & amp; quot; The & amp; quot; Black Hand & amp; quot; en juicio: Salónica, 1917.& amp; quot; & amp; amp; nbsp; Monografías de Europa del Este, 1995.
  • Remak, Joachim. & amp; quot; Los orígenes de la Primera Guerra Mundial, 1871 & amp; # x2013; 1914.& amp; quot; Harcourt Brace College Publishers, 2005.
  • Williamson, Samuel R. & amp; # x201C; Los orígenes de la Primera Guerra Mundial & amp; # x201D; The Journal of Interdisciplinary History 18.4 (1988). 795 & amp; # x2013; 818.& amp; amp; nbsp ;

&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura