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La revolución haitiana: revuelta exitosa de un pueblo esclavizado

The Haitian revolution of enslaved Black people

La Revolución Haitiana fue la única revuelta exitosa de los negros esclavizados en la historia, y condujo a la creación de la segunda nación independiente en el hemisferio occidental, después de los Estados Unidos. Inspirados en gran parte por la Revolución Francesa, diversos grupos en la colonia de Saint-Domingue comenzaron a luchar contra el poder colonial francés en 1791. La independencia no se logró por completo hasta 1804, momento en el que se había producido una revolución social completa en la que las personas anteriormente esclavizadas se habían convertido en líderes de una nación.

Datos rápidos: La revolución haitiana

  • Descripción breve: La única revuelta exitosa de los negros esclavizados en la historia moderna, condujo a la independencia de Haití
  • Jugadores / participantes clave : Touissant Louverture, Jean-Jacques Dessalines
  • Fecha de inicio del evento : 1791
  • Fecha de finalización del evento : 1804
  • Ubicación : La colonia francesa de Saint-Domingue en el Caribe, actualmente Haití y la República Dominicana

Antecedentes y causas

La Revolución Francesa de 1789 fue un evento significativo para la inminente rebelión en Haití. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano fue adoptada en 1791, declarando & amp; quot; libertad, igualdad y fraternidad.& amp; quot; El historiador Franklin Knight llama a la Revolución Haitiana el hijastro & amp; quot; inadvertido de la Revolución Francesa.& amp; quot;

Video destacado

En 1789, la colonia francesa de Saint-Domingue fue la colonia de plantaciones más exitosa de América: suministró a Francia el 66% de sus productos tropicales y representó el 33% del comercio exterior francés. Tenía una población de 500,000, de los cuales el 80% eran personas esclavizadas. Entre 1680 y 1776, aproximadamente 800,000 africanos fueron importados a la isla, un tercio de los cuales murieron en los primeros años. En contraste, la colonia albergaba solo alrededor de 30,000 personas blancas, y un número aproximadamente similar de affranquís , un grupo de individuos libres compuesto principalmente por personas de raza mixta.

La sociedad en Saint Domingue se dividió tanto en líneas de clase como de color, con affranchis y personas blancas a menudo en desacuerdo en términos de cómo interpretar el lenguaje igualitario de la Revolución Francesa. Las élites blancas buscaron una mayor autonomía económica de la metrópoli (Francia). Los blancos de clase trabajadora / pobres abogaron por la igualdad de todos los blancos, no solo para los blancos terratenientes. Los afranquios aspiraban al poder de los blancos y comenzaron a acumular riqueza como terratenientes (a menudo esclavizados). A partir de la década de 1860, los colonos blancos comenzaron a restringir los derechos de affranquís . También inspirado en la Revolución Francesa, los negros esclavizados se dedicaron cada vez más al marroonaje, huyendo de las plantaciones al interior montañoso.

Francia otorgó una autonomía casi completa a Saint-Domingue en 1790. Sin embargo, dejó abierto el tema de los derechos para affranchis , y los plantadores blancos se negaron a reconocerlos como iguales, creando una situación más volátil. En octubre de 1790, affranchis lideró su primera revuelta armada contra las autoridades coloniales blancas. En abril de 1791, las revueltas de los negros esclavizados comienzan a estallar. Mientras tanto, Francia extendió algunos derechos a affranchis , lo que enfureció a los colonos blancos.

Comienzo de la Revolución Haitiana

Para 1791, las personas esclavizadas y los mulatos luchaban por separado por sus propias agendas, y los colonos blancos estaban demasiado preocupados por mantener su hegemonía como para notar los crecientes disturbios. A lo largo de 1791, tales revueltas crecieron en número y frecuencia, con personas esclavizadas incendiando las plantaciones más prósperas y matando a otras personas esclavizadas que se negaron a unirse a su revuelta.

Se considera que la Revolución Haitiana comenzó oficialmente en agosto. 14, 1791, con el Bois Ca & amp; # xEF; ceremonia del hombre, un ritual Vodou presidido por Boukman, un líder granate y sacerdote Vodou de Jamaica. Esta reunión fue el resultado de meses de estrategias y planificación por parte de personas esclavizadas en el área norte de la colonia que fueron reconocidas como líderes de sus respectivas plantaciones.

ambushing troops in a forest during the Haitian revolution
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Emboscando tropas en un bosque, revolución haitiana, ilustración.

Getty Images

Debido a los combates, la Asamblea Nacional francesa revocó el decreto que otorga derechos limitados a affranchis en septiembre de 1791, que solo estimuló su rebelión. Ese mismo mes, personas esclavizadas quemaron una de las ciudades más importantes de la colonia y los áposos, Le Cap, hasta los cimientos. Al mes siguiente, Puerto Príncipe fue quemado en la lucha entre los blancos y affranchis .

1792-1802

La revolución haitiana fue caótica.Hubo un tiempo en que había siete partidos diferentes que luchaban simultáneamente: personas esclavizadas affranchis , gente blanca de clase trabajadora, gente blanca de élite, tropas españolas invasoras inglesas que luchaban por el control de la colonia y el ejército francés. Las alianzas fueron golpeadas y rápidamente disueltas. Por ejemplo, en 1792 los negros y affranchis se aliaron con los británicos que luchaban contra los franceses, y en 1793 se aliaron con los españoles. Además, los franceses a menudo intentaron esclavizar a las personas para que unieran sus fuerzas ofreciéndoles libertad para ayudar a sofocar la rebelión. En septiembre de 1793, se llevaron a cabo una serie de reformas en Francia, incluida la abolición de la esclavitud colonial. Mientras los colonos comenzaron a negociar con personas esclavizadas para aumentar los derechos, los rebeldes, liderados por Touissant Louverture, entendieron que sin la propiedad de la tierra, no podían dejar de luchar.

Portrait of Haitian Patriot Toussaint Louverture
Portrait of Haitian Patriot Toussaint Louverture
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Retrato del patriota haitiano Toussaint Louverture.

Foto Josse / Leemage / Getty Images

A lo largo de 1794, las tres fuerzas europeas tomaron el control de diferentes partes de la isla. Louverture se alineó con diferentes potencias coloniales en diferentes momentos. En 1795, Gran Bretaña y España firmaron un tratado de paz y cedieron Saint-Domingue a los franceses. Para 1796, Louverture había establecido dominio en la colonia, aunque su control del poder era tenue. En 1799, estalló una guerra civil entre Louverture y los affranquistas . En 1800, Louverture invadió Santo Domingo (la mitad oriental de la isla, la actual República Dominicana) para ponerlo bajo su control.

Entre 1800 y 1802, Louverture intentó reconstruir la economía destruida de Saint-Domingue. Reabrió las relaciones comerciales con los EE. UU. Y Gran Bretaña, restauró las propiedades destruidas de azúcar y café a su estado operativo y detuvo la matanza a gran escala de los blancos. Incluso discutió la importación de nuevos africanos para impulsar la economía de las plantaciones. Además, prohibió la muy popular religión Vodou y estableció el catolicismo como la religión principal de la colonia y los apos, lo que enfureció a muchas personas esclavizadas. Estableció una constitución en 1801 que afirmaba la autonomía de la colonia y los apostos con respecto a Francia y se convirtió en un dictador de facto, nombrándose a sí mismo gobernador general de por vida.

Los últimos años de la revolución

Napoleón Bonaparte, que había asumido el poder en Francia en 1799, soñaba con restaurar el sistema de esclavitud en Saint-Domingue, y vio a Louverture (y a los africanos en general) como incivilizado. Envió a su cuñado Charles Leclerc a invadir la colonia en 1801. Muchos plantadores blancos apoyaron la invasión de Bonaparte & amp; apos; s. Además, Louverture se enfrentó a la oposición de los negros esclavizados, quienes sintieron que seguía explotándolos y que no estaban instituyendo la reforma agraria. A principios de 1802, muchos de sus principales generales habían desertado al lado francés y Louverture finalmente se vio obligado a firmar un armisticio en mayo de 1802. Sin embargo, Leclerc traicionó los términos del tratado y engañó a Louverture para que lo arrestaran. Fue exiliado a Francia, donde murió en prisión en 1803.

Creyendo que la intención de Francia y otros era restaurar el sistema de esclavitud en la colonia, los negros y affranchis, liderados por dos de los ex generales de Louverture & amp; apos;, Jean-Jacques Dessalines y Henri Christophe, reavivó la rebelión contra los franceses a fines de 1802. Muchos soldados franceses murieron de fiebre amarilla, contribuyendo a las victorias de Dessalines y Christophe.

Independencia de Haití

Dessalines creó la bandera haitiana en 1803, cuyos colores representan la alianza de personas negras y de raza mixta contra los blancos. Los franceses comenzaron a retirar tropas en agosto de 1803. El 1 de enero de 1804, Dessalines publicó la Declaración de Independencia y abolió la colonia de Saint-Domingue. El nombre indígena original de Taino de la isla, Hayti, fue restaurado.

Efectos de la revolución

El resultado de la Revolución haitiana se extendió por las sociedades que permitieron la esclavitud en las Américas. El éxito de la revuelta inspiró levantamientos similares en Jamaica, Granada, Colombia y Venezuela. Los propietarios de plantaciones vivían con el temor de que sus sociedades se convirtieran en otro Haití.&erio;quot; En Cuba, por ejemplo, durante las guerras de independencia, los españoles pudieron usar el espectro de la Revolución haitiana como una amenaza para los esclavistas blancos: si los terratenientes apoyaban a los combatientes de la independencia cubana, su pueblo esclavizado se levantaría y mataría a sus esclavistas blancos y Cuba se convertiría en una república negra como Haití.

También hubo un éxodo masivo desde Haití durante y después de la revolución, con muchos plantadores huyendo con su pueblo esclavizado a Cuba, Jamaica o Luisiana. Es posible que hasta el 60% de la población que vivía en Saint-Domingue en 1789 muriera entre 1790 y 1796.

El nuevo Haití independiente fue aislado por todas las potencias occidentales. Francia no reconocería la independencia de Haití y Apos hasta 1825, y Estados Unidos no estableció relaciones diplomáticas con la isla hasta 1862. La colonia más rica de América se convirtió en una de las más pobres y menos desarrolladas. La economía azucarera se transfirió a colonias donde la esclavitud aún era legal, como Cuba, que rápidamente reemplazó a Saint-Domingue como el principal productor de azúcar del mundo y de los áposos a principios del siglo XIX.

Según el historiador Franklin Knight, &erio;quot;Los haitianos se vieron obligados a destruir toda la estructura socioeconómica colonial que era la razón de ser;apos;etre por su importancia imperial; y en la destrucción de la institución de la esclavitud, sin darse cuenta acordaron terminar su conexión con toda la superestructura internacional que perpetuaba la práctica y la economía de las plantaciones. Ese fue un precio incalculable para la libertad y la independencia.& amp; quot;

Knight continúa, & amp; quot; El caso haitiano representó la primera revolución social completa en la historia moderna..No se pudo manifestar un cambio mayor que los esclavos que se convierten en dueños de sus destinos dentro de un estado libre.& amp; quot; En contraste, las revoluciones en los EE. UU., Francia y (unas décadas después) América Latina fueron en gran medida & amp; quot; resfriados de las élites políticas & amp; # x2014; las clases dominantes antes permanecieron esencialmente las clases dominantes después.& amp; quot;

Fuentes

  • & amp; quot; Historia de Haití: 1492-1805.& amp; quot; https://library.brown.edu/haitihistory/index.html
  • Caballero Franklin. El Caribe: El Génesis de un nacionalismo fragmentado, 2da edición. Nueva York: Oxford University Press, 1990.
  • MacLeod, Murdo J., Lawless, Robert, Girault, Christian Antoine, & amp; amp; Ferguson, James A. & amp; quot; Haití.& amp; quot; https://www.britannica.com/place/Haiti/Early-period#ref726835

&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura

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