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La vida y el arte de Mark Rothko

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Man sitting in chapel designed by painter Mark Rothko

Mark Rothko (1903-1970) fue uno de los miembros más conocidos del movimiento expresionista abstracto, conocido principalmente por sus pinturas de campo de color.& amp; amp; nbsp; Sus famosas pinturas de campo de color a gran escala, que consisten únicamente en grandes bloques rectangulares de color flotante, pulsante, envuelven, conectan y transportan al espectador a otro reino, otra dimensión, liberando el espíritu de los límites del estrés cotidiano. Estas pinturas a menudo brillan desde adentro y parecen casi vivas, respirando, interactuando con el espectador en un diálogo silencioso, creando una sensación de lo sagrado en la interacción, que recuerda la relación I-Thou descrita y amp; nbsp; por el reconocido teólogo Martin Buber.

Sobre la relación de su trabajo con el espectador Rothko dijo, & amp; nbsp; & amp; # x201C; Una imagen vive por compañía, expandiéndose y acelerándose a los ojos del observador sensible. Muere por la misma ficha. Por lo tanto, es arriesgado enviarlo al mundo. Con qué frecuencia debe verse afectado por los ojos de los insensibles y la crueldad de los impotentes.& amp; # x201D; & amp; amp; nbsp; también dijo, & amp; apos; no estoy interesado en la relación entre forma y color. Lo único que me importa es la expresión de las emociones básicas del hombre y los áposos: tragedia, éxtasis, destino.& amp; amp; nbsp;

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Biografía

Rothko nació Marcus Rothkowitz el 25 de septiembre de 1903 en Dvinsk, Rusia. Llegó a los Estados Unidos en 1913 con su familia, estableciéndose en Portland, Oregon. Su padre murió poco después de que Marcus llegara a Portland y la familia trabajara para un primo y amp; apos; empresa de ropa para llegar a fin de mes. Marcus fue un excelente estudiante y estuvo expuesto a las artes y la música durante estos años, aprendiendo a dibujar y pintar, y a tocar la mandolina y el piano. A medida que crecía, se interesó en las causas socialmente liberales y la política de izquierda.& amp; amp; nbsp;

En septiembre de 1921 asistió a la Universidad de Yale, donde permaneció durante dos años. Él & amp; amp; nbsp; estudió artes liberales y amp; amp; nbsp; y ciencia, cofundó un diario liberal y se apoyó con trabajos extraños antes de abandonar Yale en 1923 sin graduarse para comprometerse con la vida como artista. Se instaló en & amp; amp; nbsp; Nueva York en 1925 y & amp; amp; nbsp; se inscribió en la Arts Students League, donde fue enseñado por el artista, & amp; nbsp; Max Weber, & amp; nbsp; y Parsons School of Design donde estudió con Arshile Gorky.& amp; amp; nbsp; & amp; amp; nbsp; Regresó a Portland periódicamente & amp; amp; nbsp; para visitar a su familia y se unió a una compañía de actuación mientras estaba allí una vez. Su amor por el teatro y el drama continuó desempeñando un papel importante en su vida y su arte. Pintó escenarios y dijo sobre sus pinturas, & amp; quot; pienso en mis imágenes como drama; Las formas en mis imágenes son los artistas.& amp; quot;

De 1929 a 1952, Rothko enseñó arte infantil en el Centro de la Academia, Brooklyn Jewish Center. Le gustaba enseñar a los niños, sintiendo que sus respuestas puras y sin filtro a su arte lo ayudaron a capturar la esencia de la emoción y la forma en su propio trabajo.& amp; amp; nbsp;

Su primera exposición individual fue en 1933 en la Galería de Artes Contemporáneas de Nueva York. En ese momento, sus pinturas consistían en paisajes, retratos y desnudos.

En 1935 Rothko se unió a otros ocho artistas, incluido Adolph Gottlieb, para formar un grupo llamado The Ten (aunque solo había nueve), quienes, influenciados por el impresionismo, se formaron en protesta por el arte que normalmente se exhibía en el momento. Los Diez se hicieron más conocidos por su exhibición, & amp; quot; Los Diez: Whitney Dissenters, & amp; quot; que se inauguró en las Galerías Mercury tres días después de la apertura de la Whitney Annual. El propósito de su protesta se declaró en el & amp;amperio;nbsp;introducción al catálogo, que los describió como & amp;quot;experimentadores y amp;quot; y & amp;quot;fuertemente individualista y amp;quot; y explicó que el propósito de su asociación era llamar la atención sobre el arte estadounidense que no era literal, no representativo y preocupado por el color local, y no & amp;quot;contemporáneo solo en el sentido estrictamente cronológico.& amp; quot; Su misión era & amp; quot; protestar contra la equivalencia reputada de la pintura estadounidense y la pintura literal.& amp; quot;

En 1945 Rothko & amp; amp; nbsp; casado por segunda vez. Con su segunda esposa, & amp; nbsp; Mary Alice Beistle, tuvo dos hijos, Kathy Lynn en 1950 y Christopher en 1963.& amp; amp; nbsp;

Después de muchos años de oscuridad como artista, la década de 1950 finalmente trajo la aclamación de Rothko y en 1959 Rothko tuvo una importante exposición individual en Nueva York en el Museo de Arte Moderno. También estuvo trabajando en tres comisiones principales durante los años 1958 a 1969: & amp; nbsp; murales para el Centro Holyoke en la Universidad de Harvard; pinturas monumentales para el restaurante Four Seasons y el edificio Seagrams, ambos en Nueva York; y pinturas para la capilla Rothko.

Rothko se suicidó a la edad de 66 años en 1970. Algunos piensan que las pinturas oscuras y sombrías que hizo al final de su carrera, como las de la Capilla Rothko, presagian su suicidio, mientras que otros consideran que esas obras son una apertura del espíritu y una invitación a una mayor conciencia espiritual.& amp; amp; nbsp;

La capilla Rothko

Rothko fue comisionado en 1964 por John y Dominique de Menial para crear un espacio meditativo lleno de sus pinturas creadas específicamente para el espacio.& amp; amp; nbsp; La Capilla Rothko, diseñada en colaboración con los arquitectos Philip Johnson, Howard Barnstone y Eugene Aubry, se completó en 1971, aunque Rothko murió en 1970, por lo que no vio el edificio final. Es un edificio irregular de ladrillo octogonal que contiene catorce de Rothko & amp; apos; s mural & amp; amp; nbsp; pinturas. Las pinturas son rectángulos flotantes característicos de Rothko & amp; apos; aunque tienen un tono oscuro: siete lienzos con rectángulos negros de bordes duros en suelo granate y siete pinturas tonales púrpuras.

Es una capilla interreligiosa que la gente visita de todo el mundo. Según el sitio web de The Rothko Chapel, & amp; quot; La Rothko Chapel es un espacio espiritual, un foro para líderes mundiales, un lugar para la soledad y la reunión. Es un epicentro para activistas de derechos civiles, una interrupción silenciosa, una quietud que se mueve. Es un destino para las 90,000 personas de todas las religiones que visitan cada año desde todas partes del mundo. Es el hogar de & amp; amp; nbsp; & amp; # xD3; Premio Scar Romero.& amp; quot; & amp; amp; nbsp; La Capilla Rothko está en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Influencias en Rothko & amp; apos; s Art

Hubo una serie de influencias en el arte y el pensamiento de Rothko & amp; apos; s. Como estudiante a mediados y finales de la década de 1920, Rothko fue influenciado por Max Weber, Arshile Gorky y Milton Avery, de quienes aprendió formas muy diferentes de acercarse a la pintura. Weber le enseñó sobre el cubismo y la pintura no representativa; Gorki le enseñó sobre el surrealismo, la imaginación y las imágenes míticas; y Milton Avery, con quien fue buen amigo durante muchos años, le enseñó sobre el uso de capas delgadas de color plano para crear profundidad a través de las relaciones de color.& amp; amp; nbsp;

Como muchos artistas, Rothko también admiraba mucho las pinturas renacentistas y su riqueza de tono y brillo interno aparente logrado mediante la aplicación de múltiples capas de esmaltes delgados de color.

Como hombre de aprendizaje, otras influencias incluyeron a Goya, Turner, los impresionistas, Matisse, Caspar Friedrich y otros.

Rothko también estudió a Friedrich Nietzsche, el filósofo alemán del siglo XIX, y leyó su libro El nacimiento de la tragedia . Incorporó en sus pinturas Nietzsche & amp; apos; s & amp; amp; nbsp; filosofía de la lucha entre los dionisíacos y los apolonios.

Rothko también fue influenciado por Miguel Ángel, Rembrandt, Goya, Turner, los impresionistas, Caspar Friedrich y Matisse, Manet, Cezanne, por nombrar pero & amp; amp; nbsp; algunos.

1940

La década de 1940 fue una década importante para Rothko, en la que pasó por muchas transformaciones de estilo, emergiendo de ella con las pinturas clásicas de colorfield que se asocian principalmente con él. Según su hijo, Christopher Rothko en MARK ROTHKO, The Decisive Decade 1940-1950 , Rothko tenía cinco o seis estilos diferentes en esta década, cada uno con una consecuencia de la anterior. Ellos son: 1) Figurativo (c.1923-40); 2). Surrealista – Basado en el mito (1940-43); 3). Surrealista – Abstractado (1943-46); 4). Multiforme (1946-48); 5). Transitorio (1948-49); 6). Classic / Colorfield & amp; amp; nbsp; (1949-70).& amp; quot;

En algún momento de 1940 Rothko hace su última pintura figurativa, luego experimentos con surrealismo, y eventualmente elimina por completo cualquier sugerencia figurativa en sus pinturas, abstrayéndolos aún más y reduciéndolos a indeterminados y amp;amperio;nbsp;formas flotando en campos de color y amp;# x200B;&erio;amperio;nbsp;-&erio;amperio;nbsp;Multiformes y amp;amperio;nbsp;como fueron llamados por otros – & amp;amperio;nbsp;que fueron muy influenciados por Milton Avery & amp;apos;s estilo de pintura. Los Multiformes son las primeras abstracciones verdaderas de Rothko & amp; apos;, mientras que su paleta presagia la paleta de las pinturas de campo de color por venir. Aclara aún más su intención, eliminando formas, y comienza sus pinturas de campo de color en 1949, utilizando el color de manera aún más expresiva para crear rectángulos flotantes monumentales y comunicar el rango de emoción humana dentro de ellos.

Pinturas de campo de color

Rothko es más conocido por sus pinturas de campo de color, que comenzó a pintar a fines de la década de 1940. Estas pinturas eran pinturas mucho más grandes, casi llenando una pared entera de piso a techo. En estas pinturas utilizó la técnica de manchas de remojo, desarrollada inicialmente por Helen Frankenthaler. Aplicaría capas de pintura diluida sobre el lienzo para crear dos o tres rectángulos abstractos luminosos de bordes blandos.

Rothko dijo que sus pinturas eran grandes para hacer que el espectador fuera parte de la experiencia en lugar de separarse de la pintura. De hecho, prefería que sus pinturas se mostraran juntas en una exposición para crear un mayor impacto de ser contenido o envuelto por las pinturas, en lugar de ser dividido por otras obras de arte. Dijo que las pinturas eran monumentales para no ser & amp; quot; grandiosas & amp; quot ;, pero de hecho, para ser más & amp; quot; íntimo y humano.& amp; quot; Según la Galería Phillips en Washington, D.C., & amp; quot; Sus grandes lienzos, típicos de su estilo maduro, establecen una correspondencia individual con el espectador, dando escala humana a la experiencia de la pintura e intensificando Los efectos del color. Como resultado, las pinturas producen en el espectador receptivo un sentido de lo etéreo y un estado de contemplación espiritual. A través del color solo & amp; # x2014; aplicado a rectángulos suspendidos dentro de composiciones abstractas & amp; # x2014; Rothko & amp; apos; s trabajo evoca emociones fuertes que van desde la exuberancia y el asombro hasta la desesperación y la ansiedad, sugeridas por la naturaleza flotante e indeterminada de sus formas .& amp; quot;

En 1960, Phillips Gallery & amp; nbsp; construyó una sala especial dedicada a mostrar la pintura de Mark Rothko & amp; apos; s, llamada The Rothko Room.& amp; amp; nbsp; contiene cuatro pinturas del artista, una pintura en cada pared de una habitación pequeña, que le da al espacio una calidad meditativa.& amp; amp; nbsp;

Rothko dejó de dar a sus obras títulos convencionales a fines de la década de 1940, prefiriendo diferenciarlos por color o número. Tanto como escribió sobre arte durante su vida, como en su libro, The Artist & amp; apos; s Reality: Philosophies on Art, escrito alrededor de 1940-41, comenzó a dejar de explicar el significado de su trabajo con sus pinturas de campo de color. , alegando que & amp; quot; Silence es muy preciso.& amp; quot;

Lo importante es la esencia de la relación entre el espectador y la pintura, no las palabras que lo describen. Las pinturas de Mark Rothko y amp; apos; s deben experimentarse en persona para ser verdaderamente apreciadas.

Recursos y lecturas adicionales

Kennicot Philip, Dos habitaciones, 14 Rothkos y un mundo de diferencia , Washington Post, 20 de enero de 2017

Mark Rothko, Galería Nacional de Arte, presentación de diapositivas y amp; nbsp ;

Mark Rothko (1903-1970), Biografía, The Phillips Collection

Mark Rothko, MOMA

Mark Rothko: The Artist & amp; apos; s Reality , http://www.radford.edu/rbarris/art428/mark%20rothko.html&nbsp ;

Meditación y encuentro de arte moderno en la capilla Rothko , & amp; amp; nbsp;NPR.org, & amp; amp; nbsp; 1 de marzo de 2011 & amp; amp; nbsp ;

O & amp; apos; Neil, Lorena, , La espiritualidad de Mark Rothko La dosis diaria, dic. 23 & amp; amp; nbsp; 2013http://www.ozy.com/flashback/the-spirituality-of-mark-rothko/4463

Capilla Rothko

Rothko & amp; apos; s Legacy , PBS NewsHour, agosto. 5 de 1998

&erio; # x203A; Artes visuales

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