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Las constelaciones oscuras del imperio inca

Panoramic view with Pachamama monumet and milkyway on Isla del Sol , Titicaca Lake

Las estrellas en el cielo eran muy importantes para la religión del Inca. Identificaron constelaciones y estrellas individuales y les asignaron un propósito. Según el Inca, muchas de las estrellas estaban allí para proteger a los animales: cada animal tenía una estrella o constelación correspondiente que lo cuidaría. Hoy, las comunidades quechuas tradicionales todavía ven las mismas constelaciones en el cielo que hace siglos.

Cultura inca y religión

La cultura inca prosperó en las montañas de los Andes en el oeste de América del Sur desde los siglos XII al XVI.Aunque comenzaron como un grupo étnico entre muchos en la región, se embarcaron en una campaña de conquista y asimilación y en el siglo XV, habían logrado la preeminencia en los Andes y controlaban un imperio que se extendía desde la actual Colombia hasta Chile. Su religión era complicada. Tenían un panteón de dioses mayores que incluía a Viracocha, el creador, Inti, el Sol, y Chuqui Illa, el dios del trueno. También adoraron huacas , que eran espíritus que podían habitar casi cualquier fenómeno notable, como una cascada, una gran roca o árbol.

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El inca y las estrellas

El cielo era muy importante para la cultura inca. El sol y la luna se consideraban dioses, templos y pilares, se colocaban específicamente para que los cuerpos celestes como el sol pasaran sobre pilares o ventanas en ciertos días, como el solsticio de verano. Las estrellas jugaron un papel importante en la cosmología inca. Los incas creían que Viracocha había planeado la protección de todos los seres vivos, y que a cada estrella correspondía un tipo particular de animal o pájaro. La agrupación estelar conocida como las Pléyades tuvo una influencia particular sobre la vida de los animales y las aves. Este grupo de estrellas no se consideraba un dios mayor, sino más bien un huaca , y los chamanes incas regularmente hacían sacrificios.

Constelaciones incas

Como muchas otras culturas, los incas agruparon las estrellas en constelaciones. Vieron muchos animales y otras cosas de su vida cotidiana cuando miraron a las estrellas. Había dos tipos de constelaciones para los incas. Los primeros son de la variedad común, donde las agrupaciones de estrellas están unidas en forma de conectar los puntos para hacer imágenes de dioses, animales, héroes, etc. Los incas vieron algunas de esas constelaciones en el cielo, pero las consideraron inanimadas. Las otras constelaciones se vieron en ausencia de estrellas: estas manchas oscuras en la Vía Láctea se vieron como animales y se consideraron vivas o animadas. Vivían en la Vía Láctea, que se consideraba un río. Los incas fueron una de las pocas culturas que encontraron sus constelaciones en ausencia de estrellas.

Mach & amp; # x2019; aguay: La Serpiente

Uno de los principales & amp; quot; dark & amp; quot; constelaciones fue Mach & amp; apos; acuay , la Serpiente. Aunque las serpientes son raras en las altas altitudes donde prosperó el Imperio Inca, hay algunas, y la cuenca del río Amazonas no está muy lejos hacia el este. Los incas vieron serpientes como animales altamente mitológicos: se decía que los arcoiris eran serpientes llamadas amarus . Se decía que Mach & amp; apos; acuay supervisaba todas las serpientes en la Tierra, protegiéndolas y ayudándolas a procrear. La constelación Mach & amp; apos; aguay es una banda oscura ondulada ubicada en la Vía Láctea entre Canis Major y la Cruz del Sur. La serpiente de constelación & amp; quot; emerge & amp; quot; de cabeza en la región inca en agosto y comienza a establecerse en febrero: curiosamente, esto refleja la actividad de las serpientes reales en la zona, que son más activas durante la temporada de lluvias andinas de diciembre a febrero.

Hanp & amp; # x2019; atu: The Toad

En un giro algo sorprendente sobre la naturaleza, Hanp & amp; apos; atu el Sapo persigue a Mach & amp; apos; ahueque la Serpiente fuera de la Tierra en agosto a medida que ese segmento de la Vía Láctea se hace visible en Perú. Hanp & amp; apos; atu se ve en una nube oscura y grumosa entre Mach & amp; apos; acuay & amp; apos; s tail y la Cruz del Sur. Al igual que la serpiente, el sapo era un animal importante para los incas. Los adivinos incas escucharon atentamente el croar y el canto nocturno de ranas y sapos, quienes creían que cuanto más croaban estos anfibios, más probable era que lloviera pronto. También como las serpientes, los sapos andinos son más activos durante la temporada de lluvias; Además, croan más de noche cuando su constelación es visible en el cielo. Hanp & amp; apos; atu también tuvo el significado adicional de que su aparición en el cielo nocturno coincidió con el comienzo del ciclo agrícola inca: cuando apareció, significaba que había llegado el momento de plantar.

Yutu: El Tinamou

Los tinamous son torpes aves terrestres similares a las perdices, comunes en la región andina. Ubicada en la base de la Cruz del Sur, Yutu es la próxima constelación oscura que emerge a medida que la Vía Láctea se hace visible en el cielo nocturno. Yutu es una mancha oscura en forma de cometa que corresponde a la Nebulosa del Saco de Carbón. Persigue a Hanp & amp; apos; atu, lo cual tiene sentido porque se sabe que los tinamous comen pequeñas ranas y lagartos. El tinamou puede haber sido seleccionado (a diferencia de cualquier otro pájaro) porque exhibe un comportamiento social notable: los machos tínamosos atraen y se aparean con las hembras, que ponen sus huevos en su nido antes de irse para repetir el proceso con otro macho. Los machos, por lo tanto, incuban los huevos, que podrían provenir de 2 a 5 parejas de apareamiento.

Urcuchillay: The Llama

La próxima constelación que surgirá es la llama, quizás la más importante de las constelaciones del Inca. Aunque la llama es una constelación oscura, las estrellas Alpha y Beta Centauri sirven como su & amp; # x201C; eyes & amp; # x201D; y son los primeros en emerger cuando la llama se levanta en noviembre. La constelación consta de dos llamas, una madre y un bebé. Los llamas eran de gran importancia para los incas: eran comida, bestias de carga y sacrificios a los dioses. Estos sacrificios a menudo tuvieron lugar en ciertos momentos con un significado astronómico como equinoccios y solsticios. Los pastores de llamas estaban particularmente atentos a los movimientos de la llama celestial y le ofrecieron sacrificios.

Atoq: El zorro

El zorro es un pequeño mancho negro a los pies de la llama: esto es apropiado porque los zorros andinos comen baby vicu & amp; # xF1; as. Sin embargo, cuando llegan zorros, el adulto vicu & amp; # xF1; como pandilla e intenta pisotear a los zorros hasta la muerte. Esta constelación tiene una conexión con los zorros terrenales: el Sol pasa a través de la constelación en diciembre, cuando nacen los zorros.

Significado de Inca Star Worship

Las constelaciones incas y su adoración & amp; # x2014; o al menos un cierto respeto por ellos y una comprensión de su papel en el ciclo agrícola & amp; # x2014; son uno de los pocos aspectos de la cultura inca que sobrevivió a la conquista, la era colonial y 500 años de asimilación forzada. Los cronistas españoles originales mencionaron las constelaciones y su importancia, pero no con gran detalle: afortunadamente, Los investigadores modernos han podido llenar los vacíos haciendo amigos y haciendo trabajo de campo en zonas rurales, comunidades tradicionales quechua andinas donde la gente todavía ve las mismas constelaciones que sus antepasados vieron hace siglos.

La naturaleza de la reverencia inca por sus constelaciones oscuras revela mucho sobre la cultura y la religión incas. Para los incas, todo estaba conectado: & amp; quot; El universo de los quechuas no está compuesto por una serie de fenómenos y eventos discretos, sino que existe un poderoso principio sintético que subyace en la percepción y el orden de los objetos y eventos en el entorno físico. .& amp; quot; (Urton 126). La serpiente en el cielo tenía el mismo ciclo que las serpientes terrenales y vivía en cierta armonía con los otros animales celestiales. Considere esto en contraste con las constelaciones occidentales tradicionales, que eran una serie de imágenes (escorpión, cazador, escamas, etc.) que realmente no interactuaron entre sí o eventos aquí en la Tierra (excepto por una vaga adivinación).

Fuentes

  • Cobo, Bernab & amp; # xE9 ;. (traducido por Roland Hamilton) & amp; quot; Inca Religion and Customs & amp; quot ;. Austin: University of Texas Press, 1990.
  • Sarmiento de Gamboa, Pedro. (traducido por Sir Clement Markham). & amp; quot; Historia de los incas & amp; quot ;. 1907. Mineola: Dover Publications, 1999.
  • Urton, Gary. & amp; quot; Animales y astronomía en el universo quechua & amp; quot; . Actas de la American Philosophical Society. Vol. 125, no. 2). (30 de abril de 1981). P. 110-127.

&erio; # x203A; Historia y amp; amp; Cultura

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