Este hermoso boceto de tres manos se encuentra en la Biblioteca Real del Castillo de Windsor, ejemplifica la intensa atención de Leonardo da Vinci y amp; apos; incluso a la fascinación por la corrección anatómica y los efectos de la luz y la sombra.
En la parte inferior, una mano está doblada debajo de otra, más desarrollada, como si descansara en una vuelta. Esa mano ligeramente dibujada parece ser el fantasma de la mano superior, que sostiene una ramita de algún tipo de planta & amp; # x2013; el contorno del pulgar es casi idéntico. Estas dos manos altamente desarrolladas están elaboradas con trampillas oscuras y reflejos de tiza blanca, creando una sensación de masa incluso en una hoja de papel.
En cada uno, todo, desde los músculos de las almohadillas para los pulgares hasta las arrugas de la piel a lo largo de las articulaciones de los dedos, se representa con sumo cuidado. Incluso cuando Leonardo dibuja ligeramente el resto del antebrazo o el & amp; quot; ghost & amp; quot; mano, sus líneas son hábiles y seguras, mostrando cuánto se esforzó por representar la forma humana correctamente.
Un estudio preliminar?
Aunque la primera instancia de sus estudios de anatomía y disección no es hasta 1489, en el manuscrito de Windsor B, & amp; amp; nbsp; su interés en el tema sin duda habría estado burbujeando justo debajo de la superficie, y ciertamente es evidente en este bosquejo. Leonardo pareció dibujar sus ideas y notas cuando llegaron a él, y en esta línea, También vemos una cabeza ligeramente esbozada de un anciano en la esquina superior izquierda; quizás una de esas caricaturas rápidas de un hombre cuyas características peculiares lo golpearon al pasar.
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Muchos estudiosos toman este boceto como un estudio preliminar para & amp;amperio;nbsp;El retrato de una dama,&erio;amperio;nbsp;quien muy posiblemente podría ser la famosa belleza renacentista Ginevra de & amp;apos; Benci, en la Galería Nacional, Washington, D.C. Aunque el historiador de arte Giorgio & amp;amperio;nbsp;Vasari (1511 y amp;# x2013;1574) nos dice que Leonardo creó un retrato de Ginevra & amp;# x2014;&erio;quot;Una pintura extremadamente hermosa,&erio;quot; nos dice & amp;# x2014;no hay evidencia absoluta de que ella lo sea, en efecto, Un retrato de Ginevra. Además, si bien hay evidencia clara de que el retrato había sido cortado, & amp; nbsp; no hay más documentación u otros dibujos que definitivamente nos permitan decir que estas manos son suyas. Sin embargo, la Galería Nacional ha creado una imagen compuesta del boceto y el retrato.
¿Es Ginevra de & amp; apos; Benci?
Ginevra de & amp; apos; Benci fue una figura renacentista importante, y John Walker & amp; nbsp; del National Galler ha argumentado convincentemente que ella es el tema del retrato de Leonardo & amp; apos;. Nacido alrededor de 1458 en una familia florentina extremadamente rica y bien conectada, & amp; nbsp; Ginebra fue un poeta talentoso y amigo del principal mecenas del Renacimiento, Lorenzo de & amp; apos; Medici (1469 & amp; # x2013; 1492).
Si esto es realmente Ginevra, el retrato se complica aún más por su patrón. Si bien podría haber sido comisionado para celebrar su matrimonio con Luigi Niccolini, también existe la posibilidad de que haya sido encargado por su posiblemente amante platónico Bernardo Bembo.& amp; amp; nbsp; De hecho, no menos de tres poetas, incluido el mencionado Lorenzo de & amp; apos; Medici mismo, escribió sobre su aventura.& amp; amp; nbsp; Hay otro boceto dudosamente adjunto al retrato de Ginevra, & amp; nbsp; Young Woman Seated in a Landscape with a Unicorn, en el Ashmolean Museum; la presencia de unicornio y apos; apos; como el credo en el verso de la pintura (& amp; quot; beauty adorna virtud y amp;.
Fuentes y lecturas adicionales
- Giorgio Vasari, & amp; quot; La vida de Leonardo da Vinci, pintor y escultor florentino, & amp; quot; & amp; amp; nbsp; La vida de los artistas , trans. Julia Conaway Bondanella y Peter Bondanella (Oxford: Oxford University Press, 1998), 293.
- Walker, John. & amp; quot; Ginevra de & amp; apos; Benci & amp; amp; nbsp; por Leonardo da Vinci.& amp; quot; & amp; amp; nbsp; Report & amp; amp; Estudios en la historia del arte. & amp; amp; nbsp; Washington: Galería Nacional de Arte, 1969: 1-22.
&erio; # x203A; Artes visuales