Lepenski Vir es una serie de pueblos mesolíticos ubicados en una terraza de arena alta del río Danubio, en la orilla serbia de la garganta de las puertas de hierro y amp; amp; nbsp; del río Danubio. Este sitio fue la ubicación de al menos seis ocupaciones de la aldea, comenzando alrededor del 6400 a. C. y terminando alrededor del 4900 a. C. Se ven tres fases en Lepenski Vir, las dos primeras son lo que queda de una sociedad de alimentación compleja, y la Fase III representa una comunidad agrícola.
La vida en Lepenski Vir
Las casas en Lepenski Vir, a lo largo de las ocupaciones de Fase I y II de 800 años de duración, se presentan en un estricto plan paralelo, y cada pueblo, cada colección de casas está dispuesta en forma de abanico en la cara de la terraza arenosa. Las casas de madera estaban cubiertas de arenisca, a menudo cubiertas con un yeso de piedra caliza endurecido y a veces bruñidas con pigmentos rojos y blancos. Un hogar, a menudo encontrado con evidencia de un asador de peces, se colocó centralmente dentro de cada estructura. Varias de las casas tenían altares y esculturas, esculpidas en la roca arenisca. La evidencia parece indicar que la última función de las casas en Lepenski Vir fue como lugar de entierro para un solo individuo. Está claro que el Danubio inundó el sitio regularmente, tal vez hasta dos veces al año, haciendo imposible la residencia permanente; pero esa residencia se reanudó después de las inundaciones.
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Muchas de las esculturas de piedra son de tamaño monumental; algunos, que se encuentran frente a las casas en Lepenski Vir, son bastante distintivos, combinando características humanas y de peces. Otros artefactos que se encuentran en y alrededor del sitio incluyen una amplia gama de artefactos decorados y no decorados, como hachas y figuras de piedra en miniatura, con menores cantidades de hueso y concha.
Lepenski Vir y Comunidades Agrícolas
Al mismo tiempo que los recolectores y pescadores vivían en Lepenski Vir, surgieron comunidades agrícolas tempranas a su alrededor, conocida como la cultura Starcevo-Cris, que intercambiaba cerámica y comida con los habitantes de Lepenski Vir. Los investigadores creen que con el tiempo Lepenski Vir evolucionó de un pequeño asentamiento de búsqueda de alimento al centro ritual para las comunidades agrícolas en el área, a un lugar donde el pasado fue venerado y las viejas costumbres seguidas.
La geografía del virus Lepenski puede haber jugado un papel enorme en el significado ritual de la aldea. Al otro lado del Danubio desde el sitio se encuentra la montaña trapezoidal Treskavek, cuya forma se repite en los planos de las casas; y en el Danubio, frente al sitio, hay una gran bañera de hidromasaje, cuya imagen está dividida repetidamente en muchas de las esculturas de piedra.
Al igual que Catal Hoyuk en Turquía, que data aproximadamente del mismo período, el sitio de Lepenski Vir nos proporciona una visión de la cultura y la sociedad mesolíticas, de los patrones rituales y las relaciones de género, de la transformación de las sociedades de alimentación en sociedades agrícolas y de resistencia a ese cambio.
Fuentes
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& amp; # x203A; Ciencias Sociales