La Ley Dodd-Frank, titulado oficialmente La Ley Dodd-Frank de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor (H.R.4173) es una ley federal masiva de los Estados Unidos promulgada el 21 de julio, 2010, que realiza reformas radicales a las operaciones de todas las agencias reguladoras financieras federales, así como la mayoría de las áreas de la industria bancaria y crediticia de EE. UU. Nombrado por sus patrocinadores del Congreso, el senador Christopher J. Dodd (D-Connecticut) y el representante Barney Frank (D-Massachusetts), la Ley Dodd-Frank se promulgó en respuesta a la Gran Recesión de 2008. En mayo de 2018, el presidente Donald Trump firmó una ley que hace retroceder varias disposiciones de la ley.
Conclusiones clave: Ley Dodd-Frank
- Promulgada el 21 de julio de 2010, la Ley Dodd-Frank es una ley federal de los Estados Unidos que realizó reformas radicales en prácticamente todos los aspectos del sistema bancario estadounidense. Fue creado para evitar las prácticas bancarias imprudentes y abusivas que llevaron a la Gran Recesión de 2008.
- La Ley Dodd-Frank contiene 16 áreas de reformas, incluida una mejor regulación de los bancos, Wall Street, las compañías de seguros y las agencias de calificación crediticia. Otras reformas se esfuerzan por proteger mejor a los consumidores y compensar a los denunciantes.
- En mayo de 2018, el presidente Donald Trump firmó un proyecto de ley que exime a todos los bancos estadounidenses, excepto a los más grandes, de muchas de las regulaciones de la Ley Dodd-Frank & amp; # x2019; s.& amp; amp; nbsp;
Raíces en la Gran Recesión
A partir de diciembre de 2007 y hasta bien entrado 2009, la Gran Recesión desencadenó el peor desastre económico en los Estados Unidos desde la Gran Depresión de 1929. Dejados desempleados, millones de estadounidenses perdieron sus hogares y ahorros. A medida que avanzaba la recesión, la tasa de pobreza en los Estados Unidos aumentó del 12,5% en 2007 a más del 15% en 2010.
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En septiembre de 2008, el miedo y la inestabilidad en la industria bancaria & amp; # x2014; la fundación del sistema financiero de EE. UU. & Amp; # x2014; se desbordó cuando Lehman Brothers, uno de los bancos de inversión más grandes de los Estados Unidos, colapsó. A medida que los temores de una depresión en el nivel de 1929 se apoderaron de la nación, los inversores abandonaron el mercado y los valores de las acciones se desplomaron hasta que Wall Street se detuvo. Con los consumidores cayendo en la pobreza, y ahora sin una fuente de financiamiento lista, las principales empresas y pequeñas empresas lucharon por sobrevivir.
Políticos y economistas atribuyeron la recesión al gobierno federal y al fracaso de # x2019; para regular y supervisar las instituciones financieras de la nación y la nación. Libre de una regulación gubernamental adecuada, los bancos estaban cobrando a los clientes tarifas ocultas y haciendo los llamados & amp; # x201C; tóxico & amp; # x201D; préstamos hipotecarios a prestatarios financieramente no calificados.
Además, las empresas de inversión se estaban convirtiendo en un sistema bancario en la sombra & amp; # x201C, & amp; # x201D; aceptar depósitos, hacer préstamos y realizar otros servicios bancarios sin el mismo nivel de regulación aplicado a los bancos tradicionales. Como los bancos y las empresas de banca de inversión fracasaron bajo el peso de sus préstamos incobrables, los consumidores y las empresas perdieron el acceso al crédito.
Ahora bien conscientes de la profundidad de la crisis y bajo la intensificación de la presión pública, intervinieron los legisladores.
Objetivo y proceso legislativo
En junio de 2009, el presidente Barack Obama propuso por primera vez lo que se convertiría en la Ley Dodd-Frank en lo que llamó un & amp; # x201C; revisión radical del sistema regulatorio financiero de los Estados Unidos, una transformación en una escala no vista desde las reformas que siguieron Gran Depresión.&erio; # x201D;
En julio de 2009, la Cámara de Representantes retomó la versión inicial del proyecto de ley. A principios de diciembre de 2009, el Presidente del Comité de Servicios Financieros, Rep. Barney Frank y en el Senado por el ex presidente del Comité Bancario del Senado Christopher Dodd. La Cámara aprobó su versión inicial de la Ley Dodd-Frank el 11 de diciembre de 2009. El Senado aprobó su versión enmendada del proyecto de ley el 20 de mayo de 2010, por una votación de 59 a 39.
El proyecto de ley luego se trasladó a un comité de conferencia para resolver las diferencias entre las versiones de la Cámara y el Senado. La Cámara aprobó el proyecto de ley conciliado el 30 de junio de 2010. La aprobación final del proyecto de ley se produjo el 15 de julio, cuando el Senado lo aprobó por una votación de 60 a 39. El presidente Obama firmó el proyecto de ley el 21 de julio de 2010.
Resumen de las disposiciones Dodd-Frank
La Ley Dodd-Frank contiene 16 áreas de reformas. Algunos de los más significativos incluyen:
Bancos mejor reguladores
Para evitar los cierres bancarios que habían impulsado la recesión, Dodd-Frank creó el Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera (FSOC) para vigilar las prácticas riesgosas en toda la industria bancaria. Entre muchos otros poderes reguladores, el FSOC puede ordenar bancos que crezcan & amp; # x201C; demasiado grande para quebrar & amp; # x201D; ser roto.
Si el FSOC determina que un banco se ha vuelto demasiado grande, puede ordenar el banco puesto bajo el control de la Reserva Federal, lo que puede requerir que aumente sus reservas & amp; # x2014; dinero que no se puede usar para préstamos o costos operativos . Además, los bancos deben desarrollar planes para cerrar de manera ordenada si es necesario.
Presidido por el secretario del Tesoro, el FSOC recibe aportes de la Reserva Federal, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la recién creada Oficina de Protección Financiera del Consumidor o CFPB. A través de la SEC, el FSOC también regula los riesgosos vehículos financieros no bancarios como los fondos de cobertura.
La regla Volcker
Como una disposición clave de Dodd-Frank, la Regla Volcker prohíbe a los bancos tener participación en fondos de cobertura, fondos de capital privado o cualquier otra operación de negociación de acciones riesgosas con fines de lucro. Los bancos pueden participar en operaciones limitadas si es necesario. Por ejemplo, los bancos pueden participar en el comercio de divisas para compensar sus tenencias en monedas extranjeras.
La regla de Volcker también permite al gobierno regular mejor los derivados de riesgo, como los swaps de incumplimiento crediticio. Bajo Dodd-Frank, todos los fondos de cobertura deben registrarse en la SEC. Fue el comercio de derivados por parte de fondos de cobertura lo que condujo a la crisis de las hipotecas de viviendas de alto riesgo lo que resultó en tantas morosidad y ejecuciones hipotecarias.
Regulación de compañías de seguros
Dentro del Departamento del Tesoro, Dodd-Frank creó la Oficina Federal de Seguros (FIO) específicamente para identificar compañías de seguros como AIG que habían puesto en riesgo a todo el sistema financiero de la nación y el país. Sufriendo una grave crisis de liquidez, AIG vio rebajada su calificación crediticia en septiembre de 2008. Considerando AIG uno de los & amp; # x201C; demasiado grande para fallar & amp; # x201D; instituciones debido a la cantidad de individuos y empresas a las que servía, el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos se vio obligado a crear $ 85 mil millones y amp; # x2014; fondo de rescate de emergencia para ayudar a mantener a AIG a flote.
Regulación de agencias de calificación crediticia
Dodd-Frank creó la Oficina de Calificación Crediticia bajo la SEC para regular las agencias de calificación crediticia de bonos como Moody & amp; apos; sy Standard & amp; amp; Poor & amp; apos; s. A diferencia de las compañías de calificación crediticia de consumo como Equifax, las agencias de calificación crediticia de bonos evalúan la solvencia crediticia de los bonos corporativos o gubernamentales. Se culpó a las agencias de calificación crediticia de bonos por ayudar a causar la recesión de 2008 al engañar a los inversores al sobrevalorar el valor real de los valores respaldados por hipotecas y sus derivados. Bajo Dodd-Frank, la SEC puede revisar las prácticas de las agencias de calificación crediticia de bonos y certificarlas si es necesario.
Protección al consumidor
Para proteger a los consumidores de & amp; # x201C; negocios sin escrúpulos & amp; # x201D; prácticas de los bancos, la nueva Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) trabaja con grandes bancos para evitar transacciones que perjudiquen a los consumidores, como préstamos riesgosos. El CFPB también requiere que los bancos suministren a los consumidores & amp; # x201C; inglés simple & amp; # x201D; explicaciones de hipotecas y puntajes de crédito. Además, el CFPB supervisa las agencias de informes de crédito, tarjetas de crédito y débito y préstamos de día de pago y de consumo, a excepción de los préstamos para automóviles otorgados por los distribuidores.
La disposición de denunciantes
Dodd-Frank fortaleció el programa de denunciantes existente creado por la Ley Sarbanes-Oxley de 2002. Específicamente, la ley creó un programa de recompensas SEC & amp; # x201C; whistleblower & amp; # x201D; bajo el cual las personas que informan incidentes confirmados de fraude o prácticas abusivas en cualquier parte de la industria financiera tienen derecho del 10% al 30% de los ingresos de acuerdos litigados o fallos judiciales.
Retroceso parcial
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El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firma las órdenes ejecutivas, incluida una orden para revisar el Dodd-Frank Wall Street para revertir las regulaciones financieras de la era de Obama.
Aude Guerrucci / Getty Images
Dodd-Frank impuso docenas de estrictas regulaciones sobre los bancos y cooperativas de crédito de Estados Unidos y otros. Esto enfureció a los pequeños bancos locales que dijeron que las regulaciones eran demasiado gravosas para ellos, y el presidente electo Donald Trump, quien llamó a Dodd-Frank a & amp; # x201C; desastre & amp; # x201D; y prometió & amp; # x201C; hacer un gran número & amp; # x201D; en la ley de 2010.
El 22 de mayo de 2018, el Congreso aprobó la Ley de Crecimiento Económico, Ayuda Reguladora y Protección al Consumidor (S.2155) que exime a todos los bancos estadounidenses, excepto a los más grandes, de muchas de las regulaciones Dodd-Frank. El presidente Trump firmó la derogación parcial en la ley el 24 de mayo de 2018.
La reversión evita que la Reserva Federal designe a los bancos pequeños como & amp; # x201C; demasiado grande para quebrar, & amp; # x201D; lo que significa que ya no tienen que mantener tanto en activos para protegerlos contra una crisis de efectivo. Los bancos más pequeños también están exentos de la Regla Volcker. Los bancos con menos de $ 10 mil millones en activos ahora pueden usar depositantes & amp; # x2019; dinero para inversiones altamente riesgosas.
Fuentes y referencia adicional
- Obama, Barack. & amp; quot; Observaciones del Presidente sobre Reforma Financiera.& amp; # x201D; Oficina del Secretario de Prensa de la Casa Blanca , enero de 2010.
- & amp; quot; Breve resumen del Dodd & amp; # x2013; Frank Wall Street Reform and Consumer Protection Act.&erio; # x201D; Comité de Finanzas del Senado , 2010.
- Kider, Mitchel. & amp; # x201C; Protección al consumidor y regulación hipotecaria bajo Dodd & amp; # x2013; Frank.& amp; # x201D; Oeste (2011), ISBN 978-0-314-93736-0.
- Baily, Martin Neil y Klein, Aaron David. & amp; # x201C; El impacto de la Ley Dodd-Frank sobre estabilidad financiera y crecimiento económico.& amp; # x201D; Brookings and Bipartisan Policy Center , 24 de octubre de 2014.
- Klein, Aaron. & amp; # x201C; No, Dodd-Frank no fue derogado ni destripado.& amp; # x201D; Brookings , 25 de mayo de 2018.
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