Todas las libélulas pertenecen al orden Odonata, al igual que sus primos cercanos, los caballitos del diablo. Dado que existen claras diferencias entre las libélulas y los caballitos del diablo, los taxónomos dividen el orden en dos subórdenes. El suborden Anisoptera incluye sólo a las libélulas.
Descripción:
¿Qué hace que una libélula sea una libélula, a diferencia de un caballito del diablo? En las libélulas, los ojos son bastante grandes, tanto que constituyen la mayor parte de la cabeza. Los ojos suelen juntarse en la parte superior de la cabeza, o acercarse a ella.
Vídeo destacado
A continuación, observa el cuerpo de la libélula. Las libélulas suelen ser robustas. Cuando descansa, una libélula mantiene sus alas abiertas horizontalmente. Las alas traseras parecen más anchas en su base que las delanteras.
Los machos de las libélulas suelen tener un solo par de cercos en los extremos traseros, así como un único apéndice que sobresale de la parte inferior del décimo segmento abdominal (llamado epiprocto ). Las libélulas hembras suelen llevar ovipositores vestigiales o no funcionales.
Las ninfas de libélula (a veces llamadas larvas o náyades) son totalmente acuáticas. Al igual que sus padres, las larvas de libélula suelen tener un cuerpo robusto. Respiran a través de las branquias situadas en el recto (ahí tienes un interesante dato sobre los insectos), y pueden impulsarse hacia delante expulsando agua por el ano. También llevan cinco apéndices cortos y puntiagudos en el extremo posterior, lo que da a la ninfa un aspecto bastante puntiagudo.
Clasificación:
Reino – Animalia
Filo – Arthropoda
Clase – Insecta
Orden – Odonata
Suborden – Anisoptera
Dieta:
Todas las libélulas son depredadoras a lo largo de su ciclo vital. Las libélulas adultas cazan otros insectos, incluyendo libélulas y caballitos del diablo más pequeños. Algunas libélulas capturan sus presas en vuelo, mientras que otras se alimentan de la vegetación. Las náyades se alimentan de otros insectos acuáticos y también capturan y consumen renacuajos y pequeños peces.
Ciclo de vida:
Las libélulas sufren una metamorfosis simple, o incompleta, con sólo tres etapas del ciclo vital: huevo, larva o ninfa y adulto. El apareamiento en las libélulas es un logro bastante acrobático, que a veces comienza con el macho sacando el esperma de su competidor y arrojándolo a un lado.
Una vez apareada, la libélula hembra deposita sus huevos en el agua o cerca de ella. Dependiendo de la especie, los huevos pueden tardar desde unos días hasta más de un mes en eclosionar. Algunas especies pasan el invierno como huevos, retrasando el inicio de la fase larvaria hasta la primavera siguiente.
Las ninfas acuáticas mudan y crecen repetidamente, una docena de veces o más. En los trópicos, esta fase puede durar sólo un mes. En las zonas templadas, la fase larvaria puede ser considerablemente más larga, e incluso durar varios años.
Cuando el adulto está listo para emerger, la larva sale del agua y se fija a un tallo u otro sustrato. Se desprende de su exoesqueleto una última vez y el adulto emerge con un aspecto pálido y delicado en su fase teneral. La piel desechada que suele quedar adherida al sustrato se llama exuvia .
Adaptaciones y comportamientos especiales:
Las libélulas manejan cada una de sus cuatro alas de forma independiente, lo que les permite realizar sofisticados movimientos aéreos. Observa a las libélulas patrullando alrededor de un estanque y verás que pueden despegar verticalmente, planear e incluso volar hacia atrás.
Los grandes ojos compuestos de las libélulas constan de unas 30.000 lentes individuales (llamadas ommatidia ). La mayor parte de su cerebro se dedica a procesar la información visual. El rango de visión de una libélula es de casi 360º; el único lugar donde no puede ver bien es directamente detrás de ella. Con una vista tan aguda y una maniobrabilidad tan hábil en el aire, las libélulas pueden ser difíciles de atrapar– ¡pregúntale a cualquiera que haya intentado atrapar una!
Familias del suborden Anisoptera:
- Petaluridae – petaltails, graybacks
- Gomphidae – colas de palo
- Aeshnidae – zurcidores
- Cordulegastridae – colas de espiga, biddies
- Corduliidae – cruceros, esmeraldas, rayadores de ojos verdes
- Libellulidae – desnatadores
Área de distribución:
Las libélulas viven en todo el mundo, dondequiera que existan hábitats acuáticos que sustenten su ciclo vital. Los miembros del suborden Anisoptera son aproximadamente 2.800 en todo el mundo, y más del 75% de estas especies viven en los trópicos. Unas 300 especies de libélulas verdaderas habitan en el territorio continental de Estados Unidos y en Canadá.
Fuentes:
- Borror and DeLong’s Introduction to the Study of Insects , 7ª edición, por Charles A. Triplehorn y Norman F. Johnson
- Suborden Anisoptera – Libélulas, BugGuide.Net, consultado el 23 de noviembre de 2012
- Anisoptera, University of Wisconsin BioWeb, consultado el 23 de noviembre de 2012
- Dragonflies and Damselflies, Odonata, University of Florida, consultado el 23 de noviembre de 2012
- Dragonflies and Damselflies of the West, por Dennis Paulson
› Animales & Naturaleza