En composición, una lista es a & amp; amp; nbsp; serie de imágenes, detalles o hechos particulares.& amp; amp; nbsp; también llamado & amp; amp; nbsp; series , un catálogo, un inventario y (in & amp; retórica .
Las listas a menudo se usan en obras de ficción y no ficción creativa (incluidos ensayos) para evocar un sentido de lugar o carácter. Las listas se usan comúnmente en la escritura comercial y la escritura técnica para transmitir información objetiva de manera sucinta.& amp; amp; nbsp;
Cómo se arreglan las listas
Los elementos en una lista generalmente están dispuestos en forma paralela y separados por comas (o punto y coma si los elementos contienen comas).
Video destacado
En la escritura comercial y la escritura técnica, las listas se organizan comúnmente verticalmente, con cada elemento precedido por un número o una viñeta.
Las listas también se pueden usar como estrategia de descubrimiento o preescritura. (Ver listado .)
Listas en no ficción
Las listas en trabajos de no ficción ayudan a explicar y aclarar los puntos que los escritores están tratando de hacer. Desde una lista de inventos que ayudaron a impulsar la civilización hasta una discusión sobre la función misma de las listas, este método de creación de un inventario puede ayudar a los lectores a comprender más completamente los conceptos en discusión. Aquí hay algunos ejemplos.
Neil Postman
&erio;quot;Las tecnocracias modernas de Occidente tienen sus raíces en el mundo medieval europeo, de donde surgieron tres grandes inventos: el reloj mecánico, que proporcionó una nueva concepción del tiempo; La imprenta con tipo móvil, que atacó la epistemología de la tradición oral; y el telescopio, que atacó las proposiciones fundamentales de la teología judeocristiana. Cada uno de estos fue significativo en la creación de una nueva relación entre herramientas y cultura.& amp; quot; & amp; # x2014; & amp; quot; Tecnopoly: The Surrender of Culture to Technology.& amp; quot; Alfred A. Knopf, 1992.
Francis Spufford
& amp; quot; Mi propia inclinación es pensar en [listas] como una figura retórica & amp; # x2014; como hipérbole, say, o zeugma & amp; # x2014; como una figura esencialmente humilde que puede extenderse indefinidamente y aún dar sabor a lo que se aplica a.& amp; quot; & amp; # x2014; & amp; quot; El libro de la cabaña y los reyes de Chatto: Listas en literatura.& amp; quot; Chatto & amp; amp; Windus, 1989.
Maria Konnikova
& amp; quot; compartimos lo que nosotros & amp; # x2019; estamos pensando en & amp; # x2014; y pensamos en las cosas que podemos recordar. Esta faceta de compartir ayuda a explicar el atractivo de las historias de tipo lista . . ., así como historias que se te quedan en la mente porque son extrañas. Las listas también se comparten debido a otra característica que [el profesor de marketing Jonah] Berger a menudo encuentra exitosa: la promesa de valor práctico. & amp; apos; Vemos las diez listas principales en Buzzfeed y similares todo el tiempo, & amp; apos; él nota. & amp; apos; permite a las personas sentirse como allí & amp; # x2019; s un buen paquete de información útil que pueden compartir con otros.& amp; apos; Queremos sentirnos inteligentes y que otros nos perciban como inteligentes y útiles, por lo que elaboramos nuestra imagen en línea en consecuencia.& amp; quot; & amp; # x2014; & amp; quot; Las seis cosas que hacen que las historias se vuelvan virales sorprenderán, y tal vez enfurecerán a usted.& amp; quot; The New Yorker , 21 de enero de 2014.
La lista como dispositivo gráfico
& amp; quot; Tenga en cuenta que los dispositivos gráficos deben usarse con cuidado y moderación, no solo para la decoración o para vestir una carta o informe. Usado correctamente, pueden ayudarlo
- organice, organice y enfatice sus ideas
- haga que su trabajo sea más fácil de leer y recordar
- previsualizar y resumir sus ideas, por ejemplo, encabezados
- enumera los elementos relacionados para ayudar a los lectores a distinguirlos, seguirlos, compararlos y recordarlos, como lo hace esta lista con viñetas.& amp; quot; & amp; # x2014; Philip C. Kolin,: Escritura exitosa en el trabajo, 8a ed.& amp; quot; Houghton Mifflin, 2007.
& amp; quot; El efecto más importante de cualquier lista es crear un espacio en blanco en la página, creando un entorno visual relajado en el que la información se pueda escanear y comprender.& amp; quot; & amp; # x2014; Roy Peter Clark, & amp; quot; Cómo escribir Short.& amp; quot; Little, Brown and Company, 2013.
Funciones de listas
& amp; quot; Listas . . . puede compilar una historia, reunir evidencia, ordenar y organizar fenómenos, presentar una agenda de aparente falta de forma y expresar una multiplicidad de voces y experiencias. . . Cada unidad en una lista posee un significado individual pero también un significado específico en virtud de su membresía con las otras unidades en la compilación (aunque esto no quiere decir que las unidades sean siempre igualmente significativas). Los escritores encuentran una amplia gama de aplicaciones para listas debido a esta capacidad, y posteriormente los críticos ofrecen una variedad de lecturas.& amp; quot; & amp; # x2014; Robert E. Belknap, & amp; quot; The List: The Uses and Pleasures of Cataloguing.& amp; quot; Yale University & amp; amp; nbsp; Press, 2004.
& amp; quot; [E] los ssayistas han estado utilizando la lista como una forma de estructurar el pensamiento durante mucho tiempo. (Sontag & amp; # x2019; s & amp; apos; Notas sobre & amp; quot; Camp, & amp; quot; & amp; apos; para señalar un ejemplo famoso, toma la forma de una lista de cincuenta y ocho fragmentos numerados.) Pero la lista es una forma de escribir que anticipa y se dirige a una cierta capricho en el lector. Al no solo permitir un compromiso parcial y fugaz, sino al alentarlo activamente, la lista se convierte en la forma que se adapta más suavemente a la forma en que muchos de nosotros leemos ahora, la mayor parte del tiempo. It & amp; # x2019; s el estilo de casa de una cultura distraída.& amp; quot; & amp; # x2014; Marc O & amp; apos; Connell, & amp; quot; 10 párrafos sobre las listas que necesita en su vida en este momento.& amp; quot; The New Yorker , 29 de agosto de 2013.
Párrafos y ensayos
- Edward Abbey & amp; apos; s Lista de ejemplos en & amp; quot; The Great American Desert & amp; quot ;
- Ian Frazier & amp; apos; s Lista de razones en Grandes llanuras
- Listas en Bill Bryson & amp; apos; s Ni aquí ni allá
- Listas en William Least Heat-Moon & amp; apos; s Descripción del lugar
- & amp; quot; Street Yarn & amp; quot; por Walt Whitman
- & amp; quot; Cuando vengo a ser viejo y amp; quot; por Jonathan Swift
Listas en literatura
La literatura también está repleta de listas. De E.B. White presenta una lista de lo que puede encontrar en un establo de caballos a Mark Twain describiendo el & amp;quot;riqueza y amperios;quot; Tom Sawyer se había acumulado con su lista de artículos (de & amp;quot;un vaso de botella azul para mirar y amp;quot; a & amp;quot;una llave que lo haría & amp;apos;Para desbloquear cualquier cosa y amp;quot; e incluso & amp;quot;Un fragmento de tiza y amp;quot; Las listas proporcionan una rica herramienta literaria que permite a los autores proporcionar contexto y significado en sus obras.
E.B. Blanco
& amp; quot; Una rata puede salir a altas horas de la noche y darse un festín. En el establo de caballos encontrarás avena que los manitas y los marcapasos han derramado.En la hierba pisoteada del infield encontrarás viejas loncheras desechadas que contienen los restos sucios de sándwiches de mantequilla de maní, huevos duros, migas de galletas, trozos de donas y partículas de queso. En la tierra compacta de la mitad, después de que se apaguen las luces deslumbrantes y la gente se haya ido a casa a la cama, encontrarás un verdadero tesoro de fragmentos de palomitas de maíz, regate congelados, manzanas confitadas abandonadas por niños cansados, cristales de azúcar pelusa, almendras saladas, paletas de hielo, conos de helado parcialmente roídos, y los palos de madera de los chupetones. En todas partes hay botín para una rata & amp; # x2014; en carpas, en cabinas, en lofts de heno y amp; # x2014; por qué, una feria tiene suficiente comida sobrante para satisfacer a todo un ejército de ratas.& amp; quot; & amp; # x2014; & amp; quot; Charlotte & amp; apos; s Web.& amp; quot; Harper & amp; amp; Hermanos, 1952.
Edmund Crispin (Bruce Montgomery)
& amp; quot; Hubo demasiadas campanas en & amp; amp; nbsp; Castrevenford por completo. Hubo campanadas de reloj, que sonó las horas, mitades y cuartos con insistencia malhumorada; Las campanas en el edificio de la ciencia; La campana eléctrica que marcó el principio y el final de cada lección; Las campanas de mano en las casas; La campana de la capilla, que obviamente había sufrido un accidente radical durante su casting.& amp; quot; & amp; # x2014; & amp; quot; Love Lies Bleeding, & amp; quot; 1948
Annie Dillard
& amp; quot; Su discurso fue un camino interminablemente interesante y desviado de viejas líneas de golpe, cris de coeur sincero, juegos de palabras nuevos y viejos, confesiones dramáticas verdaderas, desafíos, ingeniosas frases ingeniosas, pequeños escoceses, frases de canciones de Frank Sinatra, montañas obsoletas sustantivos y exhortaciones morales.& amp; quot; & amp; # x2014; & amp; quot; An American Childhood.& amp; quot; Harper & amp; amp; Fila, 1987
Laurence Sterne
& amp; quot; Qué mundo tan jovial y alegre sería este, que complazca a sus adoraciones, pero para ese inextricable laberinto de deudas, preocupaciones, problemas, deseos, dolor, descontento, melancolía, grandes articulaciones, imposiciones y mentiras!& amp; quot; & amp; # x2014; & amp; quot; Tristram Shandy & amp; quot; 1759-1767.
George Orwell
& amp; quot; A veces se tiene la impresión de que las meras palabras & amp; apos; Socialism & amp; apos; y & amp; apos; Communism & amp; apos; dibuja hacia ellos con fuerza magnética cada bebedor de jugo de frutas, nudista, portadora de sandalias, sex-maniac, Quaker, & amp; Apos; Cure natural e Inglaterra. charlatán.& amp; quot; & amp; # x2014; & amp; quot; The Road to Wigan Pier.& amp; quot; 1937.
Ralph Waldo Emerson
& amp; quot; Se encuentran listas desnudas de palabras sugestivas para una mente imaginativa y emocionada.& amp; quot; & amp; # x2014; & amp; quot; The Poet, & amp; quot; 1844.
Mark Twain
& amp; quot; no faltaba material; los niños pasaban cada rato; vinieron a burlarse, pero se quedaron en cal. . . . Y cuando llegó la mitad de la tarde, de ser un niño pobre y afectado por la pobreza en la mañana, Tom estaba literalmente rodando en riqueza. Tenía además de las cosas mencionadas anteriormente, doce canicas, parte de un judío & amp;apos;s-harp, un trozo de botella de vidrio azul para mirar, Un cañón de carrete, una llave que lo haría & amp;apos;Para desbloquear cualquier cosa, Un fragmento de tiza, un tapón de vidrio de una jarra, Un soldado de hojalata, un par de renacuajos, seis petardos, un gatito con un solo ojo, una perilla de latón, un collar de perro y amp;# x2014;pero no perro & amp;# x2014;El mango de un cuchillo, cuatro piezas de piel de naranja, y una vieja faja de ventana en ruinas.& amp; quot; & amp; # x2014; & amp; quot; Las aventuras de Tom Sawyer.& amp; quot; 1876.
Terry McMillans
& amp; quot; cuando abrió los armarios, un dolor se deslizó por su frente en su pasaje nasal y palpitó en el techo de cada fosa nasal. Continuó como una flecha en su cráneo, y patinó hacia arriba y hacia abajo hasta el cuello hasta que no tenía otro lugar a donde ir. Mildred le dio una buena sacudida en la cabeza. Bolsas de guisantes de ojos negros, frijoles pintos, frijoles de mantequilla, habas y una gran bolsa de arroz la miraban a la cara. Abrió otro gabinete y allí se sentó medio frasco de mantequilla de maní, una lata de guisantes y zanahorias dulces, una lata de maíz con crema y dos latas de cerdo y frijoles. No había nada en el refrigerador, excepto unas pocas manzanas arrugadas que ella y amp; apos; habían recibido del hombre de la manzana hace dos semanas, un palo de margarina, cuatro huevos, un litro de leche, una caja de manteca de cerdo, una lata de leche para mascotas, y un trozo de cerdo salado de dos pulgadas.& amp; quot; & amp; # x2014; & amp; quot; Mama.& amp; quot; Houghton Mifflin, 1987.
Dorothy Sayers
& amp; quot; El mismo trabajo que lo involucró a él & amp; # x2014; o más bien, el simulacro de sombra de sí mismo que se firmaba todas las mañanas & amp; # x2014; lo llevó a una esfera de arquetipos platónicos tenues, con una relación apenas reconocible a cualquier cosa en el mundo vivo. Aquí esas entidades extrañas, la ama de casa ahorrativa, El hombre de la discriminación, el comprador entusiasta y el buen juez, para siempre joven, para siempre guapo, para siempre virtuoso, económico e inquisitivo, movidos de un lado a otro sobre sus órbitas complicadas, comparando precios y valores, haciendo pruebas de pureza, haciendo preguntas indiscretas el uno al otro & amp;apos;s dolencias, gastos del hogar, manantiales de cama, crema de afeitar, dieta, lavandería y botas, gasto perpetuo para ahorrar y ahorrar para gastar, cortar cupones y recoger cartones, maridos sorprendentes con margarina y esposas con arandelas de patentes y limpiadores al vacío, ocupado de la mañana a la noche en lavado, cocinando, desempolvando, presentación, salvando a sus hijos de gérmenes, sus cutis del viento y el clima, sus dientes por caries y sus estómagos por indigestión, y, sin embargo, agregando tantas horas al día con electrodomésticos que ahorran mano de obra y amplificadores;amperio;nbsp;que siempre tenían tiempo libre para visitar a los talkies, extendiéndose en la playa para hacer un picnic en carnes en macetas y frutas enlatadas, y (cuando adornado por So-and-so & amp;apos;s sedas, Blanco y amp;apos;s guantes, Dash & amp;apos;s Calzado, Whatnot & amp;apos;s Crema de tez resistente a la intemperie y Thingummy & amp;apos;s Champús embellecedores) incluso asistiendo a Renalagh, Cowes, El Gran Stand en Ascot, Monte Carlo y la reina y amp;apos;s Dibujo-Habitaciones.& amp; quot; & amp; # x2014; & amp; quot; Murder Must Anuncie.& amp; quot; 1933.
Tom Wolfe
&erio;quot;Todos a su alrededor, decenas, puntajes, Parece que cientos, de caras y cuerpos están transpirando, tropezando y subiendo las escaleras con muecas arterioscleróticas más allá de un escaparate lleno de artículos tan novedosos como Joy Buzzers, Squirting Nickels, Ratas de dedo, Tarántulas aterradoras y cucharas con moscas muertas realistas sobre ellas, Fred y Fred;apos;s barbería, que está justo al lado del rellano y tiene fotografías brillantes de hombres jóvenes con el tipo de cortes de pelo barrocos que uno puede obtener allí, y hasta 50th Street en un manicomio de tráfico y tiendas con lencería extraña y exhibiciones de teñido de canas en las ventanas, señales para lecturas de tazas de té gratuitas y un partido de billar entre los Playboy Bunnies y Downey & amp;apos;s Showgirls, y luego todos avanzan hacia el edificio Time-Life, el edificio Brill o NBC. & amp;quot;&erio;# x2014;Tom Wolfe, &erio;quot;Un domingo de amor.& amp; quot; El bebé aerodinámico Kandy-Kolored Tangerine-Flake . Farrar, Straus & amp; amp; Giroux, 1965.
F. Scott Fitzgerald
& amp; quot; Con Nicole & amp; # x2019; s ayuda Rosemary compró dos vestidos y dos sombreros y cuatro pares de zapatos con su dinero. Nicole compró a un gran & amp; amp; nbsp; lista & amp; amp; nbsp; que tenía dos páginas y compró las cosas en las ventanas además. Todo lo que le gustaba que podía & amp; # x2019; posiblemente no se usara, lo compró como regalo para una amiga. Compró cuentas de colores, cojines de playa plegables, flores artificiales, miel, una cama de invitados, bolsos, bufandas, pájaros del amor, miniaturas para una muñeca y una casa de # x2019; y tres yardas de tela nueva del color de las gambas. Ella compró una docena de trajes de baño, Un cocodrilo de goma, Un juego de ajedrez itinerante de oro y marfil, grandes pañuelos de lino para Abe, dos chaquetas de cuero de gamuza de kingfisher azul y arbusto ardiente de Hermes: compraron todas estas cosas no un poco como una cortesana de clase alta comprando ropa interior y joyas, que eran, después de todo, equipos profesionales y seguros, pero con un punto de vista completamente diferente.
& amp; quot; Nicole fue producto de mucho ingenio y trabajo duro. Por su bien, los trenes comenzaron su carrera en Chicago y atravesaron el vientre redondo del continente hasta California; las fábricas de chicle se fumaron y los cinturones de enlace crecieron enlace por enlace en las fábricas; los hombres mezclaron pasta de dientes en tanques y sacaron enjuague bucal de cabezas de cerdo de cobre; las niñas enlataron tomates rápidamente en agosto o trabajaron groseramente en los Five-and-Tens en Nochebuena; Los indios mestizos trabajados en las plantaciones de café brasileñas y los soñadores quedaron sin derechos de patente en los nuevos tractores; estas fueron algunas de las personas que le dieron un diezmo a Nicole, y a medida que todo el sistema se balanceaba y tronaba hacia adelante, prestaba una floración febril a procesos suyos como la compra al por mayor, como el rubor de un bombero y un amplificador;# x2019;s cara sosteniendo su puesto antes de un incendio extendido.& amp; amp; nbsp; ilustró principios muy simples, que contenían en sí misma su propia perdición, pero los ilustró con tanta precisión que había gracia en el procedimiento, y actualmente Rosemary trataría de imitarlo.& amp; quot; & amp; # x2014; & amp; quot; Tender Is the Night.& amp; quot; 1934.
Emily St. John Mandel
& amp; quot; Considere la bola de nieve. Considere la mente que inventó esas tormentas en miniatura, El trabajador de la fábrica que convirtió las láminas de plástico en copos blancos de nieve, la mano que dibujó el plan para la ciudad en miniatura de Severn con su campanario de la iglesia y el ayuntamiento, el trabajador de la línea de montaje que vio pasar el globo en una cinta transportadora en algún lugar de China. Considere los guantes blancos en las manos de la mujer que insertó los globos de nieve en cajas, para empacarlos en cajas más grandes, cajas y contenedores de envío. Considere los juegos de cartas jugados debajo de las cubiertas por las tardes en el barco que transporta los contenedores a través del océano, una mano golpeando un cigarrillo en un cenicero desbordado, una neblina de humo azul con poca luz, las cadencias de media docena de idiomas unidos por blasfemias comunes, los marineros y amp;# x2019; sueños de tierra y mujeres, estos hombres para quienes el océano era un horizonte de línea gris que se atravesaba en barcos del tamaño de rascacielos volcados. Considere la firma en el manifiesto de envío cuando el barco llegó a puerto, una firma como ninguna otra en la tierra, la taza de café en la mano del conductor que entrega cajas al centro de distribución, las esperanzas secretas del hombre de UPS que llevaba cajas de globos de nieve desde allí hasta el aeropuerto de Severn City. Clark sacudió el globo y lo mantuvo a la luz. Cuando lo miró, los aviones quedaron deformados y atrapados en una nieve giratoria.& amp; quot; & amp; # x2014; & amp; quot; Station Eleven.& amp; quot; Alfred A. Knopf, 2014.
Ejemplos relacionados
Ver también:
- Escribir con listas descriptivas
- Acumulación
- Asyndeton y Polysyndeton
- Congeries
- Coordinar adjetivos y adjetivos acumulativos
- Crot
- Enumeratio
- Centrándose
- Listicle
- Esquema
- Ritmo
- Espaciado
- Coma en serie
- Synathroesmus
- Estropia
- Tetracolon Climax & amp; amp; nbsp; y & amp; amp; nbsp; Tricolon
- William H. Gass sobre escritura con listas
& amp; # x203A; Inglés