Array

Literatura gótica

Horace Walpole

En los términos más generales, & amp; amp; nbsp; & amp; # x200B; La literatura gótica se puede definir como escritura que emplea paisajes oscuros y pintorescos, dispositivos narrativos sorprendentes y melodramáticos, y una atmósfera general de exotismo, misterio, miedo y temor. A menudo, una novela o historia gótica girará en torno a una casa grande y antigua que oculta un secreto terrible o sirve como refugio de un personaje especialmente aterrador y amenazante.

A pesar del uso bastante común de este motivo sombrío, los escritores góticos también han utilizado elementos sobrenaturales, toques de romance, personajes históricos conocidos y narrativas de viajes y aventuras para entretener a sus lectores. El tipo es un subgénero de la literatura romántica & amp; # x2014; that & amp; apos; s Romántico el período, no novelas románticas con amantes sin aliento con cabello barrido por el viento en sus cubiertas de bolsillo & amp; # x2014; y mucha ficción hoy proviene de eso.

Video destacado

Desarrollo del género

Literatura gótica desarrollada durante el período romántico en Gran Bretaña. La primera mención de & amp;quot;Gótico,&erio;quot; como perteneciente a la literatura, estaba en el subtítulo de Horace Walpole & amp;apos;s 1765 historia y amp;quot;El castillo de Otranto: una historia gótica & amp;quot; que se suponía que el autor había significado como una broma sutil & amp;# x2014;&erio;quot;Cuando usó la palabra, significaba algo así como & amp;# x2018;bárbaro,&erio;# x2019; así como & amp;# x2018;derivado de la Edad Media.& amp; quot; En el libro, se suponía que la historia era antigua, luego descubierta recientemente. Pero eso y amp; apos; es solo parte de la historia.

Sin embargo, los elementos sobrenaturales en la historia lanzaron un género completamente nuevo, que despegó en Europa. Luego, Edgar Allen Poe, de América y amp; Apos, se apoderó de él a mediados de 1800 y tuvo éxito como nadie más. En la literatura gótica, encontró un lugar para explorar el trauma psicológico, los males del hombre y las enfermedades mentales. Cualquier historia zombie moderna, historia de detectives o novela de Stephen King tiene una deuda con Poe. Puede haber habido escritores góticos exitosos antes y después de él, pero nadie perfeccionó el género como Poe.

Principales escritores góticos

Algunos de los escritores góticos más influyentes y populares del siglo XVIII fueron Horace Walpole ( El castillo de Otranto , 1765) Ann Radcliffe ( Misterios de Udolpho , 1794) Matthew Lewis & amp;amperio;nbsp; El monje ,&erio;amperio;nbsp;1796) y Charles Brockden Brown ( Wieland , 1798).

El género continuó al mando de grandes lectores hasta bien entrado el siglo XIX, primero como autores románticos como Sir Walter Scott ( La cámara tapizada , 1829) convenciones góticas adoptadas, luego como escritores victorianos como Robert Louis Stevenson ( El extraño caso del Dr. Jekyll y el señor. Hyde , 1886) y Bram Stoker ( Drácula , 1897) incorporaron motivos góticos en sus historias de horror y suspenso.

Elementos de ficción gótica prevalecen en varios de los clásicos reconocidos de la literatura del siglo XIX, incluyendo Mary Shelley & amp;apos;s Frankenstein (1818) Nathaniel Hawthorne & amp;apos;s La casa de los siete aguilones (1851) Charlotte Bront & amp;#xEB;&erio;apos;s Jane Eyre (1847) Victor Hugo & amp;apos;s El jorobado de Notre Dame (1831 en francés) y muchos de los cuentos escritos por Edgar Allan Poe como & amp;quot;Los asesinatos en la Rue Morgue & amp;# x201D; (1841) y & amp;quot;El cuento corazón y amplificador;quot; (1843).

Influencia en la ficción de hoy y amp; apos; s

Hoy, la literatura gótica ha sido reemplazada por historias de fantasmas y terror, ficción de detectives, suspenso y novelas de suspenso, y otras formas contemporáneas que enfatizan el misterio, el shock y la sensación. Si bien cada uno de estos tipos está (al menos libremente) en deuda con la ficción gótica, el género gótico también fue apropiado y reelaborado por novelistas y poetas que, en general, no pueden clasificarse estrictamente como escritores góticos.

En la novela Northanger Abbey , Jane Austen mostró cariñosamente los conceptos erróneos y las inmaduridades que podría producirse al interpretar mal la literatura gótica. En narraciones experimentales como The Sound and the Fury y Absalom, Absalom! William Faulkner trasplantó las preocupaciones góticas y amp; # x2014; mansiones amenazantes, secretos familiares, romance condenado y amp; # x2014; al sur de Estados Unidos. Y en su crónica multigeneracional Cien años de soledad , Gabriel Garc & amp; # xED; a M & amp; # xE1; rquez construye una narrativa violenta y onírica alrededor de una casa familiar que adquiere una vida oscura propia.

Similitudes con la arquitectura gótica & amp; amp; nbsp;

Existen conexiones importantes, aunque no siempre consistentes, entre la literatura gótica y el arquitecto gótico. Las estructuras góticas, con sus abundantes tallas, grietas y sombras, pueden conjurar un aura de misterio y oscuridad y, a menudo, sirven como escenarios apropiados en la literatura gótica para el estado de ánimo conjurado en la parte superior. Los escritores góticos tendieron a cultivar esos efectos emocionales en sus obras, y algunos de los autores incluso incursionaron en la arquitectura. Horace Walpole también diseñó una residencia gótica caprichosa, similar a un castillo, llamada Strawberry Hill.

& amp; # x203A; Literatura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

FOLLOW US

Related Stories