A pesar de que muchas zonas eslavas son fuertemente cristianas, todavía existe un interés por los antiguos dioses populares eslavos. En la mitología eslava, los dioses y espíritus están polarizados, y suelen representar los opuestos—oscuridad y luz, masculino y femenino, etc. Muchos de estos antiguos dioses se han incorporado al cristianismo eslavo.
En las diferentes regiones eslavas, las creencias religiosas tienden a variar. Gran parte de lo que los estudiosos saben sobre la antigua religión eslava procede de un documento del siglo XII llamado Crónica de Nóvgorod , así como de la Crónica Primaria , que detalla las creencias de la Rus de Kiev.
Vídeo destacado
Puntos clave: Dioses eslavos
- No se conservan escritos de oraciones o mitos eslavos, y lo que se sabe de sus dioses proviene de los cronistas cristianos.
- No se sabe si la religión eslava tenía un panteón universal de dioses como el de otros pueblos indoeuropeos, pero sí sabemos que los dioses eran honrados de diferentes maneras en el mundo eslavo.
- Muchos dioses eslavos tenían aspectos duales, representando diferentes partes de un mismo concepto.
Perun, el Dios del Trueno
En la mitología eslava, Perun es el dios del cielo y de los truenos y relámpagos. Se le asocia con el roble y es un dios de la guerra; en algunos aspectos, se parece mucho a los nórdicos y germánicos Thor y Odín combinados. Perun es fuertemente masculino y representa las partes más activas de la naturaleza. En la leyenda eslava, un roble sagrado era el hogar de todos los seres; las ramas superiores eran los cielos, el tronco y las ramas inferiores los reinos de los hombres, y las raíces eran el inframundo. Perun vivía en las ramas más altas, por lo que podía ver todo lo que ocurría. Perun era honrado con santuarios y templos en lugares elevados, como en las cimas de las montañas y en los bosques de robles.
Paganos ucranianos hacen una ofrenda a Perun.kaetana_istock / Getty Images
Dzbog, el Dios de la Fortuna
Dzbog, o Daždbog, está asociado tanto al fuego como a la lluvia. Da vida a las cosechas en los campos y simboliza la generosidad y la abundancia; su nombre se traduce como el dios que da . Dzbog es el patrón del fuego del hogar, y se le hacían ofrendas para que el fuego siguiera ardiendo durante los fríos meses de invierno. Todas las tribus eslavas honraban a Dzbog.
Veles, el Cambiaformas
Al igual que Dzbog, Veles, el dios que cambia de forma, se encuentra en la mitología de casi todas las tribus eslavas. Es el archienemigo de Perun y el responsable de las tormentas. Veles suele adoptar la forma de una serpiente y se desliza por el árbol sagrado hacia los dominios de Perun. En algunas leyendas, se le acusa de robar a la esposa o a los hijos de Perun y de llevárselos al inframundo. Veles también se considera una deidad embaucadora, como Loki en el panteón nórdico, y se relaciona con la magia, el chamanismo y la hechicería.
Belobog y Czernobog
Dios pagano eslavo tallado en madera.Antonius / Getty Images
Belobog, el dios de la luz, y Czernobog, el dios de la oscuridad, son esencialmente dos aspectos del mismo ser. El nombre de Belobog significa dios blanco , y los expertos están divididos en cuanto a si era adorado individualmente, o simplemente en tándem con Czernobog.Poco se sabe de ellos a partir de las fuentes primarias, pero en general se acepta que Czernobog, cuyo nombre se traduce como dios negro , era una deidad oscura y posiblemente maldita que se asociaba con la muerte, la desgracia y la calamidad en general. En algunas leyendas, aparece como un demonio y simboliza todo lo malo. Debido a la dualidad de los dioses eslavos, rara vez se menciona a Czernobog sin incluir a Belobog, que se asocia con la luz y la bondad.
Lada, diosa del amor y la belleza
Bielorrusos con vestidos tradicionales ponen velas en el agua mientras celebran una fiesta tradicional eslava.AFP / Getty Images
Lada es una diosa primaveral de la belleza y el amor en la mitología eslava. Es la patrona de las bodas, y a menudo es invocada para bendecir a los recién casados, junto con su hermano gemelo Lado. Al igual que muchas otras deidades eslavas, los dos son vistos como las dos partes de una sola entidad. En algunos grupos eslavos se cree que tiene un papel de diosa madre, y en otros se refiere a Lada simplemente como gran diosa. En cierto modo, es similar a la nórdica Freyja, por su asociación con el amor, la fertilidad y la muerte.
Marzanna, la diosa del invierno y la muerte
Marzanna es la deidad asociada a la muerte y a la agonía de la tierra cuando llega el invierno. Cuando la tierra se enfría y los cultivos mueren, Marzanna también muere, para renacer en primavera como Lada. En muchas tradiciones, Marzanna es representada como una efigie, que suele ser quemada o ahogada como parte del ciclo de la vida, la muerte y el eventual renacimiento.
Mokosh, la diosa de la fertilidad
Otra figura de la diosa madre, Mokosh es una protectora de las mujeres. Las vigila durante el parto y está asociada a las tareas domésticas, como hilar, tejer y cocinar. Popular entre los eslavos orientales, está relacionada con la fertilidad; muchos de los que participaban en el culto a Mokosh tenían grandes piedras con forma de pecho que se utilizaban como altares. A veces se la representa sosteniendo un pene en cada mano, porque como diosa de la fertilidad, es la supervisora de la potencia masculina — o de la falta de ella.
Svarog, el dios del fuego
Neopaganos rusos juegan con una hoguera celebrando la fiesta del solsticio de verano.
Konstantin Zavrazhin / Getty Images
El padre de Dzbog, Svarog, es un dios solar y a menudo se le compara con el griego Hefesto. Svarog está asociado con la herrería y la forja. Y lo que es más importante, es un dios poderoso al que se atribuye la creación del mundo. En algunas partes del mundo eslavo, Svarog se mezcla con Perun para formar un dios padre todopoderoso. Según la leyenda, Svarog está dormido y son sus sueños los que crean el mundo de los hombres; si Svarog despierta de su sueño, el reino de los hombres se desmoronará.
Zorya, la diosa del crepúsculo y el amanecer
Zorya, que representa a la vez la Estrella de la Mañana y la de la Tarde, se encuentra, como otros dioses eslavos, con dos o a veces tres aspectos diferentes. Es la que abre las puertas del cielo cada mañana, como Zorya Utrennjaja, para que salga el sol. Por la tarde, como Zorya Vechernjaja, las cierra de nuevo para que se produzca el crepúsculo. A medianoche, muere con el sol y, por la mañana, renace y se despierta de nuevo.
Fuentes
- Denisevich, Kasya. “¿Quién inventó los antiguos dioses eslavos y por qué?” La vida rusa , https://russianlife.com/stories/online/ancient-slavic-gods/.
- Gliński, Mikołaj. “Lo que se sabe de la mitología eslava.” Culture.pl , https://culture.pl/en/article/what-is-known-about-slavic-mythology.
- Kak, Subhash. “Slavs Searching for Their Gods.” Medium , Medium, 25 de junio de 2018, https://medium.com/@subhashkak1/slavs-searching-for-their-gods-9529e8888a6e.
- Pankhurst, Jerry. “Religious Culture: Faith in Soviet and Post-Soviet Russia.” Universidad de Nevada, Las Vegas , 2012, pp. 1–32., https://digitalscholarship.unlv.edu/cgi/viewcontent.cgi article=1006&context=russian_culture.
› Historia & Cultura